Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.pptx

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 8 Publicité
Publicité

Plus De Contenu Connexe

Plus récents (20)

Publicité

SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.pptx

  1. 1. LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 15. INTERNACIONALIZACIÓN DEL DERECHO EN SU ÁMBITO PRIVADO SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO ACTIVIDAD INTEGRADORA. LAS DIFERENCIAS ENTRE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y PÚBLICO OCTUBRE 2020
  2. 2. INTRODUCCIÓN El desarrollo de esta primera sesión se refiera a el Derecho Internacional Privado el cual se define como el conjunto de normas destinadas a la resolución de los conflictos de leyes, derivados de la multiplicidad de los sistemas jurídicos internacionales, ya sea entre particulares o en donde existe un interés privado. Es por ello, se dedica a dar solución a los problemas que se suscitan entre particulares, como por ejemplo, los problemas de nacionalidad o la condición de los extranjeros. Identificaremos el ámbito de validez del Derecho Interno, así como su relación con el Derecho Internacional pero en esta ocasión en el ámbito privado, Identificaremos las características, elementos y funciones que lo distinguen, delimitando además las diferencias que tiene respecto al Derecho Internacional Público.
  3. 3. DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO INTERNO Y EL DERECHO INTERNACIONAL RESPECTO A LOS SUJETOS, LUGAR Y OBJETOS QUE ATIENDEN Derecho internacional Es el conjunto de normas jurídicas que rige las relaciones entre los Estados y los vínculos que poseen estos entre ellos y otros sujetos de derecho internacional. • Un ejemplo de normas de derecho internacional son los tratados internacionales • En el derecho internacional, por su parte, los sujetos principales y típicos son los mismos que se encargan de redactar las normas que les serán aplicadas. Esto quiere decir que los Estados, y a veces también las organizaciones internacionales, son las encargadas de elaborar las normas (tratados internacionales) que regularán sus relaciones. • Las normativas que nacen del derecho internacional tienden a caracterizarse por ser normativas laxas, ya que estas no pueden afectar los intereses propios del Estado. • El derecho internacional es un ordenamiento jurídico eminentemente voluntarista, lo que significa que su aplicación dependerá de la voluntad de los Estados. • En el derecho internacional, los Estados pueden excluirse del cumplimiento o aplicación de alguna norma establecida dentro de los tratados internacionales que haya firmado a través de una reserva Derecho Interno Este es el ordenamiento jurídico del Estado, entendido, así como el conjunto de normas que regulan las relaciones entre los particulares y los particulares frente al Estado en un país determinado. • En el derecho interno, los sujetos que la Ley regula (especialmente los particulares) no tienen la capacidad de redactar las normativas que serán aplicables para su propio desenvolvimiento, debido a que el único con poder para redactar Leyes es el Poder Legislativo, y de forma excepcional y bajo una gama especial de materias, el Poder Ejecutivo. • El derecho interno tiene la característica primordial de que sus normas jurídicas, en todos sus niveles y sin excepción, tienen un carácter coactivo, lo que significa que son de obligatorio cumplimiento para todas las personas, o para el grupo de personas para el que se ha creado la norma. este poder coactivo no existe en casi ningún ámbito o materia del derecho internacional. • En el derecho interno, una persona no tiene derecho a decidir ni puede estar exento de cumplir una norma, a menos que la misma así lo establezca en el derecho interno, no puede excluirse la aplicación del derecho doméstico.
  4. 4. IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE TRATA EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO, A PARTIR DE LA ESCUELA FRANCESA Y EL CASO PRESENTADO POR EL DOCENTE EN LÍNEA Derecho de la nacionalidad. Es la relación de una persona debido al vínculo político y jurídico que la integra a la población constitutiva de un estado. Derecho de la condición jurídica de los extranjeros. Conjuntos de normas que establecen derechos y obligaciones a los extranjeros dentro de un determinado territorio o nación. Conflictos de leyes. Conjunto de normas que establecen procedimientos para solucionar un problema de aplicación de leyes derivado de las relaciones jurídicas que se establecen a nivel internacional. Conflictos de competencia judicial. Determina si los jueces o los tribunales para conocer y resolver las controversias de carácter internacional son los adecuados o cumplen con la normatividad establecida para la solución de este.
