Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Toma de decisiones ernesto guevara

TOMA DE DECISIONES ERNESTO GUEVARA
Presentación
Universidad Nacional Abierta. Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa. Unidad Curricular: Toma de Decisiones (969)

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Toma de decisiones ernesto guevara

  1. 1. Universidad Nacional Abierta. Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa. Unidad Curricular: Toma de Decisiones (969) Lcdo. Ernesto José Guevara Barreto C.I. 13.598.000 Correos: anyuerguevara@gmail.com orion3g@hotmail.com Profesora: Ana Ysolina Soto de Clavero Cumaná, octubre de 2016
  2. 2. Generalmente la toma de decisiones está ligada a un conflicto y gracias a ella logramos conseguir respuestas a un problema o solución a un conflicto. Se puede definir como la selección de un curso de acción entre varias alternativas, por lo tanto viene a ser la base de la planeación.
  3. 3. Freemont E. Kast, 1979 Es fundamental para el organismo la conducta de la organización Moigne, 1980 Define el termino decidir como identificar y resolver los problemas que se le presenta a toda organización Greenwood, 1980 La toma de decisiones para la administración equivale esencialmente a la resolución de problemas empresariales y la elección final de una decisión, constituyen las etapas básicas en el proceso de toma de decisiones y resolución de problemas.
  4. 4. DECISIONES PROGRAMADAS: Se toman de acuerdo a un hábito procedimiento que generalmente es estándar. DECISIONES NO PROGRAMADAS: Se ocupan de problemas no habituales o excepcionales. Se necesita juicio, intuición, creatividad y reglas practicas.
  5. 5. Espacio organizado y estructurado de tal manera, que facilite el acceso al conocimiento de actividades realidad en motivo de aprendizaje. Permitiendo no solamente abordar la realidad del mundo material y transformarlo, sino intercambiarlo de información y comunicación con el otro, y otros.
  6. 6. La Certeza en las Instituciones Educativas, se conoce perfectamente el objetivo de la organización educativa, por tanto, poseemos la información precisa, cuantificable y veraz, acerca del resultado dé cada una de las alternativas que consideremos aplicar ESCENARIOS DE CERTEZA ESCENARIOS DE RIESGO El riesgo suele significar que el problema y las soluciones alternativas ocupan algún punto intermedio entre los extremos representados por la plena información y definición y el carácter inusual y ambiguo.
  7. 7. La toma de decisiones bajo incertidumbre se presenta cuando no puede predecirse el futuro sobre la base de experiencias pasadas. Algunas veces es posible consolidar los efectos de esas variables no controlables en términos de su distribución de probabilidad. ESCENARIOS DE INCERTIDUMBR E
  8. 8. Un árbol de decisión es un modelo de predicción utilizado en el ámbito de la inteligencia artificial. Dada una base de datos se fabrican diagramas de construcciones lógicas, muy similares a los sistemas de predicción basados en reglas, que sirven para representar y categorizar una serie de condiciones que ocurren de forma sucesiva, para la resolución de un problema.
  9. 9. Una matriz de decisión es un gráfico que permite a un equipo o un individuo identificar y analizar la tasa de la fuerza de las relaciones entre conjuntos de información. Una Matriz de Decisiones está formada por los siguientes elementos:  Estrategias Formadas por variables controladas que son las alternativas u opciones que se pueden elegir.  Estados de la Naturaleza, variables no controladas, representan las situaciones o los sucesos en los que no se puede influir y que condicionan la decisión que se tome  Probabilidades, las posibilidades de que se produzca cada estado de la naturaleza.  Resultados o desenlaces, los resultados esperados en cada una de las estrategias, dado un estado concreto de la naturaleza.
  10. 10. Todo proceso de medida, tanto directo como indirecto, de un determinado parámetro, lleva asociado un cierto error. Se llama error de la medida a la diferencia entre el valor real y el valor medido. El error es siempre desconocido, ya que no conocemos el valor verdadero; sin embargo, se puede estimar una cota superior para el valor del error.
  11. 11. Para cuantificar estadísticamente esta incertidumbre debemos considerar dos tipos de experimentos: aquellos que consisten en determinar una cierta magnitud repitiendo el experimento muchas veces (por ej. medir 20 veces el tiempo que tarda un coche en recorrer una determinada distancia) y aquellos en los que dicha magnitud se obtiene a través de una representación que ponga de manifiesto una relación entre las dos variables
  12. 12. El proceso de la toma de decisiones es sin duda una de las mayores responsabilidades, sin embargo las decisiones marcan el éxito o fracaso de cualquier organización. Dentro del entorno económico actual signado no sólo por la globalización, y los rápidos cambios tecnológicos y culturales, sino además por la polución ambiental, las organizaciones se ven en la obligación de mejorar sus procesos de decisión día a día para afianzar su competitividad, satisfaciendo de la mejor forma a los usuarios con sus productos y servicios, y además hacer un uso más eficiente de los recursos.
  13. 13. En el momento de tomar una decisión es importante que se pueda estudiar el problema o situación y considerarlo profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones. EL tomar una decisión consta de la residencia ya que nunca nos debemos dar por vencidos ante los obstáculos que se nos presenten. Después de tomar una decisión ya no hay marcha atrás y tendrás que afrontar las consecuencias por eso tomate un tiempo para analizar lo que vas hacer.
  14. 14. Anderson, David; Sweeney, Dennis; Thomas Williams: “Métodos cuantitativos para los negocios”, International Thomson Editores, 1999. Bonini, Charles; Asuman, Warren; Bierman, Harold: “Análisis cuantitativos para los negocios”, Irwin Mc Graw-Hill, 1999. Morin, Edgar: “Educar en la era planetaria”, Universidad de Valladolid – Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, 2002. Perel, Vicente: “Administración – Pasado, presente y futuro”, Ediciones Macchi, 1984. - Peters, Tom: “Liberation Management – La Gerencia Liberadora”, Editorial Atlántida, 1992.
  15. 15. GRACIAS!!!

×