Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Prochain SlideShare
Taller de diagrama de flujo
Taller de diagrama de flujo
Chargement dans…3
×
4 sur 11

Plus De Contenu Connexe

Vous Pourriez Aussi Aimer

Livres associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir

Diagramas de flujo

  1. 1. DIAGRAMAS DE FLUJO INFORMÁTICA II
  2. 2. PARA QUÉ SIRVEN LOS DIAGRAMAS DE FLUJO El diagrama de flujo es la representación gráfica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programación, la economía, los procesos industriales y la psicología cognitiva.
  3. 3. CONTROL DE PEDIDO ALMACEN EXISTENCIAS DEMANDA CLIENTE SOLICITUD Ejemplo SOLICITUD A COMPRAS MATERIALES HOMOLOGACION DE HOJA DE TOMA DE COMPRAS TOMA DE DATOS MATERIALES PROVEEDORES DATOS BUSQUEDA DE PROVEEDORES PLANIFICAR PETICION DE OFERTAS FICHAS DE ESTUDIO DE OFERTAS PROVEEDORES NO ¿PROVEEDOR COMPRAS HOMOLOGADO? SI PEDIDO DE HACER EMISION PEDIDO DE COMPRA COMPRA FICHA DE SEGUIMIENTO DEL PEDIDO SEGUIMIENTO COMPRAS INSPECCION DEL MATERIAL ALBARAN DEL ALMACEN VERIFICAR PROVEEDOR ALMACEN HOJA DE ¿MATERIAL NO DEVOLUCION DEVOLUCION ACEPTADO? SI INDICE DE INDICE DE CALIDAD CALIDAD DEL ACTUAR ALMACENAMIENTO PROVEEDOR
  4. 4. DEFINICIÓN un diagrama de flujo es una representación gráfica que desglosa un proceso en cualquier tipo de actividad a desarrollarse tanto en empresas industriales o de servicios y en sus departamentos, secciones u áreas de su estructura organizativa. Se trata de una muy útil herramienta para poder entender correctamente las diferentes fases de cualquier proceso y su funcionamiento, por tanto, permite comprenderlo y estudiarlo para tratar de mejorar sus procedimientos.
  5. 5. VENTAJAS Ventajas de los Diagramas de Flujo • Favorecen la comprensión del proceso a través de mostrarlo como un dibujo. • El cerebro humano reconoce fácilmente los dibujos. • Un buen diagrama de flujo remplaza varias páginas de texto. • Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. • Se identifican los pasos redundantes, los flujos de los reprocesos, los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión.
  6. 6. SIMBOLOGÍA
  7. 7. RECOMENDACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE DIAGRAMAS DE FLUJO 1. Todo diagrama de flujo debe identificar claramente donde inicia y donde finaliza. 2. Los diagramas de flujo deben escribirse de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha 3. Los símbolos se unen con flechas que indica la dirección que se debe seguir, se debe utilizar solamente líneas verticales u horizontales pero nunca diagonales 4. Se debe evitar el cruce de líneas, para lo cual si se quiere separar el flujo del diagrama a un sitio distinto debe utilizarse conectores. Se debe tener en cuenta que solo se debe utilizar conectores cuando sea estrictamente necesario. 5. No deben quedar líneas de flujo ni símbolos sin conectar. 6. Todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras. 7. Sólo los símbolos de decisión pueden y deben tener más de una línea de flujo de salida. 8. Cualquier camino del diagrama debe llevar siempre al Fin. 9. Sólo debe llegar una sola línea de flujo a un símbolo. Pero pueden llegar muchas líneas de flujo a otras líneas
  8. 8. EJEMPLO: Diagrama de flujo que encuentra la suma de los primeros 50 números naturales
  9. 9. El primer bloque indica el inicio del Diagrama de flujo El segundo bloque, es un Símbolo de procesos En este bloque se asume que las variables suma y N han sido declaradas previamente y las inicializa en 0 para comenzar a el conteo y la suma de valores El tercer bloque, es también un Símbolo de procesos En éste paso se incrementa en 1 la variable N (N = N + 1). Por lo que, en la primera pasada esta N valdrá 1, ya que estaba inicializada en 0. El cuarto bloque es exactamente lo mismo que el anterior Pero en éste, ya se le agrega el valor de N a la variable que contendrá la suma (En el primer caso contendrá 1, ya que N = 1).
  10. 10. El quinto bloque es uno Símbolo de Toma de decisiones y Ramificación Lo que hay dentro del bloque es una pregunta que se le hace a los valores que actualmente influyen en el proceso ¿Es N=50?, Obviamente la respuesta es no, ya que N todavía es 1. por lo que el flujo de nuestro programa se dirigirá hacía la parte en donde se observa la palabra no. Por último indicamos que el resultado será mostrado. Fin del programa (o diagrama)

×