SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 42
Tumoraciones  Renales
Clasificación Tumores Benignos: Quistes  Adenomas   Angiomiolipomas Leiomioma Lipoma  Fibroma  T. yuxtaglomerulares 
Quistes Lesiónbenigna renal máscomún Aproximadamente el 70% de los procesosasintomáticos son quistes simples sin importanciaclínica. La mayor importancia de la mayoría  de las lesionesbenignasdescansa en sucrecimientohasta un gran tamaño
ADENOMAS Halladoscomunmente en autopsias. Son tumoresbenignosdistinguibles de los verdaderosadenocarcinomas. Su etiologia no es clara. Frecuencia en hombres. Se caracteriza por célulasacidofilas o claras. Sintomas: inusuales y parecensólocuando el tumor erosiona el sistemacolector o vasosadyacentes. La mayoria son descubiertosincidentalmente. En la TC y Arteriografía: a menudo se tornanindistinguibles . Su caracterizaciondebe ser cuidadosa.
Hamartomasrenales (angiomiolipomas) Puedenaparecercomo un fenomenoaislado o como parte del sindromeasociado con la esclerosistuberosa. Son frecuentementebilaterales. A menudo son amarillos y grices. Tienden a presentarhemorragiasprofusas. Gran tamaño y multiplicidad El pleomorfismo es comun Se realizaecografia La tramaangiográfica no es típica para diferenciarlo del carcinoma renal. Peropodemosobservarsi se presentaunaroturahemorragicaespontanea Sin embargo, el alto contenido en lípidospermiteencontrar un patróndiferencial con la TC, con areas que poseen la densidadcorrespondiente a zonas de tejidoadiposo. Lesioneshomogeneas. Tx: Completaablaciónquirurgica
Fibromas El tejidofibroso se encuentra en el parénquima renal, los tejidosperirenales y en la cápsula renal. Los fibromaspuedenoriginarse de cualquiera de estasestructuras. Mayor frecuencia en mujeres. Son tumoresraros y ocasionalmentedificiles de separar de los fibrosarcomas del retroperitoneo. A menudo se encuentran en la periferia del riñón y pueden llegar a un gran tamaño. Presentan sintomas con pocafrecuencia, se asocian con la distorción del sistemacolector, hematuria. Estanadherentes al riñón Angiograficamentesuelen ser hipovascularizadas Tx: Nefrectomía radical cuando no hay certeza en el diagnóstico. Nefrectomíaparcialcuando hay conocimiento de sunaturalezabenigna.
Lipomas Tumoresmásraros. Origen incierto, probablemente se originan de las célulasadiposas del interior de la cápsula renal o del parénquima. Aparecen en mujeres de edad media. Crecehastaalcanzargran tamaño. Produce dolor, hematuria. Al tacto, presentan la sensacióngrasosa de todos los lipomas. TC: evidencia de la típicadensidadgrasa. Tx: extirpaciónquirurgica, requieregeneralmente la nefrectomía total.
Tumor Yuxtaglomerular. Tumor raro. Tumor funcionanteyuxtaglomerular, secretor de renina. Se originan en célulasyuxtaglomerulares Pacientesjovenes Se presentan con hipertensión, nivelesséricos de reninaelevados e hiperaldosteronismo.
TUMORES MALIGNOS
Carcinoma de Células Renales Sinónimos: -Adenocarcinoma.                         -Hipernefrona                         -Carcinoma de célulasclaras Tumor sólido, con una frecuencia aproximada del 3% de los procesos malignos del adulto. Es mas frecuente en hombres, relación hombre –mujer 2:1. Aparece principalmente entre la 5ta. y 7ma. década.  El cáncer de células renales se presenta más frecuentemente de forma esporádica (sin antecedentes familiares) y raras veces forma parte de un síndrome hereditario (5% de los casos). Se origina en el túbulocontorneado proximal.
Factores predisponentes No se handeterminado con exactitudsuscausas, sin embargo hay factores que puedenincrementar el riesgo: ,[object Object]
Antecedentesfamiliares de la enfermedad.Enfermedad de von Hippel-Lindau, carcinoma hereditario de células renales papilares, esclerosis tuberosa. ,[object Object]
Poliquistosis renal.
Riñón en herradura.
Obesidad .
Exposición a ciertosproductosquímicos ( cadmio, asbestos, petróleo),[object Object]
Clasificaciónhistológica El carcinoma de células renales representa un 80-85% de todos los tumores malignos renales y presenta varios subtipos: ,[object Object]
  Carcinoma papilar (15%)
  Carcinoma cromófobo y oncocitoma (5%)
  Carcinoma de los conductos colectores (<1%)
  Variante sarcomatoide: puede coexistir con cualquiera de los subtipos anteriores y conlleva un comportamiento más agresivo del tumor.
El nefroblastoma o Tumor de Wilms es otro tipo de cáncer renal que se presenta típicamente en la infancia.,[object Object]
Carcinoma cromofobo Existen formas esporádicas y con menor frecuencia hereditarias  Clínicamente en el 86% de los casos se diagnostican en estadio T1-T2 y solo un 10%  se diagnostican en estadio T3 con invasión de capsula y grasa perirenal Es un tumor grande de margenes bien circunscritos y lobulados con una coloración pardo-clara y consistencia carnosa, que puede presentar areas hemorrágicas pero no suele mostrar necrosis.  El pronóstico del carcinoma cromófobo es muy bueno, y probablemente esté enrelación con la alta proporción de estadios bajos (T1-T2) y al bajo grado histológico en que se presenta la mayoria de los casos en el momento del diagnóstico
Métodosdiagnósticos Los estudios deben comprender:  ,[object Object]
Exploración física.
