Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Ensayo argumentativo

24 664 vues

Publié le

como realizar un ensayo

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

Ensayo argumentativo

  1. 1. ¿Cómo Hacer un Ensayo Argumentativo? Parte Teórica Argumentar no es otra cosa que exponer una serie de ideas, las cuales tienen la finalidad de convencer a nuestro interlocutor para que piense que nosotros tenemos la razón. Generalmente todos practicamos la argumentación día a día, simplemente piensa en aquellas ocasiones en que haz tenido alguna discusión con tus padres, hermanos, amigos o pareja y mientras te encuentras debatiendo con ellos sobre algún problema o desacuerdo que hayan tenido, tú les empiezas a decir que “ellos están equivocados” porque… (Todas esas ideas que les expones son justamente argumentos ¿ya vez que no hay complicación en ello?). Dicho en palabras coloquiales, argumentar no es otra cosa que “tu capacidad de choro” para convencer a tus interlocutores de que tus ideas son las correctas y por ello deberían estar de acuerdo contigo. Un ensayo, es un escrito breve, el cual aborda un tema sin pretender agotarlo, al mismo tiempo que en cualquier tipo de ensayo se permite siempre la libertad de expresión, por lo que puedes utilizar metáforas u otras figuras literarias, frases coloquiales y toda forma de expresión escrita que a ti se te ocurra. El Ensayo Argumentativo que Ceneval te pide, es un escrito de 2 cuartillas (páginas), alrededor de 70 renglones que combinan los 2 aspectos anteriores, el cual lo desarrollarás en base a 1 de 3 temas que Ceneval te pondrá para que elijas. Dichos temas son actuales, por ejemplo, para el examen de enero, algunos de los temas que pusieron fueron: El Incremento Gradual en el Precio de las Gasolinas, La Recolección de las Eses Fecales de las Mascotas, La Obesidad en la Niñez Mexicana, La Mala Distribución de la Riqueza en Nuestro País, Los Días Feriados en México, La Violación en los Derechos Laborales, La Producción y Venta de Productos Transgénicos en Territorio Mexicano, El Posible Uso del Patrón Plata en la Economía Mexicana, La Posible Legislación de Los Derechos de los Animales, La Explotación de la Minería por Parte de Empresas Extranjeras en México, La Conservación de la Biodiversidad en México, La Caída de las Remesas Nacionales de los Trabajadores Mexicanos en Estados Unidos, entre otros. Por consiguiente, te sugiero que de aquí al día del examen, te mantengas informad@ sobre los sucesos que se vallan dando, lo cual puedes hacer viendo noticias y de preferencia leyendo, lo más frecuente que puedas, el periódico, de preferencias “La Jornada”, pues dicho diario aborda de manera completa los temas más controversiales que se van suscitando en nuestro país.
  2. 2. Parámetros de Ceneval para Redactar un Ensayo 1. El texto que redactes, debes ser de 2 cuartillas, alrededor de 70 renglones, no más, ni tampoco menos, pues de no respetar esto, corres el riesgo de reprobar esa parte de la evaluación. 2. Tras haber elegido el tema a desarrollar, toma en cuenta las indicaciones y sentido que Ceneval te indique para redactar tu ensayo. En la parte de abajo de cada tema, Ceneval te indica cuales son los aspectos que debes tomar en cuenta para dicho tema, no dejes de lado ésto y abórdalo, pues de no hacerlo, te resta puntaje en tu calificación. 3. Es muy importante que tengas una letra legible, ortografía correcta y utilices adecuadamente los signos de puntuación (puntos, comas, puntos y comas, paréntesis, guiones, etc.). 4. Mantén en todo tu texto el formato de un Ensayo Argumentativo. Formato del Ensayo Argumentativo 1. Todo ensayo está formado por tres partes: A) INTRODUCCIÓN. Es tu primer párrafo, jamás debe pasarse de éste y es la parte en donde das a conocer tanto el tema que vas a abordar, como los aspectos que tocarás de dicho tema. Siempre manéjalo como una presentación, no te equivoques intentando desarrollar en esta sección ninguna de las partes que contendrá tu ensayo, sino, sólo dando a conocer tanto el tema como los aspectos a desarrollar (subtemas), pero también es muy importante que en este primer párrafo, muestres ya la postura que mantendrás y defenderás (argumentarás) a lo largo de tu escrito. B) CUERPO. Es el desarrollo en sí de tus argumentos, como se indicó anteriormente, un argumento es una idea que defiende tu postura, por consiguiente, cada idea que decidas utilizar para defender tu postura, deberá ser el equivalente a un párrafo. La cantidad de párrafos o argumentos que debes redactar, dependerá de tu capacidad “de choro” (Argumentativa), pues una persona que “habla mucho” para convencer a alguien, le bastará con redactar un máximo de 3 párrafos (argumentos), pues cada uno de ellos será de por lo menos 15 renglones, pero si eres una persona que “no habla mucho”, deberás desarrollar por lo menos 8 argumentos diferentes, pensando que cada uno de ellos es un párrafo y cada párrafo tendrá por lo menos 6 renglones. C) CONCLUSIÓN. Es la parte final de tu texto y, por consiguiente, tu último párrafo. En él, retomarás nuevamente los aspectos (subtemas y/o
