Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
CUESTIO NARIO SOBRE APRENDIZAJE COOPERATIVO
¿Nos son familiares estos estereotipos?
Por supuesto que sí. Todos hemos tenid...
Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto. SI NO
Se evalúa el trabajo realizado pero tam...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Cuestionario aprend cooer 1 relleno

246 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Cuestionario aprend cooer 1 relleno

  1. 1. CUESTIO NARIO SOBRE APRENDIZAJE COOPERATIVO ¿Nos son familiares estos estereotipos? Por supuesto que sí. Todos hemos tenido profesores que atienden a alguno de estos estereotipos. No obstante, si tenemos que concretar el modelo individualista transmisor _con su correlato: el alumno receptor pasivo, acrítico, silencioso y sumiso_, no es tan uniforme como parece. De hecho, también nos podemos encontrar al profesor socrático que interpela continuamente a los alumnos, recoge sus intervenciones y las convierte en conocimiento o motivación y ese modelo, en muchas circunstancias y materias, incluso ha llegado a ser predominante. El alumno a través de sus intervenciones puede mostrase crítico e intelectualmente activo por lo que se pueden activar una mayor variedad de motivaciones y procesos cognitivos. Si bien es claro que tiene sus carencias ya que no es adecuado para todos los alumnos debidos a su diversidad de capacidades, personalidad y estilo cognitivos ni a todas las materias y contenidos. El modelo competitivo ya casi abandonado era muy común para el repaso de respuestas memorísticas de tipo catequésis. ¿Hemos tenido profesores de cada uno de estos tipos? Cooperativo SI NO Cooperación intragrupal y competencia intergrupal SI NO Competitivo SI NO Individualista SI NO ¿Crees que algunas de estas “estructuras de aprendizaje” es más eficaz que las demás? No. Todas pueden producir aprendizajes reales, consistentes y significativos. El problema reside en que algunas estructuras de aprendizaje se adaptan mejor a la diversidad de capacidades y estilos cognitivos de los alumnos y otras parten de la existencia de una uniformidad y homogeneidad de los alumnos completamente irreal pero son las mejor adaptadas a las exigencias de la administración educativa. No obstante, no todo son ventajas ya que las estructuras de aprendizaje colaborativas no sólo tienen que romper las inercias y resistencias de alumnos y profesores sino que requieren de unas condiciones de trabajo muy distantes de las que se pueden ofrecer actualmente en los centros educativos. ¿Te animas a analizar tu propia práctica para conocer su nivel de cooperación? El siguiente cuestionario te puede ayudar a tomar conciencia de tu gestión cooperativa del aula: El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros. SI NO Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores. SI NO Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes. SI NO Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos. SI NO Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.). SI NO En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común. SI NO El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan. SI NO Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo. SI NO
  2. 2. Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto. SI NO Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo. SI NO Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.). SI NO ¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa? Establecer claramente las tareas y actividades que debe realizar cada estudiante en el aula o previamente en casa. El resultado del trabajo en el aula es mucho mejor cuando el alumno sabe con claridad lo que se le pide y lo que se espera de él. Yo cuelgo en el AULA virtual moodle, una hoja de ruta de las actividades que los alumnos se tienen que descargar y leer previamente con un pequeño cuestionario previo que me asegure que lo han leído. He pensado hacer un cuestionario en moodle con tiempo limitado y con un horario establecido para asegurarme de que lo trabajan, pero cuando se ponen tantas condiciones con adolescentes no suele funcionar. Un aspecto que no me suele funcionar es el trabajo de supervisión del trabajo en el aula. En ocasiones, con 6 grupos de 4, a duras penas me da tiempo en una sesión de clase a dar una vuelta por todos los grupos. Por eso, he pensado el modo de monitorizar el trabajo desde moodle con twitter, así se puede solucionar la resolución de dudas pero me falta el modo de supervisar el trabajo que ellos realizan en directo. Pero, también es cierto que no he sido capaz de establecer una rutina de trabajo colaborativo continua en clase. Cambio de estrategia en función de la unidad didáctica y del ritmo de desarrollo del temario y de la receptividad de los muchachos.

×