Paraclinicos: -B. hemática.  -Química sanguínea con funciones renales y hepáticas. -Ego.
CuadroClínico
Métodosradiologicos
Urograma de excreción. Actualmente está relegado a un segundo plano debido a las nuevas técnicas de diagnóstico. Tiene que estar asociado a la nefrotomografía para que sea útil. Los signos característicos son: deformación del contorno renal, amputación de los cálices y la pelvis renal y reemplazo del parénquima renal por el tumor. No sirve para el diagnóstico de las pequeñas tumoraciones renales (67% de sensibilidad en los tumores de 3cm).
Ultrasonografía  El signo característico es la deformación de la arquitectura renal, con distinta ecogenicidad, siendo difícil, a veces, seguir su contorno. Permite hacer el diagnóstico diferencial con los quistes serosos simples, en los cuales hay que estudiar su interior para descartar la presencia de ecos internos que sugieran complicación. Permite diferenciar tumores sólidos y líquidos. Los tumores malignos sólidos se caracterizan por tener una ecogenicidad variable que puede ser superior, inferior o igual a la del parénquima renal normal Incluso en algunas ocasiones los tumores pueden ser anecogénicos (imponiéndose la diferenciación con un quiste simple). Algunos tienen una ecogenicidad idéntica a la del angiomiolipoma, que es benigno con el cual hay que establecer el diagnóstico diferencial.
Cont…. Los tumores líquidos se presentan como masas hipo o anecogénicas. Pero la ecografía permite también, establecer la diferencia entre aquellos que reúnen criterios ecográficos de benignidad o no.  La presencia de imágenes ecogénicas en el interior de las venas renales o cava inferior, sugiere la extensión venosa del tumor.
TomografíaComputarizada Mejormétododiagnóstico para evaluarunamasaocupante renal sospechosa. Diferencia con exactitud las lesionesquisticas de las sólidas. Proporcionainformaciónprecisa y completasobreestadío, metástasisganglionares y afectación de órganosadyacentes. La sensiblidad para la valoración de la grasa perirrenal  es del 50%, Permite estudiar el complejo ganglionar pararrenal. Si los ganglios son mayores de 2cm son adenopatías neoplásicas y si miden menos son inflamatorias. La extension a la vena cava y renal puededeterminarse. Tiene la desventaja de no registrar los tumores pequeños que se pierden en el espesor de los cortes y en la variación de la posición del riñón con los movimientos respiratorios.
Resonanciamagnetica ,[object Object]
Es útil para diferenciar las masas sólidas de las quísticas hiperdensas.,[object Object]
Estadiossegún Robson
ESTADIFICACION TNM T    Tumor Primario. Tx El tumor primario no fue evaluado. T0  No existe evidencia de tumor primario. T1  Tumor de <ó=7cm, limitado al riñón. T2  Tumor >7cm, limitado al riñón. T3a El tumor invade la suprarrenal o la grasa perirrenal, no más allá de la fascia de Gerota. T3b El tumor se extiende a la vena renal o a la vena cava inferior por debajo del diafragma. T3c El tumor invade la vena cava inferior por encima del diafragma. T4   El tumor invade más allá de la fascia de Gerota.
ESTADIFICACION TNM N      Ganglios linfáticos regionales. Nx    Los ganglios no pudieron ser evaluados. N0    No hay metástasis en los ganglios regionales. N1    Metástasis sólo en 1 ganglio. N2    Metástasis en más de 1 ganglio. M      Metástasis a distancia. M0    No existen evidencias de metástasis. M1    Existen evidencias de metástasis a distancia.
Factorespronósticos ESTADÍO PATOLÓGICO: permite predecir la sobrevida                                  T1=75%                                  T2=63%                                  T3=38%                                  T4=11% TAMAÑO DEL TUMOR: <5cm tienen mejor pronóstico que los que tienen >10cm.
TRATAMIENTO QUIRURGICO Es el métodoefectivo  en tratamiento , suobjetivo es la ablación de todo el tumor.
Nefrectomia radical La nefrectomia simple ha sidoreemplazada por la nefrectomia radical.  -    Estaimplica la extirpación de la fascia de Gerota y de sucontenido, incluyendoriñón y glándula adrenal. Las metástasislinfáticas son removidas. También se lograunaescisión de la vena renal másadecuada.
La Linfadenectomía regional es agregada con frecuencia a la nefrectomia radical y se le ha atribuido un aumento de la sobrevida a la extirpación de los nóduloslinfáticoscomprometidos. La mayoria de los tumoresmetastatizanprimero en ganglioslinfáticos del hilio renal o en las áreasparacava o paraaórticaadyacentes al hilio. Uno puedeabarcar la primera y segundaáreasmásprobables de drenajerealizandounadisecciónlimitada de ganglioslinfáticos, paracava e interaortocava para tumores del ladoderecho y paraaórticos e interaortocava para los del ladoizquierdo.  Proporcionainformación del estadío.
• Nefrectomía parcial: procedimiento quirúrgico para extraer el tumor y parte del tejido que lo rodea con el fin de conservar tejido renal sano y funcionante. Se puede realizar una nefrectomía parcial para evitar la pérdida de la función renal cuando el otro riñón está dañado o ya se ha extirpado, tambien en caso de tumores bilaterales o bien tumores únicos pequeños (< 6 cm)• Nefrectomía simple: Procedimiento quirúrgico para extirpar solo el riñón.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (20)

