Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Emmanuel Levinas, etica, diálogo, el otro, el rostro

46 419 vues

Publié le

Emmanuel Levinas, etica, el otro, el rostro

Emmanuel Levinas, etica, diálogo, el otro, el rostro

  1. 1. EmmanuelLevinasFilosofía del diálogoEl rostro del otro
  2. 2. Biografía1906: Nace el 12 de enero, en Kaunas, Lituania, hijo deUna familia judía burguesa, lo que marcará profundamenteSu obra. Según Lévinas, Lituania es el país en el que eljudaísmo conoció el desenvolvimiento espiritual máselevado de Europa. Desde pequeño aprende el hebreo y estudia eltalmud. Hijo de Jehiel Lévinas y de Débora Gurvic, es el mayor de treshermanos: Boris (1909) y Aminadab (1913).1914: Emigran a Karkhov, Ucrania debido a la primera guerra mundial,donde vive la revolución bolchevique, que avanza por toda la región.1920: Regresa a Lituania, donde su padre abre una librería, y allírecibe la enseñanza media.1923: Se traslada a Estrasburgo (Francia), donde estudia filosofía conBlondel hasta 1927.
  3. 3. 1927: conoce a Maurice Blanchot.Durante su estadía en Friburgo cursa filosofíacon Husserl y Heiddeger.1930: Publica su tesis de doctorado “Teoría de laintuición en la Fenomenología de Husserl”, recibiendoun Premio por el Instituto de Francia.En el mismo año se casa con Margarita Levi.1931: Se nacionaliza francés y durante 1931-32asiste a los encuentros filosóficos de los sábados encasa de Gabriel Marcel y es uno de los primeroscolaboradores de la revista Esprit, fundada porMounier.Traduce al francés con G.Peiffer, “Las MeditacionesCartesianas”de Husserl, y “ Husserl y lafenomenología”.
  4. 4. 1932: “Publica Heidegger y la ontología”1935: nace su hija Simona .En Francia se dedica a la administración dela Alianza israelita universal. Lee “La estrellade la redención” de Rosenzweig, que le influyecomo filósofo judío.1939: Durante la segunda guerra mundial, el servicio militar lolleva de intérprete de ruso y alemán para los aliados.1940: Cae prisionero y permanece durante toda la guerra en uncampo de concentración en Hannover, Alemania, Su condiciónde militar francés lo salva del trato que recibieron otros judíos.Lee a Hegel, Rousseau y otros. Durante ese períodoprácticamente toda su familia que había quedado en Lituania esmasacrada por los nazis. Su esposa y su hija se salvan alquedar escondidas en un monasterio en Orleáns.
  5. 5. 1946: dirige La Alianza Israelita Universal de París y suEscuela Normal Oriental, comenzando sus estudios delTalmud guiado por M. Chouchani.1947: publica “De la existencia al Existente” que comienzaa escribir durante el cautiverio.En ese mismo año publica “El Tiempo y el Otro”, resultado decuatro conferencias que después de la guerra da en elColegio de Filosofía fundado por Jean Wahl.Elabora una investigación de la relación del Yo en relación alOtro, en su dimensión de temporalidad y trascendencia; noes el hecho de un sujeto aislado y único sino que es latrascendencia en la apertura hacia los otros, en una perspectivadiacrónica.1949: Muere su segunda hija Eliana y nace su hijo Miguel.
  6. 6. 1957: Participa en los Coloquios de intelectuales judíos, organizadospor la sección francesa del Congreso judío mundial, a los queasisten Jankelevitch, Levy-Valensi,Halperin entre otros.1961: Se traslada a Poitiers, como profesor de filosofía.1967: Se traslada definitivamente a París, por ser nombradoprofesor en París-Nanterre1973: Ocupa la cátedra de filosofía en la Sorbona.1976: Imparte dos cursos en La Sorbona:La muerte y el tiempo que son publicados en 1991. YDios y la ontoteología , publicados en 1992(Dios, La Muerte y El Tiempo) en 1993.1984: Termina su vínculo como profesor honorario de La Sorbona.Ese año muere su esposa.1995: Lévinas muere el 25 de Diciembre.
