Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Mapa mixto

26 vues

Publié le

Zoriana Cabrera

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Mapa mixto

  1. 1. MAPA MIXTO
  2. 2. Sentencia Naturaleza del Juicio de Cuentas Tribunal CompetenteIntimación JUICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS Requiere obtener de la persona que haya administrado o haya estado encargada de bienes ajenos un informe sobre su actuación con el objetivo de abrir el camino de la ejecución, las partes intervinientes son el administrador de bienes o intereses ajenos, y el acreedor a favor del cual la administración se dió. (art. 673 CPC) La demanda se propondrá ante la autoridad judicial del lugar donde se hayan conferido o ejercido (tutela o administración) o ante el Tribunal a elección del demandante (art.45 CPC). Solo habrá oposición con prueba escrita, alegando que ya rindió ésta o que las mismas sean de períodos distintos al demandado. Los Obligados a la Prestación de Cuentas son los siguientes: Condominio, Concubinato, Consorcio, Sociedad Conyugal, Síndicos, Depositarios y Administradores Judiciales y Los Liquidadores. Condiciones de Procedencia de la Acción: El libelo debe contener los elementos fundamentales y la acción que deriva además del esclarecimiento de la situación dudosa , hacer efectiva la prestación a favor del solicitante. En todo caso la cuenta debe presentarse en términos claros y precisos, con sus cargos y abonos, con sus respectivas fechas cronológicamente, con el fin de que pueda examinarse fácilmente (art.676 CPC). Presentado el libelo de una pretensión contentiva de una presentación de cuenta, analizada la admisibilidad, el Juez debe ordenar la intimación de demandado para que presente las cuentas en el plazo de (20 días), siguientes a su intimación. De esta forma nacen los siguientes escenarios: La Oposición (20 días), La Inexistencia de la Obligación de Rendir Cuenta, Oposición Infundada o no Opuesta, La Rendición de Cuenta. La Experticia como Prueba Fundamental En a Rendición de Cuentas: Es un mecanismo fundamental para la comprobación de los hechos, en caso de no existir acuerdo, sobre la cuenta, se procederá a la experticia y a este efecto el Juez fijará el día y la hora para proceder al nombramiento de los expertos. La Decisión del Tribunal se convierte en un Título Judicial y le abre al acreedor el proceso de ejecución inmediata. El Juez Sentenciará sobre todas las dudas y observaciones que hubieren surgido, aun cuando nada se hubiere contestado sobre ellas. La Ejecución de la Sentencia implica el agotamiento de la fase de cognición; razón por la cual, al conocer la apelación del auto en ejecución de sentencia, no podía declarar la nulidad del procedimiento por no ser una materia sometida a su conocimiento.
  3. 3.  Universidad Fermín Toro, (2015) Educación a distancia. “Documento en línea”. http://saia.uts.edu.ve/moodle/pluginfile.php/263070/m od_resource/content/1/Juicio_de_Cuentas.pdf  Código Civil Venezolano vigente, (2009).  Código Procesal Civil, (2013) Ediciones Libra C.A. “Emilio Calvo Baca”.  Código de Procedimiento Civil y Normas Complementarias. “Eruditos Prácticos Legis”

×