Publicité
Publicité

Contenu connexe

Publicité

Ahavah (amor)

  1. AMOR AHAVAH
  2. AMOR Definición ( según el mundo ) El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). En Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. En el contexto filosó́fico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano.
  3. AMOR Definición Amor (del latín, amor, -ōris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico y hasta la profunda unidad o devoción del amor religioso. La manifestación de un estado de la mente o del alma, identificada en algunas religiones con Dios mismo o con la fuerza que mantiene unido el universo.
  4. AMOR QUE DICE LA PSICOLOGÍA MODERNA ? Los estilos de amor de John Allan Lee : 1) Romántico (eros): Los amantes románticos se deleitan con la belleza visual y táctil, y con el placer sensual que les brinda el cuerpo de su pareja, y tienden a ser muy afectuosos y muy comunicativos con ella. 2) Juguetón (ludus): Son amantes a los que les gusta “jugar” y tener muchas conquistas con poco o ningún compromiso. 3) Posesivo (mania): Busca relaciones amorosas obsesivas que a menudo se caracterizan por confusión y celos. 4) De compañía (storge): Tienden a tener relaciones duraderas. Es un amor sin fiebre ni confusiones, una forma tranquila y apacible de relacionarse que generalmente comienza con una amistad y con el tiempo se convierte en afecto y amor. 5) Altruista (agape): Se caracterizan por un deseo compasivo de dar sin esperar nada a cambio. 6) Pragmatico (pragma) : Ven el amor como un tipo de “negocio romántico”
  5. AMOR CÓMO LO DEFINEN LOS HUMANISTAS ? TEORÍA DE STERNBERG
  6. AMOR EN LA TORÁ Ø La Torá es una historia de Amor ØLos mandamientos son el contrato nupcial Ø La palabra Ahavah en Hebreo : ‫א‬ ‫ה‬ ‫ב‬ ‫ה‬ Ø Aparece 40 veces Ø DIOS es AMOR Ø No es como lo define y dice el mundo https://www.youtube.com/watch?v=nEAYHpSx78M
  7. AMOR ‫א‬ ‫ה‬ ‫ב‬ ‫ה‬ Deuteronomio 7:7-13 7 El SEÑ O R se encariñó contigo y te eligió, aunque no eras el pueblo más numeroso, sino el más insignificante de todos. 8 Lo hizo porque te ama y quería cumplir su juramento a tus antepasados; por eso te rescató del poder del faraón, el rey de Egipto, y te sacó de la esclavitud con gran despliegue de fuerza. 9 Reconoce, por tanto, que el SEÑ O R tu Dios es el Dios verdadero, el Dios fiel, que cumple su pacto generación tras generación, y muestra su fiel amor a quienes lo aman y obedecen sus mandamientos, 10 pero que destruye a quienes lo odian y no se tarda en darles su merecido. 11 Por eso debes obedecer los mandamientos, los preceptos y las normas que hoy te mando que cumplas. 12 Si prestas atención a estas normas, y las cumples y las obedeces, entonces el SEÑ O R tu Dios cumplirá el pacto que bajo juramento hizo con tus antepasados, y te mostrará su amor fiel. 13 Te amará, te multiplicará y bendecirá el fruto de tu vientre, y también el fruto de la tierra que juró a tus antepasados que les daría.
