Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Pasos para elaborar un proyecto

388 vues

Publié le

guía para orientarse como elaborar un plan de proyectos productivos actualizado para institutos tecnológicos.

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

Pasos para elaborar un proyecto

  1. 1. Computación e Informática H uaytará ISEP “SAN JUAN BAUTISTA” HUAYTARÁ D. S. Nº 04-94-ED. – R.M. Nº 160-2008-ED.
  2. 2.  AL PRINCIPIO ES TENTATIVO  PUEDE CONTENER: A) EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN, B) LAS VARIABLES C) LA PARTE MÁS IMPORTANTE DE LA INVESTIGACIÓN  PUEDE FORMULARSE EN FORMA DE PREGUNTA  LA PRIMERA PALABRA DEBE SER CLAVE, RELACIONADA CON LA INVESTIGACIÓN
  3. 3.  NO UTILICE PALABRAS REDUNDANTES: “ESTUDIO DE....”, “INVESTIGACIÓN DE...”, ANÁLISIS DE ...”, “ASPECTOS DE...”), ETC.  ES RECOMENDABLE ELABORAR UNA LISTA DE PALABRAS IMPORTANTES, LUEGO COMBINARLAS HASTA QUE RESULTE UN TÍTULO SATISFACTORIO DESDE EL PUNTO DE VISTA TÉCNICO Y ESTÉTICO.
  4. 4.  ES LA INTRODUCCIÓN AL ANTEPROYECTO, EL PROPÓSITO DE ESTA PARTE ES FAMILIARIZAR AL LECTOR CON EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN  PUEDE SEÑALAR EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN, SEGUIDO POR UNA INTERPRETACIÓN BREVE DEL MISMO
  5. 5.  COMUNICAR AL LECTOR LOS MOTIVOS QUE DESPERTARON EL INTERÉS POR ESTA INVESTIGACIÓN, CÓMO, CUÁNDO Y QUIÉN LO ESTIMULÓ PARA LLEVARLA A CABO  ESTA PARTE, ACASO DE UNAS 15 LÍNEAS, DEBE TERMINAR CON UNA ORACIÓN DE TRANSICIÓN QUE GUÍE AL LECTOR CON NATURALIDAD A LA SIGUIENTE SECCIÓN
  6. 6.  ANTICIPAR EL PROBLEMA CON UNO O MÁS PÁRRAFOS INTRODUCTORIOS QUE APORTEN LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA COMPRENDERLO  FORMULAR EL PROBLEMA DE PREFERENCIA EN UNA SOLA ORACIÓN, COMO CONCLUSIÓN FINAL DEL(LOS) PÁRRAFO(S) INTRODUCTORIO(S)
  7. 7.  PUEDE FORMULARSE EN FORMA DE ASEVERACIÓN O DE PREGUNTA  “EL FORMULAR UN PROBLEMA ES, POR LO GENERAL, MÁS ESENCIAL QUE SU SOLUCIÓN...” (EINSTEIN)
  8. 8.  DÓNDE LOCALIZAR PROBLEMAS: A) EN REVISTAS ESPECIALIZADAS, B) EN CONVERSACIONES CON AUTORIDADES EN EL TEMA, C) EN INVESTIGACIONES PREVIAS (RÉPLICAS PARA CORROBORAR O VALIDAR RESULTADOS).
  9. 9.  DÓNDE LOCALIZAR PROBLEMAS: D) EN LA BÚSQUEDA DE DEFICIENCIAS, SEMEJANZAS, DIFERENCIAS, ETC. DE PROCESOS RELACIONADOS CON LA PROFESIÓN E) EN LAS COMPARACIONES (DE DOS AGROINDUSTRIAS, DE DOS POBLACIONES, ETC.)
  10. 10.  DÓNDE LOCALIZAR PROBLEMAS: F ) EN EL TRABAJO COTIDIANO UNA VEZ DETECTADO EL PROBLEMA, DETERMINE EN QUÉ ÁREA DEL CONOCIMIENTO CABE PARA LEER MÁS SOBRE EL TEMA
  11. 11. • ESTA SECCIÓN RESPONDE LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO A DESARROLLAR? • LA FRASE “VENDER EL ANTEPROYECTO” SIGNIFICA CONVENCER A QUIEN FINANCIA LA INVESTIGACIÓN PARA QUE ÉSTA SE LLEVE A CABO • APORTA EVIDENCIAS QUE APOYAN EL INTERÉS DEL AUTOR DEL ANTEPROYECTO PARA REALIZAR LA INVESTIGACIÓN EN ESE TEMA
