Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

El cristiano y su compromiso fervoroso con dios

¿CUANTO ES TU COMPROMISO EN EL SERVICIO A DIOS?

  • Soyez le premier à commenter

El cristiano y su compromiso fervoroso con dios

  1. 1. EL CRISTIANO Y SU COMPROMISO FERVOROSO CON DIOS “ El que di ce que perman ece en él , Debe an dar como él an duvo 1 Jn .2: 6”
  2. 2. INTRODUCCIÓN Compromiso. Es una responsabilidad a una promesa hecha. Un cargo a cumplir, un débito, una obligación Fervoroso. Calor intenso El compromiso cristiano es la puesta en práctica de lo que dijo y vivió Jesús. “El que dice que permanece en él, Debe andar como él anduvo 1Jn.2:6” ¿Cómo anduvo Jesús?..................................................................................... ¿Cuándo inicia el compromiso? El compromiso inicia cuando uno confiesa que Jesús es su Salvador. En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,… Ef.1:13 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Jn.1:12 Muchos de nosotros queremos servir al Señor desde nuestras perspectivas (Ejemplo El facilismo). Muchos de nosotros queremos tener muchos discípulos, pero en realidad no queremos pagar el precio de dedicarle nuestro tiempo al Señor. Muchos buscamos cambios, pero no cambiamos nosotros mismos. Muchos queremos que caigan las cosas del cielo, nuestro ministerio, nuestro llamado, pero así no funcionan las cosas. Servir al señor es comprometerme del todo para todo. Podemos ver la vida de David, Abraham, Moisés, José, Pablo. Estos hombres tuvieron un compromiso verdadero con Dios y para con el pueblo de Dios, viendo sus vidas y trabajos encontramos la relación interna que tenían con Dios.
  3. 3. 1. ¿CON QUIEN ES TU COMPROMISO? Hoy se usa mucho en la sociedad la palabra “SIN COMPROMISO” suele decirse en la sociedad: puede ver este producto sin compromiso, puede visitarnos sin compromiso, estamos juntos sin compromiso, en fin, usamos esta palabra para demostrar que no estamos OBLIGADOS a algo, pero ignoramos muchos de nosotros los beneficios que obtenemos al estar comprometidos. Parece que ese mismo pensamiento ha entrado tristemente a la iglesia, ya que muchos son cristianos sin compromiso. Vamos a la iglesia cuando queremos, leemos la Biblia cuando queremos, oramos cuando queremos, amamos a Dios cuando queremos. Nuestra vida misma refleja esa falta de compromiso que llevamos con Dios. No tenemos un compromiso REAL con Dios, ni hemos mantenido muchas veces nuestras promesas y si las mantenemos solo son por un poco de tiempo y después las olvidamos. Es increíble como mantenemos nuestro compromiso con nuestro trabajo, estudio, amigos, familiares, tu novia(o) pero es terrible ver como no mantenemos nuestro compromiso con Dios. Hay cristianos que su trabajo es el que ocupa el primer lugar, cuando debería de ser Dios pues es Dios quien nos da nuestros trabajo. Dios quiere que nos comprometamos con él, que veamos no solo sus bendiciones y las cosas que podemos obtener de él, sino también que tomemos nuestras obligaciones, y seamos fieles a ellas pues así lo honramos. Edras. 10:1-5 Es interesante cuando el pueblo le pide a Esdras que se levante pero no solo le dicen, sino que ven que es su obligación. ¿Acaso no será nuestra RESPONSABILIDAD también el levantarnos y buscar a Dios? Ellos reconocieron que se habían apartado de Dios, y buscaron a Esdras, ellos se volvieron a comprometer con Dios.
