Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
INTRODUCCIÒN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
TEMA:
LA QUINUA Y SISTEMA DE PRODUCCIÒN
PROYECTO DE EXPORTACION
AUTORES: Gutié...
DEDICATORIA
A nuestros padres quienes nos brindan su
apoyo incondicional durante la elaboración del proyecto
tanto moral c...
INDICE
Portada……………………………………………I
Dedicatoria…………….…………..…………….II
Índice……………………………………………..III
Introducción….……………………..…….....
INTRODUCCION
La quinua es una planta andina que se origina en los alrededoresdel lago
Titicaca del Perú y Bolivia. La quin...
LA QUINUA:
La quinua o quinoa (palabra de origen quechua) es una planta sudamericana
recordada con frecuencia como el alim...
Nutrientes contenidos en la Quinua
TABLA NUTRICIONAL (100 Grs. de producto)
AMINOACIDOS QUINUA TRIGO LECHE
Histidina * 4.6...
Características:
La quinua es una planta herbácea originaria de la América Andina,
específicamente de la hoya del Titicaca...
Beneficios:
La quinua al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la
dieta de personas celíacas, ya...
Zonas de cultivo:
Se propaga por semillas. El período vegetativo es de 3 a 8 meses. Existen dos formas de
siembra: la más ...
En el centro del país: Octubre - marzo la siembra, Cosecha 7 – 10 meses
después, según la variedad.
En el norte: Septiembr...
ESTACIONALIDAD:
La época de siembra varía de acuerdo a condiciones climáticas de cada zona.
Como regla general, en zonas f...
En los
últimos años, la quinua ha logrado un reconocimiento entre los productos agrícolas
de gran importancia alimenticia,...
En el año 2013, Estados de Unidos de América fue el principal país de destino de
las exportaciones peruanas de quinua, seg...
Puno, principal departamento productor de quinua
Según departamento, Puno concentra el 79,5% de la producción de quinua a ...
GRACIAS
Proyecto de exportación la quinoa y sus propiedades
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Proyecto de exportación la quinoa y sus propiedades

