Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

MEJORAMIENTO HIDRICO PARA EL CONSUMO HUMANO

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 19 Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (19)

Les utilisateurs ont également aimé (20)

Publicité

Similaire à MEJORAMIENTO HIDRICO PARA EL CONSUMO HUMANO (20)

Plus récents (20)

Publicité

MEJORAMIENTO HIDRICO PARA EL CONSUMO HUMANO

  1. 1. Presentado por: DAVID QUINTANA CEPEDA. Código: 1.072.646.845 FARLEY TRONCOSO LOPEZ. Código: 1.073.602.512 ELIZABETH MARTINEZ. Código: 1.072.259.770 RUBY PATIÑO BOTELLO. Código: 1.073.234.384 GRUPO: 102058_178 DISEÑO DE PROYECTOS.
  2. 2. Los problemas ambientales de nuestro país son diversos, uno de los mas graves es la contaminación de fuentes de aprovisionamiento del agua con aguas residuales sin tratamiento; si bien la contaminación microbiológica continúa siendo la más importante problemática en nuestro país, debemos tener en cuenta que la contaminación por sustancias químicas adquieren cada día más importancia. ¿Qué tratamientos a nivel tecnológico e industrial nos puede ayudar para mejorar la calidad del agua y al mismo tiempo favorecer los aspectos ambientales y sociales de la comunidad del sector?
  3. 3.  El municipio de Chía y sus ríos se ven afectados -más que por los momentos de exceso de lluvias o ausencia de estas-, por la contaminación ocasionada por las basuras y el mal manejo de los desperdicios y los residuos industriales, la situación de desigualdad y pobreza que atraviesa el país, que genera que existan familias y comunidades que no tienen acceso a conexión del acueducto y en consecuencia, tengan que recurrir al uso de aguas residuales.  Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, se hace necesario implementar proyectos que busquen crear y mantener reservas de agua potable, que permitan dar una solución a la problemática descrita.
  4. 4.  Crear y diseñar planta de tratamiento para la potabilización de aguas que circulan por el caudal del rio frio en Chía, Cundinamarca.
  5. 5.  Disminuir los consumos de agua que generan un doble efecto negativo sobre el ambiente, agotamiento de las fuentes, generación de mayor cantidad de agua residual y deterioro del recurso hídrico; a su vez disminuir los costos y flexibilizar la operación y mantenimiento de las plantas de agua residual.  Considerar patrones socioculturales, económicos e institucionales en la planeación y diseño y en la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua.  Actuar y generar alternativas para superar la disyuntiva y conflicto entre agua para consumo humano y agua para otros usos tales como: la agricultura, la industria, el comercio, uso agropecuario, recreación, etc.  Más allá de la concepción y de la ejecución de obras, considera criterios de calidad del servicio que juegan un importante rol en las formas de operarlo y mantenerlo teniendo como objetivo hacer un uso eficiente del agua, su materia prima.  Valorar el riesgo y tomar las medidas pertinentes, en especial en aquellas regiones que tienen problemas de recursos hídricos (sequías, deficiente captación y transporte y almacenamientos, etc.).  Identificar procesos de administración de los sistemas y solución a los conflictos por inequidad en la prestación del servicio, morosidad en el pago del servicio y disminución de los recursos financieros, que contribuyan a mejorar el sistema.  Buscar soluciones a problemas técnicos que afectan la operación y mantenimiento del sistema tales como: intermitencia en el servicio, riesgo sanitario en el agua de consumo, daños en las tuberías y en los sistemas de micromedición, fugas, agua no contabilizada, entre otros.
  6. 6.  En la actualidad los problemas ambientales y ecológicos que existen no son pocos, menos aún en un país como Colombia, el cual se ve afectado en gran medida por los cambios climáticos y la contaminación con efectos devastadores.  El 94.8% de la población colombiana tiene acceso a la conexión del acueducto, pero solo un 70% consume agua de buena calidad, sin embargo, este acceso se da básicamente a nivel urbano, pues a nivel rural la cobertura a un sistema de suministro de agua potable es casi nulo.
  7. 7. Potabilización de Fuentes Hídricas Tecnológico El proceso de potabilización de agua residuales cuenta con un sistema de instalaciones y equipos de tecnología de punta para el adecuado desarrollo del proceso. Legislación El proyecto se regirá por “la legislación del agua” la cual es la normativa nacional para la administración y planificación ambiental del agua –Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible.- Social El proyecto genera una ganancia social importante debido a la implementación de agua potable de calidad para la comunidad del municipio de Chía, al mismo tiempo contribuye a minimizar los impactos ambientales generados por la contaminación. Económico El proyecto es económicamente sostenible ya que los recursos para su implementación serán otorgados por el gobierno y los usuarios beneficiarios pagaran un costo por el correspondiente servicio.
  8. 8. El servicio que se prestara es la implementación de un proyecto para el tratamiento de aguas residuales, los beneficios para la comunidad del municipio de Chía son valiosos ya que contaran con aguas potables aptas para consumo humano de excelente calidad, controlando los metales pesados, microorganismos patógenos, ph,
