Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Ficha tecnica respiradores

11 768 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Ficha tecnica respiradores

  1. 1. Ficha Técnica Respiradores y Tapabocas PF10 Respirador Químico con Filtros Intercambiables P4 Mascarilla Plástica para Polvo y partículas PF20 PF30 PF40 PF50 PF60 Filtro Para Insecticidas Filtro para Pinturas y Lacas Filtro para Vapores Orgánicos Filtro para Polvo Filtro para Gases y Amoníaco PF120 Tapaboca Desechable para Polvo y Partículas GM305 Respirador Químico de un Cartucho GM306 Respirador Químico de dos Cartuchos RC201 Cartucho Repuesto para Polvo, Pinturas y Partículas. RC202 Cartucho Repuesto para Químicos y Gases, Excepto ácidos HM112C Cartucho para vapores orgánicos y pinturas de baja toxicidad. PF130 Tapaboca Doble Caucho HM 113 Respirador Doble Cartucho Materiales y Propiedades PF10 Respirador Químico, fabricado en PVC medicinal de alta calidad, no causa alergia. Lavable, con filtros en polipropileno de adecuada dureza para evitar que se deforme con el uso. Filtros fabricados con tela filtrante Tricop y Tela filtrante revestida (guata comprimida) y diferentes aleaciones de carbón activado para filtrar olores tóxicos, venenos, insecticidas, fungicidas, vapores orgánicos, etc. PF20 Filtro Para Insecticidas PF40 Filtro para Vapores Orgánicos PF60 Filtro para Gases y Amoníaco PF30 Filtro para Pinturas y Lacas PF50 Filtro para Polvo GM305, GM 306, HM 113, Respiradores de un Cartucho y Dos Cartuchos, Confortables respiradores, con suspensión ajustable, filtros livianos y compactos fáciles de instalar, fabricadas de elastómero termoplástico para un ajuste facial perfecto, campo de visión extendido gracias a la implantación baja de los cartuchos filtrantes, con válvulas de inhalación y exhalación para respirar facilmente. Ideal para gases de baja toxicidad, pinturas, vapores orgánicos, soldadura, benceno y pesticidas. RC201 Cartucho para Polvos, pinturas y partículas. Contenedor Plástico que contiene fibra sintética termounida tratada. Esta Fibra se le considera el material filtrante por excelencia para los filtros mecánicos. Su aspecto es el de una Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 – 3770876 – 2367984 – Telefax. 6919506 Página Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogotá D.C – Colombia.
  2. 2. maraña de fibras de diferentes calibres. Todas las fibras juntas constituyen una barrera. Es un material muy duradero, y su mantenimiento es tan simple como sacarla del filtro. RC202- HM 112C, Cartucho para Químicos, Vapores Orgánicos y Pinturas de Baja Toxicidad, consiste en un contenedor que incorpora, además de la carga de carbón activo de gran calidad, un prefiltro de 5 micras, para la retención de partículas sólidas y un post-filtro, también de 5 micras, para la retención de los finos de carbón. Se pueden utilizar contra vapores orgánicos con puntos de ebullición superiores a 65° C, tales como pinturas celulósicas, tintas, lacas y barnices. El carbón Activado es capaz de eliminar variados compuestos orgánicos con gran eficacia, debido a su capacidad de absorción. Para asegurar una mayor duración, el carbón activo debe utilizarse después de la filtración mecánica. Algunas de las variables que afectan la eficiencia de la filtración son: tamaño y área de los gránulos de carbón, ritmo de filtración, temperatura (a más temperatura, menos absorción), ph, concentración de productos orgánicos en el medio, tiempo de uso (el carbón se satura con el tiempo y se desactiva. Por eso conviene situar primero un filtro mecánico que elimine las partículas más gruesas) P4 Mascarilla Plástica para Polvo y Partículas, Contenedor Plástico de polietileno que contiene fibra sintética termounida tratada. Adecuado para proteger de particulas no tóxicas como fibra de vidrio, jardinería, aserrín, polvo en general. PF120 Tapaboca Desechable para Polvo y Partículas, Aprobación NIOSH N95, con una filtración de 95% de efectividad contra partículas aerosoles libre de aceites. Fabricada con un 83% de Fibra de Poliéster, 12% fibra de polipropileno y 5% de resina acrílica. Con diseño plegable, los bordes suaves permiten ajustarse a diferentes formas de caras, los resortes permiten colgar la mascara alrededor del cuello cuando no este en uso. Contiene una pieza metálica para ajustar la nariz y proporcionar un sello adecuado a la mascara. Se usa para retener materiales como carbonato del calcio, arcilla, cemento, celulosa, sulfuro, algodón, harina, carbón, metales ferrosos, madera dura, carbón, mineral de hierro, aluminio, silicona libre y bacterias. El material filtrante liviano, hipoalergénico y resistente a la humedad, maximiza la comodidad del usuario y la vida útil del respirador. La baja resistencia a la respiración brinda más comodidad al usuario. Las Tiras durables de sujeción eliminan la necesidad de preestiramiento y no penetran el área del filtro. Se usa en trabajos de rectificado, pulido, barrido, embolsado, u otros trabajos en los cuales se produce polvo, industria textil, industria del acero, carpinteria, hospitales, laboratorios, explotación minera. Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 – 3770876 – 2367984 – Telefax. 6919506 Página Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogotá D.C – Colombia.
