Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Peces óseos del Ecuador

56 vues

Publié le

Descripción de las especies óseas del Ecuador

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Peces óseos del Ecuador

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, QUÍMICA Y BIOLOGÍA FAUNA ECUATORIANA Tema: Peces Óseos del Ecuador Integrantes:  Geovanna Aneloa  César Caranqui  Nicole Cela  Fernanda Fernández  Angélica Guairacaja  Luisa Hinojosa  Nathaly Naranjo  Karem Vargas Curso: 5to “A” Periodo lectivo: Abril 2018 – Agosto 2018
  2. 2. OBJETIVOS Objetivo general: Dar a conocer 80 especies de peces óseos del Ecuador. Objetivos específicos:  Identificar las características morfológicas de 80 especies de peces óseos del Ecuador.  Determinar la distribución geográfica de cada una de las 80 especies de peces óseos del Ecuador.  Mostar el hábito y hábitat de 80 especies de peces óseos del Ecuador.
  3. 3. INTRODUCCIÓN Los peces son animales de sangre fría (ectotermos = poiquilotermos), caracterizados por poseer vértebras, branquias y aletas. Dependen fundamentalmente del agua, que es el medio donde viven. Su origen se remonta al período devónico, hace 300 millones de años. Los peces son los vertebrados más numerosos estimando que hay cerca de 20.000 especies vivientes. (Lagler, Bardach, Miller, & Passino, 1948)  CLASIFICACIÓN DE LOS PECES Los peces de clasifican en tres grandes grupos elementales: 1. Placodermos: Son peces acorazados, especies arcaicas ya extinguidas. 2. Condrictios: Peces cartilaginosos como es el caso de rayas, tiburones, etc. Se caracterizan por tener esqueleto cartilaginoso, piel recubierta por escamas placoideas (con una placa en la base y una espina saliente), poseer de cinco a siete pares de branquias separadas por laminillas branquiales (por eso también se los denomina elasmobranquios; elasmo = laminilla), aleta caudal con un lóbulo mayor que el otro y la boca provista de varias series de dientes, muy duros y puntiagudos, que son reemplazados por los anteriores cuando estos se caen por el uso. (Lagler, Bardach, Miller, & Passino, 1948) 3. Osteictios: Peces óseos (teleosteos), son los más numerosos y complejos, y donde ya se han clasificado más de 20.000 especies. La mayoría de ellos se encuentran actualmente poblando las aguas continentales y marítimas. Entre las características sobresalientes de los peces óseos se destacan las siguientes: 1- Son vertebrados acuáticos de esqueleto óseo. 2- Respiran por medio de branquias 3- Tienen la piel recubiertas por escamas. 4- Presentan sistema circulatorio simple. 5- Poseen aletas de diversas estructuras y formas. 6- Su reproducción es generalmente externa. 7- Son animales poiquilotermos. 8- Tienen vejiga gaseosa. (Lagler, Bardach, Miller, & Passino, 1948) La anatomía de los peces se encuentra condicionada por dos grandes factores que inciden sobre su existencia, por una parte el medio acuático, y por otra la condición de animales poiquilotermos. Muchas de las funciones de los teleosteos son similares a las de otros vertebrados y no deben considerarse como primitivos precursores de dichos mamíferos, son avanzados desde el punto de vista de la evolución y casi infinitos en su diversidad. (Lagler, Bardach, Miller, & Passino, 1948)
  4. 4. Distribución: La distribución de este grupo es extraordinaria pues habitan en aguas dulces, salobres y marinas, tanto cálidas como frías, en ambientes someros o profundidades de 10 000m; a nivel del mar como en alturas de 4200 m (MINELLI, 1990). Importancia: desde el punto de vista económico constituyen una fuente de alimentación muy importante para el hombre, con una carne de gran calidad considerada una de las más sanas que se puedan consumir. Son además empleados como peces ornamentales muchos de ellos (MINELLI, 1990). Origen y evolución •Los primeros peces óseos, los paleoníscidos aparecieron en el Devónico y coexistieron con los Placodermos, Ostracodermos y primeros condrictios. •Después derivaron dos grupos: los condrósteos, peces actuales más primitivos (esturión) y los neopterigios (mayoría de representantes actuales). Estos últimos aparecieron en el Pérmico e irradiaron durante la era Mesozoica (MINELLI, 1990). CLASE ACTINOPTERYGII  Caracteres generales • Presentan una piel con numerosas glándulas mucosas, cubierta o no por escamas dérmicas (ganoideas en los primitivos, ctenoideas, cicloideas o ausentes en los más avanzados) • Con aletas medias y pares todas sostenidas por radios. Cola generalmente homocerca excepto en los grupos más primitivos. • La boca suele ser terminal y con dientes; mandíbulas bien desarrolladas articuladas al cráneo; con válvula espiral en los grupos primitivos • Esqueleto principalmente óseo; numerosas vértebras diferenciadas y persisten restos de notocordio. Cráneo con suturas • Respiración por branquias situadas en una cámara común a cada lado de la faringe, cubierta por un opérculo (MINELLI, 1990)
  5. 5. CUADRO DE ESPECIES DE PECES ÓSEOS DEL ECUADOR NOMBRE COMÚN / NOMBRE CIENTÍFICO GRÁFICO DESCRIPCIÓN DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA HÁBITO HÁBITAT GUANCHICHE Hoplias microlepis (Günther 1864) TAXONOMÍA Orden Characiformes Familia Erythrinidae Genero Hoplias Especie microlepsis Pez de agua dulce. Cuerpo cilíndrico y robusto, boca grande y con dientes cónicos muygrandesquecausandaño significativo. Su coloración es parda con manchas y barras oscurasquelocamuflanenlos hábitats en que vive. Nativa de Ecuador. Cuenca del rio Guayas. Prefiere aguas de movimiento lento o pantanos con arena o fango(Bussing,2002;Laaz et al., 2009). Siempre se encuentra parasitado por nematodos los cuales no afectan su salud. Habitaen ríos o pozas con alta concentración de sedimentos y muy poco oxígeno; puede saltar varios metros buscando otro cuerpo de agua si el sitio en el que estaba se está secando. HUAIJA Lebiasina bimaculata (Valenciennes 1847) TAXONOMÍA Orden Characiformes Familia Lesbianisidae Genero Lesbiasina Especie bimaculata Pez de agua dulce. Cuerpo fusiforme y de coloración verdoso-amarillento y gris- rojizo alo largodelasuperficie dorsal (Eigenmann, 1922). Especie nativa del Ecuador.Costapacíficade EcuadorhastaPerú,según la Base de datos UDA (2014). Usualmente es epipelágica. Es omnívora. Común en aguas estancadas, remansos, quebradas, humedales y pozas paraabastecimiento de agua; tolera altos niveles de contaminación con poco oxígeno, incluso puedesalirdelosesterosa tierra firme.
  6. 6. DICA Pseudocurimata lineopunctata (Boulenger 1911) TAXONOMÍA Orden Characiformes Familia Curimatidae Genero Pseudocurimata Especie lineopunctata Cuerpo relativamente robusto y ligeramente comprimido. DesdeelDepartamentodel Chocó en Colombia; hasta los ríos del Noroccidente del Ecuador, provincia de Esmeraldas (Vari, 2003), específicamente en las cuencas del río Santiago y del Cayapas (Barriga, 2012). Albuja et al., (2012) señalan que esta especie se caracteriza por ser detritívora y que prefiere vivir cerca del fondo de piedras y cieno. En Ecuador se muestran una mayor abundancia de esta especieenlazona bajadel cauce; se la captura en lugares asociados a vegetación de ribera; registrándose también su presencia en pequeños cursos de agua. Habita zonas bajas e inundables, en ambientes con poca profundidad, donde la corriente es moderada y el sustrato conformadoprincipalmente por acumulación de material vegetal, gravas y lodo (Maldonado-Ocampo et al., 2012). NAYÓN Pseudocurimata boehlkei (Vari 1989) TAXONOMÍA Orden Characiformes Familia Curimatidae Genero Pseudocurimata Especie boehlkei Cuerpo alargado para el género, especialmente en especímenes mayores a 80 mm de longitud estándar. Especie endémica de Ecuador. Esta especie se encuentrarestringidaaríos del Noroccidente del Ecuador.Vari(1989)indica que parece ser relativamente común en la cuencadelríoEsmeraldas. Los peces del género Pseudocurimata se consideran omnívoros (Revelo y Laaz, 2012). Común en ríos de gran caudal.
  7. 7. CACHUELA Astyanax festae (Boulenger 1898) TAXONOMÍA Orden Characiformes Familia Characidae Genero Aytanax Especie festae Pez pequeño. Cuerpo comprimido, subromboidal y elongado. Coloración del cuerpo plateada brillante a la luz, presenta una mancha humeral negra, también se nota una mancha amarilla. EspecienativadeEcuador. Se encuentra en Cuenca del río Guayas, Chone y Portoviejo (Eigenmann, 1922), Drenajedelpacífico peruano (Ortega & Vari, 1986). Poco se conoce acerca de la ecología de esta especie. Probablemente sea omnívora y oportunista, como sucede con otros carácidos parecidos. Habita en cardúmenes a orillas de los ríos, se la ha encontrado en canales de drenaje pluvial a los lados de las carreteras (Laaz et al. 2009). RATÓN Leporinus ecuadorensis (Eigenmann & Henn, 1916) TAXONOMÍA Orden Characiformes Familia Anastomoidae Genero Leporinus Especie ecuadorensis Cuerpo elongado. Se caracterizaporlapresenciade 3 manchas redondeadas obscuras en el cuerpo. Además posee mioespinas (Laaz et al. 2009); dependiendo de la coloración del agua estas manchas pueden ser más intensas u opacas. Especie endémica del Ecuador. Presente en la vertiente Pacífica de Ecuador (Laaz & Torres, 2010). En algunos ríos tributarios de la cuenca del río Guayas, particularmente en lo ríos Daule y Babahoyo. Omnívoro, se alimenta de insectos, frutas de la superficie, plantas de las orillas, persigue peces y recoge desperdicios del fondo (Barnhill et al.1974). Presente en ríos caudalosos, se los encuentra también en ríos de corriente moderada y fondo rocoso.
  8. 8. CACHAMA BLANCA Piaractus brachypomus (Cuvier, 1818) TAXONOMÍA Orden Characiformes Familia Serrasalmidae Genero Piaractus Especie brachypomus Cuerpo redondeado lateralmente comprimido. Aleta dorsal con radios blandos. Coloración en el dorsogrisácea,elabdomenes blanquecino con manchas naranjas. Posee una dentadura robustaimplantada fuertemente en dos huesos superiores que forman la mandíbulasuperior(Laazetal. 2009). Especie nativa amazónica. Se encuentraenlaCuenca del río Amazonas y Orinoco. Omnívoros con tendencia a consumo de frutos y semillas. Los jóvenes se encuentras solo en aguas negras bajas, pero los adultos nadanalolargodelosríos, especialmentelosbosques inundados durante la estación lluviosa. VIEJA ROJA Cichlasoma festae (Valenciennes 1847) TAXONOMÍA Orden Perciformes Familia Cichlidae Genero Cihlasoma Especie festae Cuerpo algo comprimido lateralmente. Cabeza grande. La coloración del cuerpo varía según el sexo, las hembras presentan bandas verticales negras, mientras que los machos no poseen estas bandas además los machos tienen tonalidades rojizas y verdosas en el cuerpo. En el Ecuador desde Esmeraldas al Norte hasta Huaquillas al Sur (Kullander, 2003b). De hábitos solo dulceacuícolas, es un pez omnívoro.Su dietasebasa en peces, caracoles, crustáceos y plantas acuáticas. Los machos y hembras son territoriales cuando se trata de proteger a las crías. Conocida también como vieja de montaña porque es común en ríos premontanos, de fondo rocosoy aguastempladas.
  9. 9. CORNETERO Saccodon wagneri (Kner, 1863) TAXONOMÍA Orden Characiformes Familia Parodontidae Genero Saccodon Especie wagneri Cuerpo cilíndrico. Su hocico en posición inferior. Escamas notoriamente grandes. Coloración del cuerpo café oscuro con bandas longitudinales un poco más oscuras, el vientre más claro. Especie endémica del Ecuador. Esta registrada para la cuenca del río Guayasy enríos pequeños de la costa al Sur del río Guayas (Roberts, 1974; Barriga, 2012) Omnívora.Se refugiaentre rocas grandes del río. Los parodóntidos en general están adaptados a ríos decorrienterápidacon fondosderocacercadelas montañas(Roberts,1974). PEZ PERRO Hydrolicus scomberoides (Valenciennes 1847) TAXONOMÍA Orden Characiformes Familia Cynodontidae Genero Hydrolicus Especie scomberoides Mide 45 cm, tiene el cuerpo alargado y comprimido, cubierto de escamas ctenoideas y diminutas, la parte ventral tiene la forma de quilla. Se encuentran en la CuencadelRioAmazonas. Pez carnívoro. Dulceacuícola. Habita en la mitad de la corriente de los ríos y también frecuenta las lagunas de la baja Amazonía.