  4. 4. 2. ¿CUÁL ES EL COMPROMISO QUE TENEMOS CON DIOS? Dar a conocer su palabra Hch.1:8, 1P.2:9, Mat.28:19, 2Tim.2:2 Confesar su nombre Luc.12:8-9 Dar buen testimonio Ef.4:22-24 En nuestra casa: con nuestra familia. En la Iglesia: Con nuestros hermanos. En el trabajo: con nuestros Jefes, nuestros compañeros de trabajo. En el Centro de estudio: Con nuestros profesores y compañeros de estudio. En el ámbito social: Con nuestras amistades. En la relación con los demás en forma general. 3. ¿CÓMO ESTA TU COMPROMISO CON DIOS? ¿ERES FIEL A EL? Lucas. 9:62. Aquí Jesús nos recuerda que tenemos un compromiso con Dios, no podemos intentar seguirlo pero Deseando volver al mismo tiempo. Nadie puede hacer algo en debida forma si está atendiendo a otras cosas. Los que entran en la obra de Dios deben estar dispuestos a seguir o de nada servirán. Mirar atrás conduce a retractarse, y echarse atrás es la perdición. Sólo el que persevera hasta el fin será salvo… Es curioso ver como no nos importa llegar tarde a la iglesia pero cuando vas a una reunión de tu comunidad o alguna reunión fuera de la iglesia eres puntual. Es curioso ver como gastamos nuestro dinero en cosas que ni ocupamos muchas veces, pero no gastamos en cosas que valen la pena o que son de beneficio para nuestra familia o beneficio espiritual. Es curioso ver como gastamos nuestro dinero solo para nosotros y no compartamos con otros, los necesitados las bendiciones que Dios nos da y nos hagamos llamar cristianos, hijos de Dios.
  5. 5. Es triste que solamente pensemos y nos ocupamos en nosotros y nos olvidamos de nuestro próximo ya que la Biblia dice. Ama a tu prójimo como a ti mismo. 4. RENOVANDO MÍ COMPROMISO CON DIOS Josué 5:1–9 La circuncisión Vr.2-9 ¿En qué consistía la circuncisión? Significa (cercenar. quitar o moderar Alguna cosa). En este caso el prepucio del órgano sexual masculino. Que es una señal física de (a Alianza con Dios, y sirve como una marca indeleble de la pureza que se espera en las acciones de Israel. Hoy ya no hay circuición de la carne si no, circuncisión del corazón Rom.2:28-29 Entonces que quiere decir circuncidar el corazón? que representa el pensamiento y la emoción, es decir, el mundo interno de la persona que debe deslumbrar de corrupción y santidad, es decir, estar comprometidos en pos de Dios Hoy necesitamos arrojar las cosas carnales Ef. 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,… Reflexionemos Hoy necesitamos renovar nuestro compromiso, relación con Dios. Somos miembros de la iglesia por el bautismo, ya hemos aceptado y confesado a Jesús, somos hijos en Cristo con una vida nueva y lo terrenal ya se quedó atrás, pero muchas veces tenemos todavía cosas terrenales que están viciados (mal-olientes) en nuestra vida. 5. ¿QUE HAGO AHORA? Una respuesta que podemos dar a esta interrogante es SIRVIENDO AL SEÑOR ¿y cómo? Lo que significa servir a Dios. “…SI NO TE LAVARE, NO TENDRÁS PARTE CONMIGO” (Jn.13:8)
  6. 6. 1) Para servir a Dios tienes que servir a los demás. Cuando Pedro puso objeciones, Jesús le dijo: “…Si no te lavo, no tendrás parte conmigo…” Para cumplir tu parte en el plan de Dios, tienes que poner a los demás antes que a ti mismo. Es posible que lo que estés haciendo ahora te esté enriqueciendo personalmente, pero ¿estás sirviendo a otros y agradando a Dios? 2) Cuando servimos, no hay nada que sea demasiado indigno. ¿Puedes imaginar la escena? Jesús, que era Dios, se agachó para lavar la parte más baja, sucia y con peor olor del cuerpo. Acuérdate de esa imagen cuando se te pida hacer algo que no quieras hacer o que pienses que es demasiado servil. Jesús vio tanto valor en los desahuciados, los perdidos, los menesterosos y los de más bajo rango de la sociedad que vino a redimirlos. Y hoy Él quiere que hagas lo que esté en tus manos para servir al prójimo. 6. EL LLAMADO DE UN VERDADERO COMPROMISO Josué: 24:13-14. Josué les recuerda al pueblo, que ellos están disfrutando, de algo de lo cual no habían trabajado, comiendo de lo que no habían sembrado, y habitando donde no habían edificado, no obstante el proceso de conquista y subsistencia continuaba. El ya estaba a punto de pasar a la presencia de Dios, pero quería estar seguro del tipo de compromiso y de la fidelidad del corazón de ellos. Ahora quizá usted se pregunte que tiene que ver esto con la iglesia actual. Muchísimo porque al igual que Josué estaba a punto de ser llamado a la presencia del señor, también la iglesia estamos a punto de ser llevados al cielo y la biblia dice que solo será llevada la que este sin mancha y sin arruga ( en condición de novia tomando en cuenta esto, y conociendo los tiempos en que vivimos, según mateo 24, Jesús les hablo a sus discípulos acerca de los tiempos finales y les dijo que sería como en los días de Noé, y hoy estamos viviendo tiempos similares donde lo menos que la gente quiere es comprometerse a una vida de fidelidad y santidad a Dios. En este estudio encontramos por lo menos tres exigencias que llevarán a toda persona a una vida fructífera y Victoriosa.