  7. 7. Difundió la fenomenología alemana en Francia.Consagragó su vida y su obra a la reconstruccióndel pensamiento ético después de la SegundaGuerra Mundial.Desarrolló su trabajo en Francia e Italia.Se encuentra entre los grandes pensadores del siglo veinte.Su pensamiento interpela tanto a los filósofos como a los teólogos.Los autores rusos como Gógol, Lermontov, Tolstoy y sobre todoFiódor Dostoievski, con sus temáticas éticas y metafísicasdespiertan un gran interés en él.Propone nueva visión de la relación social y ser consciente quesomos seres relacionales y que sin el otro no somos nada;estaríamos vacíos.Aportes:
  8. 8. Principales ObrasPrimera Etapa 1928 a 1949Etapa de formación, influencia fenomenológicaalemana de Husserl y Heidegger y el descubrimientodel “otro”.Edita sus tres primeras publicaciones importantes:-La teoría de la intuición en la fenomenología deHusserl (1930),-De la existencia al existente (1947)-Descubriendo la existencia, con Husserl y Heidegger(1949).
  9. 9. Segunda Etapa 1951 a 1974Proclama a la ética como la filosofíaprimera-¿Es fundamental la ontología? (1951)-Totalidad e Infinito (1961)- De otro modo que ser o más allá de laesencia (1974)
  10. 10. Tercera Etapa 1976 a 1991-La Muerte y el tiempo (1976)-Entre nosotros, ensayos para pensar al otro(1991)¿Qué es el tiempo?, ¿Qué sabemos de lamuerte? La novedad de LévinasEs tratar estos temas y el de Dios desde unaperspectiva ética. Desde el rostro del otro. Estrascendencia en la apertura hacia otros en unaperspectiva diacrónica, donde el tiempo adquieresentido.
  11. 11. La Filosofía del DiálogoUna corriente filosófica cercana al personalismo la constituyen losdenominados “filósofos del diálogo”, un grupo de pensadores quese centraron en el tema de la palabra, el diálogo y, sobre todo, larelación entre las personas. No se les suele considerarestrictamente personalistas, quizá porque se centran en un ámbitomuy específico, pero están muy cercanos a el personalismo ytienen una estructura mental muy similar.Han tenido el inmenso mérito de colaborar e introducir en elámbito de la reflexión histórica el tema de la relación interpersonalcon los diversos matices que comporta como la importancia de lapalabra, en el caso de Ebner, o del rostro en el de Lévinas. Suinfluencia terminológica también ha sido importante.Se considera a Ferdinand Ebner (1882-1931), maestro austriacocatólico, como el primer representante de la filosofía del diálogo.También destacan Franz Rosenzweig (1886-1929), EmmanuelLévinas (1906-1995) y Martin Buber.
  12. 12. PENSAMIENTOLa filosofía de Levinas intenta constantemente romper con latradición filosófica de occidente y reivindicarse con la cultura judíacomo fuente de inspiración.Después de hacer un análisis de toda la filosofía, comienza a crearuna filosofía bastante original, dejando a un lado la ontología yocupandose más por la ética.Al cambiar el rumbo de la filosofía que llevaba hasta el momentocomienza analizando el significado que Sócrates da a la filosofía:“Amor a la Sabiduría” la cual Levinas dice que es una significaciónerrónea. Para él el significado es a la inversa, entendiéndola masbien así:Sabiduría del amor al servicio del amor.Porque lo que define al ser humano no esel saber sino más bien el amor hacia losdemás (a el otro).
  13. 13. Observa que los filósofos occidentales habían creado unafilosofía preocupada por el ser (la esencia) que ignora alotro (sujeto).Olvidaron el valor de la persona, sus sentimientos, sudignidad etc. Levinas advirtió que a causa de esta filosofíahabíamos conseguido más aspectos negativos que positivos.Es decir, nos condujeron a una sociedad donde lo másimportante era el ser, el ego cartesiano y elensimismamiento.Dicho de otra manera crearon un mundo con violencia,egoísmo, individualismo, donde el que sobrevive es el másfuerte, e ignoraron los aspectos básicos de carácter ético.Haciendo un análisis de todo esto llegó a la conclusión que labase de la violencia era el interés. Por lo cual convirtió elinterés en desinterés, es decir, salir de nuestro propio yoegoísta y responderle a la llamada del otro.Surge el término Alteridad.
  14. 14. Con su obra «Totalidad e Infinito». Nosintroduce en su pensamiento y nos da conocer laética.Levinas, tomando como referencia la experienciaque sufrió en la segunda guerra mundial ysiendo heredero de una tradición filosófica judíapropone una filosofía vivencial basada en elOtro. Para él lo importante es crear una filosofíaque esté al servicio del hombre y no viceversa.Busca romper todos los esquemas que miran alser humano encerrado en sí mismo (egoísmo)que es lo que ha causado toda la violencia delmismo.Para Levinas "la idea de lo infinito supone laseparación del Mismo (yo) con respecto al Otro".El Otro
  15. 15. Esta constitución del yo se hace por una vidainterior (interioridad) separada. El yo seconstituye a partir de la vida interior que élllama psiquismo (palabra que significa tanto"pensamiento" como "alma"), lugar en dondese contempla la separación y donde ella semanifiesta.Es todo ser humano que está frente a mi(mismo, yo), y que pide justicia. El otro no seaparece, no se muestra, es invisible. No es unyo que se mide por aproximación sino que esabsolutamente otro.El otro responde a aquello que no soy yo, aaquello que es anterior a mí y gracias a lo cualyo soy quien soy. Es decir el otro meconstituye, si niego la presencia del otro niegomi existencia.