  10. 10. TETRA CIEGO Astyanax jordani TAXONOMÍA Orden: Characiformes Familia: Characidae Género: Astyanax Especie: A. jordani Fuente: https://acuarioadictos.com/astyanax- jordani/ Es un pez ciego, con los ojos tapadosporlapielycarentede pigmentación. El cuerpo no tiene pigmentaciónalgunayel color carne que le caracteriza vieneporquesetrasparentasu sistemacapilaratravésdeuna fina piel (Achaval & Olmos, 1997). El Astyanax Jordani habita en Norteamérica y Centroamérica. Originalmente procede de las cuencas del río Nueces, curso inferior del río Grandey delrío Pecos, pero extendida posteriormente a todo el Estado de Texas y a gran parte de Centroamérica hasta Guatemala. Norte y centrodeMéxico,asícomo Guatemala. Especie introducida artificialmente en Filipinas (Achaval & Olmos, 1997). Es un pez de cardumen, necesita estar en grupos grandes (10 ejemplares más como mínimo).Si está es solitario o con pocos congéneres pronto morirá. Es territorial y a veces agresivo con otras especies pequeñas (Achaval & Olmos, 1997). Aguas y remansos de arroyos o charcas,además de ríos de todo tamaño, con fondos rocosos y arenosos. Durante los inviernos migra a aguas más cálidas (Achaval & Olmos, 1997). LA DAMA Brycon dentex TAXONOMÍA Orden: Characiformes Familia: Characidae Género: Brycon Especie: A. dentex Fuente: http://condor.depaul.edu/waguirre/fishwe stec/brycon_dentex.html Peces de talla grande. Boca terminal, presenta un hocico largoel cualseproyectasobre la mandíbula inferior; el premaxilar presenta tres filas de dientes lateralmente, con dientes tricúspides y multicúspides,losdientesdela fila externa no están cubiertos por el labio,por lo que cuando la boca está cerrada los dientes de la mandíbula superiorquedanfuera (Revelo & Laaz, 2012). Se encuentran en Sudamérica:cuencas fl uviales transandinesdel E cuador (Revelo & Laaz, 2012). Su alimentación es omnívora. Se lo encuentra principalmente en ríos de gran caudal y también en ríos de aguas rápidas, formando cardúmenes junto con otras especies del género Brycon (Revelo & Laaz, 2012). Viven en zonas de clima tropical (Revelo & Laaz, 2012).
  11. 11. YATORANA Brycon amazonicus TAXONOMÍA Orden: Characiformes Familia: Characidae Género: Brycon Especie: A. dentex Fuente: http://pecesmigratoriosdebolivia.com/inde x.php/yatorana-brycon-amazonicus/ Los machospueden llegar alcanzar los 46,2 cm de longitudtotal (Cervigón 1994). Se encuentran en Sudamérica:río Amazonas y sus principalesafluentes en Brasil. También está presenteenlascuencasde los ríos Esequiboy Orinoco (Cervigón 1994). Es una especie omnívora, consume frutos, semillas, flores, restos de vegetales, plantas herbáceas, insectos y restos de peces (Cervigón 1994). Vive en zonas de clima tropical. DAMA MONTAÑERA Brycon atrocaudatus TAXONOMÍA Orden: Characiformes Familia: Characidae Género: Brycon Especie: B. atrocaudatus Fuente: http://www.naturalista.mx/taxa/325651- Brycon-atrocaudatus Mandíbula inferior un poco más corta que la superior; dientespremaxilaresen3 filas. Línea lateral con 56-59 escamas, presencia de una mancha negra grande en la mitad del pedúnculo caudal que se prolonga hasta los radios medioscaudales;suele presentar una tonalidad amarillenta en el vientre. Todas las aletas presentan una tonalidad rojiza a excepción de la aleta adiposa que es amarillenta. En vida suelen presentar manchas púrpuras sobre el opérculo (Cervigón 1994). Se encuentran en Sudamérica:cuencas fl uviales transandinasdel P erú y en Ecuador (Cervigón 1994). Tiene una alimentación omnívora. Se la encuentra principalmente en ríos de fondo rocoso y aguas rápidas en cardúmenes conformados por cientos de individuos (Cervigón 1994). Vive en zonas de clima tropical.
  12. 12. DAMA BLANCA Brycon alburnus TAXONOMÍA Orden: Characiformes Familia: Characidae Género: Brycon Especie: B. alburnus Fuente: http://condor.depaul.edu/waguirre/fishwe stec/brycon_alburnus.html Cuerpo esbelto. Mandíbulas iguales; hocico en punta, mandíbula con aproximadamente diez dientes, dientes premaxilares en tres series, aleta adiposa presente. Posee una mancha humeral cuando son adultos; una gran mancha oval en el pedúnculo caudal que se extiende hasta los radios medios de la aleta caudal; márgenes de la aleta caudal oscuros (Franke & Acero, 1992). Vertiente Pacífica de Ecuador (Eigenmann, 1922), drenaje del pacífico peruano (Ortega & Vari, 1986). Habita en el estrato superficial de ríos de gran caudal en cardúmenes conformados por cientos de individuos, cuando son juveniles se los suele observar junto a especies de Astyanax festae en las orillasdelosríos (Franke& Acero, 1992). Vive en zonas de tropical. En ecuador se puede pescar en los ríos, en Mocacheyotros (Franke& Acero, 1992). CHAVELITA Rhoadsia altipina TAXONOMÍA Orden: Characiformes Familia: Characidae Género: Rhoadsia Especie: R. altipina Fuente: http://www.aquariumphoto.dk/index.php/c omponent/joomgallery/fishes/characins- characiformes/america-tetra/rhoadsia- altipinna-1-11782 Cuerpo alto, deprimido, área preventral redondeada. Cabezaalgocóncava;bocaen los machos más grande ycon presenciadedientescaninosa lolargodelamandíbula,enlas hembras la maxila es más pequeñaysindientes.Laaleta dorsal en los machos es alargada; presentan aleta adiposa,elorigendelasaletas ventrales se encuentran a la altura del origen de la aleta dorsal. En vida se pueden apreciar colores iridiscentes compuestosde rojos, azules y violetas a los lados delcuerpo (Cervigón 1994). Vertiente Pacífica de Ecuador (Eigenmann, 1922), drenajedel Pacífico norte peruano (Ortega & Vari, 1986). Su alimentación es omnívora. Se las encuentrapreferentemente en las orillas de ríos de corriente moderada, aunque también se la ha capturado en ríos con fondo rocoso (Cervigón 1994). Vive en zonas de clima tropical entre 22°C - 25°C de temperatura (Cervigón 1994).
  13. 13. CORNETERO Saccodon terminalis TAXONOMÍA Orden: Characiformes Familia: Parodontidae Género: Saccodon Especie: S. terminalis Fuente: http://www.fishbase.se/identification/Spec iesList.php?genus=Saccodon Cuerpo cilíndrico. Su hocico termina en punta; boca pequeña subterminal; dientes dispuestosenhilerarectaenla mandíbula inferior. La inserción de las aletas ventrales alaalturadelfinalde la aleta dorsal; aletas pectorales relativamente grandes cerca de la apertura branquial; aleta adiposa presente, aleta caudal ahorquillada o bilobulada. Escamas notoriamente grandes. Coloración del cuerpo café oscuro con bandaslongitudinalesunpoco más oscuras, el vientre más claro (Franke & Acero, 1992). Es una especie endémica del Ecuador, específicamente de la Cuenca del río Guayas. Omnívora, se alimenta de larvas de insectos, crustáceos se lo suele observar raspando algas adheridas a rocas y troncos (Franke & Acero, 1992). Especie típica de climas tropicales, ríos de pie de montede fondo rocoso, se refugia entre rocas grandes del río (Franke & Acero, 1992). CACHUELA Bryconamericus brevirostris TAXONOMÍA Orden: Characiformes Familia: Parodontidae Género: Saccodon Especie: S. terminalis Fuente: https://www.fishbase.de/summary/Brycon americus-brevirostris.html Pez pequeño, lateralmente comprimido, boca terminal, borde de la aleta dorsal redondeado, aleta adiposa presente, presenta una mancha oscura en la parte centraldelaaletacaudal,tiene unos reflejos rojos y amarillos en los lóbulos caudales, una característicadistintivadeesta especieeslapresenciade una manchamoradaenelopérculo en vida (Franke & Acero, 1992). Cuenca del río Guayas (Laaz et al. 2009), Perú (Ortega & Vari, 1986). Habita en cardúmenes a orillas de los ríos, se la ha encontrado en canales de drenaje pluvial. Comparte cardúmenes junto a especies de Astyanax festae y otros Characiformes (Laazet al. 2009). Vive en zonas de clima tropical (Franke & Acero, 1992).
  14. 14. SARDINITA Hyphessobrycon ecuadoriensis TAXONOMÍA Orden: Characiformes Familia: Parodontidae Género: Saccodon Especie: S. terminalis Fuente: http://condor.depaul.edu/waguirre/fishwe stec/hyphessobrycon_ecuadoriensis.html Peces pequeños. Cuerpo fusiforme. Boca oblicua, terminal.Ojogrande.Inserción de la aleta dorsal en la región media del cuerpo casi a la altura del inicio de aleta anal; aleta adiposa presente; aletas ventrales, anal y caudal presenta una tonalidad rojiza muy brillante en vida. Melanóforos diseminados por todo el cuerpo excepto en la región abdominal; mancha humeral presente (Franke & Acero, 1992). Vertiente Pacífica de Ecuador (Eigenmann, 1922). Se la suele capturar cerca de las orillas de los ríos donde abunda la vegetación sumergida y emergente, además se ha notado que forman cardúmenes de entre 30 a 40 individuos aproximadamente (Franke & Acero, 1992). Viven en zonas de clima tropical (Franke & Acero, 1992). CACHAMA BLANCA Piaractus brachypomus TAXONOMÍA Orden: Characiformes Familia: Serrasalmidae Género: Piaractus Especie: P. brachypomus Fuente: http://www.pecesdebolivia.com/atlas/piar actus-brachypomus Cuerpo redondeado lateralmente comprimido. Aleta dorsal con radios blandos; posee aleta adiposa sin espinas; la aleta anal llega hasta la base del pedúnculo caudal.Coloracióneneldorso grisácea, el abdomen es blanquecino con manchas naranjas. Posee una dentadura robusta implantada fuertemente en dos huesos superiores que forman la mandíbulasuperior(Laazetal. 2009). Cuenca del río Amazonas (Eigenmann, 1922). Su alimentación es omnívora. Especie introducida a los ríos de la región Costa (Franke & Acero, 1992). Viven en zonas de clima tropical (Franke & Acero, 1992).
  15. 15. LENGUADO Paralichthys woolmani TAXONOMIA Orden Pleuronectiformes Familia Paralichthyidae Genero Paralichthys Especie P. woolmani Fuente: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?scrip t=sci_arttext&pid=S0185- 38802004000500010 Su cuerpo es ovoide y aplanado por ambos lados, está protegido por pequeñísimas escamas ctenoides. Es de color marrón verdoso, el ladoizquierdo,que se encuentra en contacto con el fondo, es de color blanco. Su boca tiene forma oblicua, con labios protráctiles, y está provista de agudos dientes queconcentranenunosolode losbordesdeambosmaxilares (Vargas, 2017). Su distribución va desde 32° 43r N hasta 18° 20' S en el Océano Pacifico Oriental. Pacífico oriental: deMéxicoaPerú,incluidas las Islas Galápagos (Vargas, 2017). Se encontraron variaciones significativas (P < 0.05) en la dieta entre clases de talla. El canibalismo fue menor al 3%deltotal delaspresas y ocurrióenelrangodetallas de 46 a 56 cm. La dieta especializada y selectiva de los adultos sugiere que ésta es típica de un predador piscívoro activo que utiliza la visión para capturar sus presas (Arroyo, 2004). Es unpez planoquepuede ser encontrado en los mares de aguas templadas, o en agua dulce. Pertenece a, orden pleuronectiformes. Cazadorpor excelencia,se alimenta de pequeños peces, crustáceos e invertebrados del fondo (Arroyo, 2004). PEJEGALLO Callorhinchus callorynchus TAXONOMIA Orden Chimaeriformes Familia Callorhinchidae Genero Callorhinchus Especie C. callorynchus Fuente: http://karito55.blogspot.com/2014/12/kjnh lon.html Cuerpo alargado, alto anteriormente y muy comprimido. Más de 120 cm y45 kg Su piel es color plateado por debajo,conuntinteazul-verde en la parte superior. Las bandastiendenserdeuncolor parduzco (Vargas S. , 2014). Especie demersal que habita en las costas del Cono Sur de América, en aguas de Ecuador, Perú, Chile,Argentina y Uruguay (Vargas S. , 2014). Puedecomersealosdesu misma especie Ovípara Pelágico costero Es un cazadorde muyalta velocidad y cuyas presas comprenden en la generalidad una amplia gamade especies(Vargas S. , 2014). Suele encontrarse en aguas poco profundas, rara vez sobrepasando los 150-200 metros de profundidadaunquesehan producido capturas a una profundidad de 481 m en aguas chilenas. Vive en la plataforma costera y continental,probablemente sobre todo tipo de fondos rocosos, arenosos y fangosos (Vargas S. , 2014).
