Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Arte y Cultura: Fotografía

Material formativo sobre fotografía, para los estudiantes de la asignatura Arte y Cultura de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Arte y Cultura: Fotografía

  1. 1. Profa. Eudel Seijas Nieves ARTE Y CULTURA FOTOGRAFÍA BÁSICA
  2. 2. Encuadre El encuadre es la porción de escena que decidimos va a entrar en una fotografía. Como observadores percibimos con nuestros ojos una escena en su totalidad, pero como fotógrafos debemos seleccionar el área que vamos a capturar y de acuerdo al tipo de escena y al tipo de mensaje que se desea transmitir podemos encontrarnos diferentes vías para realizar el encuadre. Tipos:  Encuedre Horizontal  Encuedre Vertical  Encuedre Inclinado
  3. 3. Encuedre horizontal • Es el encuadre más utilizado. Quizás por la amplitud que ofrece de la escena o por ser muy cómodo al momento de componer una fotografía. • Este tipo de encuadre sugiere quietud, tranquilidad y suele utilizarse normalmente para paisajes y para retratos de grupo. En publicidad se utiliza para contraponer objetivos.
  4. 4. Encuedre vertical • Este tipo de encuadre es muy interesante. Sugiere fuerza y firmeza, y es por excelencia el más apropiado para los retratos, básicamente por el hecho que las personas son más altas que anchas. También se le emplea mucho en publicidad, revistas y moda en general.
  5. 5. Encuadre inclinado • Hay quienes consideran este no es una forma de encuadre, ya que las fotografías se presentaran de manera horizontal o vertical, sin embargo este enfoque se obtiene inclinando la cámara y justamente a esa posición es a lo que generalmente denominamos “encuadrar”. Ofrece una alternativa distinta, que puede realzar el mensaje que se intenta transmitir, ya que en sí mismo transmite dinamismo y fuerza. Se emplea bastante en casos de deportes extremos o en escenas donde hay sensación de movimiento y acción.
  6. 6. COMPOSICIÓN Regla de los tercios • Esta regla es muy simple pero tiene un tremendo poder en la forma en que visualizamos la foto. Consiste en dividir la imagen, mentalmente, en 9 partes iguales (mediante 2 líneas paralelas horizontales y otras 2 verticales) y a continuación colocar el sujeto en algún punto de intersección de las líneas. Esta foto lo ilustra perfectamente:
  7. 7. Ley del horizonte • Es útil a la hora de fotografiar paisajes. Cuando estés componiendo una foto, antes de disparar imagina 2 líneas horizontales paralelas dividiendo la foto en 3 partes iguales. Esto es aplicable en ambos modos horizontal o vertical. • Si lo que quieres que tenga especial interés es el cielo, ubica el horizonte en la línea inferior. Si por el contrario quieres otorgarle mayor importancia al paisaje terrestre, coloca el horizonte en la segunda línea, la superior.
  8. 8. Composición Centrada • Aunque no es recomendable colocar el elemento principal de la escena en el centro, hay ocasiones en las que colocar un sujeto en el centro de la trama funciona muy bien. Es muy útil para crear composiciones simétricas.
  9. 9. Composición simétrica • Esta técnica también es muy útil para tomar escenas donde algunos elementos están reflejados sobre otra superficie.
  10. 10. Marco dentro de marco • Otra de las técnicas de composición fotográficas para darle más profundidad a la imagen, consiste en utilizar otro marco dentro de la escena. Elementos como ventanas, arcos o ramas naturales de árboles pueden servirnos para conseguir este efecto.
  11. 11. Líneas principales • El uso de líneas principales, nos ayudan a dirigir al espectador a través de la imagen. Conseguimos que este preste su atención sobre los elementos importantes. Caminos, muros, baldosas o elementos similares, pueden ser utilizados para conseguir este objetivo.
  12. 12. • Estas líneas principales no tienen por qué ser rectas. En ocasiones, líneas curvas pueden crear composiciones muy atractivas.
  13. 13. Diagonales y triángulos • Se dice que los triángulos y diagonales crean “tensión dinámica“, es decir, una sensación de inestabilidad. Gracias a estos elementos, podemos crear este efecto en nuestras fotografías. Podemos utilizar objetos reales en forma de triángulo o tal vez triángulos implícitos, tal y como se puede ver en la imagen superior.
  14. 14. Triángulos de oro • La composición de triángulos de oro funciona de una manera muy similar a la regla de los tercios. En lugar de una cuadrícula de rectángulos, el marco lo dividimos con una línea diagonal que va desde una esquina a otra. A continuación se añaden otras dos líneas desde el resto de esquinas hasta formar un ángulo recto con la primera diagonal. Esta técnica nos permite añadir “tensión dinámica” a la imagen.
  15. 15. Patrones y texturas • Los seres humanos nos sentimos atraídos por los patrones. Son visualmente atractivos y sugieren armonía. Nos los podemos encontrar creados por el hombre o de forma natural, como los pétalos de una flor. La incorporación de los patrones en sus fotografías es siempre una buena manera de crear una composición agradable.
  16. 16. Regla de los impares • Hay una norma no escrita que indica que una fotografía es más atractiva visualmente, si en ella hay un número impar de elementos. Un número impar de elementos es visto como más natural y resulta más agradable para el ojo humano.
  17. 17. Espacio negativo • Cuando hablamos de espacio negativo, nos estamos refiriendo a dejar un gran espacio alrededor del elemento principal. Al utilizar esta composición, estamos creando una escena minimalista. Con esta técnica, estamos ayudando al espectador a que se centre en la parte más importante de la imagen.
