Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Competencia artística y cultural

29 325 vues

Publié le

la competencia artística y cultural de los nuevos programas de estudio de artes 2011

Publié dans : Formation
  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Competencia artística y cultural

  1. 1. ENFOQUE DIDÁCTICO DE LACOMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL
  2. 2. PROPÓSITOS DEL CAMPO FORMATIVO DE EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS, Y LAS ASIGNATURAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y ARTES PARA EDUCACIÓN BÁSICACon el estudio de los aspectos artísticos y culturales de cada nivel educativo enla Educación Básica se pretende que los niños y los adolescentes: Adquieran los Desarrollen la conocimientos y las Valoren lacompetencia artística habilidades propios importancia de lay cultural a partir del de los lenguajes diversidad y la acercamiento a los artísticos: artes riqueza dellenguajes, procesos y visuales, expresión patrimonio artístico y recursos de las artes, corporal y danza, cultural por medio con base en el música y teatro, que del descubrimiento y trabajo pedagógico les permitan de la diseñado para desarrollar su experimentación de potencializar sus pensamiento artístico, los diferentescapacidades, atender paralelamente a sus aspectos del arte al sus intereses y actitudes y valores, vivenciar actividades satisfacer sus mediante cognitivas, afectivas y necesidades experiencias estéticas estéticas. socioculturales. que mejoren su desempeño creador.
  3. 3. COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL•Da continuidad •Favorece el al trabajo desarrollo del realizado en pensamiento preescolar en el artístico • Construcción •Impulsa y campo mediante de habilidades fomenta el formativo de experiencias perceptivas y aprecio, la Expresión y estéticas. expresivas que comprensión y apreciación dan apertura al la conservación artísticas, en la conocimiento del patrimonio educación de los lenguajes cultural. primaria y artísticos y al secundaria. fortalecimiento de las actitudesCONCEPTUALIZACIÓN y los valores… COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y LOS RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
  4. 4. La Competencia Artística y Cultural Permite… Implica… Permite que los alumnos integren a sus La utilización de conocimientoshabilidades las herramientas necesarias (saberes), habilidades (saber hacer),para conocer y comprender el mundo valores y actitudes (estimar losdesde una perspectiva estética, resultados de ese hacer) que le otorgan alpromoviendo el desarrollo del pensamiento alumno diversas formas para considerar,artístico a partir de los lenguajes propios de comprender e interpretar críticamenteesta asignatura que son considerados como las manifestaciones del arte y de lael objeto de estudio, ya que ponen en cultura en diferentes contextos, así comopráctica un conjunto de aspectos expresar ideas y sentimientossocioculturales, cognitivos y afectivos, potencializando su propia capacidadque brindan la oportunidad de estética y creadora por medio de losformular opiniones informadas, tomar códigos presentes en los lenguajes de artesdecisiones, responder a retos y resolver visuales, expresión corporal y danza, músicaproblemas en forma creativa. y teatro.
  5. 5. • “La actividad artística basa sus principios en la capacidad de crear, inventar, reinventar, combinar, modificar y reelaborar lo existente a partir de la imaginación; esta última, si bien se mueve en función de las preferencias y necesidades particulares de cada alumno, depende esencialmente de las experiencias de vida de cada uno…”
  6. 6. LOS ALUMNOS SON EL CENTRO DE TODAS LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS• “…ellos exploran y conocen el mundo desde un punto de vista estético, y se relacionan con los sonidos, la voz, las imágenes, las formas, los colores, las palabras, los movimientos, los ritmos, la energía y el espacio, entre otros aspectos; crean lugares, personajes, objetos, sitios fantásticos, construyen formas de existencia y lo que pueden hacer con ellos; intervienen activamente en el “jugar a ser”, “jugar a hacer”, “imagina lo que puede ser”; buscan explicaciones sobre la realidad y lo inverosímil; entran en contacto con todo lo que los hace sentir vivos y les provoca sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos que coadyuvan a la edificación y al fortalecimiento de su identidad personal y ciudadana, así como a la valoración del patrimonio cultural como un bien colectivo”.
  7. 7. MANIFESTACIÓN DE LA COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL El alumno… Utiliza los elementosbásicos de cada Participa como lenguaje Valorar la creador y/o artístico como riqueza de las espectador parte de sí manifestacione Comprende y sobre la mismos en su s culturales aprecia las reflexión desempeño propias y de los diversas formas acerca de suhabitual y que otros, de entorno y otros favorezcan su contribuyendo representación contextos con formación a su del arte. base en susacadémica con preservación, vivencias el fin de cuidado y artísticas ydisfrutar el arte conservación. culturales. como un medio de expresión.
  8. 8. ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Ejes de enseñanza •Favorece el desarrollo de EXPRESIÓN •Pretende que los alumnos habilidades perceptuales: obtengan las herramientas auditivas, visuales, táctiles y necesarias para apreciar loskinestésicas. Este eje permite diferentes lenguajes artísticos la aproximación de los y expresarse por medio dealumnos al arte, al brindarles ellos, conozcan acerca de lo elementos para valorar las •Facilita la práctica de los que existe y circunda al arte. creaciones artísticas y principios y elementos de Esto implica que los alumnos reconocer las características cada lenguaje mediante el identifiquen la influencia que básicas de cada lenguaje. ensayo de distintas técnicas, tienen los diferentes así como del momentos históricos y sociales aprovechamiento de en las manifestaciones materiales e instrumentos artísticas, las razones por las para diseñar y elaborar obras cuales se llevan a cabo, las y/o representaciones que condiciones necesarias para permitan la manifestación de realizarlas, la función y la sus ideas, emociones y importancia de los creadores, sentimientos, además de intérpretes y ejecutantes que facilitar el acceso a una visión participan en ellas, así como interior del esfuerzo y del el impacto que tienen en los logro artístico. individuos y en la sociedad. APRECIACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN
  9. 9. Lenguajes artísticosArtes Visuales Expresión Música corporal y danza Teatro

×