  16. 16. BOCA DE CAJETA Larimus effulgens TAXONOMIA Orden Perciformes Familia Sciaenidae Genero Larimus Especie L. effulgens Fuente: http://biogeodb.stri.si.edu/sftep/es/thefish es/species/1512 Los machos pueden llegar alcanzarlos 30 cm delongitud total, tiene un cuerpo corto, oblongo, comprimido, dorso jorobado, cabeza corta, es plateado y grisáceo en el dorso, la aleta caudal frecuentemente de color amarillo (Smith, 2015). SeencuentraenelPacífico oriental: desde el sur de la Baja California (México) y el GolfodeCaliforniahasta el Perú y Ecuador (Smith, 2015). Come principalmente crustáceos planctónicos (Smith, 2015). Es un pez de mar y de clima tropical.Gabita en columnas de agua, y en fondos suaves (Smith, 2015). BARRACUDA Sphyraena guachancho TAXONOMIA Orden Perciformes Familia Sphyraenidae Genero Sphyraena Especie S. guachancho Fuente: http://infomarina.net/pez- barracuda/ Tienenuncuerpoalargadocon una boca gigante, dientes irregulares y mandíbulas fuertes. Este pez vive en los mares templados y tropicales de todo el mundo, excepto en el Océano Pacifico oriental y en el Mar Mediterráneo, los adultos prefieren vivir alrededor de los arrecifes de coraldondelatemperaturadel agua oscila entre los 74 y 82 grados (Cazañas, 2016). Se encuentran en las costas del Atlántico occidental (desde Massachusetts,elnortedel Golfo de México y el Mar Caribe hasta Brasil) y el Atlántico oriental (desde Senegal hasta Angola, incluyendo las Canarias y Cabo Verde) (Cazañas, 2016). Esta especie son carnívoros voraces que confían en ataques repentinos y breves ráfagas de velocidad para aprovecharse activamente de peces más pequeños, calamares y ocasionalmente de crustáceos (Cazañas, 2016). Se puedenencontrarestas especies en las zonas sub tropicales y tropicales del agua. Esto puede incluir aguas poco profundas, corales, arrecifes, mares abiertos, lagunas costeras y manglares (Cazañas, 2016).
  17. 17. PEZ VOLADOR Cypselurus callopterus TAXONOMIA Orden Beloniformes Familia Exocoetidae Genero Cypselurus Especie C. callopterus Fuente: https://www.nationalgeographic.es/anima les/pez-volador Cuerpo alargado con una longitudmáximadescritade30 cm,aunquelalongitudmáxima normal es de unos 20 cm.3 Cuerpo alargado, cilíndrico y grueso; hocico romo, más corto que el diámetro del ojo; mandíbulainferiorligeramente más corta que la mandíbula superior y oculto por ella, que carecen de espinas en las aletas (Harper, 2016). Desde Acapulco (México) hasta Ecuador (Harper, 2016). Planctófago, viven en cardumen alimentándose de plancton (Harper, 2016). Habitan las aguas marinas tropicales nerítico- pelágicas, epipelágico de aguas costeras. Capaz de saltar fuera del agua y planear largas distancias (Harper, 2016). MOJARRA Diapterus peruvianus TAXONOMIA Orden Perciformes Familia Gerreidae Genero Diapterus Especie Diapterus peruvianus Fuente: https://www.fishbase.de/summary/10430 Su cuerpoes alto, comprimido y ovalado. De color gris plateado, está adornado con varias bandas longitudinales doradas. Puede llegar a alcanzar los 45 cm. de longitud,aunquelamayoríade lasespeciescapturadasmiden entre 20 y 25 cm. Se alimenta de algas y de animales que habitan en los fondos poco profundosde las costas (Rico, 2013). Pacíficooriental:Mazatlán, México a Callao, Perú, Ecuador (Rico, 2013). Carnívoro (pequeños peces, anélidos, crustáceos, moluscos, eventualmente vegetales y detritus) (Rico, 2013). Su habita preferidoson los fondos rocosos ricos en algas, con pequeños arenales intercalados; desdelos 2 hasta los20 m de profundidad. También habita praderas submarinas. Se le puede ver nadando entre dos aguas cerca de la costa. Frecuenta las zonas de oleaje, especialmente al anochecer (Rico, 2013). QUINOA Caranx hippos TAXONOMIA Orden Perciformes Perfil superior de escarpado principal maxilar terminando aproximadamente debajo del borde posterior del ojo, frente de aletas dorsales y anales suavemente elevadas verde oliváceo azulado en el dorso, plateado a latón en los lados (Foster, 2004). Se encuentraenlascostas del Atlántico oriental (desde Portugal hasta Angola, incluyendo el oeste del Mar Mediterráneo) y del Atlántico occidental(desde Nueva Escocia y norte del Carnívoro (peces y macroinvertebrados) (Foster, 2004). Vive en los arrecifes, es oceanodromo,enunrango de profundidad de 1-350 mts (Foster, 2004).
  18. 18. Familia Carangidae Genero Caranx Especie Caranx hippos Fuente: http://www.pestolu.com/index.php/produc tos/taxonomia/pescados/33-jurel-comun- caranx-hippos Golfo de México hasta Ecuador) (Foster, 2004). SÁBALO Prochilodus lineatus TAXONOMIA Orden Characiformes Familia Prochilodontidae Genero Prochilodus Especie Prochilodus lineatus Fuente: http://tigre.galeon.com/textos/fauna/sabal o.htm Cuerpo comprimido. Aletas anales, caudales, adiposas y pélvicas escamadas en la base. Región ventral curva y redondeada hasta las aletas pélvicas y desde allí hasta el ano forma una quilla media. Grisverdoso, másoscuroenel dorso, vientre amarillento. Aletas levemente amarillas. Margen de las escamas oscuro. (Mendoza, 2017). Río Paraná y sus afluentes, también existen ejemplaresentodalacosta del pacifico, hasta Chile (Huertas, 2015). En cuanto a su régimen alimenticio,elsábaloesun iliófago estricto, es decir, solo se alimenta de sedimentos. Entre las numerosas adaptaciones anatómico-fisiológicas a la detritívora podemoscitarla boca no protrusible (Mendoza, 2017). Especie migradora anádroma, aunque se conoce el caso de poblaciones aisladas en ríos adaptándose totalmente a una vida exclusivamente fluvial (Huertas, 2015). ATUN DE ALETA AMARILLA Thunnus albacares TAXONOMIA Orden Perciformes Familia Scombridae Genero Thunnus Especie T. albacares Fuente: http://www.bioenciclopedia.com/atun-de- aleta-amarilla/ Es unpezdecuerpofusiforme, más estilizado que otros atunes. Tanto la cabeza como sus ojos son pequeños, y la segunda aleta dorsal y la anal son las más largas de todos los atunes; durante su madurez alcanzan mayor tamaño. Posee vejiga natatoria.Se observan de26 a 35dentículosenelprimerarco branquial (Aragon, 2017). Este pez epipelágico se encuentra distribuido en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo con excepción del mar Mediterráneo. Habita las zonas que tienen una temperatura de 18 a 31 grados centígrados.en Oestede la islaIsabellaen la región Insular y en el Golfo de Guayaquil (Aragon, 2017). Es un pez carnívoro y depredador oportunista; incluye en su dieta especies de crustáceos, moluscos y otros peces. Puesto que es capaz de alcanzar alta velocidades, se permitecapturarpresas rápidas como caballas y peces voladores. Para localizar a sus presas simplemente utiliza el sentidodela vista (Aragon, 2017). Su hábitat habitual son las aguas cálidas, siendo la especie de atún más tropical. Abunda en las aguas tropicales del Atlántico. Los ejemplares másjóvenes suelenformar grandes bancos cerca de la superficie, mientras que los adultos prefieren las profundidades, aunque en ciertos casos se les ve cerca de la superficie (Aragon, 2017).
  19. 19. GANDIO Cratinus agassizii TAXONOMIA Orden Perciformes Familia Serranidae Genero Cratinus Especie Cratinus agassizii Fuente: https://dokumen.tips/documents/gef- modulo-ii-recursos-y-pesquerias- vol1.html Cuerpo alargado, no muy profundo y poco comprimido; mandíbula superior que carece de supramaxilla; dientesfirmementecolocados; no doblar hacia atrás; rama inferior del primer arco branquial con 12 a 15 branquiespinas; 3 o 4 espinas de la aleta dorsal prolongadas y filamentosas;aletaspélvicas insertadas ligeramente detrás de las aletas pectorales; aleta anal con 7 rayos suaves; luz de fondo marrón claro; vientre pálido; aletas pectorales y espinas dorsales prolongadas de color marrón rojizo (Mancini, 2014). Sur de nuestro país y las Islas Galápagos (Mancini, 2014). Bentónico de plataforma Se alimentadeorganismos pequeños(Mancini,2014). Estero; Asociadoa arrecife (arrecife, bordes, columna de agua y fondo suave); Rocas;Arrecife(rocosoy/o coralino); Fondo suave (fango, arena, grava, playa, estero y manglar); Arrecife y fondo suave (Mancini, 2014). TAXONOMÍA Orden: Perciformes Familia: Sciaenidae Género: Cynoscion Especie: C. albus Fuente: https://ladominga.es/wp- content/uploads/2016/10/Pescado- Corvina-1-670x335.jpeg Su cuerpo posee la parte superior alta yfuerte. Labocallega hastalaalturade los ojos. Interiormente es amarillenta y con dientes pequeños, puntiagudos y en varias líneas. De sus dos aletasdorsales, laposterior es el doble de grande que la anterior, ambas son de color rojo parduzco con los bordes más oscuros. Su color es azul grisáceo, oscuro en la parte superioryde colorplateadoen la inferior. Es un pez de hábitos nocturnos, mientras que durante el día son estáticoscercadesusrefugios (Patzelt, E 1989). SeencuentraenelPacífico oriental: desde el sur de México hasta el Ecuador (Patzelt, E 1989). Se trata de un pez muy voraz de dieta fundamentalmente carnívora, que se alimenta de crustáceos, moluscos, gusanos y peces. Es una especieeurihalinaesdecir, poco susceptible a la salinidad, cuyos ejemplares jóvenes prefieren niveles bajos de salinidad y zonas con muchavegetación(Patzelt, E 1989). Habita aguas costeras hasta profundidades de 50 m. Los juveniles de Cynoscion entran en estuarios, desembocaduras de ríos y bahías poco profundas. Según Cooke (1992), ocurre regularmente en estuarios medios y manglares y ocasionalmenteenesteros superiores a lo largo de la costa pacífica oriental tropical.
  20. 20. TAXONOMÍA Orden: Perciformes Familia: Carangidae Género: Selene Especie: S. peruviana Fuente: https://ladominga.es/wp- content/uploads/2016/10/Pescado- Corvina-1-670x335.jpeg Forma del cuerpo algo rectangularymuycomprimido; cabeza moderadamente alta conla nucaredondeada;perfil del hocico-frenteempinadoun poco cóncavo; branquiespinas; radios dorsales;espinasdelasaletas dorsal y anal se empotrancon la edad; lóbulos de las aletas dorsal y anal relativamente cortos;sin aletillasdespuésde la segundaaletadorsaly anal; pectoral larga y curva; las pélvicas pequeñas en los juveniles,diminutasenadultos (Patzelt, E 1989). Pacífico oriental: Redondo Beach en el sur de California,EE. UU. A Perú; raro al norte de Baja California, México. Su distribución va desde 32°43´Nhasta06°00´enel Océano Pacífico Oriental (Patzelt, E 1989). Hábitos carnívoros, que se alimentade pecesóseos y crustáceos móviles bentónicos (camarones y cangrejos) (Discover life 2009). Blaskovic’ et al. (2008), afirman que se alimenta preferentemente de crustáceos(eufáusidos) y poliquetos (espiónidos). Se encuentra en aguas de la plataforma continental de hábitat pelágico y demersal, formando cardúmenes cerca del fondo, se la encuentra entre los10 y 80metrosde profucndidad. Se alimenta de peces pequeños y crustáceos. No está incuido en la lista Roja de la UICN PICUDA Sphyraena ensis TAXONOMÍA Orden: Perciformes Familia: Sphyraenidae Género: Sphyraena Especie: S. ensis Fuente: https://ladominga.es/wp- content/uploads/2016/10/Pescado- Corvina-1-670x335.jpeg Sus mandíbulas son poderosas armadas de numerosos dientes que utiliza para atacar y alimentarse, infunde un gran temor a sus víctimas y un gran respeto a sus contrincantes, además está considerado uno de los peces más peligrosos pues puede contraer y transmitir la ciguateraalosque ingierensu carne. Su cuerpo es alargado y redondeadosobretodoen la región central, con la cabeza puntiaguda y hocico prominente(Achaval& Olmos. 1997). Abundan en todos los mares tropicales (sobre todo junto a islotes y arrecifes de coral), pero son más comunes en el mar Caribe y en Atlántico Occidental (Achaval & Olmos. 1997). La barracuda tiene una bien ganada reputación de depredador. Aunque su dieta varía de acuerdocon el hábitat, sus presas más frecuentes son peces "pasto", como sardinas, bogas, mujoles, caballas, jureles, pejerreyes y hasta sus propias crías (Achaval & Olmos. 1997). Los adultos suelen mantenerse en las aguas profundas,aunqueaveces se acercan a la superficie los días de tormenta. Las más jóvenes viven en áreas costeras, sobre todo en los fondos arenosos poco profundos o en la vegetación abundante. Nadan y cazan formando pequeños bancos. Los de mayor tamaño suelen cazar en solitario (Achaval & Olmos. 1997).
