Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Universidad Fermín Toro
Vice-rectorado Académico
Facultad De Ingeniería
Gestión Ambiental
Profesor: Yamile Araujo
Alumno: ...
 El calentamiento global, del cual se habla mucho en los últimos tiempos, no
es más que el ascenso continuo de las temper...
 Cuando hablamos de causas naturales nos estamos refiriendo a aquellos procesos
de la naturaleza que conllevan un aumento...
 La mayoría de los científicos coinciden en señalar que la principal causa de la aceleración del calentamiento global
res...
 ES…. el acuerdo institucional más importante en relación al cambio climático,
que tiene su origen en la Convención Marco...
El Protocolo de Kioto de diciembre de 1997 concluyó con la adopción de un acuerdo
de reducción de emisiones de gases de in...
 El protocolo Kioto, es un tratado que se hizo en Japón para conservar y
respetar la ecología y el medio ambiente... Se h...
 Otro tratado importante a considerar es el tratado de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos
persistentes firmado en su...
 Dado que la exposición a químicos aumentan, las poblaciones sensibles de
animales y humanos podrían experimentar una cap...
 La Conferencia de Río fue también testigo de la aprobación de la Convención
sobre el Cambio Climático, que afirma la nec...
 A partir de las grandes transformaciones que han sufrido los países en el
mundo provocadas por los cambios en la agricul...
 En primer lugar los países deben cumplir con todos los convenios y tratados
internacionales que han firmado para dar eje...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×
Prochain SlideShare
What to Upload to SlideShare
Suivant
Télécharger pour lire hors ligne et voir en mode plein écran