  3. 3. Pf130 Tapaboca Doble Caucho Tapaboca con doble banda elástica para ajustar a la cabeza, fabricado con telas filtrantes, tiene clip metálico para ajustarlo a la nariz, proteje contra polvos no tóxicos, Ideal para trabajos de renovación como arena, construcción, trabajos en la casa, aseo en general y jardinería. No usar para pinturas en rocio, neblina, gases y vapores. Norma. OSHA 1910.134 ANSI Z88.2 NIOSH 42 CFR 84 Los polvos, humos, gases o vapores, y los extremos de temperatura pueden penetrar y dañar el sistema respiratorio. Los polvo y el humo pueden irritar la nariz y la garganta, y en algunos casos, los pulmones. Los gases y vapores pueden ser absorbidos por las vías sanguíneas de los pulmones donde tienen el potencial de dañar los tejidos finos de la boca y la vía respiratoria e interferir con su respiración normal. La selección del respirador apropiado para una indispensable exposición es crítica. Para respiradores purificadores de aire, el filtro o cartucho del purificador de aire tiene que ser aprobado por el NIOSH/MSHA para uso contra un peligro específico. Los Factores de Protección Asignados. Un Factor de Protección Asignado (Assigned Protection Factor o APF), tal como lo define la Norma ANSI Z88.21992, es "el nivel de protección respiratoria esperado en el lugar de trabajo que proporcionaría un aparato respirador o una determinada clase de aparato respirador que funcione correctamente y sea correctamente usado y colocado por usuarios debidamente capacitados".Debe recordarse que este no es el nivel real de protección (que se define como Factor de Ajuste (o "Fit Factor") sino más bien el nivel mínimo de protección que se espera obtener de una determinada clase de respiradores. Los APF proporcionan una guía para el usuario sobre el nivel esperado de protección de las diferentes clases de respiradores. Pero cada usuario debe ser sometido a una prueba de ajuste realizada con el mismo tipo y tamaño de piezafacial que deberá usar, para determinar si el respirador le proporcionará realmente por lo menos el nivel de protección indicado por su APF. Hay dos tipos básicos de prueba que han sido científicamente aprobados: Una prueba de ajuste cualitativa, que es una prueba tipo pasa/falla, que se basa en la respuesta del individuo al agente usado para realizar la prueba. Existen varias pruebas, entre las que se incluyen las realizadas con acetato de isoamilo, humo irritante, sacarina y Bitrex. Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 – 3770876 – 2367984 – Telefax. 6919506 Página Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogotá D.C – Colombia.