  21. 21. TAXONOMÍA Orden: Perciformes Familia: Scombridae Género: Scomberomorus Especie: S. sierra Fuente: https://ladominga.es/wp- content/uploads/2016/10/Pescado- Corvina-1-670x335.jpeg Sustienenelcuerpodeprimido dorsoventralmente; su rostro es muy alargado y está armado con hileras de dientes a cadalado;ojosyespiráculos se sitúan en la parte dorsal de la cabeza; tienen una boca rectayen posiciónventral,con dientes pequeños y numerosos. Muestran dos aletas dorsales más o menos grandes y la aleta caudal se encuentra bien desarrollada. Las atetas pectorales,queson poco alargadas, parte posterior de la cabeza. El dorsoes de colorpardoolivo y la parte ventral es blanca (Achaval & Olmos. 1997). Se encuentra desde La Jolla (sur de California, Estados Unidos) hasta las Islas Galápagos, Paita (Perú) y Antofagasta (Chile) (Achaval & Olmos. 1997). Los adultos ocurren cerca de la superficie de las aguas costeras hasta sobre el fondo de la plataforma continental (Ref. 11035). Los adultos se alimentan de peces pequeños, particularmente anchoas (Anchoa y Cetengraulis) y clupeidos (Odontognathus y Opisthonema) (Achaval & Olmos. 1997). Esta es una especie escolar que se cree que engendracercadelacosta en la mayor parte de su área de distribución (Collette y Nauen, 1983). Ocurre cerca de la superficie de las aguas costeras sobre el fondo de la plataforma continental (Achaval & Olmos. 1997). TAXONOMÍA Orden: Perciformes Familia: Coryphaenidae Género: Coryphaena Especie: C. hippurus Fuente: https://ladominga.es/wp- content/uploads/2016/10/Pescado- Corvina-1-670x335.jpeg No presenta espinas ni en la aleta anal ni en la dorsal, ambas con muchos radios blandos, la dorsal se extiende desde encima del ojo hasta casi la aleta caudal mientras que la anal, con una característica forma cóncava, seextiendedesdeelanohasta casi la aleta caudal también; las aletas pectorales son muy largas. Los dientes son pequeñosyovales; elcolordel cuerpo es muy llamativo, con reflejosde oroen loslaterales, azul y verde metalizado en la parte superior y lateral (Achaval & Olmos. 1997). Es una especie oceanódroma marina, que viven cercadelasuperficie normalmente entre 5 y 10 m de profundidad,llevando a cabo larguísimas migraciones (Achaval & Olmos. 1997). Se alimentan de casi todo tipo de peces y zooplancton, aunque tambiénse suelealimentar de crustáceosy calamares (Achaval & Olmos. 1997). Suelen estar en aguas abiertas en alta mar formando cardumen, aunque también se les puede encontrar en la costa (Achaval & Olmos. 1997).
  22. 22. TAXONOMÍA Orden: Perciformes Familia: Carangidae Género: Trachinotus Especie: T. paitensis Fuente: https://ladominga.es/wp- content/uploads/2016/10/Pescado- Corvina-1-670x335.jpeg Cuerpoen formadediamante, muy comprimido; hocico puntiagudo romo; mandíbula superiorextensible;dientesde las mandíbulas en bandas angostas cuando están presentes; branquiespinas (excluyendo rudimentos) cortas, aleta dorsal con VI espinas cortas, fuertes, semi- aisladas delante la parte principal de la aleta; aletas dorsal y anal sin aletillas traseras, con lóbulos largos puntiagudos al frente;; aleta pectoralmenorquela longitud cefálica; base de la cola sin hendiduras abajo y arriba; línea lateralun pocoarqueado al frente; sin escudetes sobre la línea lateral (Achaval & Olmos. 1997). Las especies de este género se encuentran distribuidas en todos los mares tropicales y subtropicales. Esta especie prefiere temperaturas de agua entre los 17 y 32 grados centígrados, y migra hacia el sur a aguasmás cálidas en los meses de invierno. Ensu periodolarvalviven a menudo en alta mar (Achaval & Olmos. 1997). Son carnívoros y se alimentan de peces pequeños como los alevines, crustáceos e invertebrados como los cefalópodos, sipuncúlidos, nematodos y anélidos (Achaval & Olmos. 1997). Las más jóvenes viven en áreas costeras, sobre todo en los fondos arenosos poco profundos o en la vegetación abundante (Achaval & Olmos. 1997). TAXONOMÍA Orden: Scombriformes Familia: Scombridae Género: Neothunnus Especie: N macropterus Fuente: https://ladominga.es/wp- content/uploads/2016/10/Pescado- Corvina-1-670x335.jpeg Tieneuncuerpofusiformecon el dorso azul oscuro atravesado por una franja horizontal azul iridiscente, en los ejemplares vivos. Su primera aleta dorsal es muy amarilla. La segunda dorsal y la anal son de un amarillo pálido. El margen terminal de la caudal es de color blanco. La segunda aleta dorsal es claramente más baja que la primera; sus pectorales son muy largas, y en los ejemplares adultos superiores a los 50 cm, llegan a representar 30% o más de la longitud a horquilla (Cervigón 1994). Aguas tropicales de todos los océanos. Atlántico de las Azores y Canarias a Irlanda. Mediterráneo, hasta en el Adriático y el Líbano (Cervigón 1994). Un ejemplar de barrilete consume 25% de su peso de alimento. En su alimentación, los atunes responden a dos estímulos: el visual y el olfativo. Se sabe poco acerca de la reproducción de los atunes, como no forman parejas, cuando se encuentranenelcardumen la hembra se separa y desova (Cervigón 1994). En comparación con el atún rojo,el atún blancoes una especiemástermófila, que no suele encontrarse enaguascuyatemperatura sea inferior a 15ºC. En ambos hemisferios, el límite, que sólo franquea raramente, se sitúa a la altura del paralelo 40 (Cervigón 1994).
  23. 23. BOCA CHICO Prochilodus magdalenae TAXONOMÍA Orden: Characiformes Familia: Prochilodontidae Género: Prochilodus Especie: P. magdalenae Fuente: https://ladominga.es/wp- content/uploads/2016/10/Pescado- Corvina-1-670x335.jpeg Tiene un cuerpo alargado, comprimido y más o menos elevado, cubierto completamente por escamas ctenoides modificadas. La boca tiene labios gruesos que llevan una serie de "dientes" diminutos en forma de paleta que le sirven para raspar las algas que se adhieren a las piedras o palos. La boca funciona además como una ventosa que le permite buscar otro tipo de alimento en el fango (por esto se dice que son peces iliófagos). Los ojos son de tamaño moderado y están cubiertos por un tejido adiposo de desarrollo variable segúnlosindividuos(Franke& Acero, 1992). Se encuentran en Sudamérica y Panamá: cuencasdelos ríos Atrato, Sinú, San Jorge Cauca y Magdalena en Colombia. Río Changuinola, río Teribe, río Yorkin y río Sixaola en Panamá (Franke & Acero, 1992). El bocachico tiene una alimentacióndetritivora(se alimentan de detritos, materia orgánica en descomposición) succionando con su boca el lodo del fondo para aprovechar detritos orgánicos(Franke&Acero, 1992). Es un pez migratorio de agua dulce. Es una especiemigratoriaquevive en las tierras altas durante la sequía, donde maduran sus gónadas y luego descienden para reproducirse en el período de lluvias (Taphorn 1992, Barbarino et al. 1998). TILAPIA Oreochromis aureus TAXONOMÍA Orden: Perciformes Familia: Cichlidae Género: Oreochromis Especie: O. aureus Fuente: https://ladominga.es/wp- content/uploads/2016/10/Pescado- Corvina-1-670x335.jpeg La tilapia azul es un pez de agua dulce con una alta toleranciaalaguasalobre.Los adultossongeneralmentede5 a 8 pulgadas (13 a 20 cm) de longitud y pesan de 5 a 6 lb (2.3 a2.7 kg); [4] elespécimen más grande registrado tenía más de 21 pulgadas (53 cm) de largo y pesaba más de 10 libras (4.5 kg). La tilapia azul tiene incubaciones bucales y las crías varían de 160a 1600 huevos por hembra.O.aureus es principalmente herbívoro, pero ocasionalmente consumirá zooplancton; los jóvenes incluyen pequeños invertebrados en su dieta (Franke & Acero, 1992). Seencuentraenelvalledel río Jordán,enelríoNilo,en el Chad, río Níger y el río Senegal. Ha sido introducido en el oasis de Azraq (Jordania), los Estados Unidos, Sudamérica, América Central y sureste de Asia (Franke & Acero, 1992). Tienen una tendencia haciahábitosherbívoros, a diferencia de otros peces de piscifactoría que se alimentan de pequeños invertebrados o son piscívoros. Las adaptaciones estructurales de las tilapias a esta dieta son principalmente un largo intestino muy plegado, dientes bicúspides o tricúspides sobre las mandíbulas y la presencia de dientes faríngeos. Habita en agua dulce y salobre (Franke & Acero, 1992).
  24. 24. LISA Chaenomugil proboscideus TAXONOMÍA Orden: Mugiliformes Familia: Mugilidae Género: Chaenomugil Especie: C. proboscideus Fuente: https://ladominga.es/wp- content/uploads/2016/10/Pescado- Corvina-1-670x335.jpeg Cuerpo relativamente alto, comprimido; cabeza puntiaguda, ~ plano entre los ojos;ojossinpárpadoadiposo; huesoabajoelojoconmargen inferior serrado; boca corta, muy oblicua, abre al frente; labios superiores e inferiores gruesos y carnosos, una banda de pavimento de papilas en cada labio, labio inferior doblado hacia abajo; sin bulto carnoso en la punta deloslabiosinferiores;dientes de las mandíbulas en bandas, bordesexterioresde los labios con dientes; dientes pequeños, con puntas ahorquilladas y curvas, con tallo largo;dos aletas dorsales cortas muy espaciadas entre sí,; no presentan línea lateral (Franke & Acero, 1992). El sur de Baja al Golfo de California central a Perú y todas las islas oceánicas menos Malpelo (Franke & Acero, 1992). Son ovíparos, siendo los huevos pelágicos y no adhesivos (Franke & Acero, 1992). Viven a lo largo de costas rocosas,tambiénenpozos de marea(Franke&Acero, 1992). BACALAO REY Mycteroperca olfax Taxonomía Orden Perciformes Familia Serranidae Genero Mycteroperca Especie olfax Fuente: http://biogeodb.stri.si.edu/sftep/es/thefish es/species/1132 Generalmentedecolorde gris pálido Con numerosos cafés Puntos Casi juntos. Alcanza PorloMenos120cm.Lagama restringida de Mycteroperca olfax hace particularmente vulnerable a cualquier amenaza (Fauna Ecuatoriana, 2015). Se distribuye enel Pacífico oriental desde la Isla del Coco en Costa Rica, MalpelloenColombiaylas IslasGalápagos(Ecuador). Los informesde Panamá y Perú han sido descontados. La especie está presente en todas las regiones biogeográficas de las Islas Galápagos (Edgar y otros 2004, McCosker y Rosenblatt 1975, Heemstray Randall1993). Carnívoro: crustáceos móviles bentónicos (camarones / cangrejos), peces óseos. Los adultos son principalmente piscívoros, el tamaño de la presa aumentaconel tamañode los depredadores (Reck 1983). Se encuentra entre paredes rocosas, desprendimientorocosode arrecifes, crestas submarinas de lava y todo tipo de formaciones rocosas verticales bien estructuradas(Reck1983).
  25. 25. MIRAMELINDO Lepidocybium flavobrunneum (Smith, 1843) Taxonomía Orden Perciformes Familia Gempylidae Genero Lepidocybium Especie flavobrunneum Fuente: http://reypezpacific.com/espanol/images/ miramelindo770x380.jpg Es de color castaño obscuro, haciéndose más obscuro con la edad, hasta parecer casi negro (Fauna Ecuatoriana, 2015). Está muy extendido en los mares tropicales y templados del mundo, incluido el Atlántico central oriental y occidental. Esta especie es conocida en todo el Golfo de México y seharegistradoenlacosta del Golfo de Florida Nativo: Colombia; Costa Rica; Ecuador Esmeraldas,PuertoLópez, Puerto Bolívar, Santa Rosa, Anconcito (The IUCN Red List of Threatened Species(tm), 2015). Se alimenta de Peces, crustáceos, cefalópodos Reproducción Ovípara Mares templados La carne es aceitosa y tiene propiedades purgativas. Es una especie bentopelágica, oceanodromosa, que se encuentra a profundidades entre 200 y 1.100 m (Shcherbachev 1987, Riede2004). No es común en alta mar. Lepidocybium flavobrunneum a menudo migra hacia arriba por la noche (Nakamura y Parin 1993, 2001). BOTELLONA Menticirrhus panamensis Taxonomía Orden Perciformes Familia Sciaenidae Genero Menticirrhus Especie flavobrunneum Fuente: http://biogeodb.stri.si.edu/sftep/resources /img/ images/species/1479_1366.jpg Machos llegan a medir hasta 75 cm de longitud Generalmentegrisáceoocafé Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y se encuentra desde el suroestede Baja California y el este del Golfo de California hasta el centro de Chile. Nativo: Chile; Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; Méjico; Nicaragua; Panamá; Perú (The IUCN Red List of Threatened Species(tm), 2010). Se alimenta de gusanos, crustáceos ymoluscos Esta especie bentopelágica habita aguas costeras y bahías a profundidades de 40 m. Según Cooke (1992), M. panamensis ocurre regularmente en estuarios medios y manglares a lo largo de la costa pacífica oriental tropical.
