Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Teoría de los ingresos públicos y recursos públicos

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 7 Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (20)

Similaire à Teoría de los ingresos públicos y recursos públicos (20)

Publicité

Plus récents (20)

Teoría de los ingresos públicos y recursos públicos

  1. 1. TEORÍA DE LOS INGRESOS PÚBLICOS Y RECURSOS PÚBLICOS Los Ingresos Públicos son los recursos que obtiene el Estado en forma coactiva (tributos), voluntaria (donación, legado) de la economía de los particulares y el uso de sus bienes (venta usufructo, arrendamientos) para satisfacer las necesidades colectivas a través de la prestación de servicios públicos. Los Recursos Públicos son todas aquellas riquezas que el Estado percibe para cumplir con sus fines, y se espera que como riquezas permanezcan en el tesorería nacional. Las concepciones modernas indican que el Estado no sólo debe dedicarse a cumplir con los fines de satisfacción de las necesidades de los particulares, sino que también deben participar activamente en todos los ámbitos involucrados en la vida cotidiana de una nación.La mayoría de los ingresos del Estado proviene de la recaudación de tributos con la premisa de cumplir con fines sociales, económicos y políticos. ADMINISTRACION DE LOS INGRESOS PÚBLICOS La (LOAFSP) LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO :está definido sistema de administración financiera del sector público de la siguiente manera: Artículo 2.- La administración financiera del sector público comprende el conjunto de sistemas, órganos, normas y procedimientos que intervienen en la captación de ingresos públicos y en su aplicación para el cumplimiento de los fines del Estado, y estará regida por los principios Constitucionales de legalidad, eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad, equilibrio fiscal y coordinación macroeconómica. Artículo 3.- Los sistemas de presupuesto, crédito público, tesorería y contabilidad, regulados en esta Ley; así como los sistemas tributario y de administración de bienes, regulados por leyes especiales, conforman la administración financiera del sector público. Dichos sistemas estarán interrelacionados y cada uno de ellos actuará bajo la coordinación de un órgano rector. Artículo 4.- El Ministerio de Finanzas coordina la administración financiera del sector público nacional y dirige y supervisa la implantación y mantenimiento de los sistemas que la integran, de conformidad con lo establecido en la Constitución y en la ley.
  2. 2. Artículo 5.- El sistema de control interno del sector público, cuyo órgano rector es la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna, comprende el conjunto de normas, órganos y procedimientos de control, integrados a los procesos de la administración financiera así como la auditoría interna. El sistema de control interno actuará coordinadamente con el Sistema de Control Externo a cargo de la Contraloría General de la República tiene por objeto promover la eficiencia en la capacitación y uso de los recursos públicos, el acatamiento de las normas legales en las operaciones del Estado, la confiabilidad de la información que se genere y divulgue sobre los mismos; así como mejorar la capacidad administrativa para evaluar el manejo de los recursos del Estado y garantizar razonablemente el cumplimiento de la obligación de los funcionarios de rendir cuenta de su gestión. Se puede esquematizar el ámbito de acción de esta Ley (según los artículos anteriores) como se muestra a continuación:
  3. 3. GASTO PÚBLICO El gasto público es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios. Por tanto, este término se reserva para aquellos flujos que deben imputarse al resultado citado de la entidad a través de cuentas de gestión. No debe confundirse con el término "gasto presupuestario": existen gastos que no constituyen gasto presupuestario (gastos extra presupuestarios). Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica. El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintos maneras pero básicamente se consideran el Gasto Neto que es la totalidad de las erogaciones del sector público menos las amortizaciones de deuda externa; y el Gasto Primario, el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda pública, este importante indicador económico mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y de su costo. IDENTIFICAR LA INTERVENCION DEL ESTADO La actividad financiera del Estado comienza en el momento en que éste se apropia de las riquezas o bienes producidos por las demás economías, y las convierte en ingresos para atender los gastos que le causará cumplir su deber de satisfacción de las necesidades públicas. Termina cuando el ingreso público se ha convertido en servicio público o medio de satisfacer la necesidad. El Estado tiene que desarrollar una actividad de carácter económico, encaminada a la obtención de medios que le permitan satisfacer las necesidades colectivas mediante la realización de los servicios públicos.