  4. 4. Una prueba de Ajuste Cuantitativa, que permite evaluar si un respirador es adecuado para el uso a que se destina midiendo la magnitud de las infiltraciones que se producen. Ambos métodos son buenos para determinar el ajuste de un respirador, siempre que esté siendo usado correctamente. Las pruebas cuantitativas o cualitativas deben efectuarse para con todos y cada uno de los usuarios de respiradores por lo menos una vez por año, a fin de asegurar que el modelo y tamaño que se están usando permite lograr el factor mínimo de ajuste requerido. Salud Ocupacional El aparato respiratorio es uno de los medios a través del cual los contaminantes entran al cuerpo, provocando daños directamente ahí, o entrando al torrente sanguíneo y ser transportados a otros órganos. De aquí la importancia de su protección. Existen tres maneras normalmente penetrar el cuerpo: en los que materiales tóxicos pueden (1) a través del aparato gastrointestinal, (2) vía cutánea (3) vía pulmonar El aparato respiratorio representa la vía de entrada más rápida y directa. Esto se debe a la relación directa que guarda el aparato respiratorio con el sistema circulatorio y la necesidad constante de oxigenar las células de los tejidos para mantener la vida. El equipo de seguridad personal deberá ser usado en los lugares de trabajo en los que la atmósfera se encuentre contaminada. Estas atmósferas contaminadas pueden ser comunes en la industria, en donde la cantidad de trabajadores y/o la cantidad de contaminante, es grande y no se tiene manera de eliminarlo por medio de una ventilación adecuada. Las características de un ambiente de trabajo contaminado donde se hace necesario el uso de este equipo se describen a continuación: A- Ambiente de trabajo contaminado por vapores o gases peligrosos, los cuales pueden pasar al torrente sanguíneo a través de los pulmones y producir daños internos. El vapor es la forma gaseosa de compuestos que son sólidos y líquidos a temperatura ambiente y se forma cuando los sólidos subliman y los líquidos se evaporan, por ejemplo la gasolina y otros disolventes orgánicos. Desde un punto de vista químico se pueden clasificar en: Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 – 3770876 – 2367984 – Telefax. 6919506 Página Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogotá D.C – Colombia.
  5. 5. - Compuestos orgánicos, son producidos por líquidos orgánicos y pueden existir como gases o vapores. - Compuestos organometálicos, estos contienen átomos metálicos unidos a grupos orgánicos, como el tetraetil-plomo. El gas existe como tal a temperatura ambiente. Estos pueden clasificarse, en base a su naturaleza química, como: - Gases inertes: no pueden metabolizarse en el cuerpo humano y son peligrosos por que pueden crear atmósferas deficientes en oxígeno. Como ejemplos de ellos tenemos al helio, argón, neón y nitrógeno, entre otros. - Gases ácidos: A menudo son muy tóxicos y pueden ser ácidos por ellos mismos (sulfuro de hidrógeno y cloruro de hidrógeno) o producen ácidos al reaccionar con agua (dióxido de azufre). - Gases alcalinos: Como en el caso anterior existen como álcalis mismos (amoniaco) o los producen al reaccionar con agua (fosfina). Generalmente la concentración de vapores y gases se expresa en ppm (partes de contaminante por un millón de partes de aire) o en mg/m3. B- Cuando existen partículas contaminantes. Las partículas de un diámetro menor o igual a 10 micrones pueden llegar hasta los pulmones, pero generalmente pueden ser eliminadas por una limpieza natural. Sin embargo durante exposiciones excesivas a ellas, la limpieza natural ya no es suficiente. Estas partículas contaminantes pueden clasificarse como: - Humos, que se forman cuando un material sólido es vaporizado a altas temperaturas y después enfriado, lo que provoca que se condense en forma de partículas muy pequeñas, generalmente menores a 1 micrón. - Polvos, formados por partículas creadas al romper mecánicamente otras mas grandes. Las partículas son más grandes que las de los humos y varían entre 0.5 y 10 micrones. Entre ellas existen cierto tipo de polvos especialmente peligrosos: los polvos productores de fibrosis los cuales al inhalarse se depositan y retienen en los pulmones produciendo focos de crecimientos fibrosos que generan enfermedades pulmonares y los polvos productores de neumoconiosis son aquellos que al ser inhalados, se depositan en los pulmones produciendo signos, síntomas y focos de enfermedad pulmonar. - Neblinas, están formadas por líquidos atomizados y/o condensados y las partículas que las forman pueden variar entre 5 y 100 micrones. La concentración de las partículas, generalmente se hace en mg/m3 (miligramos Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 – 3770876 – 2367984 – Telefax. 6919506 Página Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogotá D.C – Colombia.