  5. 5. El derecho peruano es el aplicable de acuerdo a sus normas de derecho internacional privado, para regir el asunto. En lo relativo a este supuesto, debe comentarse que se ha invertido el método tradicional, al sujetarse la determinación de la competencia del juez al hecho de que sea su ley la aplicable, cuando lo usual es establecer primero el tribunal competente y luego la ley que se ha de aplicar. Se admite también la sumisión expresa o tácita a los tribunales peruanos, prórroga de jurisdicción que opera con la condición de que la causa tenga una efectiva vinculación con el territorio de la república. Vinculación materializada por la nacionalidad de alguno de los cónyuges, por ser el lugar de celebración del matrimonio, etc.
  6. 6. Como vemos, se consagra de modo general el criterio del domicilio como factor de conexión, abandonándose el de nacionalidad para los peruanos, innovación que ha aliviado los graves inconvenientes que generaba para los nacionales, tener que litigar necesariamente en el país, no obstante domiciliar en el extranjero. Por lo que no hay jurisdicción exclusiva de nuestro fuero respecto a aquellos, no obstante nuestra ley comprensiva admite que si es voluntad de éstos someterse a tribunales peruanos se acojan a lo dispuesto por el art. 2062. El Código Procesal Civil señala en relación al reconocimiento de resoluciones judiciales y laudos expedidos en el extranjero, que el proceso al que se refiere el Título IV del Libro X del Código Civil, se interpone ante la Sala Civil de turno de la Corte Superior en cuya competencia territorial tiene su domicilio la persona contra quien se pretende hacer valer (art. 837)
  7. 7. DISTINCIÓN ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y PÚBLICO, PLANTEA COMO MÍNIMO CINCO DIFERENCIAS Derecho Internacional Público • El sujeto principal el Estado • Es un ordenamiento único y aplicable para todos los Estados. • Regula las relaciones del Estado y los Particulares sometiendo a estos a la realización y cumplimiento de deberes sin que sea tomada en cuenta su voluntad o consentimiento. • De igual forma regula las relaciones entre los diferentes Estados ello mediante la celebración de tratados o acuerdos Internacionales. • Un ejemplo es el de la reglamentación o el trato que se va a tener en matrimonios entre personas de distinta nacionalidad. Derecho Internacional Privado • Emana con la idea de regular las relaciones entre los pueblos, • Tiene como objeto los conflictos de jurisdicción internacional, es decir los conflictos de ley aplicable, los de ejecución y el determinar la condición jurídica de los extranjeros • Por lo que determina la autoridad extraterritorial de cada ley entre los particulares y si estas deben extenderse a otros territorios sujetos por otras leyes por el hecho de pertenecer a otro Estado • Es considerado un Derecho positivo, dado que sus normas se encuentran en diversos textos legales principalmente en los Códigos Civiles • Por ello los particulares cuentan con la posibilidad de plantear una solución a las controversias internacionales ante los órganos competentes de un país en concreto con la finalidad de obtener una respuesta favorable a sus intereses
  8. 8. CONCLUSIÓN En esta sesión hemos entendido que si bien existen confusiones entre el Derecho Internacional y Derecho Interno, estas ramas no son iguales, dado que el Derecho Internacional se dedica a regular las relaciones entre los distintos sujetos de derecho internacional, y el Derecho Interno es el conjunto de normas o leyes que en un Estado regulan las relaciones entre sus ciudadanos. Por lo tanto la relación entre el Derecho Interno y Derecho Internacional es indispensable dado que el Derecho Internacional depende del Derecho Interno, el cual al no estar bien conformado, impide que el Derecho Internacional cumpla con su finalidad, la cual consiste en regular las relaciones jurídicas suscitadas a nivel internacional. Se analizaron los orígenes del Derecho Internacional Privado, identificamos los elementos y sujetos que lo integran. Y por ultimo se hizo referencia a las diferencias existentes entre el Derecho Internacional Privado y el Público, de esta manera ya no llegar a confundirlas y tener in mejor entendimiento .

×