Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Sindrome de zollinger ellison

2 498 vues

Publié le

Anatomía Patológica

Publié dans : Formation

Sindrome de zollinger ellison

  1. 1. Definición Sx caracterizado por presencia de gastrinomas; que se localizan generalmente en el páncreas o duodeno y produce altos niveles de gastrina .
  2. 2. Este Sx. fue definido por Robert Zollinger y Edwin Ellison en 1955. La Tríada descrita incluye: Enfermedad ulcerosa severa Hipersecreción ácida gástrica Tumores de células no ß de los islotes pancreáticos (Gastrinomas).
  3. 3. Etiología,Incidencia,Factores de Riesgo El síndrome de Zollinger- Ellison es causado por tumores localizados en la cabeza del páncreas y duodeno Estos tumores producen gastrina y se denominan gastrinomas. Los altos niveles de ácido provocan úlceras múltiples en el estómago y en el intestino delgado.
  4. 4. Los gastrinomas aparecen como tumores únicos o como pequeños tumores múltiples. La mitad de los gastrinomas únicos son tumores malignos que comúnmente se diseminan al hígado y a los ganglios linfáticos cercanos. Casi el 25% de los pacientes con gastrinomas tienen tumores múltiples como parte de una condición denominada neoplasia endocrina múltiple tipo I (NEM I). Los pacientes con NEM I tienen tumores en su glándula pituitaria y en sus glándulas paratiroides, además de tumores en el páncreas.
  5. 5. IMPORTANTE : • Está presente en una de cada 20 úlceras recurrentes después de la cirugía • Más frecuente en hombres que mujeres entre los 30 y 50 años.
  6. 6. PATOGENIA LA PRESENCIA DE UN TUMOR PRODUCTOR DE GASTRINA CONDUCE A HIPERPLASIA DE LAS CÉLULAS PARIETALES GENERANDO HIPERCLORHIDRIA. Este trastorno tiene su origen en un tumor de las células endocrinas GEP productoras de la hormona que están ubicados en el duodeno o en los islotes pancreáticos .
  7. 7. Situado entre la Unión del conducto cístico y colédoco, la segunda y tercera porción del duodeno y cuello y cuerpo páncreas. Triangulo del Gastrinoma
  8. 8. Cuadro Clínico Dolor abdominal Ulcera péptica en un 90 a 95% El 60-70% de las úlceras se localizan en el bulbo duodenal Diarrea Acidez Náuseas o vómitos Fatiga Pérdida de peso Sangre en el vómito o en las heces
  9. 9. ÚLCERAS PÉPTICAS
  10. 10. Imagen endoscópica de múltiples y pequeñas úlceras en el duodeno distal en paciente con síndrome de Zollinger-Ellison
  11. 11. • La histología del tumor lo muestra compuesto de células epitelioides en estructuras anidadas y trabeculares, con nucleación uniforme y de disposición en "sal y pimienta"
  12. 12. En la laparotomía se localizó un nódulo en la confluencia del cístico y el colédoco
  13. 13. • TRATAMIENTO • RESECCIÓN QUIRÚRGICA DEL GASTRINOMA: DEPENDIENDO DE SU UBICACIÓN, NÚMERO, TAMAÑO Y DE LA EXISTENCIA DE METS. EXÁMENES Y PRUEBAS • TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA DEL ABDOMEN • PRUEBA DE INFUSIÓN DE CALCIO • ECOGRAFÍA ENDOSCÓPICA • CIRUGÍA EXPLORATORIA • NIVEL DE GASTRINA EN LA SANGRE
  14. 14. •Gracias

×