Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
RELIGIÓN
Es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el
libro del Corán, el cual establece como prem...
La doctrina islámica tiene cinco pilares en su fe que forman parte de las acciones
interiores de los musulmanes. Los pilar...
POLÍTICA
• El Islam político se divide en tres ramas:
 Tradicionalista: Los grupos tradicionalistas tienden a asociar Isl...
CULTURA
LA DANZA DEL VIENTRE: Surgió hace cerca de 700 años. Este tipo de danza es
ejecutado como un ritual de preparación...
LA DANZA DE LAS ESPADAS: La Danza de las Espadas es una ancestral danza popular
que se baila junto a las dos procesiones d...
VESTUARIO
La forma de vestir sigue el ejemplo del profeta: las personas son obligadas a usar
ropa larga, que esconda el cu...
ALIMENTACIÓN
Los musulmanes siguen varias normas y reglas de alimentación. Estas
se dividen en tres categorías:
 Haram-Al...
ARQUITECTURA
Los tipos principales de construcciones de la arquitectura islámica son: la mezquita,
la tumba, el palacio y ...
CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS
Por lo general, las mezquitas son de
planta cuadrada o rectangular, cuentan
con un patio c...
CARACTERÍSTICAS INTERIORES DE LAS MEZQUITAS
Sala de oración: Orientación de la qibla:
El ḥaram (sala de oración) o musalla...
Función Religiosa
Todos los musulmanes adultos tienen la obligación de celebrar oraciones (salāt) al menos cinco
veces por...
NACIMIENTO
Cuando nace un niño, el padre le susurra
lo antes posible en el oído derecho la
llamada a la oración. Después l...
LA MUERTE
Cuando un musulmán va a morir intenta recitar la chahada, o si no es posible, la
recitan los presentes. Después ...
EL NACIMIENTO DEL PROFETA: lo
celebran el día 12 del mes 13 o Rabi al-
Awal, aunque no se sepa con exactitud
cuándo nació ...
EL AÑO NUEVO MUSULMÁN: el primer
día del año nuevo no trabajan y
recuerdan la hégira o éxodo de Mahoma
y de sus compañeros...
Ministros – Imán
Un imán suele ser generalmente la persona que dirige la
oración colectiva en el islam, de ahí su signific...
LIBRO SAGRADO – EL CORÁN
Es el libro sagrado del islam que según los musulmanes contiene la
palabra de Allah revelada a Ma...
CR1 - Islam
CR1 - Islam
CR1 - Islam
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

CR1 - Islam

Livres audio associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir
  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

CR1 - Islam

  1. 1. RELIGIÓN Es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá. Se estima que hay en la actualidad entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo. Según el Vaticano, el islam (conjuntamente con todas sus ramificaciones) es la religión más extendida del mundo, ya que recientemente ha superado el número de católicos. El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes de si se extendió por imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al islam.
  2. 2. La doctrina islámica tiene cinco pilares en su fe que forman parte de las acciones interiores de los musulmanes. Los pilares principales son: 1. La profesión de fe, es decir, aceptar el principio básico de que sólo hay un Dios y que Mahoma es el último de sus profetas. 2. La oración. 3. El zakat o azaque (traducido a veces como limosna), es decir, compartir los recursos con los necesitados. 4. El ayuno en el mes de ramadán. 5. La peregrinación a la Meca (para quien pueda) al menos una vez en la vida. A los cinco pilares de la concepción sunní añaden algunos el sexto pilar del yihad o esfuerzo en defensa de la fe. En términos estrictamente religiosos, se entiende fundamentalmente como un esfuerzo espiritual interior de cada creyente por vivificar su fe y vivir de acuerdo con ella. A esto se le llamayihad mayor, mientras que existe un yihad menor que consiste en predicar el islam o defenderlo de los ataques. De este último concepto nace la idea de yihad como lucha o guerra que se ha popularizado en todo el mundo. Además, conforme al Corán todos los musulmanes tienen que creer en Dios, sus ángeles, sus libros, sus profetas, la predestinación y en la próxima vida.