  7. 7. Ahora pues temed a Dios esto significa que todo lo que hagamos de obra o de palabra se debe de hacer, con la plena seguridad que es la voluntad de él y que se cuenta con su autorización. Hoy en día vemos muchas personas involucradas en diferentes problemas y la respuesta es obvia, se casaron, emprendieron un negocio, tomaron alguna decisión, sin consultar antes a Dios. 7. SIRVE A DIOS CON TUS DONES Y TALENTOS • ¿Qué sabes hacer? • ¿Qué te gusta hacer? • ¿Cuáles son tus dones? Todo lo que hagas hazlo para la gloria de Dios, Dios ha dado a cada creyente más de un don para con el cual pueda servir en este mundo mientras viva. 7.1. ¿QUE ES UN DON ESPIRITUAL? Es un atributo especial que el Espíritu Santo da a cada miembro del Cuerpo de Cristo, según la gracia de Dios, para usarlo dentro del contexto de Su Cuerpo. La palabra "don espiritual" proviene de dos palabras griegas: (carisma pneumaticón - Rom.1:11). "Carisma" proviene de otra palabra griega:(caris) que significa "gracia". Un don espiritual es un regalo que Dios da a sus hijos, según el E.S. quiere y reparte (1Cor.12:11; 1Ped.4:10). 7.2. ¿CUAL ES EL PROPOSITO DE LOS DONES ESPIRITUALES? (Efesios 4:12) CORINTIOS 12:28 - 31 1. PALABRA DE CIENCIA (gr. gnosis = conocimiento): v. 8, se refiere a la capacidad de entender, conocer, descubrir, percibir y comprender las cosas. 7.3. PALABRA DE SABIDURÍA (gr. sofia = inteligencia): v. Perfeccionar a los santos (v.12a) Perfeccionar = (catartimós) = equipar.
  8. 8. Ministerio = (diaconías) = servicio. La idea es que Cristo ha constituido en la iglesia diferentes ministerios para equipar a los cristianos para un trabajo, cuyo objetivo es edificar el Cuerpo de Cristo. Edificar el cuerpo de Cristo (v.12b) Edificar = (oikódomen) = es el progreso que se ve al levantar un edificio. Es importante la edificación, ya que Pablo la menciona varias veces (Romanos 14:19;15:2;1Cor.14:3,12,26) El tercer propósito se divide en tres partes (v.13) - Llegar a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios (Fil.3:8,10; Col.2:2,3) - Llegar a la estatura de un varón perfecto = (teléios - maduro) - Llegar a la estatura de la plenitud de Cristo (Romanos 8:29; Gálatas 2:20;4:19) 7.4. ¿CUALES SON LOS DONES ESPIRITUALES? 2. 8, saber vivir la vida según la voluntad de Dios, en relación estrecha con el prójimo, solucionando problemas. 3. FE (gr. pistis = persuadir): v. 9 (a), este don no se refiere a la fe salvadora, sino la capacidad para creer y confiar en Dios especialmente en los momentos más difíciles. En la vida y misión. 4. SANIDAD (gr. iama = curar): v 9 (b), capacidad para curar la enfermedad y restaurar la salud haciendo uso de medios naturales. 5. MILAGROS (gr. dunamis = portento): v 10(a), la capacidad de hacer obras sobrenaturales incluyendo sanidades, liberación de demonios, sin medios naturales. 6. PROFECÍA (gr. profeteia = predicción): (no hay que confundirlo con el don de profeta), Vr.10(b) capacidad de anunciar sucesos futuros. 7. DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITU (gr. diakrisis = distinción): v 10 (c), es la capacidad de saber si cierta clase de conducta en ciertas personas es divina, humana o satánica, descubrir la presencia del enemigo en la Iglesia o descubrir a los engañadores. Distinguir la verdad del error. 8. GÉNEROS DE LENGUAS (gr. glossa = lenguaje): v 10 (d), capacidad para hablar lenguas humanas no aprendidas y también la experiencia de lenguas espirituales. 9. INTERPRETACIÓN DE LENGUAS (gr. hermeneia = traducción): v.10 (e) es la capacidad de dar a conocer en un lenguaje sencillo y propio el
