Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Consecuencias y efectos de la exclusión social
Las consecuencias de la exclusión social se presentan en el ámbito personal...
Por esta razón, posteriormente mencionaremos cual es el contexto actual que tiene la
exclusión social, cuáles han sido las...
Existen muchas instituciones que están diseñadas para apoyar a la sociedad, pero en
algunas ocasiones las personas que nec...
Consideramos que México cuenta con una situación muy similar a la de España ya
como se mencionó anteriormente la mayoría d...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Consecuencias y efectos de la exclusión social

43 237 vues

Publié le

.

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

Consecuencias y efectos de la exclusión social

  1. 1. Consecuencias y efectos de la exclusión social Las consecuencias de la exclusión social se presentan en el ámbito personal, comunitario y/o social. Específicamente las personas que sufren exclusión social suelen sentirse al margen, impotentes y en situación de inferioridad. Además es común que presenten otras consecuencias psicológicas como una baja autoestima, depresión, baja motivación de logro, ansiedad, aislamiento, falta de identidad, desorientación, entre otras. Desde el punto de vista físico tenemos la desnutrición, mala salud, mayor mortalidad. Consecuencias: 1. Efectos de naturaleza física o psicológica de la persona 2. Segregación 3. Fractura social 4. Efectos demográficos 5. Impide aprovechar los beneficios de la diversidad 6. Perdida del potencial del capital humano En base a las consecuencias que se mencionaron anteriormente consideramos que en nuestro país se vive una problemática similar, ya que la exclusión social tiene un gran índice de afectados y esto a su vez radica en diversos ámbitos de su vida social para desarrollarse integralmente en ella. A raíz de todas las consecuencias que causan la exclusión social se frenan posibilidades de crecimiento y afectan significativamente en diversos ámbitos de la sociedad. El tema del bullying es un reflejo de las problemáticas que causa la exclusión social, así como también un alto grado de suicidios, asesinatos, migración, robos, entre otros. Por esta razón concluimos que al igual que España nuestro país tiene un considerable índice de exclusión social, lo que significa que algunas cosas no están funcionando bien, es por ello que es importante reconocer méritos de cada uno de los habitantes de nuestro país, dar más oportunidades a personas que lo necesitan y ser empáticos. Fomentando y poniendo en práctica los valores la exclusión social se puede disminuir poco a poco y así evitar las diversas consecuencias que se tienen debido a este fenómeno. Contexto actual de la exclusión social Como recordamos la exclusión social no es un tema actual, sino que surgió desde mucho tiempo atrás y con el paso del tiempo ha ido teniendo cambios que para bien o para mal de la sociedad se han estado poniendo en práctica.
  2. 2. Por esta razón, posteriormente mencionaremos cual es el contexto actual que tiene la exclusión social, cuáles han sido las mejoras o debilidades que se presentan y qué estamos haciendo para combatirlo. Primeramente tenemos: 1. Nueva realidad sociodemográfica Esta engloba la emigración, envejecimiento de la población, surgimiento de nuevas formas de familia (diversidad, inestabilidad). En contraste con nuestro país concordamos en que la emigración forma parte del contexto actual de nuestra sociedad, sin embargo el envejecimiento de la población no esta tan marcado, ya que en la actualidad la mayoría de la población está incluida en una generación joven los cuales no están preparados para fungir en una familia modelo y es ahí donde se presenta la inestabilidad gracias a que no hay planificación familiar. 2. Nueva realidad laboral Hace referencia al elemento integrador fundamental de las sociedades desarrolladas, es considerado la principal vía de erradicación de la exclusión social, desempleo factor fundamental de la exclusión social. Existen dos clases de trabajadores: los que mantienen buenas condiciones de vida laborales en cuanto a su salario y estabilidad y los que se encuentran en precario con una mayor temporalidad e inestabilidad del puesto de trabajo. En España la segunda es una de las más altas. En la actualidad México tiene una gran problemática con la segmentación de actividades laborales, ya que pocas personas cuentan con oportunidades para un crecimiento económico favorable que le permita vivir de una manera sustentable. Contrastando con la mayoría de la población que no tiene las oportunidades de crecimiento necesarias ya que el medio no lo permite debido a que existe una situación precaria en el ámbito social-económico, limitando así el desarrollo de la mayoría de las comunidades, por lo que la exclusión se da gracias a la diferencia de niveles, separando por estratos a las comunidades. 