  3. 3. POLÍTICA • El Islam político se divide en tres ramas:  Tradicionalista: Los grupos tradicionalistas tienden a asociar Islam con las prácticas culturales locales, y a aceptar la autoridad política de personas locales importantes, santos, y familias sagradas. (El culto a la Monarquía marroquí sería un ejemplo). Mientras que la mayoría de versiones del islamismo político se dan en las ciudades, los grupos tradicionalistas se concentran en las zonas rurales.  Fundamentalista: Se comparte una misión revolucionaria y reaccionaria al mismo tiempo: se persigue purgar el Islam de las prácticas locales o no musulmanas que han podido implantarse con los siglos, y al mismo tiempo, volver a la práctica de la fe que existía en la vida del Profeta. Hacen un uso muy importante del “hadit” (las palabras del Profeta y sus compañeros que describen la vida en el primer estado islámico), y creen que sólo los “ulemas” (clérigos entrenados cuidadosamente) pueden interpretar “el Corán” y el “hadit”.  Islamista: Aparece como resultado de los defectos del Islam fundamentalista. Consideran que los musulmanes laicos, gente con experiencia sobre el mundo, y no sólo en los textos sagrados, deben tener una voz en la interpretación de la fe y la construcción de sus instituciones políticas. Los islamistas se componen de grupos que han tenido influencias directas de ideas modernas y que han residido en países occidentales: estudiantes universitarios, ingenieros, médicos, etc. Este grupo es conocido como el del “Islam político para tecnócratas”, y se dedican a rearticular el Islam como una ideología moderna que debe controlar de forma totalitaria el Estado para conseguir la transformación de la sociedad de forma que se promoverá la fe y el progreso.
  4. 4. CULTURA LA DANZA DEL VIENTRE: Surgió hace cerca de 700 años. Este tipo de danza es ejecutado como un ritual de preparación de la mujer para ser madre. Existen varios tipos de danza del vientre:  LA DANZA DEL VELO: El velo es uno de los elementos más llamativos y utilizados en la danza oriental. El baile con velo se origino en Alejandría. La bailarina hace uso de todo su encanto, ingresando en el escenario cubierta en un gran velo (malea), de tela gruesa y negra, que es enrollado y desenrollado, mostrando poco a poco su cuerpo, tomándolo sobre los hombros, brazos y ajustándolo para marcar su silueta.
  5. 5. LA DANZA DE LAS ESPADAS: La Danza de las Espadas es una ancestral danza popular que se baila junto a las dos procesiones de las imagines de los santos de pueblo, el día 20 de enero durante la procesión del patrón local San Sebastian y el 24 de agosto, día de las fiestas patronales en honor a San Bartolomé donde también se escuchan los zapatazos de los "danzadores" por las calles. LA DANZA DE LA SERPIENTE: Es una danza para poder sacar a bailar a todas las personas, formando 2 filas para no deshacer la ronda. Los guardianes de leyenda irán cantando la danza sacando a bailar al centro a cada persona, formando una fila por cada guardián. El guardián invitará a esa persona a bailar y deberá pasar por debajo de sus piernas y colocarse detrás de él. La danza termina cuando quede la menor cantidad de personas posibles. .
  6. 6. VESTUARIO La forma de vestir sigue el ejemplo del profeta: las personas son obligadas a usar ropa larga, que esconda el cuerpo pero que facilite los gestos de oración. Los hombres usan turbantes, túnicas y largas capas abiertas hechas de algodón o lana; las mujeres tienen un vestuario similar; pero usan también el velo. .
  7. 7. ALIMENTACIÓN Los musulmanes siguen varias normas y reglas de alimentación. Estas se dividen en tres categorías:  Haram-Alimentos prohibidos: Cerdo, gato, cobra, tigre, insectos, platos preparados con cualquier tipo de sangre, bebidas alcohólicas y sus derivados.  Makruh-Alimentos que pueden ser consumidos pero no son recomendados: Carne de caballo  Halal-Alimentos permitidos: Legumbres en general, carne de carnero, oveja, cabra, gallina; pero solo si el animal ha sido sacrificado bajo los preceptos de la religión
  8. 8. ARQUITECTURA Los tipos principales de construcciones de la arquitectura islámica son: la mezquita, la tumba, el palacio y el fuerte; aunque también se destacaron edificaciones de menor importancia como los baños públicos, las fuentes y la arquitectura doméstica. MEZQUITA: Es el Lugar de culto para los seguidores de la fe islámica. Estas construcciones tienen sus orígenes en la península arábiga, pero en la actualidad se pueden encontrar en los cinco continentes. El propósito principal de la mezquita es servir de lugar donde los musulmanes puedan reunirse para Orar.
