Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Definicion del problema

Livres associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Definicion del problema

  1. 1. DEFINICIÓNDEL PROBLEMAING. MSC. WALTER NAVASEMPRENDIMIENTO SOCIAL IIUNIVERSIDAD TÉCNICA DECOTOPAXI
  2. 2. DEFINCIÓN DEL PROBLEMA (Paso 1)Es la explicación del problema que deseamosresolver o la oportunidad que deseamosaprovechar. También es conocido bajo otraspalabras como Antecedentes, Análisis oDiagnóstico. ¿Cuál es la situación de nuestra comunidad? ¿Cuál es el principal problema que nos afecta? o bien ¿Cuál es la oportunidad que deseamos aprovechar?Paraellonecesitamosresponder:
  3. 3. PREGUNTAS PARA DEFINIR EL CONTEXTO EN UNPROYECTO SOCIAL
  4. 4. Selección del problema principalSignifica que debemos elegir la opción másrelevante, es decir TOMAR UNA DECISIÓN.Para elegir la opción principal, debemosresponder las siguientes preguntas. ¿Cuál es el problema que genera mayores efectos negativos? ¿A cuánta población afecta (o beneficia si es una oportunidad)? ¿Es posible resolverlo con nuestro trabajo comunitario y nuestraparticipación? ¿Cuál es la oportunidad que se nos presenta?
  5. 5. El árbol de problemasUna vez definido el problema debemos conocer susraíces o causas y sus efectos o resultados.
  6. 6. ELECCIÓN DE LA SOLUCIÓN (Paso 2)Debemos elegir el camino que produce los mejoresresultados. Para hacerlo debemos usar el árbol deproblemas, y tomamos la solución que consideramoscomo la mejor para impulsarla desde nuestra comunidad.Usando el árbol de problemas pasamos adibujar el árbol de objetivos, querepresenta lo que vamos a alcanzar con lasolución del problema. Explicar qué objetivos deseamos alcanzar. Decir qué actividades tenemos que hacerpara concretar esos objetivos. Decir qué y cuántos recursos humanos ymateriales tenemos y los que necesitamos. Explicar en cuánto tiempo lo haremos. Definir cómo evaluaremos
  7. 7. Árbol de Objetivos
  8. 8. DISEÑO DEL PROYECTOEs el camino que definimos para ejecutar elproyecto. También es conocido como “documentodel proyecto” o “perfil del proyecto”.Partes de un Proyecto Social:1.Nombre del Proyecto2.El objetivo3.Grupos meta o beneficiados4.Justificación5.Resultados esperados6.Ubicación7.Actividades y responsables8.Cronograma9.Presupuesto
  9. 9. 1. Nombre del ProyectoEl título explica de qué trata nuestro proyecto; el títulodebe ser claro y debemos evitar que sea largo o extenso.
  10. 10. 2. Objetivo:Es la acción que realizaremos. También es conocido como“objetivo inmediato” o propósito del proyecto. El objetivodebe ser escrito en una oración y se recomienda que sea:•Realista (existen posibilidades reales de hacerlo).•Concreto (podemos hacerlo con tales recursos).•Claro (que explique lo que vamos hacer).Los objetivos de un proyecto son los logros quequeremos alcanzar con la ejecución de una acciónplanificada.Los objetivos de un proyecto son los logros quequeremos alcanzar con la ejecución de una acciónplanificada.
  11. 11. 2. Objetivo:OBJETIVOS GENERALES: Son los propósitos o metas queconforman el marco de referencia del proyecto.OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Son especificaciones másconcretas y pormenorizadas de los objetivos generales.Identifican de forma más clara y precisa lo que se pretendealcanzar.
  12. 12. 3. Grupo meta o beneficiarios:Es la definición de QUIÉNES y CUÁNTA gente vamos abeneficiar con el proyecto.Usualmente se llama “población meta”, “poblaciónobjetivo” o “beneficiarios”. Es necesario identificar aquiénes y a cuántos se beneficia con el logro de losobjetivos del proyecto.
  13. 13. 4. Justificación:Es la explicación que permite CONVENCER sobre laimportancia de nuestro proyecto para el beneficio dela comunidad. Es muy importante decir de manerabreve la importancia y alcances del proyecto,tomando en cuenta los beneficios que traerá.Esta parte responde a las siguientes preguntas:
  14. 14. 5. Resultados esperados: Son los frutos o beneficios de nuestro proyecto. También se conocen como las “metas”, “productos” o “beneficios”del proyecto. Estos pueden ser materiales (construcción de obras) o inmateriales(mejora de conocimientos, defensa de derechos, etc.). Debemos poner cantidades estimadas de "a quiénes" vamos abeneficiar.
  15. 15. 6. Ubicación:• Nos sirve para conocer dónde se hará nuestro proyecto. Tambiénes conocido como “localización” o “mapa” del proyecto.• Aquí debemos responder ¿dónde vamos a hacer nuestroproyecto?• Debemos decir el área (o las áreas) geográficas donde vamoshacerlo.• Puede ser el nombre de un local, comarca, municipio, región. Sipodemos dibujar o tener copia de un mapa es mucho mejor.
  16. 16. 7. Las actividades y sus responsables:Es la definición de todas las actividades que debemosrealizar para alcanzar los objetivos del proyecto. Aquírespondemos a la pregunta: ¿Cómo lo vamos a hacer?• Para definir los responsables debemos responder otrapregunta: ¿Quiénes lo vamos a hacer?, esto nos facilitaidentificar quiénes harán las actividades.• Es recomendable usar un cuadro o tabla para cada una delas actividades, definiendo quiénes van a hacer cada una deellas.
  17. 17. 8. CronogramaEs un “gráfico” que muestra el tiempo que usaremos para ejecutar elproyecto. Nos sirve para explicar en cuanto tiempo haremos lasactividades del proyecto.También es conocido como “tiempo de ejecución”. Para hacerlodebemos responder para cada actividad: ¿cuándo lo vamos a hacer?El Cronogramatambién nos sirvepara medir yvalorar el avancede las actividadesdel Proyecto.
  18. 18. 9. PresupuestoEs el valor o precio de la inversión para hacer nuestro proyecto.También es conocido como el “costo” o “valor” del proyecto.El presupuesto es importante pues nos permite calcular ¿Cuántocuesta el proyecto?En un presupuesto debemos diferenciar:

×