  6. 6. de partículas por metro cúbico de aire). Si la sustancia contaminante puede existir como partícula y gas, la concentración se expresa tanto en mg/m3, como en ppm. En términos de sus características químicas, los contaminantes gaseosos pueden definirse de la siguiente manera: Gases inertes – Estos incluyen gases verdaderos tales como el helio, argón, neón, etc. Aunque no se metabolizan en el cuerpo, estos gases constituyen un peligro porque pueden producir una deficiencia de oxígeno mediante el desplazamiento del aire. Gases ácidos - A menudo altamente tóxicos, los gases ácidos existen como ácidos o producen ácidos mediante la reacción con el agua. El dióxido de azufre, el sulfato de hidrógeno y el cloruro de hidrógeno constituyen algunos ejemplos. Gases alcalinos - Los contaminantes en esta categoría pueden existir como álcalis o pueden producir álcalis mediante la reacción con el agua. Dos ejemplos son el amoníaco y la fosfina. C- Cuando existe una atmósfera deficiente de oxígeno. Una atmósfera con un nivel menor o igual al 19.5 % es considerada deficiente de oxígeno y si la concentración es menor del 16 % se considera insegura ya que pueden presentarse problemas mentales y de coordinación. Evaluación de peligros La evaluación debida de las condiciones peligrosas constituye el primer paso de importancia para la protección. Esto requiere un conocimiento cabal de los procesos, equipo, materia prima, productos finales y subproductos que pueden crear un peligro de exposición. Para determinar el contenido de oxígeno o los niveles de concentración de contaminantes en partículas y/o gases, deben tomarse muestras del aire con el equipo de muestreo apropiado durante todas las condiciones de funcionamiento. Control de peligros El control de peligros debe comenzar en el proceso, el equipo y los niveles de diseño de fábrica en donde los contaminantes pueden controlarse desde el principio. Con los procesos de funcionamiento, el problema se vuelve más difícil. No obstante, en todos los casos, debe considerarse el uso de controles eficaces de ingeniería para eliminar y/o reducir la exposición a la protección respiratoria. Esto incluye tomar en cuenta la encapsulación o aislamiento del proceso, el uso de materiales menos tóxicos en el proceso y ventilación de escape, filtros y limpiadores adecuados para controlar los efluentes. Puesto que algunas veces no es práctico mantener controles de ingeniería que eliminan todas las concentraciones de contaminantes en el aire, se deben usar los dispositivos apropiados de protección respiratoria siempre que se requiera tal protección. Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 – 3770876 – 2367984 – Telefax. 6919506 Página Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogotá D.C – Colombia.
  7. 7. Generalidades Antes de elegir la protección respiratoria, es imprescindible que los directores de seguridad y los usuarios entiendan los fundamentos de cómo esta regulación trabaja. NIOSH con la norma 84 de 42 CFR categoriza los filtros respiratorios según la eficacia del filtro junto con resistencia a la degradación de la eficacia del filtro. La eficacia del filtro es clasificada en 3 niveles: el 95%, el 99% y 99.97% (considerado 100%). La resistencia a la eficacia del filtro también se clasifica en tres niveles: N = no resistente a los aceites, R = resistente al aceite (algunas restricciones pueden aplicarse) P = prueba del aceite (algunas restricciones del tiempo pueden aplicarse). Estas 9 clasificaciones de filtros son como sigue: Niveles de Eficiencia de los Filtros N R P Para partículas sólidas y no aerosoles que no degradan el rendimiento del filtro. Para partículas sólidas y aceites degradantes basados en aerosoles. Uso Limitado. Para partículas sólidas y aceites degradantes basados en aerosoles. No existe limitaciones. 95% 99% 100% N95 N99 N100 R95 R99 R100 P95 P99 P100 Tabla 1. Factores de Protección para Algunos Respiradores Respirador Presión en mascarilla la Factor protección 1. Purificadores de aire: Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 – 3770876 – 2367984 – Telefax. 6919506 Página Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogotá D.C – Colombia. de