  9. 9. mensaje de aquel que habla en lenguas. 10. APÓSTOLES (gr. apostolos = enviado): v 28, son los enviados del Señor o sucesores del trabajo apostólico. Posee gran autoridad espiritual y tiene visión como ningún otro don. 11. PROFETAS (gr. profetes = vidente): v 28, capacidad para presentar al pueblo la Palabra de Dios con efectividad. Es hablar en nombre de Dios. Dios habla por sus profetas. 12. MAESTROS (gr. didaskalos = el que enseña): v 28, capacidad para enseñar las sagradas Escrituras en forma sistemática y profunda, con claridad y sencillez, a todos los discípulos y miembros de la Iglesia. 13. AYUDA (gr. antilepsis = asistencia): v 28, capacidad para ayudar a todos, tanto en lo material, como en lo espiritual (aconsejar y orar). 14. ADMINISTRACIÓN (gr. kubernesis = dirigir): v 28, capacidad para ordenar y hacer buen uso de toda clase de recursos. ROMANOS 12. 6-8 15. SERVICIO (gr. diakonos = siervo): v 7 "diakonía", capacidad para servir de manera inmediata a la iglesia, o asistir a los demás cuando lo requieran. 16. EXHORTACIÓN (gr. parakaleo = animar): v 8 (a), capacidad para animar, consolar, aconsejar y guiar a otros miembros del cuerpo de Cristo con el fin de ayudarlos en su madurez espiritual. 17. REPARTIR (gr. metadidomi = compartir): v.8 (b), capacidad para dar a cada uno según sus necesidades. 18. PRESIDIR (gr. proistemi = gobernar): v 8 (c), capacidad de dirigir, entienden claramente los objetivos de la iglesia, diseñan y ejecutan planes adecuados. 19. MISERICORDIA (gr. eleeo = mostrar bondad): v 8 (e), es la capacidad que Dios concede para sentir simpatía, compasión, soportar y dar esperanza a personas que sufren física, mental o emocionalmente. EFESIOS 4.11 20. EVANGELISTAS (gr. euangelistes = predicador): Capacidad para anunciar la Buena Nueva del Evangelio en todo lugar, son los que van de pueblo en pueblo anunciando el evangelio con naturalidad y sencillez. 21. PASTORES (gr. poimen = el que cuida ovejas): Capacidad para cuidar, acompañar, alimentar, aconsejar a un grupo de creyentes.
  10. 10. 7.5. REFLEXIONES PARA EL USO DE LOS DONES Y TALENTOS NATURALES  1 Timoteo 1:6 “Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en por la imposición de mis manos.”  1 Timoteo 4:14 “No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.”  1 Pedro 4:10 “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios”  1 Corintios 14:12 “Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.  Romanos 1:11 “Porque deseos veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados;”  1 Corintios 12:1 “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.” 7.6. COMO RECONOCER NUESTROS DONES ESPIRITUALES  En oración, busque el perdón de sus pecados y pida que el Espíritu Santo le revele su Don.  Elimine los Dones de personalidad que reconoce que no son suyos, tan pronto realiza los estudios de los Dones Motivacionales. Algunas personas descubren su don a primera vista. Entre tanto que este no es el caso suyo, prosiga para el punto siguiente.  Disminuya de la lista de los dones de personalidad los Dones que no tiene, hasta que solo le queden dos. Si esto no fuere posible, entonces vuelva a revisar las razones por las que una persona no logra descubrir su don de personalidad.  Procure recordar de situaciones específicas de su ministerio en relación espiritual con otros y pregúntese él porque de su comportamiento en estas situaciones especificas.
  11. 11.  ¿Como usted respondería a la siguiente pregunta? ¿Si usted fuera libre para servir al Señor de la manera que quisiera, sin desaprobación social, sin limitaciones financieras u otras situaciones que lo presionen, que haría?  Póngase a trabajar y ve donde se siente mejor y que le incentiva para su actividad espiritual
  12. 12. Ministerio Misión Bíblica Reformada Pr. Josué Gallegos S. y Viky Champi H. Pastor, Docente y Misionero E-Mail. misionreformado@hotmail.com Web. www.misionreformado.es.tl Móvil: 974246734 Cusco - Perú

×