  16. 16. La relación del otro con el yo se da a travésdel lenguaje, el cual establece una profunda yestrecha relación entre el lenguaje y la ética, ellenguaje me llama a una relación que va másallá de la pura comunicación de contenidos, ellenguaje es la relación de responsabilidadcon el otro, relación ética.También esta relación del otro con el mismo,se da a través del rostro del otro. El otrohabla como rostro. Pero rostro no es elsemblante de la cara, sino que es la manera dela presencia del otro, no es presencia visualsino audible. No es mirarlo con los ojos de laconciencia sino escucharlo con los oídos delalma.La epifanía del rostro como rostro, introducela humanidad.El Lenguaje
  17. 17. Levinas. El rostro del otro:Emmanuel Lévinas se pronuncia frente al ahí de Heideggerconsiderando esta noción como un sinsentido en el hombre, elahí realmente no me soluciona nada, en cierta forma me hacepasivo frente a la realidad y me lleva a la apreciación negativaque el existencialismo presenta en gran parte de su propuesta.Su pronunciamiento resulta interesante porque se vuelvepropositivo y el concepto que plantea del rostro del otro seconvierte en la conexión entre hombres que, a mi parecer le dasentido a la existencia al asumirte como responsable del otro.Este mundo no consiste en asumir, ante mi mirada, la figura deun tema, el mostrarse como un conjunto de cualidades queforman una imagen. Esta es una idea que se pretende poner enclaro: el rostro del otro destruye a cada momento y sobrepasala imagen plástica que deja en mi.
  18. 18. Una imagen, como en una foto, vive siempre en un contexto. Elrostro del otro tiene significado por sí, se impone más allá delcontexto físico y social: “el rostro es significación y significaciónsin contexto”.El otro no es un personaje en el contexto. El sentido del rostrono consiste en la relación con cualquier cosa sino que essentido solamente por si. Tú eres tú. Al respecto comenta estepersonalista: “se puede decir que el rostro no es visto. Eso esaquello que no puede ser poseído por un pensamiento, es elincontenible, te conduce más allá”[2]. Es así que este rostro delotro sale del anonimato del ser, y de igual forma, hace salir deese anonimato. Esto porque la relación al rostro es unacuestión ética. Cuando el rostro del otro sale a tu encuentro tedice “tu no me matarás”. Ciertamente, a pesar de laprohibición, puede estar ahí el asesino, pero la maldad del malaparecerá en el remordimiento de la conciencia del asesino.
  19. 19. Cuando el rostro del otro entra en nuestro mundo es como unavisita y, de esta forma, es también una responsabilidad, eserostro me mira y esto me impone una actitud ética, se trata delpobre por el cuál yo puedo y debo todo. Es así que el rostro seabstiene de la posesión, por lo que afirma Lévinas: “me habla yme invita a una relación que no tiene medida común con unpoder que se ejercita aunque sea por el gozo o elconocimiento”[3].El rostro del que hablamos me envuelve y me pone en cuestión,me hace inmediatamente responsable. Esta responsabilidad enconfrontación con el otro se configura en el pensamiento denuestro filósofo como la estructura originaria del sujeto. Desdeel inicio, ejemplifica Lévinas, el extraño que todavía no se haconcebido ni tampoco dado a luz ya se tiene en brazos. En estecaso la responsabilidad que tengo con el otro llega hasta elpunto en el que yo deba sentirme responsable de laresponsabilidad de los otros. Esto conlleva también laconstrucción de las distintas instituciones y del estado.