  3. 3. argumentos) que tomaste para el cuerpo de tu ensayo, pero al igual que la introducción, en esta parte ya no desarrollarás (argumentarás) dichas ideas, sino, sólo las retomarás para reiterar la postura que mantuviste a lo largo de tu escrito con el único fin de darle fuerza a tu posición final. 2. Debes poner el tema que elegiste como el título de tu ensayo, el cual debe estar centrado y ser tu primer renglón. 3. Cada de que termines un párrafo y pases al siguiente (así tu párrafo anterior sea tan sólo de un renglón), siempre debes saltarte un renglón, para que tu lector sepa que estás pasando de un párrafo a otro. 4. El primer párrafo (tu introducción), jamás debe utilizar sangría. 5. A partir del segundo párrafo y hasta el final de tu escrito (incluyendo la conclusión), siempre debes utilizar sangría. Ejemplo de un Ensayo Argumentativo Supongamos ahora que el tema que elegimos para hacer nuestro ensayo es “El Incremento Gradual en el Precio de las Gasolinas”: 1. Lo primero que tenemos que hacer, es pensar ¿Cuál será la postura que vamos a tomar?, es decir, ¿Estamos a favor de dichos incrementos? o ¿En contra?. 2. Supongamos ahora que estaremos en contra de dichos incrementos. El siguiente paso consistirá entonces en pensar, en por lo menos 3 ideas que nos permitan argumentar porque es una mala decisión el aprobar, implementar y continuar con dicha resolución por parte del gobierno. ¿Cuáles se te ocurren?. A mí se me vienen al pensamiento los siguientes (toma en cuenta que éstos serán nuestros subtemas y en base a ellos desarrollaremos cada uno de nuestros argumentos con el fin de afianzar nuestra posición y obviamente convencer a nuestro lector de que nuestra postura es la adecuada). Nuestros subtemas serán entonces: A) La Inflación que Provoca el Incremento en el Precio de la Gasolina. B) La limitante del Uso del Auto para los Automovilistas de Bajos Recursos. C) Lo Injusto de la Medida, Dado que el Petróleo en México es un Bien del Estado, por Consiguiente; “Nos Pertenece a Todos” (Caso Comparativo con Venezuela). 3. Toma en cuenta que los 3 aspectos anteriores son tan sólo un esquema mental de nuestro ensayo, pues éste aun no está escrito. Pero pasemos ahora a la redacción del ensayo:
  4. 4. El Incremento Gradual en el Precio de las Gasolinas Desde el sexenio de Felipe Calderón y durante casi todo su mandato, se tomó la decisión de ir haciendo un incremento gradual y pequeño al mismo tiempo, en el precio de las gasolinas en nuestro país, con la finalidad de ir eliminando gradualmente el subsidio que desde décadas pasadas ha tenido este tipo de combustible, además de que el Gobierno Federal ha argumentado la necesidad de implementar dicha medida ya que pagamos a penas la mitad del precio real que debería tener nuestro preciado combustible. Tras el cambio de gobierno y con el arribo de Enrique Peña Nieto al Poder Ejecutivo junto con su partido, muchos mexicanos tuvimos la esperanza de que con este cambio, terminaría al mismo tiempo con la medida, sin embargo, el Gobierno Federal ha hecho pública su disposición a mantener dichos incrementos, pero a diferencia de la administración pasada en donde se aumentaba el precio cada 15 días, con el nuevo gobierno, ahora los incrementos se darán en periodos mensuales. Sin embargo, ésta medida no sólo no es bien vista por la población en general, sino que además, provoca problemas reales que nos afectan a todos como el incremento en la inflación, la discriminación y marginación hacia los sectores menos favorecidos ya que le impide utilizar como acostumbraban su automóvil y lo injusto que resulta la medida ya que en nuestro país el petróleo es un producto que nos pertenece a todos. (Nota dos aspectos importantes en la introducción, por un lado doy un contexto general para dar a conocer el problema que abordaremos a lo largo del ensayo y por otro lado, expongo los subtemas que elegimos previamente para dar una argumentación en contra de la medida