Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Procesos cognitivos superiores ⒽⓈⒽ

Procesos cognitivos superiores ⒽⓈⒽ

  • Soyez le premier à commenter

Procesos cognitivos superiores ⒽⓈⒽ

  1. 1. Procesos CognitivosProcesos Cognitivos Ps. Wendy Ortiz Roalcaba
  2. 2. El PensamientoEl Pensamiento El pensamiento es un fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas.
  3. 3. Proceso cognitivo complejo, que implica una manipulación del conocimiento y que tiende hacia una meta. Es un proceso que no depende mayoritariamente de estímulos (información externa) y es complejo por que incluye una serie de operaciones mentales más simples integradas en una cadena secuencial.
  4. 4. • "El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta". • "El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños"
  5. 5. Funciones del PensamientoFunciones del Pensamiento • Conceptuar.-Elaborar ideas o conceptos sobre hechos y fenómenos en función a características en común. • Juzgar.- Actividad pensante mediante la cual elaboramos juicios, formas de atribuirle cualidades a todo aquello que pensamos. • Razonar.- Es expresar el pensamiento mediante el raciocinio, se realiza encadenando varios juicios o premisas.
  6. 6. Las Estrategias del Pensamiento:Las Estrategias del Pensamiento: • La Comparación • El Análisis • La Síntesis • La Abstracción
  7. 7. PENSAMIENTOPENSAMIENTO -Memoria -Atención -Procesos de comprensión -Aprendizaje, etc. -Razonamiento -la abstracción -la generalización -Resolución de problemas -Toma de decisiones -Razonar -Representación de la realidad externa Intervienen mecanismos Conjunto de actividades mentales FUNCIÓN
  8. 8. Cambio permanente de la conducta de la persona como resultado de la experiencia. APRENDIZAJEAPRENDIZAJE
  9. 9. PENSAMIENTO Y APRENDIZAJEPENSAMIENTO Y APRENDIZAJE Medio Ambiente Nuestro comportamiento PENSAMIENTO
  10. 10. Captamos la información a través del cuerpo en general, los oídos, o los ojos. Lo cual resulta fundamental en nuestras preferencias de aprendizaje.
  11. 11. Utilizamos estos canales en forma desigual, potenciando unos y desatendiendo otros. Según la escuela de programación neurolingüística (PNL), la manera preferida que cada uno tiene de captar, recordar, imaginar o enseñar un contenido determinado es su “ESTILO DE APRENDIZAJE”.
  12. 12. Destacándose 3 canales de la comunicación o estilos básicos de aprendizaje: Kinestésico Auditivo Visual
  13. 13. Conocer nuestro estilo de aprendizaje resulta muy útil para entender la forma en que nos conviene estudiar más eficazmente
  14. 14. Persona Visual *Características: -Debido a que la manera más eficiente de almacenar información es la visual. Es Capaz de traer a la mente mucha información a la vez  facilidad para absorber más información con rapidez. -mayor capacidad de abstracción :La costumbre de visualizar ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos.
  15. 15. Persona Visual Cómo distinguirlo: En una clase con retroproyector, por ejemplo, son quienes prefieren leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o tomarán notas para después tener algo que leer. Cómo mejorar este aprendizaje: son útiles Las representaciones visuales del material, como gráficos, cuadros, láminas, carteles y diagramas mejoran este tipo de aprendizaje. Videos, películas o programas de computación, etc. Entre un 40% y 50% de la población en general privilegia el estilo de aprendizaje visual.
  16. 16. Persona Auditiva *Características: -almacena la información transfiriendo lo auditivo a un medio visual. Piensa y recuerda de manera secuencial y ordenada, -capacidad para aprender idiomas y/o música. RECUERDAN MEJOR: lo que escuchan que lo que leen.
  17. 17. Persona Auditiva Cómo distinguirlo: Prefieren los contenidos orales y los asimila mejor cuando pueden explicárselos a otra persona. Ellos son los que responden con éxito al estilo de enseñanza más frecuente en el sistema escolar, ya que se adaptan con facilidad al formato de la clase expositiva Cómo mejorar este aprendizaje: con Los cassettes y discos, las discusiones en público y las lecturas en voz alta. Entre un 10% y un 20% de la población en general privilegia el estilo de aprendizaje auditivo.