1

Partager

Télécharger pour lire hors ligne

Gestion ambiental Tratados Sobre Cambios Climáticos

Télécharger pour lire hors ligne

Tratados Sobre Cambios Climáticos

Livres associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir

Gestion ambiental Tratados Sobre Cambios Climáticos

  1. 1. Universidad Fermín Toro Vice-rectorado Académico Facultad De Ingeniería Gestión Ambiental Profesor: Yamile Araujo Alumno: José Pérez CI: 24.614.367 Sección: SAIA “A” Tratados Sobre Cambios Climáticos
  2. 2.  El calentamiento global, del cual se habla mucho en los últimos tiempos, no es más que el ascenso continuo de las temperaturas en la atmósfera y en la superficie de la Tierra.  Los científicos tienen un 90 % de seguridad de que el proceso continuará sucediendo y que afectará indistintamente las regiones del planeta. Este inevitable fenómeno tiene dos fuentes básicas: una natural y otra artificial.  El efecto invernadero es una de las consecuencias más comunes de la contaminación originada por el hombre, que causa el calentamiento global lo que conlleva a disminuir la tasa fotosintética mundial, pues la alteración del ciclo del agua, está causando la desecación de sitios como la selva amazónica, pulmón natural del mundo, e inundaciones en otros lugares provocando la extinción de algunos biomas.
  3. 3.  Cuando hablamos de causas naturales nos estamos refiriendo a aquellos procesos de la naturaleza que conllevan un aumento de las temperaturas terrestres.  Entre ellas se encuentra la liberación de gas metano en la tundra ártica y en los humedales. Ello provoca el llamado efecto invernadero, proceso en el cual la absorción y emisión de rayos infrarrojos por dicho gas calienta el planeta.  También el vapor de agua es una fuente importante de aumento de la temperatura, pero también de la formación de las nubes y las precipitaciones. Es un proceso de retroalimentación natural que funciona como un equilibrio.  El dióxido de carbono se libera a través de la respiración y los eventos volcánicos, gas también considerado de efecto invernadero, pero sus cantidades son suficientes para que se mantenga una temperatura estable en el planeta.  Otra causa natural son los ciclos climáticos que atraviesa la Tierra regularmente. Estos a su vez han estado determinados por las fluctuaciones solares.  Si la energía del Sol es la fuente que impulsa nuestro clima, es natural que su radiación tenga un papel en los cambios de temperatura de la Tierra.
  4. 4.  La mayoría de los científicos coinciden en señalar que la principal causa de la aceleración del calentamiento global reside en la actividad humana.  El progreso del hombre ha expandido el efecto invernadero, lo que ha forzado el clima provocando un desbalance .Muchos gases que se han emitido a la atmósfera bloquean las vías de escape y se quedan permanentemente, sin tener ninguna relación con los procesos químicos y físicos de la naturaleza.  Una de las muchas amenazas a los sistemas que sustentan la vida, resulta directamente del aumento en la utilización de los recursos terrestres. En particular, la quema de combustibles fósiles, la tala y quema de bosques, liberan dióxido de carbono. Este gas al acumularse con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando una absorción mayor del calor y, por lo tanto, un calentamiento global.  El calentamiento global inicia una serie de alteraciones en el balance terrestre, entre ellas, el derretimiento acelerado de las capas de hielo, glaciares y nieves en las altas cumbres de todo el mundo. El agua liberada se acumula finalmente en el mar y podría en los próximos 45 años, aumentar el nivel del mar lo suficiente como para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ríos. También alteraría drásticamente la producción agricultura internacional y los sistemas de intercambio.  Otra causa seria la utilización de sustancias altamente toxicas y los desechos que producen, los cuales se descartan en el ambiente sin ningún tipo de conciencia ecologista, es decir las prácticas de cultivo y el empleo de fertilizantes en ellas han emitido al ambiente una gran cantidad de óxido nitroso, otro gas de efecto invernadero.  El cambio climático es uno de los males que aquejan a la población mundial, que amenaza su existencia a largo plazo y es que precisamente esa comunidad es la responsable, con todos sus actividades poco conscientes, así también no se puede obviar la preocupación de la humanidad por este problema y todos sus esfuerzos por enmendar estos errores, es como resultado de esto que nacen los tratados internacionales dirigidos a minimizar el impacto de este fenómeno sobre el planeta.
  5. 5.  ES…. el acuerdo institucional más importante en relación al cambio climático, que tiene su origen en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992.  BUSCA…. reducir las emisiones de GEIs de los principales países industrializados con el fin de que en el periodo que va de 2008 a 2012 esas emisiones desciendan un 1,8%* por debajo de las registradas en 1990.  SE APLICA A…. las emisiones de 6 Gases de Efecto Invernadero, dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).
  6. 6. El Protocolo de Kioto de diciembre de 1997 concluyó con la adopción de un acuerdo de reducción de emisiones de gases de invernadero por los 39 países industrializados. El Protocolo entrará probablemente en vigor dentro de unos meses, a pesar de la negativa del Presidente George W. Bush a ratificarlo, y obligará a limitar las emisiones conjuntas de seis gases de invernadero. En conjunto la reducción global acordada es de un 5,2% para los países industrializados. Estados Unidos es el gran responsable del cambio climático, pues con sólo el 4,6% de la población mundial, emite el 24% del CO2 mundial (más de 20 toneladas por habitante y año), y sus emisiones han aumentado un 22% entre 1990 y 2000, mientras que en Alemania se han reducido un 19%. Los gobernantes de EE.UU. no quieren reducir las emisiones domésticas, y pretenden con todo tipo de artimañas (negativa a ratificar el Protocolo, sumideros, mecanismos de flexibilidad) seguir con su insostenible modo de vida consumista y despilfarrador, a costa de afectar de forma irreversible al clima del planeta, y sobre todo a las poblaciones más pobres del Tercer Mundo. Para que el Protocolo de Kioto entre en vigor tiene que ser ratificado por un número suficiente de países desarrollados, que en conjunto sean responsables del 55% de las emisiones. A pesar de que EE.UU., con el 36,1% de las emisiones en 1990 de los países, la práctica totalidad de los otros países lo ratificarán y entrará en vigor. Pero Kioto debe ser sólo un primer paso, porque para evitar que el cambio climático adquiera proporciones peligrosas se deberían reducir las emisiones actuales en más de un 60%.