2 399 vues

Publié le

aqui un trabajo con mis colaboradores

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

Proyecto de exportación la quinoa y sus propiedades

  1. 1. INTRODUCCIÒN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES TEMA: LA QUINUA Y SISTEMA DE PRODUCCIÒN PROYECTO DE EXPORTACION AUTORES: Gutiérrez Flores Gonzalo Flores Acate, Jhonatan Fernández Ventura, Paola
  2. 2. DEDICATORIA A nuestros padres quienes nos brindan su apoyo incondicional durante la elaboración del proyecto tanto moral como económicamente. A Dios ya que gracias a él tenemos la capacidad y la fuerza necesaria para culminar con éxito este período. A los licenciados quienes han sabido guiarnos con sus conocimientos y calidad humana, preparándonos de una manera eficaz en la secundaria para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad. I
  3. 3. INDICE Portada……………………………………………I Dedicatoria…………….…………..…………….II Índice……………………………………………..III Introducción….……………………..……...……IV Todo sobre la quinua: - La Quinua - Características - Beneficios - Zonas de cultivo - Producción - Estacionalidad Conclusión…………………………………… Agradecimiento……………………………..
  4. 4. INTRODUCCION La quinua es una planta andina que se origina en los alrededoresdel lago Titicaca del Perú y Bolivia. La quinua fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas y reemplazada por los cerealesa la llegada de los españoles, a pesar de constituir un alimento básico de ese entonces El primer español que reporta el cultivo de quinua fue Pedro de Valdivia, quien menciona que entre otras plantas los indios siembran también la quinua para su alimentación. La distribución del cultivo se inicia en la cultura pre-inca y su expansión se consolida con el imperio incaico, extendiéndose desde Pasto-Colombia hasta el rio Maule en Chile y Catamarcaen Argentina. En el Ecuador su cultivo es generalizado en toda la sierra, principalmente en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua,Chimborazo, Cañar. La quinua por su alto valor proteico, balance adecuado de aminoácidos esenciales, alto contenido de lisina minerales, vitaminas, facilidad de producción sin uso de fertilizantes y de pesticidas así como por la gran adaptación a diferentes condiciones agroclimáticas,constituye un producto de fácil elección para los requerimientos de los consumidores de productos naturales sanos y nutritivos. La quinua es un alimento excepcionalen la dieta infantil ya que puede proporcionar a los niños nutrientes de gran calidad.
  5. 5. LA QUINUA: La quinua o quinoa (palabra de origen quechua) es una planta sudamericana recordada con frecuencia como el alimento sagrado de antiguas culturas andinas, parte de las dietas del pasado. Su cultivo se extendió a casi toda la región andina: Perú, Bolivia, partes de Ecuador, Chile, Argentina y Colombia. "La quinua es uno de los pocos alimentos de origen vegetal que es nutricionalmente completo, es decir que presenta un adecuado balance de proteínas, carbohidratos y minerales, necesarios para la vida humana", dice un documento de la FAO. Este alimento es producido por una planta de gran resistencia que se adapta a diversas condiciones de latitud y altitud hasta unos 4.000 metros, y puede crecer en zonas áridas y semiáridas. El nombre científico de la quinua es Chenopodium quinoa Wild, y entre sus denominaciones también ha tenido la de "trigo de los incas", habiendo llegado a formar parte de la dieta de los seres humanos en la zona andina al menos 5.000 años antes de Cristo (deducción basada en los hallazgos arqueológicos hechos en Ayacucho). Hay varias clases de quinua, y entre ellas una de las más conocidas es laquinua real. Y dentro de las variedades más comunes de esta clase, se encuentra la Quinua Real Blanca, que tiene un diametro comprendido entre 2.4 y 2.8 milímetros.
  6. 6. Nutrientes contenidos en la Quinua TABLA NUTRICIONAL (100 Grs. de producto) AMINOACIDOS QUINUA TRIGO LECHE Histidina * 4.6 1.7 1.7 Isoleucina * 7.0 3.3 4.8 Leucina * 7.3 5.8 7.3 Lisina * 8.4 2.2 5.6 Metionina * 5.5 2.1 2.1 Fenilalanina * 5.3 4.2 3.7 Treonina * 5.7 2.7 3.1 Triptofano * 1.2 1.0 1.0 Valina * 7.6 3.6 4.7 Acido Aspártico 8.6 -- -- Acido Glutámico 16.2 -- -- Cisterina 7.0 -- -- Serina 4.8 -- -- Tirosina 6.7 -- -- Argina * 7.4 3.6 2.8 Prolina 3.5 -- -- Alanina 4.7 3.7 3.3 Glicina 5.2 3.9 2.0 *Aminoácidos esenciales Vitaminas: Perfil de Vitaminas en 100 gr: Vitamina B1 30 mg Vitamina B2 28 mg Vitamina B3 7 mg Vitamina C 3 mg Minerales: Perfil de Minerales en 100 gr: Calcio 11 mg Hierro 54 mg Otros nutrientes: Perfil de otros parámetros en 100 gr: PROTEINA 12- 16 % HUMEDAD 12,6 % EXTRACTO ETEREO 5,1 % CARBOHIDRATOS 59,7 % FIBRAS 4,1 % CENIZAS 3,3 % GRASAS 4,9 %