Cancer renal
Cancer renalCancer renal
Cancer renal
 
Cáncer de próstata
Cáncer de próstata Cáncer de próstata
Cáncer de próstata
 
Cancer de vejiga
Cancer de vejigaCancer de vejiga
Cancer de vejiga
 
Tumores renales
Tumores renalesTumores renales
Tumores renales
 
Osteosarcoma
OsteosarcomaOsteosarcoma
Osteosarcoma
 
Radiología de los tumores renales
Radiología de los tumores renalesRadiología de los tumores renales
Radiología de los tumores renales
 
Neuroblastoma Dr. Alfredo Zavala Pardo
Neuroblastoma Dr. Alfredo Zavala Pardo Neuroblastoma Dr. Alfredo Zavala Pardo
Neuroblastoma Dr. Alfredo Zavala Pardo
 
Neoplasias urogenitales
Neoplasias urogenitalesNeoplasias urogenitales
Neoplasias urogenitales
 
Ca renal
Ca renalCa renal
Ca renal
 
Cáncer de próstata
Cáncer de próstataCáncer de próstata
Cáncer de próstata
 
Rabdomiosarcoma
RabdomiosarcomaRabdomiosarcoma
Rabdomiosarcoma
 
Síndrome de Li Fraumeni
Síndrome de Li FraumeniSíndrome de Li Fraumeni
Síndrome de Li Fraumeni
 
ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS: Gammagrafia Renal
ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS: Gammagrafia RenalESTUDIOS COMPLEMENTARIOS: Gammagrafia Renal
ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS: Gammagrafia Renal
 
Neoplasias del parenquima renal
Neoplasias del parenquima renalNeoplasias del parenquima renal
Neoplasias del parenquima renal
 
Sarcoma de Ewing
Sarcoma de EwingSarcoma de Ewing
Sarcoma de Ewing
 
Emergencias oncologicas
Emergencias oncologicasEmergencias oncologicas
Emergencias oncologicas
 
osteosarcomas
osteosarcomasosteosarcomas
osteosarcomas
 
Fracturas de craneo
Fracturas de craneoFracturas de craneo
Fracturas de craneo
 
Osteosarcoma
OsteosarcomaOsteosarcoma
Osteosarcoma
 
(2014-10-23) La mama. Diagnóstico por imagen (PPT)
(2014-10-23) La mama. Diagnóstico por imagen (PPT)(2014-10-23) La mama. Diagnóstico por imagen (PPT)
(2014-10-23) La mama. Diagnóstico por imagen (PPT)
 