implementada, al mismo tiempo que fijo la postura que defenderemos a lo largo del escrito) A pesar de que el incremento gradual en las gasolinas es de apenas unos centavos mexicanos en su precio, a lo largo del tiempo en que ha transcurrido dicha medida, ha provocado que no sólo exista un incremento en ese rubro de la economía, pues ha afectado también el precio de todos los productos, incluyendo aquellos que están contemplados en la canasta básica, pues si bien es cierto que muchos de estos productos que circulan en el mercado nacional, no son derivados del petróleo, si dependen, en mayor o menor medida de él, ya sea porque se utiliza para la producción de algunos productos o bien, porque estas mercancías requieren ser trasladadas de un lugar a otro y para hacer ésto, se requiere obviamente del consumo de combustibles, pero como éste va en aumento, el precio que se tiene que pagar ahora, para ese traslado, también se incrementa, afectando no sólo al productor o al comerciante, sino, sobre todo, al consumidor, pues los dos anteriores sólo suman el incremento en el precio que ahora tienen que pagar por el traslado y la distribución de sus productos y esa suma se ve reflejada directamente en el precio al que sale la mercancía para que nosotros la consumamos y obviamente también la paguemos, afectando gravemente con esto nuestro nivel adquisitivo y deteriorando nuestro nivel de vida.
  5. 5. Algunas voces que defienden este incremento, han alegado que con ello no sólo le hacen un bien a la economía dado que el gobierno ya no tiene que gastar en un subsidio alto, sino que también protegen el medio ambiente y reducen los niveles de contaminación, porque con dicha medida, limitan el uso del automóvil, pero se equivocan, pues esto último no es sino una visión y postura discriminatoria frente a aquellos que logran poseer un auto, pero al mismo tiempo su nivel económico es pobre, ya que son ellos, justamente, quienes quizá ya no utilizarán sus autos como antes lo hacían, mientras que las clase altas, no se ven afectadas del mismo modo, ya que al ser su posición mucho más privilegiada, ellos seguirán usando sus automóviles del mismo modo que lo hacían antes. ¿Acaso esto no es discriminación?. Recordemos además que desde el mandato del General Lázaro Cárdenas, se decretó que tanto el petróleo, como toda aquella riqueza que se encuentre en el subsuelo mexicano, es “Propiedad de la Nación”, por consiguiente ¿No tenemos todos los mexicanos, como propietarios originarios de esta riqueza, derecho a obtener algún beneficio de la misma? ¿Acaso el subsidio no es una forma de hacer valer este derecho?, veamos que pasa con el caso de Venezuela, en donde también existe un decreto similar, pero a diferencia de nosotros, el precio de su gasolina es apenas una cuarta parte de lo que nosotros pagamos por la nuestra. Si su gobierno puede sostener este precio ¿Por qué el nuestro no?. (Nota como en los párrafos 2, 3 y 4 retomé los subtemas que establecimos previamente, antes de redactar el texto, mismos que dimos a conocer en la introducción y que los manejé de una manera tal que van favoreciendo la postura que decidimos tomar de manera previa también). Por consiguiente, el incremento gradual en el precio de las gasolinas, no es sino una medida que sólo beneficia al Gobierno Federal, ya que en efecto, ellos se ahorran el gasto que antes hacían en el subsidio de las mismas, ahorro que quizá se vea reflejado en las exorbitantes sumas de dinero que se pagan ya sea como salario mensual o bien en los jugosos aguinaldos que se proporcionan año con año, mientras que con esta medida sólo discriminan y marginan aun más a los sectores menos favorecidos, generando una inflación que deteriora día con día el nivel de vida de la mayoría de los mexicanos y violenta nuestros derechos más fundamentales que fueron conquista de una revolución de la cual también salió el mismo partido que hoy gobierna (PRI), espero y nuestros gobernantes no olviden ésto y puedan aprender de casos como el venezolano. (Como podrás observar en nuestra conclusión, volvimos a retomar los argumentos que previamente habíamos establecido y que fueron expuestos en la introducción, pero en este caso, ya no los retomamos para darlos a conocer, sino para darle mayor fuerza a la postura que manejamos a lo largo de todo el escrito y que al mismo tiempo nos es útil para poder cerrar nuestro ensayo). Te recomiendo que tomes en cuenta todo lo anterior y redactes todos los ensayos que te sean posibles hasta elaborar uno parecido en su forma a éste.

×