Riesgos laborales
Son los accidentes y enfermedades que puedan
ocurrir con ocasión o como consecuencia del
trabajo que des...
Factor de riesgo
Es todo elemento cuya presencia o
modificación, aumenta la probabilidad de
producir un daño a quien esta ...
Daños derivados del trabajo
Enfermedades, patologías o lesiones producidas
con motivo u ocasión del trabajo. Es decir,
cua...
Factores de riesgos físicos
Son todos aquellos factores ambientales que
dependen de las propiedades físicas de los
cuerpos...
Ruido
Es un sonido indeseable que produce efectos
adversos fisiológicos y psicológicos, que
interfieren con las actividade...
Medidas de prevención
*Disminución de los ruidos en la fuente sonora:
Mantenimiento de maquinaria. Aislamiento de
seccione...
*DISMINUCIÓN DEL RUIDO EN EL RECEPTOR: Se
deben usar E.P . P según la labor desempeñada
y la exposición que se tenga al ru...
Efectos en la salud
El ruido produce dos tipos de efectos:
Auditivo y extra auditivo.los cuales pueden ser:
En mascara mie...
Fatiga auditiva: También se le conoce como
desviación Transitoria del Umbral(DTU). Se
presenta cuando después de la exposi...
Trauma acústico: o Desviación permanente del
Umbral (DPU). Con los años de exposición el
daño auditivo avanza dañando las ...
vibraciones
Las vibraciones
Se define como cualquier movimiento que hace
el cuerpo humano, sobre una zona en un punto
fijo, las vibrac...
Fuentes generadoras
Se origina en la oscilación de equipos destinados
a transporte, perforación.
*Los movimientos rotatori...
Medidas de prevención
*Evitar la generación de vibraciones ocasionadas
por desgaste de superficies, rodamientos
desgastado...
Efectos en la salud
*Traumatismo en la columna vertebral.
*dolores abdominales y problemas digestivos.
*problemas de equil...
Iluminación inadecuada
Iluminación inadecuada
es uno de los factores ambientales de carácter
Micro-climático que tiene como principal
finalidad e...
Medidas preventivas
Utilizar al máximo la iluminación natural.
• Mantener el valor de reflectancia recomendado para
cada u...
Efectos en la salud
• Fatiga visual.
• Molestias oculares.
• Fatiga Mental.
factores  de riesgos en una empresa
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

factores de riesgos en una empresa

35 vues

Publié le

en este documento se muestra los factores de riesgos fisicos

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

factores de riesgos en una empresa

  1. 1. Riesgos laborales Son los accidentes y enfermedades que puedan ocurrir con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan las personas.
  2. 2. Factor de riesgo Es todo elemento cuya presencia o modificación, aumenta la probabilidad de producir un daño a quien esta expuesto a él.
  3. 3. Daños derivados del trabajo Enfermedades, patologías o lesiones producidas con motivo u ocasión del trabajo. Es decir, cualquier alteración de la salud, incluidas las posibles lesiones, debidas al trabajo realizado bajo unas determinadas condiciones.
  4. 4. Factores de riesgos físicos Son todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos tales como: *Ruido, Temperaturas Extremas ,Ventilación Iluminación ,Radiación, Vibración Que actúan sobre el trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad, exposición y concentración de los mismos.
  5. 5. Ruido Es un sonido indeseable que produce efectos adversos fisiológicos y psicológicos, que interfieren con las actividades humanas de comunicación, trabajo y descanso.
  6. 6. Medidas de prevención *Disminución de los ruidos en la fuente sonora: Mantenimiento de maquinaria. Aislamiento de secciones más ruidosas para evitar contaminación a otras secciones. * DISMINUCIÓN DE RUIDOS EN EL MEDIO: Aislar con encerramiento máquina, recubrir paredes con material absorbente (fieltro, hule, espuma, icopor, corcho). Distanciar a los trabajadores de la fuente sonora.
  7. 7. *DISMINUCIÓN DEL RUIDO EN EL RECEPTOR: Se deben usar E.P . P según la labor desempeñada y la exposición que se tenga al ruido. Los siguientes son los protectores auditivos más comunes: *OREJERAS *Tapones
  8. 8. Efectos en la salud El ruido produce dos tipos de efectos: Auditivo y extra auditivo.los cuales pueden ser: En mascara miento: Es la dificultad para la percepción de algunos sonidos, especialmente los de la conversación en la vida cotidiana, en los lugares de trabajo interfiere además con las ordenes y señales de peligro. Este efecto baja cuando baja el ruido.
  9. 9. Fatiga auditiva: También se le conoce como desviación Transitoria del Umbral(DTU). Se presenta cuando después de la exposición a ruido en ciertas frecuencia se intensidad, hay una disminución para detectar algunos sonidos. Puede durar desde algunos segundos hasta varios días. Es el inicio del daño permanente en los casos de exposición ocupacional a ruido.
  10. 10. Trauma acústico: o Desviación permanente del Umbral (DPU). Con los años de exposición el daño auditivo avanza dañando las células de la audición en forma IRREVERSIBLE sin afectar aún el área conversacional y siendo detectado únicamente por medio de la AUDIOMETRIA.
  11. 11. vibraciones
  12. 12. Las vibraciones Se define como cualquier movimiento que hace el cuerpo humano, sobre una zona en un punto fijo, las vibraciones siempre presentan dos factores en el desarrollo del riesgo: frecuencia, intensidad.
  13. 13. Fuentes generadoras Se origina en la oscilación de equipos destinados a transporte, perforación. *Los movimientos rotatorios o alternativos, motores de combustión interna, superficies de rodadura de vehículos. *Vibración de estructuras. *herramientas manuales electricas.
  14. 14. Medidas de prevención *Evitar la generación de vibraciones ocasionadas por desgaste de superficies, rodamientos desgastados o averiados. *Diseños ergonómico de las herramientas. *Adquirir herramientas y equipos de vibración reducida.
  15. 15. Efectos en la salud *Traumatismo en la columna vertebral. *dolores abdominales y problemas digestivos. *problemas de equilibrio. *dolores de cabeza. *trastornos visuales.
  16. 16. Iluminación inadecuada
  17. 17. Iluminación inadecuada es uno de los factores ambientales de carácter Micro-climático que tiene como principal finalidad el facilitar la visualización de las cosas dentro de su contexto espacial, de modo que el trabajo se puede realizar en condiciones aceptables de eficacia, comodidad y seguridad.
  18. 18. Medidas preventivas Utilizar al máximo la iluminación natural. • Mantener el valor de reflectancia recomendado para cada una de las áreas de la infraestructura del local y para los instrumentos de trabajo. • Adecuar la cantidad y calidad de luz de acuerdo al trabajo que se va a realizar. • Usar colores claros para las paredes y techos cuando se requiera mayor nivel de iluminación. • Iluminar pasillos, escaleras y rampas y demás áreas dónde pueda haber gente. • Proporcionar iluminación localizada para los trabajos de inspección o precisión.
  19. 19. Efectos en la salud • Fatiga visual. • Molestias oculares. • Fatiga Mental.

×