Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Ambiente de aprendizaje y normalización

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Ambiente de aprendizaje y normalización

  1. 1. AMBIENTE DE APRENDIZAJE Y NORMALIZACIÓN
  2. 2. MIRA LAS SIGUIENTES FOTOGRAFÍAS…
  3. 3. ¿DÓNDE ES MÁS PROBABLE QUE UNA PERSONA…BOTE UN PAPELRAYE LA PAREDPEGUE UN CHICLECOMETA UN ASALTO
  4. 4. ¿DÓNDE ES MÁS PROBABLE QUE UN ESTUDIANTE…•BOTE UN PAPEL•RAYE LA PARED•PEGUE UN CHICLE•COMETA UN ASALTO
  5. 5. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR NORMALIZACIÓN Y AMBIENTE DE APRENDIZAJE?
  6. 6. AMBIENTE DE APRENDIZAJE Y NORMALIZACIÓN AMBIENTE DE APRENDIZAJE: CONDICIÓN BASE PARA EL EJERCICIO DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. NORMALIZACIÓN: ESTRATEGIAS QUE AYUDAN A DESARROLLAR HÁBITOS Y ACTITUDES QUE SE REQUIEREN PARA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA SALA DE CLASES.
  7. 7. ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA NORMALIZACIÓN?ESTABLECE UNA CULTURA ESCOLAR.ESTIMULA LA FORMACIÓN DE HÁBITOS, VALORES Y DEL CARÁCTER.MAXIMIZA LAS OPORTUNIDADES PARA APRENDER.PREVIENE PROBLEMAS DE DISCIPLINA, MEJORANDO EL MANEJO Y EL CLIMA DE LA CLASE.DISMINUYE LA INCERTIDUMBRE.
  8. 8. ¿EN QUÉ APOYARSE? RUTINA  NORMAS DE COMPORTAMIENTO DE CUIDADO DE LA SALA
  9. 9. VENTAJAS DE LAS RUTINAS DIARIAS… ESTRUCTURAN LAS ACTIVIDADES. AYUDAN A ORGANIZAR EFICIENTEMENTE EL TIEMPO. LOS NIÑOS SABEN A QUÉ ATENERSE: DISMINUYE LA INCERTIDUMBRE. FAVORECE A LOS NIÑOS CON DIFICULTADES.
  10. 10. VENTAJAS DE LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO DESARROLLA CONDUCTAS QUE SON NECESARIAS PARA EL APRENDIZAJE. AYUDA A CREAR EN LA ESCUELA UN CLIMA DE APRENDIZAJE AGRADABLE Y PRODUCTIVO. FOMENTA ACTITUDES PERSONALES POSITIVAS.
  11. 11. VENTAJAS DE LAS NORMAS DE CUIDADO DE LA SALAY MATERIALES UN AMBIENTE ACOGEDOR, ALEGRE Y ORDENADO INCENTIVA AL APRENDIZAJE. EDUCA EN EL ORDEN, LIMPIEZA Y RESPONSABILIDAD. GENERA UN SENTIDO DE PERTENENCIA Y COMPROMISO A CUIDAR LOS ÚTILES DE TRABAJO Y LOS MATERIALES DEL COLEGIO.
  12. 12. MURALES
  13. 13. CALENDARIO MENSUAL EN LOS CURSOS
  14. 14. USO DE CUADERNOS
  15. 15. ESTRATEGIAS PARA NORMALIZAR1. ENSEÑAR RUTINAS Y NORMAS A LOS ALUMNOS.2. USO DE MATERIAL VISUAL: CARTELES.3. SEMANEROS.4. LA IMPORTANCIA DEL REFUERZO.5. ENCUADRE POSITIVO. RELACIÓN PROFESOR- ALUMNO.