  18. 18. Persona Kinestésica *Características: -Necesitan asociar los contenidos con movimientos o sensaciones corporales. De este modo, en una clase expositiva, se balancearán en su silla, intentarán levantarse, la pasarán haciendo garabatos o dibujitos, etc. Sus aprendizajes son más lentos, y se desempeñan mejor en tareas de tiempo limitado y con descansos frecuentes. RECUERDAN MEJOR: lo que hacen en lugar de lo que ven o escuchan.
  19. 19. Cómo distinguirlo: Poseen la manera menos eficiente para almacenar información académica y la mejor para almacenar información que tenga que ver con lo deportivo y artístico. Cómo mejorar este aprendizaje: con actividades físicas, el dibujo y la pintura, los experimentos de laboratorio y los juegos de rol. Entre un 30% y un 50% de la población en general privilegia el estilo de aprendizaje kinestésico. Este porcentaje se incrementa en la población masculina. Persona Kinestésica
  20. 20. los distintos estilos de aprendizaje no son mejores o peores, pero sí más o menos eficaces para aprender distintos contenidos. Estudiantes visuales o auditivos se desempeñan usualmente con éxito en el sistema escolar, mientras que estudiantes kinestésicos suelen tener dificultades académicas, al ser éste el estilo de aprendizaje menos considerado en la mayoría de las salas de clase.
  21. 21. En la actualidad se busca por medio de reformas educacionales lograr integrar a los tres canales al aprendizaje.
  22. 22. El ideal del aprendizaje es el uso eficiente de los tres canales y la capacidad de adaptar el estilo propio predominante al material educativo y a la manera en que éste se presenta.
  23. 23. La MemoriaLa Memoria Es la facultad que permite al hombre retener experiencias pasadas
  24. 24. ¿Qué es la memoria?¿Qué es la memoria? MEMORIA CODIFICACIÓN ALMACENAMIENTO RECUPERACIÓN
  25. 25. Tipos de memoriaTipos de memoria • Memoria sensorial • Memoria a corto plazo (MCP) • Memoria a largo plazo (MLP)
  26. 26. Memoria sensorial Memoria corto plazo Memoria largo plazo Recepción De información Trabajo activo Almacenaje de la información
  27. 27. LAATENCIÓNLAATENCIÓN • “Un sistema de capacidad limitada que realiza operaciones de selección de y cuya disponibilidad o estado de alerta fluctúa considerablemente”. (De Vega, 1993) “Estudio de las capacidades y limitaciones del individuo para la selección y procesamiento de la sensorial del ambiente” (Jahnke y Nowaczyk, 1998)
  28. 28. ES SELECCIONADORAES SELECCIONADORA
  29. 29. ES LIMITADAES LIMITADA
  30. 30. ES UN MECANISMO DE ALERTAES UN MECANISMO DE ALERTA
  31. 31. La CreatividadLa Creatividad Consiste en la habilidad de ver las cosas bajo una nueva perspectiva. O dicho de otra forma, de ver los problemas de cuya existencia nadie se había percatado antes e inventar luego soluciones nuevas, originales y eficaces.
  32. 32. CARACTERISTICAS DE LA CREATIVIDAD Fluidez mental Flexibilidad de pensamiento Capacidad organizativa Resolución de problemas por procedimientos analógicos Amplitud del conocimiento
  33. 33. EL PENSAMIENTO CREATIVO DEBE CUMPLIR AL MENOS CON UNA DE LAS SIGUIENTES CONDICIONES: El producto de este pensamiento debe representar un cierto valor y una novedad. El pensamiento creativo no es convencional y por ello necesita modificar y rechazar las ideas acertadas anteriormente. El pensamiento requiere una motivación profunda y duradera. El problema que intenta solucionar debe ser vago o indefinido, de modo que una parte de la creatividad se descubra en la formulación coherente del mismo.
  34. 34. Mapas MentalesMapas Mentales
  35. 35. BRAINSTORMING (Tormenta de ideas)

    Soyez le premier à commenter

    Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • JorgeLozoyachavez

    Jan. 21, 2016
  • GastnMartini

    Dec. 3, 2016
  • EliasSantana12

    Apr. 18, 2018
  • JosefinaBertolino

    May. 1, 2020
  • MariaPaulinaIsaza1

    Sep. 18, 2020
  • tapitatracy

    Oct. 12, 2020

Procesos cognitivos superiores ⒽⓈⒽ

Vues

Nombre de vues

3 698

Sur Slideshare

0

À partir des intégrations

0

Nombre d'intégrations

4

Actions

Téléchargements

98

Partages

0

Commentaires

0

Mentions J'aime

6

×