Destacado

Destacado (8)

Tumores renales
Tumores renalesTumores renales
Tumores renales
 
TUMORES MALIGNOS DEL PARENQUIMA RENAL
TUMORES MALIGNOS DEL PARENQUIMA RENAL TUMORES MALIGNOS DEL PARENQUIMA RENAL
TUMORES MALIGNOS DEL PARENQUIMA RENAL
 
Tumores renales
Tumores renalesTumores renales
Tumores renales
 
Tumores renales
Tumores renalesTumores renales
Tumores renales
 
Tumores renales
Tumores renalesTumores renales
Tumores renales
 
Nefritis Intersticial. Obed Rubio
Nefritis Intersticial. Obed RubioNefritis Intersticial. Obed Rubio
Nefritis Intersticial. Obed Rubio
 
Cáncer renal
Cáncer renalCáncer renal
Cáncer renal
 
nefritis intersticial
nefritis intersticialnefritis intersticial
nefritis intersticial
 

Similar a Cáncer renal

TUMORES BENIGNOS Y MALIGNOS RENALES.pptx
TUMORES BENIGNOS Y MALIGNOS RENALES.pptxTUMORES BENIGNOS Y MALIGNOS RENALES.pptx
TUMORES BENIGNOS Y MALIGNOS RENALES.pptxJose Muchica
 
12. Tumores Renales.ppt
12. Tumores Renales.ppt12. Tumores Renales.ppt
12. Tumores Renales.pptOlgaRivas20
 
TUMORES GENITOURINARIOS SUBGRUPO..pptx
TUMORES GENITOURINARIOS SUBGRUPO..pptxTUMORES GENITOURINARIOS SUBGRUPO..pptx
TUMORES GENITOURINARIOS SUBGRUPO..pptxJordyCabezas3
 
NEFROLOGIA CLINICA: Cancer y riñon
NEFROLOGIA CLINICA: Cancer y riñonNEFROLOGIA CLINICA: Cancer y riñon
NEFROLOGIA CLINICA: Cancer y riñongustavo diaz nuñez
 
Tumores renales tp 2015
Tumores renales tp 2015Tumores renales tp 2015
Tumores renales tp 2015Julian Minetto
 
Tumores de la glandula suprarrenal diagnóstico imagenológico.
Tumores de la glandula suprarrenal diagnóstico imagenológico.Tumores de la glandula suprarrenal diagnóstico imagenológico.
Tumores de la glandula suprarrenal diagnóstico imagenológico.Nery Josué Perdomo
 
caso interesante .pptx
caso interesante .pptxcaso interesante .pptx
caso interesante .pptxEzequielRios14
 
CLASE PRACTICA DE PATOLOGIA RENAL TUMORAL.pdf
CLASE PRACTICA DE PATOLOGIA RENAL TUMORAL.pdfCLASE PRACTICA DE PATOLOGIA RENAL TUMORAL.pdf
CLASE PRACTICA DE PATOLOGIA RENAL TUMORAL.pdfCARMENLOPEZ303
 
Tumores benignos y malignos de higado y vias biliares
Tumores benignos y malignos de higado y vias biliaresTumores benignos y malignos de higado y vias biliares
Tumores benignos y malignos de higado y vias biliaresGina Curiel
 

Similar a Cáncer renal (20)

TUMORES BENIGNOS Y MALIGNOS RENALES.pptx
TUMORES BENIGNOS Y MALIGNOS RENALES.pptxTUMORES BENIGNOS Y MALIGNOS RENALES.pptx
TUMORES BENIGNOS Y MALIGNOS RENALES.pptx
 
Tumores hepáticos
Tumores hepáticosTumores hepáticos
Tumores hepáticos
 
Tumores renales benignos
Tumores renales benignosTumores renales benignos
Tumores renales benignos
 
12. Tumores Renales.ppt
12. Tumores Renales.ppt12. Tumores Renales.ppt
12. Tumores Renales.ppt
 
CáNcer Renal
CáNcer RenalCáNcer Renal
CáNcer Renal
 
TUMORES GENITOURINARIOS SUBGRUPO..pptx
TUMORES GENITOURINARIOS SUBGRUPO..pptxTUMORES GENITOURINARIOS SUBGRUPO..pptx
TUMORES GENITOURINARIOS SUBGRUPO..pptx
 