  7. 7. Características: La quinua es una planta herbácea originaria de la América Andina, específicamente de la hoya del Titicaca, entre Perú y Bolivia, lugar donde se encuentran la mayor cantidad de variedades y se cultiva desde épocas preincaicas. Alcanza un tamaño de 0.5 a 2m de altura, posee un tallo recto o ramificado y su color es variable; las semillas, que constituyen la parte de mayor valor alimenticio, son pequeños gránulos con diámetros de entre 1.8 y 2.2 mm, de color variado: los hay de color blanco, café, amarillas, rosadas, grises, rojas y negras. Los rendimientos promedios obtenidos están entre los 1,500 a 2,000 kg. /ha. La quinua es una planta alimenticia de desarrollo anual, dicotiledónea que normalmente alcanza una altura de 1 a 3 m. Las hojas son anchas y polimorfas (con diferentes formas en la misma planta); el tallo central comprende hojas lobuladas y quebradizas y puede tener ramas, dependiendo de la variedad o densidad del sembrado; las flores son pequeñas y carecen de pétalos. Son hermafroditas y generalmente se auto fecundan. El fruto es seco y mide aproximadamente 2 mm de diámetro (de 250 a 500 semillas/g), rodeado por el cáliz, que es del mismo color que la planta. Está considerado un grano sagrado por los pueblos originarios de los Andes, debido a sus exclusivas características nutricionales.
  8. 8. Beneficios: La quinua al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten. Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinua tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano. También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo. Por supuesto, la quinua también contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal. Para el deportista puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, dada la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y proteínas. Claramente la quinua puede emplearse en todo tipo de dietas, es de mucha utilidad y puede ofrecer notables beneficios a la salud del organismo.
  9. 9. Zonas de cultivo: Se propaga por semillas. El período vegetativo es de 3 a 8 meses. Existen dos formas de siembra: la más rudimentaria es la que se efectúa en los terrenos sin roturar, para lo cual se hace uso de herramientas punzantes como los "tacarcos" efectuando huecos en los que se colocan las semillas y en algunos casos incluso el abono. Cuando se trata de terrenos de preparación superficial realizada con tracción animal, se puede sembrar al voleo o con el uso de la "Chaquitaclla" en siembra por golpes. La época de siembra varía de acuerdo a condiciones climáticas de cada zona, como regla general, en zonas frías la siembra debe ser temprana debido a que el período vegetativo se alarga; en regiones templadas la siembra se puede realizar desde mediados de setiembre hasta mediados de octubre; en zonas más cálidas la siembra se puede efectuar como máximo en la primera semana de noviembre. En Puno, Cuzco y Junín, de acuerdo con la distribución de las lluvias, se recomiendan siembras tempranas en la primera quincena de setiembre. El requerimiento de semilla por hectárea es de 15 a 25 kg. En el sistema al voleo y de 10 a 12 kg. Por hectárea en el sistema de líneas. El distanciamiento entre líneas es de 40 a 90 cm. La fertilización se efectúa de acuerdo a las condiciones del suelo y a las características que presentan las plantas, sin embargo, tener en cuenta que la quinua es una planta exigente en cal, potasa, ácido fosfórico y magnesio. La carencia de nitrógeno produce plantas pequeñas, débiles y cloróticas, la carencia de fósforo produce plantas pequeñas y las hojas menores presentan áreas necróticas en los bordes, esta deficiencia es corregida mediante aplicaciones de guano de islas de baja ley. La dosis de fertilizante recomendable responde a la fórmula 80-40-00. El fertilizante nitrogenado se aplica en dos partes, la primera a la siembra junto con todo el fósforo y la segunda al primer desyerbo que ocurre cuando las plantas tienen 20 cm de altura y más o menos a los 45 a 50 días después de la siembra. Cuando se realiza asociación de cultivos se recomienda cultivar leguminosas, de preferencia habas, porque fijan nitrógeno en el suelo y así favorecen al cultivo de la quinua. Los cultivos asociados, también son recomendables en terrenos con excesiva pendiente, para controlar la erosión. Por lo general, la quinua se planta en rotación después de la papa con el fin de aprovechar el mullido del terreno así como los residuos de abonos orgánicos que aún quedan, principalmente guano de corral que no ha llegado a descomponerse de manera total. En algunas zonas también se cultiva en rotación con el maíz, o trigo. Asimismo, requiere de aporques 30 días después de la siembra; los deshierbos dependerán de la preparación del terreno, la quinua es una planta que necesita terrenos limpios, los deshierbos se realizan preferentemente a mano o con el uso de azadas, el número de deshierbos dependerá del estado de preparación del terreno. El entresaque o deshaije se realizará cuando la planta tenga unos 15 cm para asegurar el espacio vital de cada planta.