  8. 8. Para polvos desechable Negativa 5 Media cara para polvos, humos, gases Negativa y vapores 10 Cara completa para vapores y gases 50 Negativa 2. Suministradores de aire: 2.1 Línea de aire: Mascarilla de media cara de demanda Positiva de presión o flujo continuo 1000 Mascarilla de cara completa de Positiva demanda de presión o flujo continuo 2000 2.2 Autónomos: Mascarilla de cara completa, circuito Positiva abierto y demanda de presión 10000 Tipos de equipo de protección respiratoria Los diferentes equipos que se mencionarán a continuación actúan bajos los principios de presión negativa y positiva dentro de la mascarilla. La presión positiva implica que existe aire u oxígeno siempre en el interior de la mascarilla, haciendo que la presión sea mayor dentro de ella que la que se tiene en la atmósfera del medio ambiente. La presión negativa significa que la presión dentro de la mascarilla es menor que la del medio ambiente, ya que al inhalar es como se fuerza al aire a pasar dentro de ella. Generalmente los equipos de presión positiva ofrecen una mejor protección respecto a los de presión negativa, ya que éstos pueden permitir la entrada de la atmósfera contaminada a la mascarilla si no se tiene un buen sello. Los equipos de protección respiratoria se dividen en: 1.- Purificadores de aire: Como su nombre lo indica, sirven para limpiar el aire contaminado por medio de filtración mecánica o química de partículas, vapores y gases. Dentro de este tipo de equipo existen dos clases: • Máscarillas para partículas: Protegen de polvos y neblinas, los cuales se eliminan del aire por filtración a través de medios fibrosos, o bien, por diferencia de cargas electrostáticas. Es muy importante tener en cuenta las especificaciones Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 – 3770876 – 2367984 – Telefax. 6919506 Página Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogotá D.C – Colombia.
  9. 9. del fabricante para escoger el filtro dependiendo del tamaño y naturaleza de las partículas contaminantes. El uso de filtros muy cerrados provoca dificultad para respirar. Estos filtros pueden ser de tres tipos : P1: son filtros mecánicos contra polvos y neblinas que tengan una concentración promedio ponderada en el tiempo en el ambiente de trabajo mayor de 0.05 mg/m3. P2: filtros mecánicos contra humos P3: filtros mecánicos de alta eficiencia contra polvos, humos, neblinas y atmósferas con polvo de radionúclidos menor de 0.05 mg/m3. Estas máscaras pueden ser desechables o no. Generalmente las desechables son más difíciles de adaptar a los diferentes tipos de cara, debido a que los materiales con los que se elaboran son menos flexibles. En el caso de los reusables, solo se cambia el filtro y los materiales usados en su elaboración permiten un mejor sello de estos respiradores con la cara. Existen también los que tienen una "válvula de exhalación", la cual permite eliminar el aire producto de la respiración del interior de la mascarilla y previene la entrada de aire contaminado. • Mascarillas con cartuchos o botes (canister): Proveen protección respiratoria contra vapores y gases peligrosos y se recomienda usarlos solo en los términos especificados por el fabricante. A las mascarillas que utilizan botes como medio filtrante también se les conoce como máscaras antigases. Los cartuchos o botes desechables que se insertan en una mascarilla absorben los contaminates del medio al pasar a través de los productos contenidos en ellos. En los respiradores de presión negativa se consume el aire dentro de la mascarilla durante la inhalación y la presión dentro de ella es menor que la de la atmósfera circundante lo que provoca que el aire contaminado pase a través de los filtros, al exhalar, el aire sale directamente de la mascarilla. En este caso, es necesario que haya un buen sellado entre la cara y la mascarilla por lo que las personas que los usarán no deben tener bigote ni barba. Este cabello facial no permite un buen sellado y se corre el riesgo de que el aire contaminado entre a través de las fisuras y no por los filtros. Los respiradores de presión positiva se les conoce también como purificadores de aire de tipo forzado o PAPR por sus siglas en inglés (powered air-purifiying Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 – 3770876 – 2367984 – Telefax. 6919506 Página Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogotá D.C – Colombia.