  26. 26. BONITO NEGRO Euthynnus alletteratus Taxonomía Orden Perciformes Familia Sombridae Genero Euthynnus Especie alletteratus Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File Es el más identificado por las manchas oscuras que aparecen entre sus aletas pectorales y ventrales y las marcas "de gusano" en la espalda. Cuerpo alargado, fusiforme, algocomprimido,sin escamas. Pedúnculo caudal con una quilla central a cada lado. Coloración gris azulado brillante, más oscura por el dorso, blanquecino por el vientre; en el dorso, dibujos enrevesados de líneas onduladas y manchas negras en el dorso. Esta especieestápresente en el Océano Atlántico en aguas tropicales y subtropicales, incluido el Mediterráneo, el Mar Negro, el Mar Caribe, el Golfo de México, el Golfo de Guinea y el oeste de África (The IUCN Red List of ThreatenedSpecies(tm), 2011). Esta especieescolaresun depredador oportunista que se alimenta principalmente de peces (principalmente clupeoides), pero también de crustáceos, calamares, anfípodos hiperícidos, hélicesy tunicados(Bahou et al., 2007, Falautano et al., 2007). Esta es una especie asociada al arrecife y oceanodromosa que se encuentra en aguas neríticas próximas a la costa (Cervigón 1994). Se encuentra en aguas superficiales, principalmente en la plataforma continental. Menos migratorio que Katsuwonus pelamis u otros atunes,porlogeneral se encuentra en las zonas costeras con corrientes rápidas, cerca de bajíos e islas cercanas a la costa PICUDA PELICANO Sphyraena idiastes Taxonomía Orden Perciformes Familia Sphyraenidae Genero Sphyraena Especie idiastes Fuente: http://www.discoverlife.org/IM/I_RR/0019/ 320/ Sphyraena_idiastes,I_RR1965.jpg Cuerpo alargado, cilíndrico, delgado;cabezagrandeestafa hocico largo ypuntiagudo Color: Grisencimapor,blanco por debajo; un menudo barras oscuras oblicuas sobre el dorso superior; aletas grises estafa márgenes oscuros (Fauna Ecuatoriana, 2015). El Pacífico oriental se encuentradesdeColombia hasta el norte de Chile, incluidas las islas Galápagos, Cocos y Malpelo. Los registros dispersos en el Golfo de California indican claramente que su rango puede ser mucho mayor. Nativo: Chile; Colombia; Costa Rica; Ecuador; Perú (The IUCN Red List of Threatened Species(tm), 2010). Se alimenta de Peces, crustáceos, cefalópodos Reproducción Ovípara Mares templados La carne es aceitosa y tiene propiedades purgativas. Es una especie pelágica asociada al arrecife se encuentra en aguas tropicales y templadas (Sommer 1995). Se ve en grupos de tres a 20 desde la superficie hasta aproximadamente 24 m (Merlen 1988).
  27. 27. CABALLA Caranx hippos Taxonomía Orden Perciformes Familia Carangidae Genero Caranx Especie hippos Fuente: http://www.kingsailfishmounts.com/42_in ch_Jack_Crevalle-mount-p-87.jpg Perfil superior de la cabeza empinada; maxilar terminando aproximadamente por debajo del borde posterior del ojo longitud máxima: 124 cm arrecife 1-350 m (Fauna Ecuatoriana, 2015) Se distribuye ampliamente a través del Océano Atlántico. En el Atlántico occidental se conoce desde Massachusetts al sur a lo largo de la costa estadounidense, Bermuda, las Bahamas, en todo el Golfode México,enel mar Caribe desde Cuba hasta las Islas Vírgenes, y en la costa centro y sudamericana desde México hasta Río de Janeiro Plata, Uruguay(R. Robertson, comunicación personal, 2012). Se alimentan de peces pequeños, camarones y otros invertebrados Esta especie pelágica habita ambientes oceánicos y estuarinos y está restringida en gran parte a las áreas de la plataformacontinental.Los adultos se encuentran cerca de la costa y con frecuencia en aguas salobres corriente arriba, pero son más comunes en salinidades(TheIUCNRed List of Threatened Species(tm), 2010) CHOGORRO BLANCO Stellifer fuerthii Taxonomía Orden Perciformes Familia Sciaenidae Genero Stellifer Especie fuerthii Fuente: https://www.fishbase.de/ComNames/Co mmon_NameSearchList.php?CommonN ame=White+ stardrum Cuerpo moderadamente alargadoy comprimido;hocico prominente; boca pequeña y sub-terminal 20 cm (Fauna Ecuatoriana, 2015). Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y se encuentradesdeMazatlán, México (Amezcua-Linares, 1996) hasta Perú. Nativo: Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; Méjico; Nicaragua; Panamá; Perú (The IUCN Red List of Threatened Species(tm), 2010) Se alimentan de crustáceos planctónicos, también gusanos. Esta especie costera demersal se encuentra en estuariosybahíascosteras poco profundas sobre sustratos fangosos y arenosos a profundidades de 30 m. (The IUCN Red List of Threatened Species(tm), 2010)
  28. 28. GRINGO Paranthias colonus Taxonomía Orden Perciformes Familia Serranidae Genero Paranthias Especie colonus Fuente: http://www.seacortez.com/fish/serranidae /paranthias_colonus.jpg Hocico acortado que facilita a corta distancia de la visión binocular Longitudpor lo menosde 35.6 cm. especie de arrecife Sin amenaza (Fauna Ecuatoriana, 2015). Paranthias colonus está restringida al Pacífico oriental y se distribuye desde el Golfo de California hasta Perú, incluidas las islas Revillagigedo, Galápagos, Clipperton, Cocos y Malpelo. Nativo: Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; Méjico; Nicaragua; Panamá; Perú (The IUCN Red List of Threatened Species(tm), 2017). La especie se alimenta principalmente de pequeños animales planctónicos recogidos individualmente del agua, hecho posible por su hocicoacortadoquefacilita la visión binoculardecorto alcance Paranthias colonus es una especie asociada al arrecife que se encuentra típicamente en pequeñas agregaciones muy por encima del arrecife, pero se retira al arrecife al acercarse el peligro (The IUCN Red List of Threatened Species(tm), 2017). CACHUDO DE PIEDRA Pseudobalistes naufragium Taxonomía Orden Perciformes Familia Balistidae Genero Pseudobalistes Especie naufragium Fuente: http://www.discoverlife.org/IM/I_RR/0021/ 320/Pseudobalistes_naufragium,I_RR26 4.jpg Cuerpo comprimido y moderadamente profundos; piel gruesa, rectilíneas, similares a placas, algunos de ellos espinosa, que son fácilmente visibles a simple vista. Sin amenaza (Fauna Ecuatoriana, 2015). Esta especie del Pacífico tropical oriental se encuentra desde el sur de Baja California y el centro del Golfo de California hastaelcentrodeChile,las islas Galápagos, Cocos y Malpelo Nativo: Chile; Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; Méjico; Nicaragua; Panamá; Perú (The IUCN Red List of Threatened Species(tm), 2010). Se alimenta de erizos de mar, pequeños crustáceos y moluscos (Humann y Deloach 1993). Esta especie asociada al arrecife se encuentra en aguas poco profundas alrededor de arrecifes rocosos, substratos coralinos y sobre substratos arenosos y de ripio, y en las regiones medias de los estuarios y en hábitats de manglar (Bussing 1995; Dominici- Arosemena y Wolff 2006; Rubio 1986; Cooke 1992).
  29. 29. UMASAPA Aequidens tetramerus (Heckel) TAXONOMÍA Orden Perciformes Familia Cichlidae Género Aequidens Especie A.tetramerus (El Acuarista, 2012) Fuente: Recuperado el 09/06/2018 de: www.elacuarista.com Los machos pueden alcanzar hasta los 25 centímetros mientras que las hembras hasta los 17 centímetros presentan dimorfismo sexual, el macho más colorido, aletas dorsal y anal terminadas en punta.Lahembraposeealetas más redondeadas en sus extremos y cuenta con una librea más pálida que el macho.(El Acu arista , 2012) Cuenca amazónica de Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Bolivia. (El Acuarista, 2012) Territorial. Excavador, de modo que resulta inútil el filtro de placas. (El Acuarista, 2012) Se lo encuentra en ríos, lagos, zonas inundadas y charcos, en aguas cubiertas con plantas flotantes de losríos Tocantins y Paranaíba en la Guayana Francesa, Surinam yenelrío Orinoco en Colombia y Venezuela (El Acuarista, 2012) BARBUDO / BAGRE DE RÍO Pimelodus ornatus TAXONOMÍA Orden Siluriformes Familia Pimelodidae Género Pimelodus Especie P. ornatus (Pez Adicto, 2013) Fuente: Recuperado el 09/06/2018 de: www.pezadicto.com Cuerpo fusiforme ligeramente aplanado en la región ventral. Ojos de gran tamaño en disposiciónlateral.Cuentacon tres paresdebarbullonesenla cabeza. La aleta caudal y la adiposacarecenderadioduro comoel resto de aletas. Estos radios duros poseen aterramientos,Pimelodusesel tamaño de la cabeza con relación al cuerpo, siendo la más grande del género. (Pez Adicto, 2013) Ampliamentedistribuidoen la parte norte de Sudamérica. Venezuela, Perú, Surinam, Guayana, Paraguay, Ecuadory norte de Brasil. (Pez Adicto, 2013) Activo y gran nadador. .No habrá que ubicarlo junto a pequeños tetras o caprinitos, los cuales puedenserpresasfácilesy apetecibles, al igual que otras especies que le quepanporlaboca.Pesea esto, se trata de una especie pacífica. (Pez Adicto, 2013) Principalmente en la cuenca del río Orinoco y cuenca del río Paraná (Pez Adicto, 2013)
  30. 30. PIRAÑA Serrasalmus spilopleura TAXONOMÍA Orden Caraciformes Familia Characidae Género Serrasalmus Especie S. spilopleura (Pez Adicto, 2013) Fuente: Recuperado el 09/06/2018 de: www.pezadicto.com Alcanza de entre 20 a 60 cm , su boca no es protráctil por lo que no puede exterderla para obtener alimento fácilmente , su segunda aleta dorsal es pequeña y blanda(PezAdicto, 2013) Cuenca Amazónica de América del Sur, en Ecuador se ubica en la provinciadeOrellana.(Pez Adicto, 2013) Carnívoros su dieta alimenticia se basa en pecesyotrosanimalesque encuentre en el río. Además en algunas ocasiones se han observado casos de canibalismo. (Pez Adicto, 2013) Ríos de Latinoamérica en especialla Amazonia (Pez Adicto, 2013) PAICHE Arapaima gigas TAXONOMÍA Orden Osteoglossiformes Familia Arapaimidae Género Arapaima Especie A.gigas (Ecuador Terra Incognita, 2004) Fuente: Recuperado el 09/06/2018 de: www.ecuadorterraincognita.com Crece hasta superar los 3 m de largoy pesarhasta 250 kg- . Presenta cuerpo delgado, el margen ventrolateral de la cabeza relativamente redondeada,hasta18rayosen la aleta caudal y dientes en dentario de 2 a 2,5 filas irregulares. Enciertaépocadelañoviveen aguaspocooxigenadas,porlo que el oxígeno que absorbe por sus branquiases insuficiente, así que debe respirar aire atmosférico (o “boquear”). A diferencia de la mayoría de los peces con los que convive en su hábitat, su vejiga natatoria está muy desarrollada y es muy grande y vascularizada, por lo que tiene una función similar a un pulmón humano (Ecuador Terra Incognita, 2004). Ríos y lagunas del trópico orienta ( Cuenca del río Amazonas) Pacífico con sus congéneres pero depredador sobre otros peces.Losadultossubena la superficie para respirar en intervalos de 10 a 15 minutos y nunca permanecen sumergidos másde 40minutoscuando sonperseguidos,lospeces jóvenes tienen una frecuencia de respiración mayor. (Ecuador Terra Incognita, 2004) Vive en la cuenca del río Amazonas, en el Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, y también se puedeencontrarenlosríos Madre de Dios (Perú) y Beni (Bolivia). Recientemente ha sido introducido para su pesca en Tailandia y Malasia. (Ecuador Terra Incognita, 2004)