  9. 9. CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Por lo general, las mezquitas son de planta cuadrada o rectangular, cuentan con un patio cerrado y una sala de oraciones cubierta. En el siglo XV, los otomanos introdujeron las mezquitas de cúpula central sobre la sala de oración. CARACTERÍSTICAS EXTERIORES DE LAS MEZQUITAS Minaretes: son un elemento común de las mezquitas. El minarete es una esbelta torre que generalmente está situada en una de las esquinas de la estructura, su punta es siempre el punto más alto de las mezquitas. Cúpulas: han sido un sello característico de las mezquitas de la arquitectura islámica. A menudo ubicadas directamente sobre la sala de oración principal, pueden representar las bóvedas del ŷanna (paraíso) y el cielo.
  10. 10. CARACTERÍSTICAS INTERIORES DE LAS MEZQUITAS Sala de oración: Orientación de la qibla: El ḥaram (sala de oración) o musalla (cuando es un oratorio al aire libre) carece de mobiliario; no hay asientos (para la salat - es preceptiva la postración en el suelo, habitualmente sobre una alfombra). Se diferencia de la mayor parte de los lugares de culto de otras religiones, pues no se permiten las imágenes de personas, animales ni figuras espirituales, ya que se supone que todos los asistentes deben centrar su atención en Alá. Generalmente enfrente de la entrada está el muro de la qibla en el lugar más visible de la sala de oración, la cual (la quibla) esta orientada hacia La Meca, sede de la Kaaba. Los congregantes realizan sus plegarias en filas paralelas a la qibla y se sitúan de modo que sus cabezas queden orientadas hacia La Meca. Instalaciones de ablución A menudo se tienen fuentes de ablución o instalaciones semejantes en sus puertas de acceso o en sus patios. En las mezquitas tradicionales, esta función a menudo tiene lugar en un edificio aislado en el centro de un patio. El deseo de limpieza se extiende a los salones de oración, donde no se permite usar zapatos. .
  11. 11. Función Religiosa Todos los musulmanes adultos tienen la obligación de celebrar oraciones (salāt) al menos cinco veces por día. En las mezquitas se realizan: las cinco oraciones diarias: antes del amanecer (faŷr), a mediodía (ẓuhr), por la tarde (ʿaṣr), tras la puesta de sol (magrib), y a la noche (ʿišā'). Los rezos ŷuma, u oración de los viernes, que en ese día de la semana reemplazan a la oración obligatoria del mediodía. Las oraciones funerarias por los musulmanes difuntos, en los que participan todos los miembros de la congregación. Los funerarios normalmente se realizan al aire libre, en un patio o plaza cercanos a la mezquita. Durante los eclipses solares, las mezquitas acogen otra oración especial, llamada ṣalātu l- kusūf. En las mezquitas también se realizan los ritos del Ramadán, este es el mes más sagrado del Islam. Mientras dure el Ramadán los musulmanes deben: Ayunar durante el día Ponerse el sol tras la cuarta oración del día (magrib) Reunirse en las mezquitas para las cenas comunitarias (ifṭār). Durante los últimos diez días del Ramadán, las mezquitas más grandes organizan sesiones que duran toda la noche para conmemorar la Laylatu l-Qadr, la noche en que, según los musulmanes, Mahoma comenzó a recibir el Corán.
  12. 12. NACIMIENTO Cuando nace un niño, el padre le susurra lo antes posible en el oído derecho la llamada a la oración. Después le pone un poco de miel en la lengua. Desde ese momento el niño es musulmán. A los siete días del nacimiento se celebra una ceremonia llamada aquiqa para poner nombre al niño. También se le afeita el pelo como símbolo de pureza. Los niños musulmanes son circuncidados en señal de la alianza de Ibrahim (Abraham) y Dios entre los 8 días y diez años de edad. MATRIMONIO En algunas familias, los padres eligen pareja para casar a sus hijas, aunque los novios pueden rechazarla si no están de acuerdo con la elección. La oferta formal de matrimonio debe tener por lo menos dos testigos. Durante la ceremonia se leen pasajes del Corán, seguidos de oraciones y una bendición. Por último se firma el contrato de boda y el novio da a la novia el mahr, que consiste en joyas, dinero u otros regalos. El Corán permite a un hombre tener hasta cuatro mujeres, pero en la práctica la mayoría de los matrimonios musulmanes son monógamos.