  20. 20. Pero es una realidad que aquel por quien soy responsablepuede llegar a ser un atacante devorador de un tercero, quientambién es mi otro. De esto último surge la necesidad de unajusticia.La necesidad de esta justicia sustenta la necesidad de lasinstituciones y el estado que protegen y defienden. Es en estetriángulo de relaciones se presenta el problema de lainteracción entre el segundo y el tercero. A la caridad con laque se inicia se integra también esta preocupación de justicia ypor tanto la exigencia del estado y de la política, de esta formase puede afirmar que la justicia se vuelve más completa.Extraido de: Levinas, Emmanuel, Totalidad e infinito, Ediciones Sígueme, España, 1987. 315 pp.[1] Levinas, Emmanuel, Totalidad e infinito, Ediciones Sígueme, España, 1987, p.208[2] Ibídem p. 21[3] Ibídem p. 219http://textosfil.blogspot.com/2010/03/emmanuel-levinas-se-pronuncia-frente-al.html
  21. 21. Levinas: Dios, la muerte y el tiempo:La muerte¿Qué sabemos de la muerte? La muerte es la interrupción de uncomportamiento, es la separación irremediable, esdescomposición, es la no respuesta. “Alguien que muere: unrostro que se convierte en mascara. La expresión desaparece.La experiencia de una muerte que no es la mía es la experienciade la muerte de alguien, uno que, de golpe, está más allá de losprocesos biológicos, que se relaciona conmigo en forma dealguien”.1La muerte del otro que muere me afecta en mi propia identidadcomo responsable, el hecho de que me vea afectado por lamuerte del otro constituye mi relación con su muerte. Lamuerte es partida, deceso, negatividad cuyo destino sedesconoce. “La muerte es la mortalidad exigida por la duracióndel tiempo”.2
  22. 22. Levinas hace una relación con la muerte del prójimo y la mía, y nosdice que la relación que hay es no saber sobre la muerte del otro, ni laexperiencia de esta muerte en su misma forma de anonadarse, yaesta a su vez es una emoción, un movimiento, una inquietud en lodesconocido. Es una inquietud que no es tematización, que no esintencionalidad, es una inquietud que es refractiva a toda apariencia,a todo aspecto fenoménico, como si la emoción atravesara la preguntahasta la agudeza de la muerte sin topar con nada material einstituyera lo desconocido, no de forma puramente negativa, sino enla proximidad sin conocimiento.“Si no hay experiencia de la muerte, debe ponerse en tela de juicio lainterpretación de la muerte como intencionalidad […], el hecho deque, dentro de esa relación, la asociación con la muerte se planteecomo interrogación ante los demás. Ante su desmesura, constituye elpunto donde buscamos la asociación entre la muerte y el tiempo […],el ‘esse’ humano no es primordialmente ‘conatus’ sino rehén de losdemás”.3Bibliografí: http://textosfil.blogspot.com/2010/11/emmanuel-levinas-dios-la-muerte-y-el.html1. LEVINAS, Emmanuel, Dios, la muerte y el tiempo, Ed. Catedra, segunda edición, Madrid, 1998, pág. 23.2. Ibídem, pág. 26.3. Ibídem, pág. 32ss.
  23. 23. Frases para recapacitarLa vida es "amor a la vida", relación con contenidos queno son mí ser, y sin embargo más queridos que mi ser:pensar, comer, dormir, leer, trabajar, calentarse al sol.Distintos de mi sustancia, pero constituyéndola, estoscontenidos conforman el premio de mi vida.El existir puro es ataraxia, la felicidad es realización.La muerte nunca es asumida. Viene.Ser libre es construir un mundo en el que se pueda serlibre.Al emprender lo que he querido, he realizado muchascosas que no he querido: la obra surge entre losdeshechos del trabajo.
  24. 24. El punto de vista que tiene el pensamiento ético de EmmanuelLevinas para el comportamiento del ser humano es enriquecedorpara la relación interpersonal, ya que en nuestra sociedad, debidoal individualismo, al materialismo, al hedonismo y al relativismoético nos hemos olvidado de que somos seres relacionales pornaturaleza.Esto nos lleva a tomar conciencia que no estamos solos en estemundo, existimos para ayudar al otro, y a cada persona quenecesita de nuestro servicio y de nuestra responsabilidad ante susnecesidades.En la constitución del mismo (yo) y en él, presencia del otro,(para que haya una relación entre el yo y el otro), primero el yotiene que constituirse, construir su casa y ser un yo maduro oadulto, porque solo así podrá responder al llamado del otro.Es impresionante lo que hace la relación del yo-y-el-otro.Sabiendo que el yo está encerrado en su egoísmo ¿cómo podrátener una relación con el otro? Luego el otro viene a romper latotalidad egoísta en la que el yo está encerrado. También estarelación es desigual, no es recíproca. El otro es primero ante elyo, este último tiene que ocuparse y hacerse responsable del otro.Conclusiones
  25. 25. Bibliografía:Levinas, Emmanuel, Totalidad e infinito, Ediciones Sígueme,España, 1987. 315 pp.http://en.wikipedia.org/wiki/Emmanuel_Levinashttp://filosofiacontemporanea.wordpress.com/category/levinas/page/2/http://www.optionabull.com/Documents/in/Emmanuel_LevinasPresentación realizada por Gerardo Viau, Guatemala 5/9/2012

×