  10. 10. En el centro del país: Octubre - marzo la siembra, Cosecha 7 – 10 meses después, según la variedad. En el norte: Septiembre – marzo la siembra, Cosecha 7- 10 meses después según la variedad. Las épocas de siembra difieren, así en la zona norte está comprendida entre junio y julio, pero en las Zonas central y sur: Se realiza entre octubre y noviembre. Estas épocas están muy bien determinadas e identificadas por el agricultor ya que ellos lo relacionan con el período de lluvias, especialmente en la zona central y sur; en la zona norte, en cambio, esta época no está bien definida, ya que existe mayor frecuencia de lluvias y, por consiguiente, más húmeda. ZONAS DE PRODUCCIÓN: En el Perú, el principal productor de quinua es el departamento de Puno, con aproximadamente el 82% de la siembra, le siguen en orden de importancia: Junín, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Ancash, Ayacucho y Apurímac. Objetivo general: Mejorar la producción y los sistemas de mercadeo de la quinua con la finalidad de contribuir a la seguridad del suministro de alimentos, generación de ingresos y preservación del medioambiente en la zona andina. Objetivo inmediato 1: Desarrollar la tecnología para la producción orgánica mejorando el control de los factores adversos bióticos y abióticos para generar sostenibilidad en los sistemas agroecológicos de la zona andina. Objetivo inmediato 2: Realizar una investigación de los mercados reales y potenciales para la quinua orgánica y convencional a nivel nacional e internacional. Estos objetivos serán alcanzados mediante el desarrollo de investigación cooperativa sobre la quinua entre las instituciones nacionales e internacionales, y las empresas comerciales. El proyecto generará tecnología que será transferida a productores, técnicos, extensionistas, científicos y agroindustria. Se sistematizarán los nuevos conocimientos sobre producción, procesamiento y desarrollo de productos, los que serán transmitidos a través de sesiones de capacitación, escuelas de campo.
  11. 11. ESTACIONALIDAD: La época de siembra varía de acuerdo a condiciones climáticas de cada zona. Como regla general, en zonas frías la siembra debe ser temprana debido a que el período vegetativo se alarga; en regiones templadas, la siembra se puede realizar desde mediados de setiembre hasta mediados de octubre; en zonas más cálidas la siembra se puede efectuar como máximo en la primera semana de noviembre. Plagas y enfermedades: Plagas. Los pájaros son la plaga que más daños causa en el cultivo de quinua, principalmente en la época de maduración; gusanos de tierra, escarabajos, larvas. EXPORTACION DE LA QUINUA SUBIO AL 71.0% El Instituto Nacional de Estadística e Informática dio a conocer que en el año 2013 el volumen exportado de quinua totalizó 18,3 mil toneladas, cifra superior en 71,0% respecto al año 2012. En el periodo 2002- 2013, la cantidad exportada tuvo un crecimiento promedio anual de 47,8%, al pasar de 250 toneladas en el 2002 a 18 mil 341 toneladas en el 2013.
  12. 12. En los últimos años, la quinua ha logrado un reconocimiento entre los productos agrícolas de gran importancia alimenticia, el 2013 fue declarado “Año Internacional de la Quinua” por las Naciones Unidas y su cotización reportó una elevación y por consiguiente generó mayor contribución de divisas. En el 2013, el valor exportado de quinua sumó US$ 78,3 millones, y representó un incremento de 150,8% respecto al año anterior y un crecimiento promedio anual de 65,6% en los últimos once años.
  13. 13. En el año 2013, Estados de Unidos de América fue el principal país de destino de las exportaciones peruanas de quinua, seguido de Canadá, Australia y Reino Unido. Producción de quinua Desde el 2009, la producción de quinua mostró cambios al subir por encima de las 38 mil toneladas y en el 2013 alcanzó las 52 mil toneladas, nivel máximo de producción respecto a los últimos años.
  14. 14. Puno, principal departamento productor de quinua Según departamento, Puno concentra el 79,5% de la producción de quinua a nivel nacional, seguido de Cusco, Junín y Ayacucho.
  15. 15. GRACIAS

×