  8. AMOR ‫א‬ ‫ה‬ ‫ב‬ ‫ה‬ EN LA BIBLIA ( algunos ejemplos ) 1. 1 Reyes 10:9 ¡Y alabado sea el Señor tu Dios, que se ha deleitado en ti y te ha puesto en el trono de Israel! En su eterno amor por Israel, el Señor te ha hecho rey para que gobiernes con justicia y rectitud. 2. Proverbios 10:12 Pero el amor cubrirá todas las faltas. 3. Eclesiastés 9:9 Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol. 4. Cantar de los Cantares 2:4 Me llevó a la casa del banquete, Y su bandera sobre mí fue amor. 5. 1 Samuel 18:3 E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo..
  9. AMOR ‫א‬ ‫ה‬ ‫ב‬ ‫ה‬ Cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (Levitico 19:18) 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. ( Mateo 22:37-40)
  10. AMOR ‫א‬ ‫ה‬ ‫ב‬ ‫ה‬ 1. un amor que ama hasta a quien no se merece 2. ese amor que ama hasta a su enemigo. 3. no tiene nada que ver con atracción mutua, afinidad o amistad. 4. Es un asunto de la voluntad, 5. es amar a todos sin distinción
  11. AMOR EN EL NUEVO TESTAMENTO Ø Dios es Amor Ø Ágape ( en griego ) Ø Aparece 116 veces en el NT https://youtu.be/l75uPoo9Rs8
  12. CUATRO TIPOS DE AMOR (NUEVO TESTAMENTO) Ø STORGE : Afecto fraternal(padres e hijos/esposo y esposa) Romanos 12:10 Ø EROS : es el amor al cuerpo físico, atracción. Amor sexual Ø FILOS(PHILOS) : amor afectuoso o sentimental, en lo que refiere a amistad ØAGAPE: Es el amor puro e incomparable de Dios, en su forma más elevada y verdadera
  13. AMOR ΑΓΑΠΗ EL AMOR de DIOS Ø Es sobrenatural Ø Es ilimitado Ø Es incondicional ( Romanos 5:8 ) Ø Protege ( Salmos 36:7 ) Ø El nos amó primero ( 1 Juan 4:19 )
  14. AMOR ΑΓΑΠΗ Qué es amor ? Morir por el otro “16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. (Jn 3:16).
  15. AMOR ΑΓΑΠΗ Un nuevo Mandamiento EL AMOR(AGAPE) NO HACE ACEPCION DE PERSONAS “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis(agape) los unos a los otros. Que, como yo os he amado(agape), así os améis(agape) también vosotros los unos a los otros”. (Jn 13:34).
  16. QUÉ ES EL AMOR ÁGAPE ΑΓΑΠΗ ? 1. es sufrido, 2. es benigno; 3. el amor no tiene envidia, 4. el amor no es jactancioso, 5. no se envanece; 6. no hace nada indebido, 7. no busca lo suyo, 8. no se irrita 9. no guarda rencor 10. no se goza de la injusticia, 11. Se goza de la verdad. 12. Todo lo sufre 13. todo lo cree 14. todo lo espera, 15. Todo lo soporta. 1 Corintios 13
  17. AMOR ΑΓΑΠΗ CONFUNDIMOS EL AMOR AGAPE CON EL AMOR FILOS. •Jesús: Simón...¿tú me amas (agape) más que a éstos? •Pedro: Sí, Señor; tú sabes que te amo (fileo). •Jesús: Simón...¿me ...amas (agape)? •Pedro: Sí, Señor, tú sabes que te amo (fileo). •Jesús: Simón...¿tú me amas (fileo)? •Pedro: [afligido] Señor...tú sabes que te amo (fileo).
  18. AMOR ΑΓΑΠΗ Qué es el amor ? Ø Un fruto ( Galatas 5:22) Ø Un mandamiento (Juan 13:34-35) Ø La escencia del discipulado (Juan 13:34-35) Ø No es una emoción es acción ( 1 Juan 2:3-5) Ø Es una decisión ( 1 Juan 2:9 ) Ø Es tener la naturaleza de Dios Ø El vinculo perfecto ( Colosenses 3:14 )
  19. AMOR ΑΓΑΠΗ Cómo es posible este amor ? Ø Comienza con conocer a Dios, Ø Reconocer el señorío de Jesús Ø Entrar en comunión con Él. ( Juan 15) ØPermanecer en El ( 1 Juan 4:16 ) Ø Dejar que Dios trabaje en nuestros corazones y vidas.
  20. AMOR ΑΓΑΠΗ Resultados de andar en amor Ø NO hay temor Ø Madurez Espiritual Ø Permanencia en El ( 1 Juan 4:16 ) Ø Que Dios continue trabajando en nuestros corazones y vidas.
Publicité