Neoplasia del parénquima renal
Neoplasia del parénquima renalNeoplasia del parénquima renal
Neoplasia del parénquima renal
 
NEFROLOGIA CLINICA: Cancer y riñon
NEFROLOGIA CLINICA: Cancer y riñonNEFROLOGIA CLINICA: Cancer y riñon
NEFROLOGIA CLINICA: Cancer y riñon
 
Cancer Renal
Cancer Renal Cancer Renal
Cancer Renal
 
Tumores renales tp 2015
Tumores renales tp 2015Tumores renales tp 2015
Tumores renales tp 2015
 
Tumores malignos del riñon
Tumores malignos del riñonTumores malignos del riñon
Tumores malignos del riñon
 
Tumores de la glandula suprarrenal diagnóstico imagenológico.
Tumores de la glandula suprarrenal diagnóstico imagenológico.Tumores de la glandula suprarrenal diagnóstico imagenológico.
Tumores de la glandula suprarrenal diagnóstico imagenológico.
 
caso interesante .pptx
caso interesante .pptxcaso interesante .pptx
caso interesante .pptx
 
Cancer renal urología.pdf
Cancer renal urología.pdfCancer renal urología.pdf
Cancer renal urología.pdf
 
Cancer renal
Cancer renal   Cancer renal
Cancer renal
 
Tumores benignos del riñón
Tumores benignos del riñónTumores benignos del riñón
Tumores benignos del riñón
 
CLASE PRACTICA DE PATOLOGIA RENAL TUMORAL.pdf
CLASE PRACTICA DE PATOLOGIA RENAL TUMORAL.pdfCLASE PRACTICA DE PATOLOGIA RENAL TUMORAL.pdf
CLASE PRACTICA DE PATOLOGIA RENAL TUMORAL.pdf
 
Tumores benignos y malignos de higado y vias biliares
Tumores benignos y malignos de higado y vias biliaresTumores benignos y malignos de higado y vias biliares
Tumores benignos y malignos de higado y vias biliares
 
Capitulo 25
Capitulo 25Capitulo 25
Capitulo 25
 
Incidentalomas
Incidentalomas Incidentalomas
Incidentalomas
 

Más de Gloriana Pichardo

Más de Gloriana Pichardo (6)

Accidente ofídico hoslim y anibal
Accidente  ofídico hoslim y anibalAccidente  ofídico hoslim y anibal
Accidente ofídico hoslim y anibal
 
6 septimoreporte
6 septimoreporte6 septimoreporte
6 septimoreporte
 
N 016-norma protocoloerc
N 016-norma protocoloercN 016-norma protocoloerc
N 016-norma protocoloerc
 
Mama y su patología maligna
Mama y su patología malignaMama y su patología maligna
Mama y su patología maligna
 