  10. 10. respirators). Estos poseen un motor de baterías que fuerza al aire a pasar a través de los cartuchos y entrar a la mascarilla creando la presión positiva. Los cartuchos y botes utilizados son muy específicos a los productos químicos, por lo que NO pueden utilizarse indistintamente. Además, tienen una duración que depende de la concentración de contaminantes en la atmósfera que debe estar dentro de lo establecido por el fabricante, de la humedad del ambiente y de la velocidad de respiración del usuario. Existe un código de colores establecido en la NOM-029-STPS (ver tabla 2) y por ANSI (American National Standars Institute) para identificar los cartuchos y botes dependiendo del producto químico con el que debe utilizarse. En algunos casos el color puede variar con la marca del cartucho, por lo que se recomienda observar las indicaciones del fabricante. En el momento que se observe que el material filtrante se encuentra dañado físicamente, sucio o manchado, o se percibe algún olor o sabor, es el momento de cambiarlo. • Una tercera clase en este tipo de respiradores, sería la formada por aquellos que son una combinación de los dos anteriores, es decir, son respiradores con filtros para protección contra gases y vapores y además, contra partículas. Tabla 2. Código de colores para cartuchos y botes Cartuchos Respirador Presión mascarilla Contaminante atmosférico Color Gases ácidos Blanco Vapores orgánicos Negro Amoniaco y/o metilamina Verde Gases ácidos y vapores orgánicos en Amarillo Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 – 3770876 – 2367984 – Telefax. 6919506 Página Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogotá D.C – Colombia. la
  11. 11. Otros vapores y gases no listados antes Verde olivo Materiales radioactivos Púrpura Botes Gases ácidos Blanco Cianuro de hidrógeno y vapores de cloropicrina Blanco con una franja verde Cloro Blanco con una línea amarilla Gases ácidos y vapores orgánicos Amarillo Sulfuro de hidrógeno, vapores orgánicos y fosfina Amarillo con una franja naranja Amoniaco y/o metilamina Verde Vapores orgánicos Negro Gases ácidos, vapores orgánicos y amoníaco Café Gases ácidos, vapores orgánicos, amoníaco y Rojo monóxido de carbono Otros vapores y gases no listados antes Verde olivo Materiales radioactivos Púrpura 2.- Suministradores de aire: Proveen de aire desde una fuente exterior no contaminada y se usan cuando no se sabe la naturaleza del contaminante o la concentración de • • • • • • Oxígeno: 19.6- 23.5 % Hidrocarburos (aceites condensados): menos de 5 mg/m3 Monóxido de carbono: menos de 20 ppm Olores: no detectables Dióxido de carbono: menos de 1000 ppm Agua: no especificada Dependiendo de la forma en que se suministra el aire limpio se clasifican en: Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 – 3770876 – 2367984 – Telefax. 6919506 Página Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogotá D.C – Colombia.
  12. 12. • Línea de aire. El aire pasa á través de una mascarilla a la que se une un tubo que provee de aire desde atmósferas no contaminadas. Esto desde luego implica que solo se podrá maniobrar en distancias donde la longitud del tubo lo permita y la mascarilla puede ser dañada por los productos que contaminan la atmósfera. Este tubo puede estar conectado a un compresor o a cilindros de aire comprimido o solo provenir de una atmósfera limpia. En este último caso, puede existir un "soplador" que permite introducir el aire a través de la manguera hacia el respirador. En el caso de usar cilindros de aire comprimido, por seguridad, regularmente se ponen 2 tanques en caso de un mal funcionamiento del compresor y poder suministrar el aire necesario (de 5 a 8 minutos) para salir del área. En el caso de los respiradores en los que el aire proviene de un compresor o cilindro de aire comprimido pueden ser de tres tipos: • • • Presión demandada, en los que existe una válvula que determina la presión dentro de la mascarilla y provee la cantidad de aire necesario para mantener la presión positiva. Flujo continuo, se suministra un flujo constante de aire. Sin embargo existe un problema, si el usuario respira rápidamente, se consume el aire y se crea una presión negativa que no es recomendable, pues permite la entrada de aire contaminado. Tipo a demanda: el aire solo fluye por la mascarilla durante la inhalación y durante la exhalación la presión dentro de la mascarilla es positiva y la válvula de demanda se desactiva. Este tipo de respiradores se usan en atmósferas contaminadas que no resulten inmediatamente peligrosas para la salud y la vida. • Autónomos.- El aire u oxígeno se suministra por medio de tanques que se llevan en la espalda por lo que solo se podrá permanecer en el sitio contaminado un promedio de 15 a 60 minutos, dependiendo de la capacidad del tanque y de la velocidad de respiración del usuario. En este caso la movilidad no se ve limitada por un tubo, pero si por el peso y volumen del cilindro de aire. A este tipo de respiradores se les conoce también como SCBA por sus siglas en inglés: self contained breathing apparatus. Estos equipos se usan cuando la atmósfera contaminada puede resultar inmediatamente peligrosa para la salud y la vida. Existen dos tipos: De circuito abierto: el aire se suministra a través de la mascarilla y el aire exhalado sale a la atmósfera y pueden ser: • Tipo a demanda: el aire solo fluye por la mascarilla durante la inhalación, Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 – 3770876 – 2367984 – Telefax. 6919506 Página Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogotá D.C – Colombia.