  9. 9.  Los principales consumidores y beneficiaros del proyecto son las personas del municipio de Chía Cundinamarca que contaran con el servicio de agua potable para el consumo humano.
  10. 10.  El análisis de las encuestas nos permiten identificar que le mercado potencial son los 97444 habitantes del Municipio de Chía ya que son los que necesiten el servicio del agua y su consumo promedio esta entre los 21 m³ y 30 m³ mensuales y que en estos momentos por no distribuir completamente el líquido están comprando a carro tanques con un costo muy elevado por ser un servicio básico para satisfacer sus necesidades más importantes.
  11. 11.  Agua de buena calidad físico química para la comunidad  Según el análisis hídrico y pluviométrico el río transporta un caudal promedio de 500 litros por segundo, con un máximo de 2,000 litros por segundo en época de lluvias y un mínimo de 400 en época de estiaje, mediante una obra de derivación es posible captar del rió hasta 250 litros por segundo y por su ubicación el agua debe ser bombeada hasta la planta de tratamiento mediante una estación de bombeo con capacidad de 60 litros por segundo mediante cinco bombas de gran capacidad.
  12. 12.  Teniendo en cuenta las tarifas del servicio de la Empresa Caudales de Colombia S.A., y la encuesta realizada a los usuarios del servicio se establecen las siguientes tarifas que son inferiores a los actuales.
  13. 13. CAPTACION DE AGUA AIREACION PRE-COLORACION COAGULACION SEDIMENTACION FILTRACION ABLANDAMIENTO SEGUNDA SEDIMENTACION SEGUNDA FILTACION COLORACION ALMACENAMIENTO CONSUMO
  14. 14. El proyecto se localizara en la finca el diamante ubicada en la vereda de Fagua en el municipio de Chía, Cundinamarca, esta cuenta con una extensión de 1,5 hectáreas y cuenta con la ventaja de estar junto al rio frio, del cual se realizara la captación y tratamiento de agua. La ciudad de Chía esta situada en la sabana de Bogotá, sobre el altiplano Cundiboyacense (Cordillera Oriental de los Andes), a una altitud de unos 2,600 msnm, con una temperatura aproximada de 12 °C.
  15. 15.  Es necesario contar con un personal adecuado para el desarrollo del proyecto entre los cuales tenemos: ◦ 16 operarios distribuidos en cada fase de producción del servicio. ◦ 1 supervisor del procedimiento. ◦ 1 Ingeniero químico para la revisión de calidad del agua. ◦ 1 administrador de la planta y los recursos. ◦ 1 diseñador para oferta del producto.
  16. 16.  Se requiere primero la adecuación del terreno y la construcción de piscinas para lodos y desperdicios, para lo cual se hace necesario el uso de maquinaria pesada.  Equipos de perforación.  Elaboración de piscinas para lodos.  Suministro de materiales de construcción para la realización de un pozo profundo.  Equipo de bombeo como bombas de agua sumergible, de agua sin tratar, todas en acero inoxidable, con motor trifásico y protecciones especiales para arena y lodos.  Instalaciones eléctricas para la repartición de las redes de alta tensión.  Subestación de distribución, transformadores con la potencia necesaria para la implementación de los equipos.  Grupo electrógeno de emergencia diesel, con las acometidas y salidas necesarias para tal fin.  Caseta de operaciones.  Construcción del sistema de tratamiento, tanques, instalaciones de filtros, tuberías y sus respectivas acometidas.
  17. 17.  Antes de construir la infraestructura de tratamiento, almacenamiento y distribución del pozo, debe realizarse la perforación del mismo para tener certeza sobre el caudal producido por este, para dar continuidad a la construcción de los otros pozos, tomando este como pozo exploratorio.  Luego se realizan las pruebas de bombeo, que requieren de la instalación de los equipos correspondientes, con el fin de realizar las pruebas hidrogeológicas, para determinar las características del agua y de cada pozo.
  18. 18.  El Proyecto de CREACION Y DISEÑO DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO PARA LA POTABILIZACIÓN DE AGUAS QUE CIRCULAN POR EL CAUDAL DEL RIO FRIO EN EL MUNICIPIO DE CHÍA CUNDINAMARCA, es un proyecto de Infraestructura Social que solucionará el desabastecimiento de agua potable a los habitantes de este municipio.  En el diseño de este proyecto se tuvo en cuenta los estudios de mercado, técnicos y económicos en los cuales se analizaron factores como: demanda, oferta, precio, localización del proyecto, necesidades de recurso humano, de maquinaria y equipo, inversiones complementarias, entre otros aspectos.  La formulación del proyecto es un proceso complejo que supone contemplar el mismo desde diferentes ópticas, tanto de enfoques, pretensiones y métodos, como el impacto y resultado.  De esta forma, se cumplió con todos los requerimientos previos para la realización de un proyecto de inversión y de infraestructura social, buscando así alcanzar los objetivos propuestos.
  19. 19.  Salazar, H (2011) Modulo diseño de proyectos – Universidad Nacional Abierta y a Distancia.  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – Colombia.  Ministerio de Salud, Decreto 475 de 1998 – Colombia.  Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA Curso Virtual Operación y Sistema de Potabilización de Agua.  Técnicas y procedimientos metodológicos tomado de www. Monografías.com

×