  18. 18. PLANOS Este término es ampliamente utilizado en cine, y en fotografía obviamente, generalmente se habla de planos abiertos o cerrados, para indicar que estamos modificando de algún modo la distancia focal. El concepto de plano está estrechamente relacionado con el retrato fotográfico aunque en algunos casos es extrapolable a otras situaciones o sujetos. Tipos de Planos:  Plano general: Se usa para visualizar completamente a nuestro modelo y abarca todo los elementos de una escena, es decir, que aparece todo el cuerpo de pies a cabeza, sin ningún tipo de recorte.
  19. 19. • Plano Americano: También conocido como plano tres cuartos, tiene su origen en las películas de western americanas, que se caracterizaban por sus encuadres por debajo de la cadera hasta las rodillas. Es muy útil cuando se quiere retratar a varias personas.
  20. 20. • Plano medio: En este se muestra al modelo desde la cabeza hasta la cintura, y también se puede emplear para fotografiar a varias personas interactuando. Se emplea con regularidad en la fotografía de moda ya que permite destacar la belleza de la persona, su atuendo, incluso acciones.
  21. 21. • Plano medio corto: Se le puede conseguir con otros nombres como plano pecho o plano busto, consiste sencillamente en mostrar a la persona desde la cabeza hasta la mitad del pecho. La idea de este tipo de plano es enfocar la atención exclusivamente en la persona aislándola de su entorno.
  22. 22. • Primer plano: Se emplea generalmente para destacar la mirada o el gesto de una persona, y el encuadre va desde la cabeza hasta los hombros. Es el más indicado para el retrato del rostro, ya que, destaca los detalles. Suelen usarse encuadres verticales, aunque esto no es una regla estricta.
  23. 23. • Primerísimo primer plano: Este tipo de plano es mucho más agresivo e íntimo que los anteriores. Se logra encuadrando desde la cabeza (cortando por el medio o por encima de la frente) hasta la punta del mentón. Hay que cuidar mucho los detalles en este tipo de plano, controlar el enfoque y la profundidad de campo es primordial, de lo contrario se puede estropear la captura.
  24. 24. • Plano detalle: Se emplea para destacar elementos específicos, con este tipo de plano se pueden lograr encuadres creativos y originales, requiere de mucha capacidad de observación por parte del fotógrafo. En este tipo de plano el acercamiento se maximiza para enfatizar ciertos elementos que de otra manera podrían pasar desapercibidos. No se debe confundir con fotografía macro.
  25. 25. ÁNGULOS • El ángulo de una fotografía es la inclinación con respecto al suelo, de una línea imaginaria que se genera al fotografiar a un sujeto. Repasemos ahora los distintos ángulos que podemos emplear al realizar una captura determinada:
  26. 26. • Normal o A Nivel: Este ángulo es aquél en el que la cámara se encuentra paralela al suelo. Es en el que hacemos la mayoría de fotos cuando estamos de pie. Nos da la sensación de estabilidad, cotidianidad y cercanía al sujeto fotografiado, se ha de hacer siempre a la altura de los ojos.
  27. 27. • Picado: Aquí, la foto se toma a una altura superior a la de los elementos de la escena. Este punto de vista tiende a disminuir el peso visual de los sujetos u objetos fotografiados. Si lo utilizamos en paisajes, podremos conseguir reducir la presencia del fondo. Además, será sólo posible en las fotografías urbanas en ángulo picado conseguir captar de la mejor manera los coches y peatones en movimiento. Si pensamos en los retratos de personas, éste ángulo representa a un sujeto débil o inferior.
  28. 28. • Contrapicado: En este caso, ocurre todo lo contrario al picado. Nos encontramos a una altura inferior a la de los elementos de la escena. Con el contrapicado conseguiremos que los objetos o personas bajas cobren altura. Con estos ángulos conseguimos invertir el sentido de las proporciones con unos resultados muy sugerentes. En el caso del retrato de personas, conseguiremos la apariencia de un personaje fuerte o superior.
  29. 29. • Nadir: La cámara se coloca completamente bajo el sujeto, de manera perpendicular al suelo. Aquí conseguimos un efecto más exagerado aún que con el ángulo picado. Conseguimos una perspectiva central, ya que las líneas tienden hacia el centro de la escena.
  30. 30. • Cenital: Colocamos la cámara desde arriba, totalmente perpendicular al suelo. El ángulo cenital es muy usado en producciones cinematográficas o tomas desde helicóptero para grabar extensiones muy amplias. O los mapas por satélite son el ejemplo más representativo de ángulo cenital.
  31. 31. REFERENCIAS • Michael Langford - La Fotografia Paso a Paso Un Curso Completo. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?id=xlDqNerrGqgC&pg=PA7&lpg=PA7&dq=Michael+Langford+ -+La+Fotografia+Paso+a+Paso+Un+Curso+Completo&source=bl&ots=y1ZW7kB1Yr&sig=M4t- 2tdZckzMad83Am1UaCAPLM&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiCveTXyJrUAhWoFZoKHdjoC444C hDoAQghMAA#v=onepage&q=Michael%20Langford%20%20La%20Fotografia%20Paso%20a% 20Paso%20Un%20Curso%20Completo&f=false • Introducción a la fotografía digital. Disponible en: https://www.uv.mx/personal/lenunez/ files/2013/06/INICIACION-A-LA-FOTOGRAFIA-DIGITAL-DeCamaras.pdf • 20 técnicas de composición que harán que tus fotografías parezcan más profesionales. Disponible en: https://dominiomundial.com/20-tecnicas-de-composicion-fotograficas/ • Encuadre y composición. Disponible en: https://tooscreativos.wordpress.com/encuadres-y- composicion/ • Todas las imágenes son libres de Derecho en la Red
  32. 32. Si quieres ser mejor fotógrafo, plántate delante de cosas más interesantes Jim Richardson Fotógrafo de National Geographic

×