  31. 31. BOCACHICO Prochilodus nigricans TAXONOMÍA Orden Characiformes Familia Prochilodontidae Género Prochilodus Especie Prochilodus nigricans (Ecu Red, 2013) Fuente: Recuperado el 09/06/2018 de: www.ecured.com El bocachico es un pez migratorio de agua dulce, su tamaño es mediano, los ejemplares más grandes puedenalcanzarlos60cmsde longitud,subocaespequeñay carnosa y prominente lo cual da origena su nombrecomún. Tiene dimutos dientes en los labios y los adultos son de color plateado con aletas de matices rojos o amarillos. Las manchas diferencia de las hembras son más delgadas y esbeltas. (Ecu Red, 2013) Se encuentran en Sudamérica (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú), en las cuencas de los ríos Amazonas y Tocantins.Sehareportado también, en la Argentina (Ecu Red, 2013) Es un pez reófilo, cuya principal adaptación al ecosistema amazónico es el de ser un pez iliófago (come barro), sin embargo se le puede considerar comounpez omnívoro por que aprovecha los compuestos vegetales que se encuentran sobre el fondoy aprovechaademás los organismos acuáticos que se encuentran en el fango, como poliquetos, pequeños crustáceos y moluscos, filtrando además el plancton (Ecu Red, 2013) Es un pez de agua dulcey de clima tropical. Se encuentraenla Amazonia, en lagos, lagunas, arroyos y ríos con aguas claras y lentas, con depósitos de detritos en el fondo(Ecu Red, 2013) ZANAHORIA Antennarius avalonis TAXONOMÍA Orden Lophiiformes Familia Antennariidae Género Antennarius Especie Antennarius avalonis (Instituto Smithsonian de InvestigacionesTropicales, 2015) Fuente: Recuperado el 09/06/2018 de: www.isntitutosmithsoniandeinvestigacion estropicales.com Cuerpo globular, parcialmente comprimido; la "carnada", ovalada, formadaporungrupo deapéndicescortosverticales; segundaespinadorsalpegada a la cabeza por una membrana; 3ra espina dorsal móvil, no fusionada hacia abajo por la piel; boca muy grande, dirigido hacia arriba; aletas como piernas, con un codo, abertura branquial un huecoredondodetrásydebajo de la base de la pectoral; con pedúnculo caudal; aletas pélvicas cortas; piel áspero, densamente cubierta con un grupocerradode espículasde punta doble (Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, 2015) El surde CaliforniaalGolfo de California a Perú, GalápagoseIsla delCoco. (Instituto Smithsonian de InvestigacionesTropicales, 2015) Solamente costeros y de fondos marinos, es carnívoro se alimenta de algunos peces óseos y crustáceos. (Instituto Smithsonian de InvestigacionesTropicales, 2015) Se encuentra generalmenteenfondosde lodo o arenosos planos A una profundidad de entre 10-300 m. (Instituto Smithsonian de InvestigacionesTropicales, 2015)
  32. 32. PEJERREY Membras Gilbert TAXONOMÍA Orden Lophiiformes Familia Antennariidae Género Antennarius Especie Antennarius avalonis (Instituto Smithsonian de InvestigacionesTropicales, 2015) Fuente: Recuperado el 09/06/2018 de: www.isntitutosmithsoniandeinvestigacion estropicales.com Delgado, alargado y comprimido; hocico ligeramente más largo que el ojo, la parte de arriba con 4 fosetas cuadrangulares; mandíbula superior notoriamente extensible, el hueso frontal con el extremo posterior fuertemente expandido, y sin una expansión ósea en el centro; dientes muy bien desarrollados, (Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, 2015) Desde el Golfo de Californiaal Norte de Perú (Instituto Smithsonian de InvestigacionesTropicales, 2015) Su dieta alimenticia se basa en Plancton y Zooplancton (Instituto Smithsonian de InvestigacionesTropicales, 2015) Lagunas Costeras, esteros, agua dulce en cardúmenes. (Instituto Smithsonian de InvestigacionesTropicales, 2015) BRUJA SAPO Batrachoides pacifici TAXONOMÍA Orden Batrachoidiformes Familia Batrachoididae Género Batrachoides Especie Batrachoides pacifici (Instituto Smithsonian de InvestigacionesTropicales, 2015) Fuente: Recuperado el 09/06/2018 de: www.isntitutosmithsoniandeinvestigacion estropicales.com Cuerpoalargado,deprimidoal frente, comprimido en la parte posterior; cabeza ancha, deprimida; ojos grandes; boca fuertemente oblicua, mandíbula inferior proyectándose; dientes puntiagudos; dos espinas sólidasen elopérculosuperior y dos más por debajo y por detrás de ellas; aleta dorsal con tres espinas sólidas, sin órganos de luz; cuerpo cubierto con escamas pequeñasincrustadas;cabeza y pecho sin escamas; escamas en la nuca alcanzan delante del canal transversal de la línea lateral en la parte posteriordelacabeza(Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, 2015) Desde Panamá oriental hasta el Norte de Perú (Instituto Smithsonian de InvestigacionesTropicales, 2015) Son Carnivoros se alimentan de Crustáceos, bivalvos , gasterópodos , pulpos , etc. (Instituto Smithsonian de InvestigacionesTropicales, 2015) Habita en fondos de arena y lodo adyacentes a áreas rocosas; también vive en pozos de marea (Instituto Smithsonian de InvestigacionesTropicales, 2015)
  33. 33. AGUJA CHICA Strongylura scapularis TAXONOMÍA Orden Beloniformes Familia Belonidae Género Strongylura Especie Strongylura scapularis (Instituto Smithsonian de InvestigacionesTropicales, 2015) Fuente: Recuperado el 09/06/2018 de: www.isntitutosmithsoniandeinvestigacion estropicales.com Cuerpo relativamente alargado y esbelto, redondeado en corte transversal; mandíbula superior e inferior muy alargadas, con dientes puntiagudos; sin branquiespinas; radios dorsales 13-15; radios anales 15-17; radios pectorales 9-11 (usualmente 10); pedúnculo caudalsinquillaslateralesyno tan comprimido; cola ligeramente cóncava; escamas predorsales alrededor de 177-226. (Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, 2015) Desde las Costas de El Salvador hasta Perú. (Instituto Smithsonian de InvestigacionesTropicales, 2015) Es carnívoro se alimenta de crustáceos pelágicos y peces óseos, crece hasta 40 cm y habita en la superficie costera. (Instituto Smithsonian de InvestigacionesTropicales, 2015) Aguas costeras , entra a esteros y bocas de ríos (Instituto Smithsonian de InvestigacionesTropicales, 2015) JUREL BONITO/ JUREL CABALLA Caranx caballus TAXONOMÍA Orden Peciformes Familia Carangidae Género Caranx Especie Caranx caballus (Instituto Smithsonian de InvestigacionesTropicales, 2015) Fuente: Recuperado el 09/06/2018 de: www.isntitutosmithsoniandeinvestigacion estropicales.com En adultos cuerpo modernamente comprimido relativamente esbelto; el ojo con un párpado adiposo moderadamente desarrollado; en la mandíbula superior una fila externa de caninos y una bandainternadedientesfinos, la mandíbula inferior con una fila de dientes; branquiespinas (excluyendo los rudimentos) 13-15 + 28-30; margen del cuerpoenlaparte posteriorde la cámara branquial sin papilas;aletas pectoralesmás largasquelacabeza, (Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, 2015) Se encuentraenlascostas delPacíficooriental(desde California hasta el Perú, incluyendo el Golfo de California e Islas Galápagos ) (Instituto Smithsonian de InvestigacionesTropicales, 2015) Suele ser carnívoro se alimenta de pulpos, crustáceos bentónicos, calamares, sepias (Instituto Smithsonian de InvestigacionesTropicales, 2015) Forma Cardúmenes sobre fondos blandos, arena y grava , esteros (Instituto Smithsonian de InvestigacionesTropicales, 2015)
  34. 34. GUALAJO, RÓBALO OJITO Centropomus armatus Taxonomía Orden Perciformes Familia Centropomidae Genero Centropomus Especie armatus Fuente: http://www.discoverlife.org/IM/I_RR/0007/ 320/ Centropomus_armatus,I_RR776.jpg Cuerpo alargado y profundo; Perfil dorsal ligeramente cóncava detrás de los ojos; línea lateral que se extiende hasta el borde posterior de la aleta caudal 46 cm No tiene amenaza (Fauna Ecuatoriana, 2015). Esta especie es endémica del Pacífico Oriental, y se encuentra desde el sur del Golfode California,México hasta Ecuador. Nativo: Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; Méjico; Nicaragua; Panamá; Perú (The IUCN Red List of Threatened Species(tm), 2010). Se alimenta de crustáceos móviles bentónicos y peces óseo Esta especie se encuentra en áreas de manglares y estuarios, tanto en aguas marinas como salobres (Vega 2004). Su reproducción es continua durante todo el año, con altos picos durante los mesesdejulioynoviembre (Vega 2004). El tamaño promedio de captura en El Golfo de Montijo, Panamá fue de aproximadamente 31 cm y el peso fue de aproximadamente 352 g (Vega 2004). RONCADOR Pomadasys bayanus Taxonomía Orden Perciformes Familia Haemulidae Genero Pomadasys Especie P. bayanus (Jordan & Evermann, 1898) Fuente: Imagen de Laaz, E., 2012 Cuerpo oblongo, algo comprimido, y no profundo (profundidad contenida de 3.1 a 3.8 veces en longitud estándar); boca grande, terminal y casi horizontal, su borde posterior ubicado al mismo nivel que el borde anterior del ojo; primer arco branquial con 7 a 9 branquiespinas; aleta dorsal con muescas (XII-XIII, 12); aletas pectorales cortas; segunda espina anal más larga y más gruesa que la tercera; volver verde oliva; vientre plateado; todo el cuerpo iridiscente. Los machos pueden llegar alcanzarlos 51 cm de longitud total (Eschmeyer & Fricke, 2012). América Central y del Sur: drenajes del Pacífico desde Baja California, México hasta Perú (Eschmeyer & Fricke, 2012). Le dicen roncador a su hábito de emitir ruidos como gruñidos que resultan de frotar las placas superior e inferior de los dientes faríngeos, este sonido se amplía enormemente por la vejiga natatoria. (Eschmeyer & Fricke, 2012). Especies pelágicas bentónicas de aguas costeras que pueden ingresar a los ríos (Ref. 55763). Aparentemente confinado a aguas dulces, ríos ascendentes con corrientesmoderadas(Ref. 9114). Más abundante cercadelassalidasderíos y arroyos, pero no en aguas salobres o marinas. Alcanzaalmenos640m de altitud y habita corrientes de baja a moderada velocidad. Aliméntate de crustáceos y peces (Eschmeyer & Fricke, 2012).
  35. 35. CORVINA AMARILLA Cynoscion albus Taxonomía Orden Perciformes Familia Sciaenidae Genero Cynoscion Especie Cynoscionalbus (Günther, 1864) Fuente: Imagen de Robertson, R., 2015 Tiene un cuerpoalargado que puede llegar a alcanzar grandes dimensiones, escamas oblicuas, color plateado con el dorso oscurecidoyboca grande con dientes en varias líneas. Rango 55 - 90 cm Longitud máxima: 130 cm TL macho/sinsexo;(Ref.55763); longitud común: 50.0 cm TL macho / no sexual; (Ref. 55763). Los adultos habitan aguas costeras; juveniles entrando a estuarios,desembocadurasde ríos y bahías poco profundas (Ref. 9118). Alimente a camarones, peces y cefalópodos. (Correa, 1993; Hendrickx, 1995a). Esta especie es endémica del Pacífico Oriental, y se encuentra desde el sudoestedeBajayel Golfo de Californiahastael norte de Perú. Nativo: Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; Méjico; Nicaragua; Panamá; Perú. (Correa, 1993; Hendrickx, 1995a). Se consideró a C. albus como un depredador especialista,porsexos; sin embargo, las hembras fueron generalistas; entre temporadas climáticas se observó que la corvina mostró una tendencia a ser especialista.(Correa, 1993; Hendrickx, 1995a). Los organismos adultos habitan en aguas costeras, mientras que los juveniles ingresan a las bahías someras, estuarios, bocas de ríos (Chao, 1995). Es unaespeciebentopelágica (Froese&Pauly, 2016)que va desde lasuperficiehastalos50m de profundidad, vive en fondos arenosos y con grava. (Correa, 1993; Hendrickx, 1995a). LISA DE RIO Agonostomus montícola Taxonomía Orden Mugiliformes Familia Mugilidae Genero Agonostomus Especie Agonostomus monticola (Bancroft, 1834) Fuente: Imagen de Griffith, E, 2009 Cuerpo con una longitud máximadescritade36cm con 5 espinas en la aleta dorsal y tres en laaleta anal.Ovíparos, generalmente desovan durante la estación lluviosa y los huevos son pelágicos yno adhesivos (Matamores et al., 2009). A lo largo de la vertiente pacífica, se encuentra desde el sur de California hasta Ecuador (Thomson 1997). En los Estados Unidos (Matamores et al., 2009). Es la única especie de su familia que vive en agua dulce.Tiendenaserpocos y solitarios en arroyos superiores, pero forman cardumen en arroyos más grandesenlaselevaciones más bajas. (Matamores et al., 2009). En los trópicos, la temporada de desove de Mountain Mullet parece coincidir con la estación lluviosa local (Aiken 1998, Cruz 1987). Sin embargo, se ha encontrado juvenil Mountain Mullet durante todo el año en las lagunas costerasde la vertiente del Pacífico de Costa Rica (Chicas2001).Además,en Honduras, se recolectaron juveniles menores de 30 mm SLdurantetodo elaño en arroyos de agua dulce. (Matamores et al., 2009).