Pancreatitis
PancreatitisPancreatitis
Pancreatitis
 
Colico nefritico
Colico nefriticoColico nefritico
Colico nefritico
 

Cáncer renal

  • 2. Clasificación Tumores Benignos: Quistes Adenomas Angiomiolipomas Leiomioma Lipoma Fibroma T. yuxtaglomerulares 
  • 3. Quistes Lesiónbenigna renal máscomún Aproximadamente el 70% de los procesosasintomáticos son quistes simples sin importanciaclínica. La mayor importancia de la mayoría de las lesionesbenignasdescansa en sucrecimientohasta un gran tamaño
  • 4. ADENOMAS Halladoscomunmente en autopsias. Son tumoresbenignosdistinguibles de los verdaderosadenocarcinomas. Su etiologia no es clara. Frecuencia en hombres. Se caracteriza por célulasacidofilas o claras. Sintomas: inusuales y parecensólocuando el tumor erosiona el sistemacolector o vasosadyacentes. La mayoria son descubiertosincidentalmente. En la TC y Arteriografía: a menudo se tornanindistinguibles . Su caracterizaciondebe ser cuidadosa.
  • 5. Hamartomasrenales (angiomiolipomas) Puedenaparecercomo un fenomenoaislado o como parte del sindromeasociado con la esclerosistuberosa. Son frecuentementebilaterales. A menudo son amarillos y grices. Tienden a presentarhemorragiasprofusas. Gran tamaño y multiplicidad El pleomorfismo es comun Se realizaecografia La tramaangiográfica no es típica para diferenciarlo del carcinoma renal. Peropodemosobservarsi se presentaunaroturahemorragicaespontanea Sin embargo, el alto contenido en lípidospermiteencontrar un patróndiferencial con la TC, con areas que poseen la densidadcorrespondiente a zonas de tejidoadiposo. Lesioneshomogeneas. Tx: Completaablaciónquirurgica
  • 6. Fibromas El tejidofibroso se encuentra en el parénquima renal, los tejidosperirenales y en la cápsula renal. Los fibromaspuedenoriginarse de cualquiera de estasestructuras. Mayor frecuencia en mujeres. Son tumoresraros y ocasionalmentedificiles de separar de los fibrosarcomas del retroperitoneo. A menudo se encuentran en la periferia del riñón y pueden llegar a un gran tamaño. Presentan sintomas con pocafrecuencia, se asocian con la distorción del sistemacolector, hematuria. Estanadherentes al riñón Angiograficamentesuelen ser hipovascularizadas Tx: Nefrectomía radical cuando no hay certeza en el diagnóstico. Nefrectomíaparcialcuando hay conocimiento de sunaturalezabenigna.
  • 7. Lipomas Tumoresmásraros. Origen incierto, probablemente se originan de las célulasadiposas del interior de la cápsula renal o del parénquima. Aparecen en mujeres de edad media. Crecehastaalcanzargran tamaño. Produce dolor, hematuria. Al tacto, presentan la sensacióngrasosa de todos los lipomas. TC: evidencia de la típicadensidadgrasa. Tx: extirpaciónquirurgica, requieregeneralmente la nefrectomía total.
  • 8. Tumor Yuxtaglomerular. Tumor raro. Tumor funcionanteyuxtaglomerular, secretor de renina. Se originan en célulasyuxtaglomerulares Pacientesjovenes Se presentan con hipertensión, nivelesséricos de reninaelevados e hiperaldosteronismo.
  • 10. Carcinoma de Células Renales Sinónimos: -Adenocarcinoma. -Hipernefrona -Carcinoma de célulasclaras Tumor sólido, con una frecuencia aproximada del 3% de los procesos malignos del adulto. Es mas frecuente en hombres, relación hombre –mujer 2:1. Aparece principalmente entre la 5ta. y 7ma. década. El cáncer de células renales se presenta más frecuentemente de forma esporádica (sin antecedentes familiares) y raras veces forma parte de un síndrome hereditario (5% de los casos). Se origina en el túbulocontorneado proximal.
  • 11.
  • 12.
  • 16.
  • 17.
  • 18. Carcinoma papilar (15%)
  • 19. Carcinoma cromófobo y oncocitoma (5%)
  • 20. Carcinoma de los conductos colectores (<1%)
  • 21. Variante sarcomatoide: puede coexistir con cualquiera de los subtipos anteriores y conlleva un comportamiento más agresivo del tumor.
  • 22.
  • 23. Carcinoma cromofobo Existen formas esporádicas y con menor frecuencia hereditarias Clínicamente en el 86% de los casos se diagnostican en estadio T1-T2 y solo un 10% se diagnostican en estadio T3 con invasión de capsula y grasa perirenal Es un tumor grande de margenes bien circunscritos y lobulados con una coloración pardo-clara y consistencia carnosa, que puede presentar areas hemorrágicas pero no suele mostrar necrosis. El pronóstico del carcinoma cromófobo es muy bueno, y probablemente esté enrelación con la alta proporción de estadios bajos (T1-T2) y al bajo grado histológico en que se presenta la mayoria de los casos en el momento del diagnóstico