  13. 13. LA MUERTE Cuando un musulmán va a morir intenta recitar la chahada, o si no es posible, la recitan los presentes. Después de la muerte hay que lavar ritualmente el cadáver. Esto lo realizan personas del mismo sexo del fallecido que luego lo envuelven en una sábana blanca llamada irma y lo llevan a la mezquita para las oraciones fúnebres. Los musulmanes creen que todos somos iguales y por lo tanto todos deben ser enterrados con ropa de la misma calidad. El cuerpo se coloca sobre el costado izquierdo en un ataúd y se entierra siempre de cara a La Meca. Se entierra lo antes posible, si es posible en el mismo día. La tumba tiene que ser sencilla, señalada tan solo por un montículo de tierra.
  14. 14. EL NACIMIENTO DEL PROFETA: lo celebran el día 12 del mes 13 o Rabi al- Awal, aunque no se sepa con exactitud cuándo nació Mahoma. Está precedida por festejos de una o dos semanas. En el Milad-an-Nabi , como así se llama, se cuentan sucesos de la vida de Mahoma para que la gente piense en él y en sus obras, se leen pasajes del Corán, se recitan oraciones o se cantan canciones sagradas. Algunas personas decoran la casa, se visten de fiesta y organizan procesiones y festines en los que se sirven dulces. LA FIESTA DEL FIN DEL AYUNO: se celebra el final del ayuno al acabar el Ramadán, con unos días de descanso y haciéndose regalos mutuamente. En los países musulmanes es un día de fiesta. Los fieles van a la mezquita para dar gracias a Alá por su ayuda durante el ayuno y por sus bendiciones, que son muchas e incluyen el Corán, revelado a Mahoma, según la tradición, en el mes de ramadán.
  15. 15. EL AÑO NUEVO MUSULMÁN: el primer día del año nuevo no trabajan y recuerdan la hégira o éxodo de Mahoma y de sus compañeros. Por la tarde hay celebraciones religiosas en las mezquitas. LA NOCHE DEL PODER: hacia el final del Ramadán se celebra la noche en que el Corán fue revelado por primera vez a Mahoma. A semejanza de Mahoma, muchos musulmanes pasan la noche orando en la mezquita. FIESTA DEL SACRIFICIO: La fiesta de sacrificio de cuatro días constituye el clímax de la peregrinación a La Meca. Esta fiesta también la celebran todos los musulmanes aunque no hayan peregrinado. El cordero sacrificado se divide en tres pares: una para los necesitados, otra para los amigos y la tercera para los miembros de la familia. LA NOCHE DEL PERDÓN: se celebra el décimo quinto día del octavo mes. Dios determina el destino de cada persona para el siguiente año. La gente se perdona los pecados mutuamente y pasa la noche en oración.
  16. 16. Ministros – Imán Un imán suele ser generalmente la persona que dirige la oración colectiva en el islam, de ahí su significado “él que predica la fe”. Se suele pensar que los imanes son el equivalente musulmán de los curas o los rabinos, Sin embargo no es así; el islam carece de clero. Un imán puede ser cualquier persona que conozca bien el ritual del rezo, este se sitúa delante de los demás fieles en las mezquitas y sirve de guía para realizar el ritual de oración.
  17. 17. LIBRO SAGRADO – EL CORÁN Es el libro sagrado del islam que según los musulmanes contiene la palabra de Allah revelada a Mahoma (Muhammad) quien se considera que recibió estas revelaciones por medio del arcángel Gabriel. A la muerte del profeta sus seguidores comenzaron a reunir estas "revelaciones" que durante el Califato de Utman ibn Affan tomaron la forma que hoy conocemos, 114 capítulos (azora), cada uno dividido en versículos (aleyas). El Corán es un mensaje que explica los tesoros espirituales de Allah, los cuales se observan en la Tierra y en los Cielos. Es el Sol, el fundamento y el plan del Islam así como la eterna traducción del universo. Es un libro que Allah nos ha enviado con el fin de satisfacer todas nuestras necesidades, ya sean estas físicas o espirituales. El Corán es la fuente de vida de las almas, la base de la moralidad y la esencia de las oraciones.

×