Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Fichas politica

222 vues

Publié le

fichas politicas

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Fichas politica

  1. 1. Leidy Lorena Perdomo Méndez 11-02 j.t Fichas políticas Francisco chaparro
  2. 2. Fenómenos sociales  Un fenómeno social es la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose consciente y espontáneamente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio social. Incluye también todo comportamiento que influencia o es influenciado por seres vivos lo suficiente para responder a otros.
  3. 3.  Un fenómeno social incluye todo el comportamiento hecho por organismos que están vivos y que influyen, es influenciado o afectan unos a otros. Esto es completamente aplicable a los humanos, especialmente porque somos expuestos a fenómenos sociales y de otros tipos constantemente. Cada exposición hace que nos comportemos de maneras distintas en un momento en particular.  EJEMPLOS DE FENÓMENOS SOCIALES  Huelga: cuando los trabajadores paran de trabajar para demandar mejor trato y mejor salario.  Religión: actividad que abarca creencias y prácticas con temas existenciales, morales y sobrenaturales.  Guerra: conflicto social y político entre dos o más grupos de humanos.  Amor: sentimiento universal en la que existe una afinidad entre dos seres.
  4. 4. Neoliberalismo -saqueo y desempleo  El neoliberalismo (también llamado nuevo liberalismo o liberalismo tecnocrático) es la corriente política inspirada en el liberalismo que surgió a mediados del siglo XX en oposición a las posturas tradicionales del Liberalismo clásico o primer liberalismo.  El término se usa con diferentes connotaciones políticas tanto positivas como negativas. Otras veces se usa como término técnico para referirse a ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional a través de la aplicación de recomendaciones de la escuela neoclásica en la política económica de un país como por ejemplo la división internacional del trabajo o globalización, o a través de algún tipo de desregulación. Sin embargo no hay un consenso sobre su significado específico pues el término no define una teoría económica concreta, y tampoco indica una filosofía política claramente identificada debido a la diversidad de escuelas y movimientos que se le pueden relacionar.
  5. 5. .  El saqueo, también llamado pillaje, es la toma o el apoderamiento ilegítimo e indiscriminado de bienes ajenos : por la fuerza como parte de una victoria política o militar; en el transcurso de una catástrofe, o tumulto, como una guerra; o bien pacíficamente, aprovechando el descuido o la falta de vigilancia de bienes. La palabra designaba originalmente al asalto de villas, pueblos y ciudades, no solamente en situación de conflicto, sino también por los mismos miembros de la comunidad. Por saqueo o expolio arqueológico y artístico, por otra parte, se entendía, bien el reparto del patrimonio artístico y cultural del clero católico llevada a cabo durante las desamortizaciones del siglo XIX o bien el saqueo de los yacimientos arqueológicos por profesionales con afán de lucro o por inexpertos coleccionistas que no mercancías llegadas a la costa en los naufragios, llevada a cabo en muchas épocas y en muchos países.
  6. 6.  Desempleo  Tasa de desempleo por países, 2009, Fuente CIA-The World Factbook.  Desempleo, desocupación, cesantía o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.  Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.  Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, las sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.
  7. 7. EL NEOLIBERALISMO, CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS  EL NEOLIBERALISMO, CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS  Para muchos, incluso entre la izquierda, el uso de la palabra neoliberalismo debería cesar por ser inapropiado. Según esta visión, el neoliberalismo es un concepto más ideológico que teórico, y sobre todo más político que económico. No es útil y tiene más de panfletario que de riguroso. A pesar de esa renuencia explícita por tantos, se trata, sin embargo, de un término ampliamente extendido y aceptado por incluso bastantes de quienes lo critican.  Sin negar que se ha convertido en un lugar común en el discurso de los militantes de izquierdas, formando prealmente vagos y ciertamente con poca base teóricaarte demasiadas veces de discursos, el concepto es para mí plenamente válido y adecuado.
  8. 8. Nuevas formas de organización políticas  Formas de organización política  Por “política” se entiende, en sentido general o histórico, lo relativo a la polis, entendiendo ésta a su vez como la comunidad más amplia, última, resultado y condición de la plena realización humana. La política es, por tanto, la serie de actividades, instituciones, saberes y haceres que se refieren a la polis.  En sentido restringido (la política propia del Estado contemporáneo), se entiende por política el conjunto de principios, medios, actividades e instituciones con que se dirige un grupo humano, de carácter público y colectivo a distintos niveles.  El ser humano es un ser social, lo que quiere decir que le es inherente el agruparse y organizarse en comunidades más o menos numerosas para garantizar su supervivencia