  36. 36. LISA BLANCA Mugil curema Taxonomía Orden Mugiliformes Familia Mugilidae Genero Mugil Especie M. curema (Valenciennes, 1836) Fuente: Imagen de Cuvier, 2015 Cuerpo moderadamente alargado,robusto;cabezamás alta que ancha al nivel del borde del opérculo, aplanada arriba; la mayor parte de los ojos cubiertos por un párpado transparente bien desarrollado; boca pequeña. Oliva a azulado en el dorso, plateado en los costados, blancoabajo;franjasoscurasa lo largo; opérculo con una mancha dorada de tamaño medianoagrande; Su tamaño máximonormalesde unos 30 cm, aunque se han descrito capturas de 90 cm. (Cuvier, 2015). Distribuida por la costa este del océano Atlántico desde el norte de España hasta Namibia, toda la costa oeste del Atlántico incluyendoel marCaribe y el golfo de México, así como por la costa este del océano Pacífico desde el golfo de California hasta Chile. (Cuvier, 2015). Se alimentan de algas, tanto microscópicas como filamentosas,mientrasque los juveniles se alimentan de organismos planctónicos .La reproducción tiene lugar entre marzo y agosto, poniendo varios millones de huevos provistos de un considerable vitelo. (Cuvier, 2015). Viven en el mar a poca profundidad a fondos arenosos o asociados a arrecifes, con comportamiento catádromo, los juveniles habitanlasaguascosteras, sobre todo cerca de estuarios y lagunas costeras, mientras que los adultosformancardumeny a menudo penetran en los ríos. (Cuvier, 2015). TERROR VERDE Aequidens Rivulatus Taxonomía Orden Perciformes Familia Cichlidae Genero Aequidens Especie Aequidens Rivulatus Fuente: Imagen de Cazares, 2015 Es un cíclido de gran tamaño, con cuerpo alto, de línea lateral comprimida. Presenta generalmente cuatro o cinco manchashaciaatrás,luegode la principal.Poseeunaslíneas de color azul eléctrico en la mejilla, y series de líneas punteadas paralelas por todo el cuerpo. Los machos desarrollan en su adultez una jiba característica. (Gallegos, 2016). El pez habita en América del Sur (en cuencas fluviales al oeste del Ecuador y en la parte central del Perú). No encontrará este pez en las profundidades de los ríos, donde el pH es bastante alto debido a la presencia de agua del océano. (Gallegos, 2016). Agresivo y altamente territorial.Elmachoatacaa cualquier intruso de hasta su tamaño en su territorio, por lo que no puede convivir conotras especies en cautiverio, salvo otra pareja No abandona su territorio, pero hace hoyos y mueve obstáculos en él continuamente. El macho comienza su etapa reproductiva al desarrollarse su joroba. Forma pareja estable con su hembra, y prepara un nido para los huevos, en fondo o entre piedras, que cuidará antes del desove. (Gallegos, 2016). En su estado natural, este cíclido habita en lagos y cauces inferiores de corrientes lentas, generalmente a poca profundidad cerca de orillas. Aprovecha los refugios que las rocas y la vegetaciónlefacilita.Tiene preferencia por las aguas claras con fondo fangoso. (Gallegos, 2016).
  37. 37. CHOGORRO Andinoacara coeruleopunctatus Taxonomía Orden Perciformes Familia Cichlidae Genero Andinoacara Especie Andinoacara coeruleopunctatus (Kner, 1863) Fuente: Imagen de Torres David, 2015 Cuerpoalargadoycomprimido lateralmente; su cabeza es amplia. Posee un pedúnculo caudal alto y ancho, su aleta caudal es del tipo truncada. Cuerpo amarillo grisáceo con iridescencias azules amarillas y verdesfluorescentealolargo del cuerpo, aletas ycabeza. Las aletas tienden a ser rojizas. Machos hasta 16 cm, las hembras algo más pequeñas. Aunque es más común encontrar especímenes de 12 a 14 cm. (Torres, Armi G., 2014). América Central: vertiente atlántica de Panamá y vertiente del Pacífico de Costa Rica (río Coto). En América del Sur. (Torres, Armi G., 2014). Son monógamos, en época reproductiva suelen cambiar sus colores y aparecen una especies de barrasnegrasverticalesen el cuerpo, cuidan de sus crías hasta que tienen buena edad. En la naturaleza suelen alimentarse de peces más pequeños como carácidos y poecílidos, también de insectos acuáticos, renacuajos… En cautiverio pueden comer hojuelas, gránulos para discos. (Torres, Armi G., 2014). Habitaaguasestancadasy aguas poco profundas de ríos más pequeños con material orgánico y baja velocidad. Abundante en arroyos conmuchamateria orgánica, pero también reside en las aguas poco profundas de los ríos (Ref. 36880). Se alimenta de insectos acuáticos. Forma pequeños grupos en los fondos de losríos. (Torres, Armi G., 2014). MACHO Mesoheros ornatus Taxonomía Orden Perciformes Familia Cichlidae Genero Mesoheros Especie Mesoheros ornatus (Regan, 1905) Fuente: Imagen de Barriga, 2012 El macho crece más grande quela hembra.El machotiene rayos prolongados de las espinas en la espalda, las puntas de las aletasde la cola son más alargadas que las femeninas. El macho tiene puntos azules más grandes y másmarcados,especialmente en la cabeza, perotambiénen elresto delcuerpo.Enalgunos casos,lahembrapuedeperder completamente los puntos en la frente, que en su lugar puede tener un tono verde oliva muy uniforme. (Barriga 2012 Esta especie se encuentra en las cuencas del río Santiago-Cayapas en el noroeste de Ecuador (Barriga2012)y en losríos Patia y Miraen el oeste de Colombia Esta especie ocurre entre 50 a 400 m snm. (Maldonado-Ocampo et al., 2012). Es principalmente una especie carnívora, que se alimenta de invertebrados, peces pequeños y, en menor medida, materia vegetal (Maldonado- Ocampo et al., 2012). Esta especie habita con frecuencia en los bordes de los remansos en ríos grandes con pendientes suaves (Maldonado- Ocampo et al., 2012).
  38. 38. DORMILONA ENANO Hemieleotris latifasciata Taxonomía Orden Perciformes Familia Eleotridae Genero Hemieleotris Especie Hemieleotris latifasciata (Meek & Hildebrand, 1912) Fuente: Imagen de Artigas Azas, J.M., 1012 Cuerpoconunabandanegraa lo largo del cuerpo; dorso marrón verdoso, lados amarillento y vientre perla blanco. Una banda bordeada arriba y abajo por rayas iridiscentes de color amarillo verdoso que se encuentran desde la punta del hocico hastaelmediodelacola.Aleta dorsal con algunas manchas oscuras cerca de la base; caudal fino transparente a excepción de la banda lateral que se extiende hacia los rayos medios; aletas emparejadas y anal fina transparente. Tanto los adultos como los juveniles tienen la misma coloración. (Artigas Azas, J.M., 1012). América Central y del Sur: San Juan del Sur, Nicaragua al sur de Colombiaenel drenajedel Pacífico. Artigas Azas, J.M., 1012). Abundante entre sotobosque o vegetación donde se alimenta de insectos acuáticos. Artigas Azas, J.M., 1012). Recolectados de ríos, arroyos y zanjas entre 5 y 100 m de elevación en aguasestancadaso aguas de baja a moderada velocidad de corriente; a temperaturasde25-30°C. Artigas Azas, J.M., 1012). RASPABALSA Isorineloricaria spinosissima Taxonomía Orden Siluriformes. Familia Loricariidae Genero Isorineloricaria Especie I. spinosissima (Steindachner 1880) Imagen de Cuevas, J.M., 1016 Cuerpo comprimido dorsoventralmente; cubierto por placas óseas y espinas. Cabeza ancha y larga; superficie granulosa. Boca en posición inferior, en forma de ventosa con dos barbos poco desarrollados. Dientespequeñosnumerosos. Espina de la aleta dorsal y pectoral con bordes espinosos; espinas más gruesas en los machos sobre todo en las aletas pectorales; aleta caudal ahorquillada. Presenta manchas negras redondeadas en todo el cuerpo,inclusiveenlasaletas. (Cueva, 2016). Cuenca del río Guayas. (Cueva, 2016). De hábitos bentónicos, se encuentraadheridoarocas y troncos de árboles en el lecho del río succionando las algas que se encuentran adheridas. (Cueva, 2016). Recolectados de ríos, arroyos y zanjas entre 5 y 100 m de elevación en aguasestancadaso aguas de baja a moderada velocidad. (Cueva, 2016).
  39. 39. CHAME Dormitator latifrons Taxonomía Orden Perciformes. Familia Eleotridae Genero Dormitator Especie Dormitator latifrons (Richardson1844) Imagen de Windsor Aguirre, 2009 Coloración del cuerpo oscura, con tonalidades marrón y naranjaen el cuerpo.Segrega abundante mucus cuando se lo saca del agua. Dimorfismo sexualbien notoriolosmachos presentan una papila genital queterminaen punta mientras que en las hembras la papila es redondeada y presenta unas vellosidades. (Windsor Aguirre, 2009). Se encuentran distribuidos desde el Sur de California hasta el norte del Perú. (Windsor Aguirre, 2009). Especie común en ríos de la costaecuatoriana,tolera cambios de salinidad, pueden mantenerse vivos fuera del agua durante 24 horas pero con humedad. (Windsor Aguirre, 2009). Habita en los estuarios, y aguas estancadas y sistemas lagunares cercanasalocéano,resiste bajas concentraciones de oxígeno de hasta 0,4 ppm. (Windsor Aguirre, 2009). PERICHE Diapterus pervulanus Taxonomía Orden Perciformes Familia Gerreidae Genero Diapterus Especie D. pervulanus Fuente: https://es.slideshare.net/andre16chm/pec es-oseos-ecuador-por-andrea- chaspuengal Cuerpo alto, lóbulos largos y puntiagudos, aletas pélvicas y anales amarillentas. Su color característico es el color plateado. Tamaño: Hasta 38 cm (Patzelt, E 1989). Al sur de Galápagos. Es una especie eurihalina es decir, poco susceptible a la salinidad, cuyos ejemplares jóvenes prefieren niveles bajos de salinidad y zonas con muchavegetación(Patzelt, E 1989). Alimentación: Crustáceos móviles bentónicos (camarones/cangrejos); gasterópodos/móviles bivalvos bentónicos; móviles gusanos bentónicos (Patzelt, E 1989). Bahías con fondos de arena y esteros, incluyendo aguas salobres de las bocas de ríos.
  40. 40. BONITO BLANCO Katsuwonus pelamis Taxonomía Orden Perciformes Familia Scombridae Genero Katsuwonus Especie K. pelamis Fuente: http://biogeodb.stri.si.edu/sftep/es/thefish es/species/2231 Alargado, fusiforme; sin párpado gordo; dientes de la mandíbula son delgados, cónicos; parte de arriba de la lengua con dos crestas; 2 aletas dorsales escasamente separadas, aleta caudal profundamenteahorquillada;1 línea lateral. Azul púrpura oscuro en el dorso; parte inferior de los costados y el vientre plateado.Presentauna quilla a cada lado del pedúnculo caudal (Franke & Acero, 1992). Especie cosmopolita en maresyocéanostropicales y templados, excepto el Mediterráneo oriental y el Mar Negro (Franke & Acero, 1992). Pez de agua salada, pelágico. Alimentación: Se trata de un pez bastante voraz que sealimentadeotrospeces, también consume animales invertebrados, preferentemente moluscos y crustáceos (Franke & Acero, 1992). Habita en aguas superficiales, litorales y oceánicas; a veces se acerca mucho a la costa (Franke & Acero, 1992). TERCIOPELO Astronotus ocellatus Taxonomía Orden Perciformes Familia Cichlidae Genero Astronotus Especie A. ocellatus Fuente: https://acuarioadictos.com/astronotus- ocellatus/ Forma ovalada, comprimido lateralmenteydegrantamaño, sus aletas (dorsal y anal) son redondeadas ylargas y llegan hasta la aleta caudal. Tiene la boca y la quijada grande. Presenta una coloración con un fondo color verde oliva y manchas anaranjadas por todo elcuerpopresentandoun “ocelo” donde comienza su aleta caudal al que debe su nombre (Cervigón 1994). Nativo de Perú, Colombia, Brasil y Guayana Francesa, y habita en la cuencadelAmazonas,a lo largo del propio río Amazonas y los ríos Putumayo (Cervigón 1994). La especie usa un mecanismo de succión, generado por una extensión (protrusión) de mandíbulas, para capturar su presa, exhibiendo un comportamiento de “mímica de muerte”, yaciendo de costado al encontrase en una situación estresante (Cervigón 1994). Alimentación: Insectos acuáticos y terrestres (comprendenmásdel60% de su ingesta); además, consumepequeñospeces, así como crustáceos (Cervigón 1994). Típicamente se halla en hábitats de aguas limpias de lento movimiento, y se la aprecia escondida debajo de ramas sumergidas (Cervigón 1994).