3. Crisis del Estado de Bienestar en España Se basa en la intervención de las instituciones públicas para cubrir las necesidades básicas de las personas y garantizarles una vida digna. A lo largo de la historia mexicana el gobierno ha buscado la mejora de la educación a través de la implementación de nuevos programas y reformas necesarios para dar cabida a lograr que la ciudadanía pueda desarrollarse adecuadamente de una manera integral, buscando siempre cubrir en su totalidad a la población para que todos tengan las mismas oportunidades sociales.
  3. 3. Existen muchas instituciones que están diseñadas para apoyar a la sociedad, pero en algunas ocasiones las personas que necesitan dichos apoyos no las conocen y a su vez ni saben que existen. 4. Nuevas formas relacionales y nuevos vínculos sociales Las nuevas formas relacionales y los nuevos vínculos sociales han generado cambios importantes en la estructura familiar, evolucionando los modelos nucleares y procesos (uso de las Tics). Hace varios años la sociedad ha cambiado de una manera más constante y rápida, generando así un impacto muy grande en la estructuración de la sociedad, lo que podemos notar de una manera muy grave en los procesos de socialización que se desarrollan actualmente en nuestro entorno. Si bien la evolución de las estructuras no es mala, ha ido creando una ruptura entre las interacciones que hoy en día se practican. Se ha presentado rebeldía, medidas de represión y no de corrección, desvalorización emocional, por lo que conlleva a más problemáticas sociales. Consideramos que los avances que vaya teniendo nuestra sociedad no son malos, al contrario, nos benefician a todos sabiendo aprovecharlos al máximo pero de una manera correcta y adecuada. 5. Impacto de la crisis económica Coloca muchas personas en precariedad por la reducción de ingresos, se ha instalado un pesimismo en la ciudadanía con un cambio de perspectiva sobre el futuro lo cual se traduce en un cambio de valores. La ciudadanía en la actualidad está muy segmentada ya que consideramos que no obtenemos lo que merecemos en cualquier ámbito de nuestra vida social, es por ello que consideramos que es un factor de lo más actuales en nuestro país. Comúnmente tenemos culpables para todos los problemas que se presentan en nuestra vida, así como también en nuestra manera de vivir. 6. Aumento de desigualdades en el mundo desarrollado El aumento de las desigualdades en el mundo desarrollado viene determinada por factores de naturaleza no exclusivamente económica. El aumento de riqueza va frecuentemente acompañado de un incremento de desigualdades sociales. Por ultimo tenemos las desigualdades sociales, las cuales siempre han estado presentes en nuestra sociedad, y aunque se traten de evitar salen a relucir de una u otra manera. La mayoría de las personas consideran que hay desigualdades sociales, ya que en el ámbito laboral, el que trabaja menos es el que gana más y el que trabaja más es el que gana menos. Acompañado de esto van los derechos y obligaciones que cada persona debe cumplir, así mismo los valores.
  4. 4. Consideramos que México cuenta con una situación muy similar a la de España ya como se mencionó anteriormente la mayoría de las consecuencias que se viven en ese país las tenemos en el nuestro, concordamos que hablando de exclusión social cualquier país tendrá consecuencias parecidas ya que es un fenómeno que impacta al mundo, específicamente en el desarrollo íntegro de las personas. A su vez cada punto que desarrollamos del contexto actual de la exclusión social estuvimos al paralelo con España, la mayoría de las sociedades reacciona de la misma manera ante alguna situación determinada, es por ello que debemos trabajar arduamente para cambiar mentes y formas de pensar, formar y fomentar una sociedad capaz de enfrentarse a los problemas que se presenten y vivir en convivencia y paz, respetando sus derechos pero a su vez los de los demás. Preguntas: ¿En México, cuáles son los grupos que sufren de exclusión social? ¿Por qué? ¿Qué medidas se han tomado hasta ahora para solucionar este problema? ¿Qué propones tú para disminuir la problemática en tu comunidad? ¿Cómo consideras que afectará la exclusión social en tu hacer como docente? Integrantes: Barreras Corral Melissa García Ramírez Rossangeli Leyva Moreno Alexandra Ortega Vargas Abigail Zarate Rivera Judith

×