  13. 13. • durante la exhalación la presión dentro de la mascarilla es positiva y la válvula de demanda se desactiva. Presión demandada: en los que existe una válvula que determina la presión dentro de la mascarilla y provee la cantidad de aire necesario para mantener la presión positiva. De circuito cerrado: En este caso también hay dos tipos: • • En el que el aire exhalado que contiene CO2 y vapor de agua pasa a un recipiente que contiene un reactivo que absorbe el CO2 y reacciona con el vapor de agua para generar oxígeno. En el que el oxígeno proviene de un cilindro a presión el cual se encuentra en forma líquida o gaseosa, según la presión. El oxígeno pasa a una bolsa donde se convierte en gas o el gas disminuye su presión y de ahí pasa a la mascarilla. El CO2 proveniente de la respiración pasa a un recipiente que lo retiene químicamente. En caso de que la bolsa de oxígeno se desinfle, actúa una válvula que provee el oxígeno necesario. • Un tercer tipo lo constituyen la combinación de estos dos anteriores. 3. Equipos combinados: En este tercer grupo quedan comprendidos los equipos en que se combinan los dos anteriores. Así, se tienen purificadores de aire con suministros de aire auxiliares, o bien suministradores de aire con purificadores de aire auxiliares. Procedimiento de Prueba de Ajuste de Respirador- Requerimientos Generales 1. Muestre al empleado cómo debe colocarse el respirador, cómo presentarlo debidamente y cómo ajustar las correas y determinar si produce un ajuste aceptable. 2. Permita que los empleados elijan el respirador que desean usar entre una variedad de modelos y tamaños. a - Dígales que se les permite elegir a cada uno su propio respirador para que puedan usar el que les proporcione el ajuste más cómodo y efectivo. b - Indíqueles que se coloquen diferentes máscaras de distintos tamaños hasta que encuentren la que les ajusta mejor. 3. Haga que el empleado tenga la máscara colocada durante cinco minutos para evaluar si le es cómoda. 3.1 Una vez evaluada la comodidad de uso, pregúntele: a.- Posición sobre la naríz Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 – 3770876 – 2367984 – Telefax. 6919506 Página Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogotá D.C – Colombia.
  14. 14. b.- Si tiene espacio para usar protección ocular (haga que se ponga la máscara sobre la protección ocular). c.- Si hay espacio suficiente como para hablar con comodidad. d.- Posición sobre rostro y mejillas 4. Determine si el ajuste del respirador es adecuado verificando lo siguiente: a.- Ubicación del mentón. b.- Tensión de las correas c.- Calce sobre el puente nasal d.- Tamaño de la máscara: debe abarcar desde nariz a barbilla. e.- Pida al empleado que se observe en un espejo para que verifique el ajuste. 5. Pida al empleado que mueve la cabeza hacia arriba, abajo y a ambos lados, a la vez que respira profundamente, para que la máscara se asiente sobre el rostro. Esto le permitirá verificar el sello creado entre máscara y rostro. 5.1. Verificación a presión positiva. a.- Cierre la válvula de exhalación. b.- Exhale suavemente sobre la pieza facial. 5.2. Verificación a presión negativa. a.- Cierre la abertura de entrada del canister o cartucho cubriéndola con la palma de la mano o reponiendo los sellos del filtro. b.- Inhale suavemente hasta que la máscara se colapse ligeramente. 6. Ejercicios para prueba del Ajuste a.- Respiración normal: 1 minuto b.- Respiración profunda: 1 minuto (respiraciones profundas pero breves para no hiperventilarse). c.- Rotar la cabeza lado a lado, inhalando a cada lado: 1 minuto. d.- Mover la cabeza de arriba abajo e inhalar cuando la cabeza está arriba: 1 minuto. Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 – 3770876 – 2367984 – Telefax. 6919506 Página Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogotá D.C – Colombia.