  12. 12. • LA JUSTIFICACIÓN INCLUYE TRES PUNTOS: 1) EXPLICAR POR QUÉ VALE LA PENA REALIZAR ESTE ESTUDIO 2) SEÑALAR LAS IMPLICACIONES QUE PUEDEN TENER LOS RESULTADOS 3) QUIENES SE BENEFICIARÁN CON LOS RESULTADOS.
  13. 13.  ESTA SECCIÓN DEBE INDICAR LO QUE SE PROPONE LOGRAR CON LA INVESTIGACIÓN  EN INVESTIGACIONES TEÓRICAS O BÁSICAS SE TIENE COMO OBJETIVO CONFIRMAR, MODIFICAR O INVALIDAR ALGUNA TEORÍA  EN INVESTIGACIONES EXPLORATORIAS LOS RESULTADOS POR LO GENERAL SON NUEVAS HIPÓTESIS. EL VERBO “EXPLORAR” PUEDE SER ÚTIL PARA FORMULAR LOS OBJETIVOS
  14. 14.  EN INVESTIGACIONES DESCRIPTIVAS SE BUSCA CARACTERIZAR EL OBJETO DE ESTUDIO Y HACER INFERENCIA A TODA UNA POBLACIÓN. LOS VERBOS MÁS USUALES SON “DESCRIBIR”, “CARACTERIZAR”, “INFERIR”, ETC.  EN INVESTIGACIONES EXPLICATIVAS SE PRETENDE DESCUBRIR RELACIONES CAUSALES, LO CUAL DEBERÁ CONSIDERARSE AL REDACTAR LOS OBJETIVOS
  15. 15.  EN INVESTIGACIONES DE ACCIÓN SE PRETENDE OBTENER FUNDAMENTACIÓN PARA ALGUNA ACCIÓN CONCRETA  EN INVESTIGACIONES DE DISEÑO SE PROPONE DISEÑAR UN SISTEMA, UNA MÁQUINA O ALGÚN MECANISMO  EN INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL SE BUSCA COMPARAR GRUPOS DE OBSERVACIONES
  16. 16.  Se requiere tener un conocimiento base para plantear una hipótesis probable.  La hipótesis es un enunciado que responde al problema de la investigación, una predicción razonable que deberá someterse a verificación empírica y lógica.  Es una guía para la investigación, puesto que establece límites, enfoca el problema y ayuda a organizar el pensamiento.
  17. 17. Tipos de hipótesis:  De trabajo= preguntas de investigación  De investigación: propias de estudios experimentales o cuasi-experimentales  Direccional y no direccional: “mayor que..”,”diferente que...”  Hipótesis nula: la que se basa en modelos nulos o estadísticos Reglas de una buena hipótesis: verificabilidad, nexo entre variables, delimitación, sencillez.
  18. 18.  ES SINÓNIMO DE: “MARCO TEÓRICO”, “MARCO DE REFERENCIA”, “ANÁLISIS DE LOS FUNDAMENTOS”, ETC.  EN ESTA SECCIÓN SE DEBE PRESENTAR UN BOSQUEJO DE LO QUE YA SE ENCONTRÓ Y/ O SE PRETENDE ENCONTRAR.
  19. 19. Recomendaciones:  Elabore previamente un índice de lo que estima que debe contener esta sección.  Revisar fuentes de información primarias, pero no descarte fuentes secundarias.  No revise la literatura a la ligera
  20. 20.  No relegue los métodos o procesos estadísticos “para después”. Estos se deben definir al mismo tiempo que las variables, tratamientos y métodos de campo.  Delimitar bien el tema para seleccionar la literatura más pertinente.
  21. 21.  La descripción del área de estudio o sitio del experimento implica la localización, condiciones geológicas, clima, suelo y vegetación. En experimentos agrícolas se pueden omitir aspectos dependiendo del sitio y los objetivos.  La descripción de la población o material biológico se refiere a las características de las especies, los cultivares, cepas, productos, u otros objetos a los cuales está dirigida la investigación.