  41. 41. BARREFONDO Corydoras aeneus Taxonomía Orden Siluriformes Familia Callichthyidae Genero Corydoras Especie C. aeneus Fuente: https://imperialtropicals.com/products/gre en-cory-cat-corydoras-aeneus Sección triangular, coincidiendo el vientre con la base del triángulo: parte ventral aplastada y parte dorsal bombeada; la aleta adiposa,característicadeesta familia se encuentra detrás de la aleta dorsal, la aleta pectoral, cuyo primer radio está transformadoenunagran espina, desempeña un papel importanteenla reproducción. Coloración cobrizo o bronceado (de ahí su nombre común) que se torna más rosado en la parte baja del cuerpo (Laazet al. 2009). Sudamérica tropical y subtropical. Perú, Venezuela, isla de Trinidad, pequeños afluentesdelAmazonas en Brasil y otros ríos y riachuelos hasta el Río de la Plataen Argentina(Laaz et al. 2009). Considerado como un “basurero” para los acuarios. Si bien es cierto que ayuda a mantener el fondo limpio, esto no quiere decir que coma basura ni mucho menos excrementos (Laaz et al. 2009). Alimentación: Lombrices, gusanos, larvas de mosquito. Cursos de agua rápidos y cristalinos (Laaz et al. 2009). BOTELLITA Auxis thazard Taxonomía Orden Perciformes Familia Scombridae Genero Auxis Especie A. thazard Fuente: http://reypezpacific.com/espanol/botellita. html Cuerpo alargado, fusiforme, casi cilíndrico en los jóvenes, sin escamas. Dos aletas dorsales muy separadas. Coloración gris azulado brillante, más oscura por el dorso, blanquecino por el vientre; en el dorso. Hasta 60 cm de longitud (Franke & Acero, 1992). Colombia, Ecuador, México y Perú (Franke & Acero, 1992). Fuerte tendencia a formar cardúmenes (Franke & Acero, 1992). Alimentación: Peces, crustáceos ycefalópodos. Epipelágico y nerítico, así como oceánico, que vive enaguascálidas(Franke& Acero, 1992).
  42. 42. DOMINGO Trachinotus rhodopus Taxonomía Orden Perciformes Familia Carangidae Genero Trachinotus Especie T. rhodopus Fuente: http://karito55.blogspot.com/2014/12/kjnh lon.html Los machos pueden llegar alcanzarlos 61 cm delongitud total. Forma de diamante (Cervigón 1994). Islas Galápagos (Cervigón 1994). Son ovíparos. Alimentación: Pequeños peces y crustáceos (Cervigón 1994). Es común alrededor de isletas rocosas, donde se le observa cerca de la superficie (Cervigón1994). ANCHOVETA Hoplias malabaricus Taxonomía Orden Characiformes Familia Erythrinidae Genero Hoplias Especie H. malabaricus Fuente: https://el- barbo.es/2016/07/28/tararira-tarucha- pescar-hoplias-malabaricus/ Pez robusto, de cuerpo cilíndrico, boca grande. Como buen carnicero tiene una poderosa dentadura y hasta tiene dientes en el paladar, como para no perder pieza a su alcance. La piel está cubierta de gruesas escamas cicloideasyde unaabundante capade mucusqueservirá de proteccióncontralosparásitos externos como las sanguijuelas. La cabeza es grande y muy osificada (Kullander, 2003b). Amplia distribución, aparece en la mayor parte de lascuencasdeAmérica Central y del Sur Sudamérica, desde el norte (en México) hasta la cuenca del Río de la Plata (Kullander, 2003b). Lacustre. Alimentación: Peces, anfibios, insectos, roedores, aves y todo aquel animal que, caído al agua o nadando,produzca vibraciones suficientes para excitar su instinto predador (Kullander, 2003b). Aguas poco profundas, cálidas, cenagosas y con abundante vegetación (Kullander, 2003b).
  43. 43. MACARELA Scomber japonicus Taxonomía Orden Perciformes Familia Scombridae Genero Scomber Especie S. japonicus Fuente: http://biogeodb.stri.si.edu/sftep/es/thefish es/species/1443 El dorso es de un color azul verdoso marcado de bandas sinuosas oscuras más o menos nítidas. Tiene los flancos y vientre amarillo plateado,jaspeadodegris y la parte superior de la cabeza traslúcida.2 A menudo es confundido con la caballa (Scomber scombrus), aunque esta es más listada y el estorninomásmoteado.Suele alcanzar los 50 cm. (Roberts, 1974). Argentina, Brasil, Venezuela (Roberts, 1974). Área costera de Mar del Plata entre los meses de setiembre-febrero cuando migranparareproducirsey alimentarseintensamente. Pez gregario que realiza largas migraciones. Forma grandes bancos, sobre todo en la zona costera. Por lo general se encuentra en la superficie, aunque en caso de peligro puede sumergirse rápidamente hasta más de 300 metros. Alimentación:organismos del plancton, peces y calamaretes. Entre los peces la especie dominante es la anchoíta, aunque también ingieren sureles, cornalitos y pampanitos juveniles. Las caballas más grandes puedencapturarpresasde hasta (Roberts, 1974). Estuarios y bahías de profundidades hasta 30 m (Roberts, 1974). CHUHUECO Cetengraulis mysticetus Taxonomía Orden Clupeiformes Familia Engraulidae Genero Cetengraulis Especie C. mysticetus Fuente: http://www.discoverlife.org/mp/20q?searc h=Pseudobalistes+naufragium&b=FB822 6&l=spanish Cuerpo alto, fuertemente comprimido; mandíbula superior corta, no se extiende másalládelmargenfrontaldel preopérculo; sin dientes en la mandíbula inferior; espinas branquiales finas y numerosas. Azulado en el dorso, blanco plateado abajo; unabandaplateadaenlalínea media del costado en peces más pequeños, (Rico, 2013). El sur de Californiaa Perú. (Rico, 2013). Alimentación: Zooplancton, Fitoplancton, Larvas pelágicasdepeces, Huevos pelágicos de peces (Rico, 2013). Forma cardúmenes grandes sobre áreas lodosas costeras. (Rico, 2013).
  44. 44. PINCHAGUA Opisthonema libertate Taxonomía Orden Clupeiformes Familia Clupeidae Genero Opisthonema Especie O. libertate Fuente: http://www.carpefresmanta.com/mirameli ndo.html Seriecompletadeescudetesa lo largodelvientre. Labocaes terminal, dientes pequeños y finos; la aleta dorsales corta y está ubicadacercadelamitad del cuerpo. La aleta pélvica está justo debajo y/o justo detrás de la base de la dorsal, y la aleta anal es corta y su origen está detrás del último radio dorsal. Tamaño máximo cerca de 30 cm (Roberts, 1974). Endémica del Pacífico Oriental, y se encuentra desde el sur de California, EE.UU., México hasta el sur dePerú, incluyendolas Islas Galápagos (Roberts, 1974). Pez tropical y de mares templados en todos los océanos (Roberts, 1974). Áreas marinas protegidas en la región del Pacífico Oriental Tropical (Roberts, 1974).
  45. 45. CONCLUSIONES  Mediante este trabajo se dio a conocer 80 especies de peces óseos del Ecuador, dichos peces tienen características comunes que son: Tienen esqueleto óseo y vejiga natatoria. Tienen boca terminal, escamas dérmicas y cola homocerca. Respiran por branquias situadas en una cavidad y protegidas por el opérculo. Son de sangre fría y ovípara. Y la característica principal y que solamente lo poseen los peces en el órgano de la línea lateral, que se observa en línea punteada a lo largo del cuerpo.  Se identificó las características morfológicas de 80 especies de peces óseos del Ecuador. Además del esqueleto, hay otras propiedades relacionadas con su anatomía que hacen singulares a los peces osteíctios respecto a los demás. Las branquias de los peces óseos están situadas dentro de una cámara y separadas del resto del cuerpo. Además, cuentan con el opérculo, una estructura ósea encargado de su protección y que sale al exterior por una sola abertura. Los peces osteíctios tienen una vejiga natatoria que les ayuda a flotar a determinadas profundidades y a desplazarse verticalmente en el agua, ya que es un órgano que se infla o desinfla en función de la flotación que desee el pez. Algunas especies han transformado esta vejiga en una estructura similar a un pulmón con funciones similares a las de la vejiga. También existen peces óseos que carecen de vejiga natatoria, como es el caso de ciertas especies bentónicas.  Se determinó la distribución geográfica de cada una de las 80 especies de peces óseos del Ecuador, son en relación a 1.250 especies de los cuales cerca de 800 son de agua dulce, 951 especies de peces de agua dulce intermareales. La región Costera donde habitan 120 y 211 especies. En la Zona Andina se ha registrado únicamente la especie endémica Grundulus quitoensis y una especie introducida: la trucha arco iris (Onchorynchus mykiss). La región Oriental incluye la Alta Amazonía, con cuatro zonas y 125 especies. La Baja Amazonía se divide en dos zonas, con 680 especies.quitoensis y una especie introducida: la trucha arco iris (Onchorynchus mykiss). La región Oriental incluye la Alta Amazonía, con cuatro zonas y 125 especies. La Baja Amazonía se divide en dos zonas, con 680 especies.  Se mostró que el habito y hábitat de las 80 especies de peces óseos del Ecuador, según el hábitat se puede hablar de dos grandes grupos de peces según el tipo de agua que pueden ocupar: peces de agua dulce y peces marinos. Los primeros viven en lagos y ríos mientras que los otros habitan mares y océanos. Hay algunas especies que pueden pasar periodos de su vida en un hábitat y luego pasar al otro. Normalmente la alternancia se debe a procesos reproductivos, pero en algunas especies no es ese el motivo del cambio de aguas. Según el habito los peces óseos que encontramos en los diferentes medios acuáticos, sean salubres o no, es que, obviamente, encontraremos diferentes tipos de alimentación en los peces y cada tipo estará definido por la manera de alimentarse, por lo que podremos encontrar básicamente cinco tipos de hábitos alimenticios: predadores, ramoneadores, coladores, chupadores y parásitos.
  46. 46. RECOMENDACIONES  Realizar una investigación bastante profunda, ya que muchas especies de peces son poco conocidas y su información es muy escaza, ya sea en fuentes virtuales o bibliográficas.  Tener mucho cuidado los nombres comunes de las distintas especies de peces, ya que diversos peces pueden tener el mismo nombre común, de acuerdo a su localidad.  Realizar la debida investigación en páginas fidedignas, verificadas, que tengan información verídica y científica.
  47. 47. BIBLIOGRAFÍA  Lagler, K., Bardach, J., Miller, R., & Passino, D. (1948). Ictiología. México: AGT Editor.  MINELLI, G. (1990). Los Peces . Madrid: Ediciones sm.  Albuja, L. A. Armendáriz, R. Barriga, L. Montalvo, F. Cáceres y J. Román. (2012). Fauna de vertebrados del Ecuador. Instituto de Ciencias Biológicas. Escuela Politécnica Nacional. Quito, Ecuador.  Barnhill, L. B., E. López y A. Les. (1974). Estudio sobre la biología de peces del río Vinces. Instituto -Ecuador. 76 pp.  Barriga, R. (2012). Lista de peces de agua dulce e intermareales del Ecuador. Politecnica 30(3):83- 119.  Bussing, W. A. (1987). Peces de las aguas continentales de Costa Rica. 271 pp.  Eigenmann, C. H. (1922). The fishes of western South America, Part I. The Fresh-water fishes of northwestern South America, including Colombia, Panama, and the Pacific slopes of Ecuador and Peru, together with an appendix upon the fishes of the Rio Meta in Colombia. Memoirs of the Carnegie Museum 9(1):1-347  Guia peces del Occidente de Ecuador... (PDF Download Available). Available from: https://www.researchgate.net/publication/278036573_Guia_peces_del_Occidente_de_Ecuador [accessed Jun 09 2018].  Kullander, S. O. (2003a). Family Synbranchidae (Swamp-eels). En R.E. Reis, S.O. Kullander y C.J. Ferraris, Jr. (eds.) Checklist of the Freshwater Fishes of South and Central America (Cloffsca). Pp. 594-595. Edipucrs. Porto Alegre, Brasil. 729 pp.  Laaz, E. y A. Torres. (2011). Peces de las cuencas hidrográficas de la provincia de Bolívar, Ecuador. Dirección de Investigación y Proyectos Académicos DIPA; Universidad de Guayaquil. V.3:24-33.  Laaz, E., y A. Torres. (2010). Lista sistemática de peces de la cuenca del río Guayas. Disponible en: http://condor.depaul.edu/~waguirre/fishwestec/lista_peces_guayas.pdf  Lasso, C. A., F. de Paula Gutiérrez, M. A. Morales-Betancourt, E. Agudelo, H. Ramírez-Gil y R. E. Ajiaco-Martínez (eds.). (2011). II. Pesquerías continentales de Colombia: cuencas del Magdalena- Cauca, Sinú, Canalete, Atrato, Orinoco, Amazonas y vertiente del Pacífico. Serie Editorial Recursos Hidrobiológicos y Pesqueros Continentales de Colombia. Instituto de Investigación de los Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia, 304 pp.  Maldonado-Ocampo, J. A., J. S. Usma, F. A. Villa-Navarro, A. Ortega-Lara, S. Prada-Pedreros, L. F. Jiménez, U. Jaramillo-Villa, Arango. T. Rivas y G.C. Sánchez. (2012). Peces Dulceacuícolas del Chóco Biogeográfico de Colombia. WWF Colombia, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH), Universidad del Tolima, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca ( AUNAP), Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C., Colombia. 400 pp.

×