  15. 15. e.- Hablar: Leer un texto preparado al efecto. Efectuar una cuenta regresiva de 100 a 0 o verbalizar una lista de instrucciones. f.- Inclinarse hacia delante tratando de tocar la punta de los pies con las manos. Hacer carrera estática: 1 minuto. g.- Respiración normal: 1 minuto Prueba Cualitativa con Solución de Bitrex. 1. Umbral de sabor. a.- Se realiza sin estar usando el respirador. b.- Pedir al empleado que se coloque la caperuza para realizar el ensayo. c.- Pedirle que respire por la boca con la lengua extendida. d.- Rociar, efectuando diez rápidos disparos, la solución de verificación de umbral de sabor sobre la caperuza, pulsando a fondo sobre el bulbo y luego soltando para que se expanda completamente. e.- Si el empleado percibe el sabor del Bitrex, registrar el número de disparos de rociado efectuados (diez, no importa cuántos realmente se efectuaron). f.- Si el empleado no percibe el sabor del Bitrex, efectuar diez disparos de Bitrex adicionales. g.- Si ahora percibe el sabor del Bitrex, registrar el número total de disparos (veinte, no importa cuántos realmente se hayan efectuado). h.- Continuar hasta llegar a los 30 disparos. Si el empleado no percibe el sabor del Bitrex, esto significa que no tiene sensibilidad a este producto y por lo tanto no se lo puede usar para someterlo a la verificación. Descartar a este empleado del ensayo hasta que se lo pueda someter a prueba con una solución diferente. Pedir a los empleados que traten de recordar el gusto de la solución de prueba, como medio de comparación cuando se haga la prueba de ajuste del respirador. 2. Procedimiento de prueba de ajuste de respirador con aerosol. a.- Asegurarse de que el empleado no haya comido, bebido, masticado chicles ni fumado durante por lo menos 15 minutos antes de la prueba. b.- Pedir el empleado que se coloque el respirador y la caperuza para realizar el ensayo. c.- Pedirle que respire por la boca con la lengua extendida. Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 – 3770876 – 2367984 – Telefax. 6919506 Página Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogotá D.C – Colombia.
  16. 16. d.- Pedirle que le avise cuando perciba el sabor del Bitrex. e.- Introducir Bitrex en la caperuza efectuando el mismo número de disparos que fueron necesarios durante la prueba de umbral de percepción del sabor. f.- Pedir al empleado que haga los siguientes ejercicios: 1. Respiración normal: 1 minuto 2. Respiración profunda: 1 minuto (respiraciones profundas, pero lentas para no hiperventilarse). 3. Rotar la cabeza a uno y otro lado, inhalando a cada lado: 1 minuto. 4. Mover la cabeza de arriba abajo, inhalando cuando está arriba: 1 minuto. 5. Hablar: Leer un texto preparado al efecto, efectuar una cuenta regresiva de 100 a cero o enunciar una serie de instrucciones previamente preparadas. 6. Inclinarse hacia delante, intentando tocar la punta de los pies o hacer carrera estática: 1 minuto. 7. Respiración normal: 1 minuto g.- Reiterar la inyección de aerosol cada 30 segundos, efectuando la mitad de los disparos que fueron necesarios durante la prueba de verificación de umbral (5, 10, 15) h.- Si el empleado no indica haber percibido el gusto del Bitrex, habrá pasado la prueba. i.- Si, en cambio, indica haber percibido el gusto del Bitrex, el respirador no habrá pasado la prueba y el empleado deberá repetirla usando un nuevo respirador. Deberá realizar TANTO la prueba de umbral de percepción COMO la prueba de ajuste del respirador). Calle 86 no. 49D-11 Tel: 6919504 – 3770876 – 2367984 – Telefax. 6919506 Página Web: www.aksarbenseguridad.com, Correos: disguantesltda@hotmail.com, disakltda@hotmail.com - Bogotá D.C – Colombia.

×