  16. 16. 1. ENSEÑAR NORMAS Y RUTINASLA NORMALIZACIÓN SE ADQUIERE EN TRES PASOS•OBSERVACIÓN: EL NIÑO APRENDE OBSERVANDO EL PROFESORLOS MOVIMIENTOS, LAS ACTITUDES Y LA TIENEUTILIZACIÓN DE LAS COSAS. QUE•REPETICIÓN : LOS PRACTICA Y REPITE; EMPIEZA A SERFUNCIONAR DE MANERA AUTÓNOMA EN ESTASCONDUCTAS. SISTEMÁTIC O•TOMA DE CONCIENCIA:CUSTIONAMIENTO DEL POR ENQUÉ, PARA QUÉ DE UTILIZACIÓN DE LAS DE LAS EXIGIRCOSAS. SE ESTABLECEN ACUERDOS COLECTIVOS POREJEMPLO: LIMPIEZA DE LA SALA. LAS NORMAS
  17. 17. EL TIEMPO DESTINADO A NORMALIZAR DURANTE LAS PRIMERAS SEMANAS DE CLASES, SE RECUPERA CON CRECES DURANTE EL AÑO.
  18. 18. 2. USO DE MATERIAL VISUAL: CARTELES
  19. 19. LOS CARTELES DE NORMALIZACIÓN DEBEN EXPONERSE EN LA SALA DE CLASES
  20. 20. 3. SEMANEROS
  21. 21. 4. LA IMPORTANCIA DEL REFUERZO•RECORDAR Y REFORZAR LAS CONDUCTAS VARIAS VECES ANTES QUE SE ADQUIERAN.•REFORZAR A LOS NIÑOS QUE SE ESFUERZAN EN PONERLAS EN PRÁCTICA, ASÍ SERÁ MÁS FÁCIL QUE LAS ADQUIERAN.•CUANDO EL REFUERZO NO BASTA: AMONESTACIÓN VERBAL O SANCIONAR FORMATIVAMENTE LA CONDUCTA INADECUADA
  22. 22. 5. RELACIÓN POSITIVA PROFESOR-ALUMNO Firmeza Claridad ENCUADRE Consideración POSITIVO Preocupación
  23. 23. RELACIÓN POSITIVA PROFESOR-ALUMNO•CAMBIOS FUERTES ESTÁN ASOCIADOS A BUSCAR LO POSITIVO (META) MAS QUE POR EVITAR UN CASTIGO.•DISCIPLINAR A LOS ALUMNOS DE UNA FORMA OPTIMISTA, ENTUSIASTA Y CONFIADA.•EL PROFESOR PUEDE ENSEÑARLE A SUS ALUMNOS A HACER LAS COSAS DE MANERA ADECUADA, USANDO UN ENCUADRE POSITIVO.
  24. 24. NORMAS Y RUTINAS A INSTALAR EN EL 2° SEMESTRE SALA PERMANECE LIMPIA Y ORDENADA DURANTE TODA LA JORNADA. LEVANTAR LA MANO PARA HABLAR. FORMACIÓN EN DOS FILAS: VARONES Y DAMAS. SILENCIO AL ENTRAR. PREKINDER A 4° MEDIO. AL FINALIZAR LA HORA DE CLASE, CERRAR LA SALA CON LLAVE. AL INICIAR LA JORNADA GUARDAR LOS MATERIALES QUE USARÁN DURANTE EL DÍA BAJO EL BANCO. GUARDAR MATERIALES EN SU MOCHILA AL FINALIZAR LA HORA. PROHIBICIÓN DEL USO DEL CELULAR Y APARATOS TECNOLÓGICOS EN LAS CLASES, A MENOS QUE EL PROFESOR INDIQUE LO CONTRARIO CON EL USO DEL PC. SE PROHIBE LA SALIDA DE LOS ALUMNOS FUERA DE LA SALA DE CLASES. SENTARSE CORRECTAMENTE Y NO PARARSE.
  25. 25. REGLA DE ORO: ¡NO BAJAR LA GUARDIA!

×