Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Proyecto ABP de matemáticas

11 614 vues

Publié le

Desarrollo de un proyecto denominado "Las Matemáticas en el Arte" y el análisis del mismo.

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

Proyecto ABP de matemáticas

  1. 1. POR: PROFESORA KAREN CHAVEZ DIRIGIDO A ALUMNOS DE PRIMERO DE SECUNDARIA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS ABRIL 2014
  2. 2.  Este proyecto es una propuesta para acercar a los alumnos al arte sin perder el eje de la asignatura que es matemáticas, es decir, el proyecto consta de 4 etapas en las que los alumnos se van adentrando al mundo de las artes y sin darse cuenta asocian los conceptos que se han visto en la materia y que se aplican para realizar cualquier obra de arte, esto nos sirve para cumplir principalmente con dos estándares curriculares: • Espacio, forma y medida • Actitud hacia el estudio de las matemáticas Precisamente espero que por medio de otra actividad, aparentemente ajena a la materia, los alumnos encuentren sentido a las matemáticas, le tengan más gusto y quieran a esta asignatura que por costumbre, se ha vuelto odiada por los alumnos. Este proyecto se vincula la asignatura de matemáticas con: Artes, Español e Historia
  3. 3.  En cuatro etapas los alumnos deben realizar: una investigación, un folleto, su obra de arte cubista y la exposición de las mismas. De forma más detallada, esto es:  ETAPA 1: INVESTIGACIÓN DE 4 CORRIENTES ◦ Sesiones: 3 clases de 50 min. Para revisar las investigaciones y verificar que no los falte información. En una última sesión se dedica a realizar una lluvia de ideas de cada corriente y ´llevé láminas con pinturas de cada corriente para que los alumnos con verla, mencionaran a cual pertenece, se les hablo, adicionalmente de la técnica y de los pintores. ◦ Actividad: En casa, los alumnos harán una investigación en su cuaderno en dos partes, se recomienda dejar 3 días entre cada investigación.  Primera Investigación: Impresionismo y Cubismo  Segunda investigación: Surrealismo y Dadaísmo
  4. 4.  Contenido de la investigación por corriente: • Donde y cuando se inicia • Mencionar las principales características de la corriente y algunos datos importantes • Mencionar algunos exponentes (pintores) y de esos, hacer la biografía de tres de ellos. • Buscar por lo menos dos ejemplos de obras de arte, especificando, el nombre de la pintura, el autor y el año en que fue pintada.
  5. 5.  ETAPA 2: DESARROLLO DE UN FOLLETO ◦ Sesiones: 2 clases de 50 min. para que los alumnos realicen su folleto con la información que investigaron y una adicional para revisiones y correcciones. ◦ Actividad: Se inició la clase con la explicación de la información que debería tener el folleto, iniciando en clase el mismo, terminándolo en casa y revisándolo nuevamente en clase, los folletos que los alumnos realizaron, fueron los mismos que se dieron en la exposición de todas las obras de arte cubistas a maestros, padres de familia y algunos alumnos. ◦ Los folletos tenían información básica de cada corriente, pero se enfatizó el cubismo, por representar las figuras geométricas básicas en una obra. ◦ Algo importante, es que en la etapa anterior, también se cuestiona a los alumnos acerca de la relación que existe entre las matemáticas y el arte, encontrando elementos como la proporción, la escala, las medidas, las figuras geométricas, entre otros conceptos vistos en clase y se solicita que en los folletos se incluya el tema: La relación entre las matemáticas y el arte.
  6. 6.  ETAPA 3: CREACIÓN DE UNA OBRA DE ARTE CUBISTA  Sesiones: de 2 a 3 clases de 50 min. Si se requiere más tempo, los alumnos pueden terminar su obra en casa.  Actividad: Para mostrarles a los alumnos un ejemplo concreto de cómo hacer una pintura cubista, lleve uno hecho por mi para mostrarles y se animaran a hacer su pintura. En un octavo de papel ilustración, los alumnos comienzan con un boceto de algún dibujo sencillo que quieran hacer, de cualquier tema, es libre su elección, después se van trazando líneas y figuras geométricas sin perder completamente la figura inicial.  En este punto, lo importante es dejar que los alumnos sean creativos y ellos mismos propongan los colores a utilizar, si utilizan colores o gises, etc.  Se dio el caso de alumnos que se perdían con facilidad, pero solo es guiarlos y animarlos a terminar sus obras de arte.
  7. 7. TRABAJOS DE LOS ALUMNOS