  22. 22.  Se debe especificar el diseño experimental, las variables, tratamientos, unidades experimentales, técnicas de muestreo, aparatos y mediciones, ya sea en trabajo de campo, laboratorio, invernadero, etc.  Mencionar los procedimientos estadísticos y programas de cómputo para el análisis de los datos. Si no se utilizarán estadísticos, indicar cómo se analizarán los datos.
  23. 23.  El estudio piloto es la mejor manera de tomar una buena decisión acerca del método que se utilizará en la investigación  Los diagramas de flujo son excelentes auxiliares cuando se siguen procedimientos largos y complejos
  24. 24. Incluir sólo la literatura que se ha citado en el texto del proyecto, es decir, aquella que fue consultada personalmente y seleccionada por su calidad e importancia. No debe haber más ni menos literatura que la citada en el texto. Cada fuente debe cumplir con una estructura, como se detalla en el documento: Normas del Proyecto. Equivale a “Bibliografía”, “Referencias”, o “Fuentes bibliográficas”.
  25. 25.  El cronograma es la calendarización de todas las actividades del proyecto  Involucra determinar el tiempo que consumirá cada una de las etapas del estudio, así como el tiempo que se invertirá en la redacción del informe final (incluyendo la revisión de los asesores).  Ventajas: a) permite mantener un ritmo de trabajo y, b) los asesores pueden programar sus revisiones.
  26. 26. RECOMENDACIONES PARA ELABORAR EL CRONOGRAMA:  DESGLOSAR EL ANTEPROYECTO POR ACTIVIDADES  DESGLOSAR POR CAPÍTULOS, EN EL CASO DE INVESTIGACIONES DESCRIPTIVAS.  FIJAR FECHAS EN LA QUE SE CONCLUIRÁ LA ACTIVIDAD  CALENDARIZAR POR MES O POR SEMANA (A MAYOR DETALLE EN LAS ACTIVIDADES, MAYOR EXACTITUD EN EL CRONOGRAMA).
  27. 27. N° ACTIVIDADES CRONOGRAMA JULIO AGOSTO S1 S2 S3 S4 S1 S2 S3 S4 01 Elaboración del plan de proyecto X X 02 Presentación del plan de proyecto productivo X 03 Aprobación del plan de proyecto productivo X 04 Ejecución del proyecto productivo X X 05 Toma de datos en la institución X 06 Sintonización de datos X 07 Análisis e interpretación de datos X 08 Elaboración del proyecto productivo X 09 Presentación del proyecto productivo en borrador X X 10 Presentación del proyecto productivo final X X
  28. 28. ESTE APARTADO CONTIENE EL COSTO DE TODA LA INVESTIGACIÓN, QUE INCLUYE DESDE EL PAGO DE HONORARIOS HASTA LA IMPRESIÓN DEL INFORME FINAL LOS RUBROS PRINCIPALES DEL PRESUPUESTO SON:  HONORARIOS PROFESIONALES (DEL RESPONSABLE, COLABORADORES Y SERVICIOS).
  29. 29.  Material y equipo: papelería, fotocopiado, tonner, rollos, balanzas, software y hardware, reactivos, literatura, etc.  Viáticos y viajes: renta de vehículo o panga, pasaje, gasolina, hospedajes, etc  Gastos administrativos: incluye gastos de electricidad, teléfono, correo, consultorías, etc. Generalmente se estiman en un 25 % sobre los gastos del resto del presupuesto.

×