  7. 7.  El protocolo Kioto, es un tratado que se hizo en Japón para conservar y respetar la ecología y el medio ambiente... Se hizo en 1995 y está calificado como uno de los más importantes en el mundo. En este tratado o mejor dicho proyecto de conservación al ambiente ecológico, se disputa diferentes puntos como el calentamiento global. Se parece mucho a los tratados de Rio de Janeiro. Y principalmente los que acordaron firmar este tratado, son países industrializados, y EUA , se considera un buen plan porque trata de mejorar y aparte es el protocolo que cuenta con más firmas internacionales, sin embargo lo que se busca es bajar el porcentaje de emisión de gases que cada país firmo y está obligado a cumplir. Además del cumplimiento que estos países hicieron en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero se promovió también la generación de un desarrollo sostenible, de tal forma que se utilice también energías no convencionales y así disminuya el calentamiento global.
  8. 8.  Otro tratado importante a considerar es el tratado de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes firmado en suiza lo que se busca es la eliminación de 12 sustancias toxicas que generan daños al medio ambiente y a la salud de las personas.  Los contaminantes orgánicos persistentes son sustancias que han sido utilizadas en todas las regiones del mundo, generando altos niveles de contaminación. Dadas las características físicas y químicas de los COP (contaminantes orgánicos persistentes), que son compuestos químicos resistentes a la degradación fotolítica, biológica y química, su impacto en el medio ambiente y en la salud humana se ha convertido en una preocupación a nivel mundial.  En los últimos 40 años, se ha tomado conciencia sobre las amenazas que representa la liberación de estas sustancias al ambiente. A nivel internacional se han realizado diversos esfuerzos para reducir la generación, manejo y uso de estas sustancias, teniendo entre estos esfuerzos la firma de convenios internacionales, siendo los principales: la Convención de Basil para el control transfronterizo de residuos y su disposición, es decir el objetivo de esta convención es: establecer obligaciones de los estados Partes con miras a reducir los movimientos transfronterizos de desechos sometidos al Convenio de Basilea a un mínimo compatible con la gestión eficiente y ambientalmente racional de esos desechos; reducir al mínimo la cantidad y toxicidad de los desechos peligrosos generados y garantizar su manejo ambientalmente racional (incluidas las operaciones de eliminación y recuperación) tan cerca como sea posible de la fuente de generación; asistir a los países en desarrollo en el manejo ambientalmente racional de los desechos peligrosos y de otro tipo que generen.  La Convención de Rotterdam que resultó en el Procedimiento de consentimiento para el manejo de ciertas sustancias químicas peligrosas y plaguicidas, y la Convención de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, son algunos de las convenciones que tratan el tema de el manejo y disposición de las sustancias peligrosas.
  9. 9.  Dado que la exposición a químicos aumentan, las poblaciones sensibles de animales y humanos podrían experimentar una capacidad reducida de manejar temperaturas extremas, fuertes tormentas, falta de alimentos y otros peligros del cambio climático. Así, cuando los futuros tifones, tsunamis, o cualquier fenómeno natural, escasez de alimentos y el aumento de las temperaturas conectadas al cambio climático se produzcan, la capacidad de adaptarse y sobrevivir, puede verse afectada, y con esta situación, aumentar las dificultades de sobrevivencia y las muertes.  Los COPs son compuestos orgánicos que son resistentes a la degradación del medio ambiente a través de procesos químicos, biológicos y fotolíticos (descomposición por la luz) Persisten en el medio ambiente, son capaces de transportarse a largas distancias, se bioacumulan en los tejidos humanos y animales, y se biomagnifican en cadenas tróficas.  Aunque se ha prohibido el uso hace décadas de muchos de los contaminantes orgánicos persistentes y plaguicidas organoclorados, tanto a nivel internacional como nacional, hay otros COPs que se siguen utilizando como es el caso de los insecticidas endosulfán, dicofol, clorpirifos entre otros.
  10. 10.  La Conferencia de Río fue también testigo de la aprobación de la Convención sobre el Cambio Climático, que afirma la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que condujo a la firma en 1997 del Protocolo de Kioto. La Declaración sobre los Bosques y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que supedita el uso de la herencia genética mundial a una serie de condiciones y presenta un primer nivel en este ámbito, también fueron ratificados en la Cumbre.  Después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002. Se realizó la Cumbre de la Tierra Río+20 -llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable- se celebro del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil. Esta cumbre fue un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI.
  11. 11.  A partir de las grandes transformaciones que han sufrido los países en el mundo provocadas por los cambios en la agricultura, en los transportes, en la tecnología utilizada en la industria y el incremento en la población, ha traído como consecuencia que ríos, lagos y mares estén contaminados, que se provoque la erosión del suelo, que la se deteriore gravemente la atmosfera, que la flora y la fauna de los países se vean afectadas al grado de poner a muchas especies en peligro de extinción, y que los recursos naturales de los países en general se reduzcan agresivamente por la excesiva explotación de que son objeto. Es por todo esto que una de las grandes preocupaciones que aquejan a las naciones en este siglo, es la preservación y la restauración de los recursos naturales, así como el aprovechamiento de los mismos, pero sin que se vean afectados o comprometidos los recursos naturales futuros, para lograr este objetivo, los representantes de las naciones empezaron a unirse para crear estrategias y convenios internacionales ambientales, que ayuden a salvar el planeta, dentro de las propuestas tenemos:
  12. 12.  En primer lugar los países deben cumplir con todos los convenios y tratados internacionales que han firmado para dar ejemplo a los demás países que aun no se integran, luego cada país debería al menos seguir estas recomendaciones que de alguna manera cambiarían nuestro estilo de vida y ayudaría a conservar nuestro planeta: 1. Crear más bosques, sembrar mas arboles. 2. Usar energías limpias, paneles solares, torres eólicas, hidroeléctricas. 3. Reciclar todo. 4. No usar combustibles fósiles para evitar emanaciones de CO2 a la atmósfera. 5. No contaminar las aguas, ni de los ríos, ni de los mares. 6. Usar autos ecológicos que caminen con energía solar o eléctrica ya que no emiten gases 5- No realizar pruebas nucleares, contaminan y dañan la capa de ozono. 7. No talar árboles, al contrario sembrar mas y variados. 8- Proteger la Biodiversidad.
  • JosePerez319

    Jun. 20, 2016

Tratados Sobre Cambios Climáticos

Vues

Nombre de vues

117

Sur Slideshare

0

À partir des intégrations

0

Nombre d'intégrations

1

Actions

Téléchargements

3

Partages

0

Commentaires

0

Mentions J'aime

1

×