  8. 8.  ETAPA 4: EXPOSICIÓN A LA COMUNIDAD ESCOLAR. ◦ Sesiones: 1 clase de 50 min. por grupo. ◦ Actividad: Previamente con los alumnos, se realizaron las invitaciones y fueron ellos quienes las repartieron y personalmente invitaron a maestros y padres de familia, también se realizaron distintivos para dar el día de la exposición, se asignaron actividades a los alumnos para colocar las obras de arte, dar la bienvenida a los que llegaran, repartir los folletos, los distintivos, etc., incluso 5 alumnos explicaron brevemente el impresionismo, el cubismo, el surrealismo, el dadaísmo y como se relacionaban las matemáticas con el arte y el resto de los alumnos se colocaron a lado de su obra de arte para explicarla. ◦ Al final de la exposición se le pidió a los visitantes que nos firmaran el libro de visitan con su comentarios, que afortunadamente fueron muy positivos, sobre todo de los padres que estaban muy contentos.
  9. 9.  Forma, Espacio y Medida ◦ Identifica las figuras geométricas básicas y las aplica en una obra de arte. ◦ Utiliza conceptos como la proporción y las escalas.  Actitud hacia las matemáticas ◦ Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como usuario de las matemáticas, el gusto y la inclinación por comprender, utilizar el vocabulario y los conocimientos matemáticos para crear algo nuevo.
  10. 10.  Ventajas del proyecto ◦ Se les hablo desde el inicio del proyecto y los que se iba a hacer, para que se animaran y estuvieran más participativos. ◦ Se realizó por etapas para que los alumnos no lo vieran como una carga y se concentraran en lo que tenían que hacer por etapa y no se perdieran entre tantas actividades. ◦ Cada actividad tenía que ver con la siguiente, esto es para que se dieran cuenta de lo importante que son las secuencias en un trabajo. ◦ Los alumnos tenían muy claro lo que se tenía que entregar en cada etapa y como serían evaluados. ◦ Se dio la libertad para que diseñaran sus folletos, obras de arte y manifestaran sus ideas para el día de la exposición. ◦ No solo se involucro a los alumnos, también a los maestros y padres de familia. ◦ Los alumnos fueron los que invitaron a los maestros y padres de familia, fomentando la confianza en sí mismos, al igual que a la hora de exponer sus obras. ◦ Se trabajo una actividad diferente que no esperaban que se pudiera hacer en la materia.
  11. 11.  Desventajas del proyecto ◦ Ya que es la primera vez que realizo este proyecto en específico, me llevó un poco más de tiempo. ◦ Los alumnos que no están acostumbrados a este ritmo de trabajo, no dieron los resultados esperados ya que algunos no terminaron ni su obra de arte. ◦ No esta basado en las experiencias previas de los alumnos, ya que ninguno había asistido a este tipo de exposiciones. ◦ La participación de los miembros de la comunidad escolar es solo de espectadores.
  12. 12.  AUTENTICIDAD ◦ Aunque en el proyecto no se trata de resolver un problema, si acercamos a los alumnos al arte y a apreciarla de forma diferente, porque además no solo tuvieron un acercamiento, crearon sus propias obras de arte y se enfocaron a realizar la exposición de las mismas.  RIGOR ACADÉMICO ◦ Principalmente, nos enfocamos a la actitud que tiene al alumno hacia las matemáticas, porque la ve aplicada de diferente manera, pero también se demuestra la transversalidad con otras materias y se desarrollan habilidades escritas, orales, creativas con el dibujo y el construirlo a base de figuras geométricas básicas y el trabajo colaborativo.
  13. 13.  APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE ◦ Los alumnos no solo utilizan los conocimientos de otras asignaturas, asocia lo ya aprendido en matemáticas con la obra de arte, no profundiza mucho estos conceptos, pero ya puede explicar dicha asociación. ◦ También aplican las TICS para realizar sus investigaciones.  EXPLORACIÓN ACTIVA ◦ No requiere que los alumnos realicen una investigación de campo, sin embargo, si requiere hacer una investigación más específica para diferenciar las diferentes pinturas y sus características, para que finalmente, puedan decir de cual de ellas tienen una relación más estrecha con la materia.
  14. 14.  Interacción con adultos: ◦ Esta solo se lleva a cabo cuando entrega las invitaciones de la exposición a los miembros de la comunidad y realiza la explicación de su obra de arte.  Evaluación: ◦ Cada etapa es evaluada por separado, la investigación y el folleto tenían bien definidas las características y el contenido que deberían de tener, la obra de arte y la exposición, se evaluaron con 10 ya que es netamente subjetiva y no se puede decir si una pintura esta bien o mal, se considera más su esfuerzo, participación y entusiasmo.
  15. 15.  Al inicio, sabía que era lo que quería hacer, pero al ser la primera vez que realizaba esta actividad, no sabía que esperar y si a los alumnos les iba a gustar adentrarse al mundo del arte, sin embargo y a pesar de las desventajas y algunos problemas que encontré, fue una actividad muy grata para todos, ya que los alumnos se involucraron y los padres de familia estaban muy contentos por el desempeño de sus hijos y el ver como exponían sus obras de arte, de hecho, pidieron que se realizaran más actividades de este tipo.

×