  • 24.
  • 26. Paraclinicos: -B. hemática. -Química sanguínea con funciones renales y hepáticas. -Ego.
  • 29. Urograma de excreción. Actualmente está relegado a un segundo plano debido a las nuevas técnicas de diagnóstico. Tiene que estar asociado a la nefrotomografía para que sea útil. Los signos característicos son: deformación del contorno renal, amputación de los cálices y la pelvis renal y reemplazo del parénquima renal por el tumor. No sirve para el diagnóstico de las pequeñas tumoraciones renales (67% de sensibilidad en los tumores de 3cm).
  • 30. Ultrasonografía El signo característico es la deformación de la arquitectura renal, con distinta ecogenicidad, siendo difícil, a veces, seguir su contorno. Permite hacer el diagnóstico diferencial con los quistes serosos simples, en los cuales hay que estudiar su interior para descartar la presencia de ecos internos que sugieran complicación. Permite diferenciar tumores sólidos y líquidos. Los tumores malignos sólidos se caracterizan por tener una ecogenicidad variable que puede ser superior, inferior o igual a la del parénquima renal normal Incluso en algunas ocasiones los tumores pueden ser anecogénicos (imponiéndose la diferenciación con un quiste simple). Algunos tienen una ecogenicidad idéntica a la del angiomiolipoma, que es benigno con el cual hay que establecer el diagnóstico diferencial.
  • 31. Cont…. Los tumores líquidos se presentan como masas hipo o anecogénicas. Pero la ecografía permite también, establecer la diferencia entre aquellos que reúnen criterios ecográficos de benignidad o no.  La presencia de imágenes ecogénicas en el interior de las venas renales o cava inferior, sugiere la extensión venosa del tumor.
  • 32. TomografíaComputarizada Mejormétododiagnóstico para evaluarunamasaocupante renal sospechosa. Diferencia con exactitud las lesionesquisticas de las sólidas. Proporcionainformaciónprecisa y completasobreestadío, metástasisganglionares y afectación de órganosadyacentes. La sensiblidad para la valoración de la grasa perirrenal es del 50%, Permite estudiar el complejo ganglionar pararrenal. Si los ganglios son mayores de 2cm son adenopatías neoplásicas y si miden menos son inflamatorias. La extension a la vena cava y renal puededeterminarse. Tiene la desventaja de no registrar los tumores pequeños que se pierden en el espesor de los cortes y en la variación de la posición del riñón con los movimientos respiratorios.
  • 33.
  • 34.
  • 36. ESTADIFICACION TNM T Tumor Primario. Tx El tumor primario no fue evaluado. T0 No existe evidencia de tumor primario. T1 Tumor de <ó=7cm, limitado al riñón. T2 Tumor >7cm, limitado al riñón. T3a El tumor invade la suprarrenal o la grasa perirrenal, no más allá de la fascia de Gerota. T3b El tumor se extiende a la vena renal o a la vena cava inferior por debajo del diafragma. T3c El tumor invade la vena cava inferior por encima del diafragma. T4 El tumor invade más allá de la fascia de Gerota.
  • 37. ESTADIFICACION TNM N Ganglios linfáticos regionales. Nx Los ganglios no pudieron ser evaluados. N0 No hay metástasis en los ganglios regionales. N1 Metástasis sólo en 1 ganglio. N2 Metástasis en más de 1 ganglio. M Metástasis a distancia. M0 No existen evidencias de metástasis. M1 Existen evidencias de metástasis a distancia.
  • 38. Factorespronósticos ESTADÍO PATOLÓGICO: permite predecir la sobrevida T1=75% T2=63% T3=38% T4=11% TAMAÑO DEL TUMOR: <5cm tienen mejor pronóstico que los que tienen >10cm.
  • 39. TRATAMIENTO QUIRURGICO Es el métodoefectivo en tratamiento , suobjetivo es la ablación de todo el tumor.
  • 40. Nefrectomia radical La nefrectomia simple ha sidoreemplazada por la nefrectomia radical. - Estaimplica la extirpación de la fascia de Gerota y de sucontenido, incluyendoriñón y glándula adrenal. Las metástasislinfáticas son removidas. También se lograunaescisión de la vena renal másadecuada.
  • 41. La Linfadenectomía regional es agregada con frecuencia a la nefrectomia radical y se le ha atribuido un aumento de la sobrevida a la extirpación de los nóduloslinfáticoscomprometidos. La mayoria de los tumoresmetastatizanprimero en ganglioslinfáticos del hilio renal o en las áreasparacava o paraaórticaadyacentes al hilio. Uno puedeabarcar la primera y segundaáreasmásprobables de drenajerealizandounadisecciónlimitada de ganglioslinfáticos, paracava e interaortocava para tumores del ladoderecho y paraaórticos e interaortocava para los del ladoizquierdo. Proporcionainformación del estadío.