  9. 9. Estado y Gobierno  Las formas de organización política de los distintos territorios pasarán a denominarse genéricamente, a partir de un determinado momento “Estado”.  El Estado es el conjunto de órganos de gobierno de un país o territorio, la unidad impersonal de gobierno y soberanía que dirige un territorio demarcado por fronteras. En este sentido, podemos definir el Estado como una asociación (una organización jurídica social) establecida por la sociedad y dotada de personalidad jurídica, que en virtud de suautoridad o poder ejerce su soberanía sobre un grupo de seres humanos en los límites de un territorio.  La mayor parte de los contenidos expresados por la palabra "Estado" (poder, organización, dominio, soberanía, etc.) son muy antiguos. Muchos de estos elementos se encuentran ya presentes en los grandes imperios de la Antigüedad, en los imperios de Egipto, Mesopotamia, Persia… y sin duda alguna en la organización griega y en el Imperio Romano.
  10. 10. Estado de bienestar  Estado de Bienestar es el que pretende que los gobiernos les suministren a sus ciudadanos más necesitados, desde la cuna hasta la sepultura: Educación, vivienda, salud, pensiones de jubilación, empleo en la burocracia oficial, subsidios de desempleo, de invalidez... transporte público módico, cuidado de los niños, reparación de las víctimas, atención de los desplazados... En la página de la web www.nationmaster.com aparece un cuadro en el que se presentan los gastos sociales de los países de la Unión Europea como porcentajes de su PIB. Casi todos los países de la UE les canalizan a éstos entre el elevado 25% y el 30% de sus PIB, porcentajes en la raíz de sus crisis financieras. Ejemplos: Suecia, 29%; Francia 29%; Alemania 28%; Italia y Grecia 24%; España, 20%; México, 12%. Espero no estar equivocado, en Colombia les dedicaremos a estos gastos en 2012 cerca del 16% de nuestro PIB.
  11. 11.  No sobra agregar que la población pobre de la UE oscila entre el 5 y el 10%, en tanto que la población indigente de Colombia se avecina a un alarmante 16%. En algunos de los países de la UE, las cuantiosas demandas de dinero para sostener el espejismo del bienestar absorbían buena parte de los presupuestos nacionales, razón por la cual debieron los gobiernos endeudarse peligrosamente. La cadena de endeudamientos adquiridos por la UE para sostener sus Estados de Bienestar los llevaron a endeudarse a niveles altísimos, sobre todo, los países mediterráneos, cuyas deudas figuran entre el asfixiante 80% y el 120% de sus PIB. La suma para 2012 de los tres presupuestos de Colombia, el aprobado por el Congreso, el proveniente de las regalías, más el para las calamidades, la estimo en 190 billones de pesos. A riesgo de estar equivocado, el 45% aproximadamente de este presupuesto se dedicará a pagar gastos sociales. Porcentaje nada despreciable en mi opinión de analista aficionado.
  12. 12. Deuda externa  La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se compone de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).  La deuda externa con respecto a otros países en la mayoría de veces se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los intereses acordados) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.  El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor).
  13. 13.  Origen[editar]  En 1973 el precio del petróleo se multiplicó por cuatro. Los países productores ganaban enormes cantidades de dinero, y bancos privados acudieron a estos países con tipos de interés extremadamente bajos. El 60 % de los créditos fueron a países empobrecidos.  A finales de 1979 sucedieron cuatro hechos perjudiciales para estos países:  Subieron los tipos de interés (se multiplicaron por cuatro desde finales del año 1970 hasta principios del año 1980), lo cual precipitó la crisis de la deuda del año 1982, cuando se popularizó la adquisición de nuevos préstamos para hacer frente al pago de deudas impagables, provocando a raíz de esto la catástrofe económica de esa década y la multiplicación de la deuda.[cita requerida]  Se apreciaba fuertemente el dólar.  Cayó el comercio mundial y se despreciaron las exportaciones del Sur que no eran petróleo.  Se iniciaron los planes de ajuste estructural.
  14. 14. Revolución tecnológica en la política  Como es sabido, entre finales del siglo XVIII y principios del XIX tuvo lugar en Inglaterra la primera revolución industrial de la historia. Dos factores contribuyeron sobremanera a su éxito, la máquina de vapor, que permitió la motorización de la industria hasta entonces artesanal, y la “Jenny”, un fabuloso aparato de tejer que posibilitaba la producción de prendas de vestir a gran escala. Aquella primera revolución apenas salió de Inglaterra, pero en esa isla se produjeron los primeros desplazamientos masivos del campo a la ciudad, dando lugar al hacinamiento de la población en esos barrios insalubres que tan bien describió Charles Dickens.
  15. 15. Gracias !!!

×