  4. 4. Toda sociedad se pregunta cuál es el mejor modo de asignar los recursos disponibles para lograr el mayor grado de bienestar. El funcionamiento de los mercados no siempre es un éxito. El Estado interviene para intentar corregir las ineficiencias, injusticias y desequilibrios. Estas intervenciones públicas incluyen, entre otras, los impuestos, el pago de pensiones, las medidas de política monetaria o el suministro de bienes y servicios. La evolución del pensamiento económico y la función del Estado. La función del Estado en la economía ha evolucionado. Los economistas clásicos eran partidarios de que el Estado interviniese lo menos posible. El liberalismo fue la doctrina económica imperante, con la creencia en la “mano invisible” de Adam Smith. Sin embargo, se manifestaban los fallos del mercado en el cumplimiento de los objetivos del sistema económico. Esto provocó la aparición de economías de planificación centralizada o comunistas, inspiradas en los aportes teóricos de Karl Marx. En la actualidad, hay dos grandes corrientes:Los neoliberales o neoclásicos, que defienden la tradición de los economistas clásicos de reducir el sector público.Los keynesianos o neokeynesianos, que apoyan firmemente la intervención pública. Objetivos de la intervención pública. Se distinguen tres grandes objetivos: El concepto de eficiencia, que se identifica con el máximo aprovechamiento de los recursos. El término de equidad distributiva, equivalente al de justicia social. Se distingue entre: · La equidad horizontal, que se basa en la igualdad de oportunidades y de trato a las personas. La clase social no debe constituir un motivo de discriminación. · La equidad vertical, que consiste en el tratamiento diferenciado de los individuos cuyos niveles de renta o bienestar son distintos. Esta equidad se identifica con el logro de una distribución de la renta justa. La estabilidad macroeconómica, que hace referencia a la obtención de diversos objetivos como el pleno empleo, la estabilidad de los precios o el crecimiento económico.
  5. 5. Tipos de intervención e instrumentos. Proporciona un entorno a la economía apropiado para su funcionamiento mediante una estructura legal. Dicta y hace cumplir normas a través de una regulación que afecta a:la calidad de la oferta privada. La cantidad demandada por los consumidores, como en el caso de bienes o servicios de consumo obligado (enseñanza primaria...). Financia el funcionamiento de los mercados con 2 procedimientos: El establecimiento de impuestos sobre los precios de algunos bienes. La concesión de subvenciones para determinados gastos. El Estado puede tomar parte en la propia oferta de bienes y servicios mediante la producción pública. Esta producción puede ser: En exclusiva (justicia, defensa nacional...) En concurrencia (enseñanza, sanidad...) El Estado hace transferencias de renta que, a diferencia del resto de medidas, sólo afectan a la distribución de renta y riqueza, sin alterar los precios de los productos o los factores. P. Ej. Los subsidios a parados de larga duración o las pensiones no contributivas. La puesta en práctica de los distintos tipos de intervención exige la utilización de una serie de instrumentos de política pública: La actividad legislativa. El Estado aprueba normal para proteger el funcionamiento del mercado y pone en práctica medidas que regulan la producción y el consumo privados. El presupuesto. Es el documento en el que se contabilizan los ingresos y gastos públicos, que incluye, entre otras, estas medidas: Financiación. El presupuesto incluye las subvenciones públicas a la producción de las empresas privadas y al consumo de los hogares. Producción pública de bienes y servicios. También se contabilizan el presupuesto los gastos ocasionados por la actividad productiva del Estado. Transferencias de renta. Los gastos públicos por este concepto absorben cada vez mayor parte del presupuesto. La intervención pública para lograr la eficiencia económica. La economía alcanza el óptimo cuando corrige los fallos del mercado.
  6. 6. Información imperfecta. Cuando los agentes no disponen de toda la información, sus decisiones de producción y consumo no son eficientes. Para corregir este fallo, el Estado puede intervenir mediante políticas de regulación. Para ampliar la información a los consumidores, el Estado obliga a ciertas normas de etiquetado. Otra medida es exigir cualificación a médicos y abogados. La falta de información a veces tiene que ver con la incertidumbre. El propio mercado intenta solucionar este problema mediante seguros pero esto no ofrece la cobertura adecuada en casos como el desempleo o la asistencia médica a los ancianos. El Estado puede intervenir mediante la regulación (obligatoriedad del seguro) o con la producción pública de seguros. Fallos de la competencia. Existen mercados en los que unas pocas empresas (oligopolio) o una sola (monopolio) dominan la producción. En el caso del monopolio, la asignación del mercado se caracteriza por un precio mayor y una producción menor. El Estado puede intervenir mediante regulación, controlando los precios, mediante financiación, subvencionando al monopolista, o a través de la producción pública, nacionalizando las empresas. Encontramos estas intervenciones en el gas natural, la electricidad o el agua. Externalidades y bienes públicos. Las actividades económicas crean Externalidades cuando sus efectos se propagan fuera del mercado y afectan a terceros. El mercado sólo refleja a través del sistema de precios los beneficios y costes internos, sin compensar a quienes generan o sufren costes externos. El Estado corrige esto mediante dos maneras: La regulación. El Estado fomenta mediante campañas informativas determinados consumos o incluso los convierte en obligatorios. También establece límites a ciertas producciones. La financiación. El Estado subvenciona actividades que ofrecen beneficios externos y establecen impuestos sobre actividades que imponen costes. Los bienes públicos presentan 2 características: la no rivalidad en el consumo y la imposibilidad de exclusión.
  7. 7. La condición de no rivalidad exige actuar colectivamente y la imposibilidad de exclusión da lugar al problema del freerider. De ahí que, en el caso de los bienes públicos, la intervención del Estado se concrete en la producción pública, financiada mediante impuestos pagados por todos los contribuyentes. La intervención pública por razones de equidad. Incluso en el supuesto de que el mercado lograse una asignación eficiente de los recursos, queda el problema de que el resultado final no sea justo. Los individuos no están en condiciones de igualdad para acceder al mercado. Los mercados competitivos pueden originar una gran desigualdad en la renta y la riqueza, pues la asignación de mercado no responde a ningún criterio de equidad.

×