  • 42. • Nefrectomía parcial: procedimiento quirúrgico para extraer el tumor y parte del tejido que lo rodea con el fin de conservar tejido renal sano y funcionante. Se puede realizar una nefrectomía parcial para evitar la pérdida de la función renal cuando el otro riñón está dañado o ya se ha extirpado, tambien en caso de tumores bilaterales o bien tumores únicos pequeños (< 6 cm)• Nefrectomía simple: Procedimiento quirúrgico para extirpar solo el riñón.
  • 43.
  • 45. Nefrectomía radical con linfadenectomía regional
  • 50.
  • 51. INTERLEUKINA 2 (IL-2) Es el fármaco que ha demostrado mayor eficacia de los dos de inmunoterapia. La pauta de administración más eficaz son las altas dosis en bolus intravenoso 600.000 U/kg cada 8 horas cinco días consecutivos (máximo 14 dosis consecutivas).La probabilidad de respuesta (reducción del tamaño tumoral) está en torno al 15-20% con una larga duración de respuesta (hasta 19 meses). Sin embargo los efectos secundarios graves son frecuentes, lo que requiere administración del tratamiento en regimen de hospitalización y vigilancia estrecha del paciente. Algunos de estos efectos indeseables son: hipotensión arterial, arritmias, escalofríos, dolores articulares, nauseas y vómitos, disnea, dificultad respiratoria, alteración de las enzimas hepáticas, trastornos de la función renal, confusión, alteraciones cutáneas. Debido a la toxicidad de esta pauta se han buscado regímenes alternativos con el mismo fármaco y así las bajas dosis en administración subcutánea (SC) consiguen en diferentes estudios las mismas posibilidades de supervivencia con menos efectos secundarios. La dosis utilizada son 3 millones de unidades dos veces al día vía subcutánea 5 días a la semana durante 6 semanas consecutivas. Si no hay crecimiento del tumor a los 21 dias se administra un 2ª ciclo igual. Con esta pauta las posibilidades de respuesta están en torno al 22% y se consigue estabilizar el tumor hasta en un 48% de los casos. Se puede administrar ambulatoriamente al paciente y es la pauta más utilizada por los clínicos. Existen factores conocidos que ayudan a predecir mayor probabilidad de respuesta al tratamiento con IL-2: • buen estado general del paciente, • que haya transcurrido más de un año desde la nefrectomía, • que el número de localizaciones metastásicas sea limitado • ausencia de metástasis óseas y hepáticas • histología de células claras con patrón alveolar en la biopsia.
  • 52. INTERFERON (IFNα) Como fármaco único consigue tasas de respuesta en torno al 15% con una duración mediana de 4 meses. La mayoría son respuestas parciales y no suelen durar más de un año. La dosis habitual está entre 5-10 millones de unidades / día por vía subcutánea. Entre los efectos secundarios destacan síndrome pseudogripal disminución de peso, alteración del sentido del gusto, anemia, leucopenia y alteraciones de la analítica hepática. Varios estudios aleatorizados han evaluado el impacto de IFN en la supervivencia de los pacientes demostrando un modesto beneficio. En combinación con otros fármacos, cabe destacar el resultado de un IFN es un fármaco adecuado para combinar con nuevas dianas terapéuticas y se convierte en la rama control o estándar de estudios aleatorizados posteriores a la era de la inmunoterapia.
  • 53. Sarcomas Constituyenalrededor del 2%-3% de los tumoresmalignosrenales. Aumentansuincidencia con el avance de la edad. Sintomas y signosiniciales: dolor, hematuria y masa en el flanco. Se presentan comomasassólidas y el diseñoangiográfico es el de un tumor sólidohipovascularizado sin fístulasarteriovenosas. Variedadmasfrecuente: leiomiosarcoma (60%). Másfrecuentes en mujeres que en hombres entre la cuarta y sextadécada. Tx: Nefrectomía radical. La quimioterapiaadyuvantepuede ser beneficiosa(Doxorrubicina).
  • 54.
  • 55. Liposarcomas (19%) en 5ta y 6ta década, de gran tamaño
  • 60. Fibrohistiocitomamaligno (tejidosblandos)La círugia el únicométodocurativo, la sobrevidacomou’nicaterapeutica es extremadamente mala. Se ha conseguidoéxito con tratamiento de doxorrubicinacombinada con radiación
  • 62.
  • 63. Nefroblastoma o Tumor de Wilms Tumor Renal en la Infancia 5% ca infancia Max 3 años Sexo indistinto Unilaterales 10% con malformaciones congénitas Linfáticos loco regionales 25% Diseminación por extensión directa atraves de la cápsula vía hematógena a través de la v. renal y cava, linfática 10/15% Mets raras a pulmón 85/95%, hígado. Ocupa todo el parénquima