Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

actividad #2.pptx

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 8 Publicité

Plus De Contenu Connexe

Plus récents (20)

Publicité

actividad #2.pptx

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA DECANATO DE POSTGRADO GERENCIA DE PROYECTO DE INGENIERÍA Estados Financieros y Planificación Financiera  Ing. Héctor Ariza
  2. 2. Planeación Financiera PLANEACIÓN FINANCIERA: LA PLANIFICACIÓN O PLANEACIÓN FINANCIERA CONSISTE EN LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO EMPRESARIAL GLOBAL, TENIENDO EN CUENTA LOS RECURSOS EXISTENTES DE UNA EMPRESA Y ENFOCADO A GARANTIZAR SU VIABILIDAD ECONÓMICA Y CONSEGUIR LOS OBJETIVOS FINANCIEROS DE RENTABILIDAD A LARGO PLAZO, ESTABLECIDOS DE ANTEMANO.
  3. 3. Objetivos y fases de la planificación financiera Objetivos  La inversión inicial, en caso de tratarse de un negocio de nueva creación, así como los recursos económicos necesarios para cumplir el plan estratégico.  Los costes reales para que el negocio funcione.  La necesidad de financiación del negocio y el abanico de opciones para elegir la más eficiente.  También, permite proyectar los estados financieros de la firma.  La planificación financiera, además, faculta a los accionistas para determinar el momento temporal en que podrán recuperar su inversión, así como aproximar la rentabilidad que podrán obtener de su negocio. Fases  Análisis de la situación actual: Debe responder a preguntas como cuál es la situación financiera de la empresa. Para ello, partimos de los estados financieros, cuenta de resultados, estado de flujos de efectivo, estado de cambios en el patrimonio neto y balance general.  Definición de objetivos en el medio plazo: Los objetivos deben suponer un reto, pero tienen que ser específicos, medibles, alcanzables y realistas.  Objetivos a corto plazo: para este año, que permitirán establecer el presupuesto anual para su cumplimiento.  Objetivos a medio plazo: para los siguientes entre 2 y 5 años y parten de la base del cumplimiento de los de corto. Por lo tanto, son metas que pueden marcar un punto de inflexión en la ejecución global del plan.  Objetivos de largo plazo: para un horizonte a partir de los 5 años. Suponen los cambios más significativos para la organización respecto a la situación de partida y tienen en cuenta la visión y misión de la compañía.  Definición de las estrategias: Las estrategias deben ir encaminadas a conseguir los objetivos intermedios y el objetivo final.  Evaluación de los resultados obtenidos: Con el objetivo de determinar si estamos cumpliendo con los objetivos marcados o si nos estamos desviando del plan.
  4. 4. Estados Financieros Estados Financieros: también denominados cuentas anuales, informes financieros o estados contables, son el reflejo de la contabilidad de una empresa y muestran la estructura económica de ésta. En los estados financieros se plasman las actividades económicas que se realizan en la empresa durante un determinado período.
  5. 5. Componentes  Balance de situación: Se define como el documento contable que informa acerca de la situación de la empresa, presentando sus derechos y obligaciones, así como su capital y reservas, valorados de acuerdo a los criterios de contabilidad generalmente aceptados. En un balance se muestran generalmente : 1. Activo: Dinero en efectivo, dinero depositado en el banco o bienes. 2. Pasivo: Deudas de la empresa con bancos, proveedores y otras entidades financieras. 3. Patrimonio neto: Aportaciones realizadas por los socios y beneficios que ha generado la empresa.  Cuenta de resultados: Compara los ingresos de la empresa con los costes de la misma, y muestra si ha habido beneficios para pagar dividendos. Elementos: 1. Ingresos: Son entradas de recursos o eliminación de obligaciones que generan incrementos de patrimonio. 2. Gastos: Salidas de recursos que disminuyen el activo o incrementos en el pasivo.
  6. 6. Estado de cambio en el patrimonio neto: Muestra las variaciones en las entradas y salidas en las operaciones de la empresa entre el inicio del período y el final del mismo, generalmente un año. Estado de flujos de efectivo: Muestra las fuentes, regularidad y uso del efectivo de la empresa, usando estimaciones directas (la más utilizada) o indirectas. La estimación directa muestra el efectivo neto generado por las operaciones. Esta variable es de vital importancia para analizar la situación de la empresa ya que refleja su liquidez. Memoria: Es un documento utilizado en contabilidad que sirve para ampliar la información contenida en las cuentas anuales. Así pues, la memoria deberá presentarse y elaborarse conjuntamente con los demás estados financieros Forma parte de las cuentas anuales de las sociedades.
  7. 7. Estados financieros proforma o proyectados: Los estados financieros proforma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte del proyecto. Como también revelan el comportamiento que tendrá la empresa en un futuro en cuanto necesidades de fondo, efectos de comportamiento de costos, gastos e ingresos, impacto del costo financiero, etc.  Estado de resultados por costeo directo: Se define como un resumen de los ingresos y gastos de una empresa o proyecto durante un periodo específico, que termina en una utilidad o pérdida para el periodo después de impuestos.  Flujo de efectivo: Es un estado financiero dinámico que incluye la información anual del ejercicio de recursos.  Estado de origen y aplicación de recursos: Es un estado financiero dinámico que permite presentar el movimiento de los flujos en términos de la fuente u origen de los recursos, ya sean propios o de préstamos necesarios para la ejecución del proyecto, así como la aplicación o destino que se da a dichos recursos.  Estado de situación financiera o balance general: Es un estado financiero pro forma que muestra los recursos y obligaciones de una empresa en una fecha determinada, por lo que se considera un estado financiero estático.
  8. 8. Conclusión: En conclusión, teniendo en cuenta el rumbo establecido de una empresa con una buena planificación financiera, y teniendo en cuenta todos los procedimientos correspondientes en el ámbito financiero, nos permite tomar decisiones de negocios acertadas, coordinar los departamentos correspondientes, se conoce la verdadera necesidad de inversión, así como la de financiación, se puede corregir cualquier deviación de cualquier tipo. No obstante, el exceso de planificación o un plan demasiado rígido podría dificultar que la empresa tarde en adaptarse a los cambios de la mejor manera.

×