Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

1. Factores de-la-enseñanza-que-favorecen-el-aprendizaje-autonomo

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 32 Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (20)

Les utilisateurs ont également aimé (20)

Publicité

Similaire à 1. Factores de-la-enseñanza-que-favorecen-el-aprendizaje-autonomo (20)

Plus récents (20)

Publicité

1. Factores de-la-enseñanza-que-favorecen-el-aprendizaje-autonomo

  1. 1. MISIÓN INSTITUCIONAL VISIÓN INSTITUCIONAL “Formar profesionales innovadores para la educación básica, sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las competencias profesionales; en el marco de una cultura axiológica que responda con calidad, calidez y compromiso a las expectativas y retos de la sociedad actual” “Somos una Institución de Educación Superior formadora de Profesionales de la Educación, comprometidos con la calidad de los procesos de innovación orientados a elevar la Capacidad, Competitividad académicas y Gestión estratégica y prospectiva, que responda a los retos, expectativas y desafíos de la sociedad hacia la excelencia educativa” ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA Camacho Beltrán Analaura Casas Ochoa Tania Velázquez Navarro Stephany INTEGRANTES :
  2. 2. Presentación en PowerPoint Es una presentación creada utilizando un software determinado . La presentación es una colección de diapositivas individuales que contienen información sobre un tema. Son comúnmente utilizadas en reuniones y entrenamientos de negocios y con propósitos educacionales.
  3. 3. Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje Aebli, H. (1991). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid: Narcea.
  4. 4. Aprendizaje autónomo
  5. 5. Hay que conocer y aplicar las habilidades de pensamiento de orden superior para convertirse en alguien capaz de observar, comparar, contemplar, diferenciar, inferir, narrar, tomar decisiones, inducir-deducir, deducir-inducir, argumentar, contra argumentar, explicar, justificar y desarrollar un pensamiento hipotético, entre otros. Estas habilidades contribuyen a la construcción de conceptos en torno a actividades de aprendizaje relacionadas con cosas prácticas, con las personas y con las representaciones mentales.
  6. 6. EL ESTUDIANTE
  7. 7. Quien aprende autónomamente acoge la palabra de sí mismo y del otro para transformarla en una vivencia de aprendizaje significativa en el mundo cotidiano, en el mundo de la vida.
  8. 8. Aprender a educarse a sí mismo Consiste en tomar conciencia de autorreferenciar el aprendizaje con los recursos y medios disponibles. Desplegar un repertorio de actividades que conduzcan a autorregular el aprendizaje cognitivo, metacognitivo, sociocultural, ético y situacional, buscando siempre la apropiación de conceptos y la generación de otros La persona se convierte en su propio profesor para ir configurando conocimiento intersubjetivo, determinado por el aporte que le proporcionan la sociedad del conocimiento y la comunidad que la rodea.
  9. 9. EL ESTUDIANTE Aprende a autogestionar, autocontrolar, autoevaluar y a establecer planes de mejoramiento con el fin de orientar su aprendizaje de modo direccionado, según las metas que se haya propuesto. No se trata simplemente de que el alumno adquiera experiencia del propio aprendizaje y el saber correspondiente. Además que se confronte con el aprendizaje autónomo. Debe aprender a orientar el proceso de aprendizaje, del cual ha tomado conciencia, de una manera correcta, exitosa.
  10. 10. Es necesario tomar en cuenta 3 pasos Que tenga una idea clara de lo que es un proceso de éxito en el aprendizaje. Adquirir procedimientos que le ayuden a activar el proceso y conducirlo a un fin adecuado. Debe aprender a controlar por sí mismo si ha logrado su objetivo.
  11. 11. Cuando el estudiante se educa a sí mismo tiene la oportunidad de evaluar los logros alcanzados desde la perspectiva del aprendizaje real y el aprendizaje ideal
  12. 12. Aprender a interactuar con los compañeros y la sociedad El éxito del aprendizaje depende de que se interactúe con los compañeros de manera que se pueda internalizar el dominio de las habilidades de pensamiento de orden superior Consiste en un crecimiento individual y del grupo de estudio para conocer los ámbitos de actuación sobre preguntas y respuestas que contribuyan a la formación de la criticidad, de la libertad, de la autonomía, del reconocimiento y el respeto al otro, del trabajo en equipo, de la capacidad de indagar y explorar la información, de la producción de conceptos y teorías, de acercarse o establecer un nuevo paradigma del conocimiento problematizado
  13. 13. EL ESTUDIANTE No debería ser siempre el del subordinado que ejecuta actividades. Debe también tener desde temprano la oportunidad de planificar un trabajo y guiar a un grupo en su ejecución. Para ello está el trabajo de grupo, realizado no sólo en organización igualitaria con igualdad de condiciones para todos los miembros, sino también de vez en cuando de manera que algunos alumnos tomen la responsabilidad de la planificación y la ejecución de una tarea. Conocen de esta manera el problema de liderazgo, y se ejercitan en ello
  14. 14. Uso y generación del conocimiento El uso y la generación de conceptos se relacionan con la utilidad de éstos en el saber hacer en un contexto o una situación determinada
  15. 15. EL ESTUDIANTE Al tener un repertorio de sistemas conceptuales tendrá mayor oportunidad para relacionarlos con el conocimiento previo y la adquisición de nuevos conceptos, concebidos en términos de humanidad y piedad hacia el otro. La producción de conceptos se involucra con el de humanidad, entendido como la valoración de ella para un crecimiento de respeto, reconocimiento y aceptación del otro
  16. 16. El aprendizaje autónomo en la ruta del proyecto de vida El estudiante autónomo orienta el aprendizaje para hacer realidad un proyecto de vida. Por un lado, construye su biografía confluyendo anhelos de superación basados en la familia, el hogar, el trabajo, el estudio y planes para realizar en el futuro La consecución de las metas conduce a establecer estrategias e indicadores que señalen su grado de realización, así como a buscar los medios y recursos que permitan luchar en medio de una sociedad competitiva.
  17. 17. • Una persona motivada es capaz de establecer puentes entre la realidad y lo que desea hacer en beneficio de sí mismo y del bien común, predisponiendo la mente, las emociones, el corazón y el comportamiento en función del éxito.
  18. 18. Factor relacionado con las cosas : El aprendizaje autónomo logra la significación del conocimiento cuando parte de los intereses de las personas y el modo como se comprenden las cosas, además del aporte interactivo con las personas Es importante que el estudiante tenga la oportunidad de indagar para relacionarse con las cosas, por tanto, conocer los diferentes métodos de las disciplinas contribuirá a conocer la realidad con base en una inteligencia disciplinada
  19. 19. Factor relacionado con las personas Las personas son piezas claves para promover un aprendizaje autónomo porque las interacciones con los individuos permiten problematizar el conocimiento con base en el diálogo o en el debate a fin de compartir las experiencias de la formulación de preconceptos a conceptos, dejando a un lado el conocimiento vulgar El factor relacionado con las personas es determinante porque reta la existencia de cada estudiante, le exige competir consigo mismo y con los demás, y su finalidad es no sólo la de sobrevivir, sino también la de conquistar las metas trazadas en su proyecto de vida.
  20. 20. Factor relacionado con actividades representativas El estudiante proyecta su aprendizaje en la acción comunicativa, y entre mayor sea la interacción social, mayor la posibilidad de ampliar el horizonte de las representaciones y del conocimiento sobre la sociedad global.
  21. 21. El marco conceptual para la comprensión parte de cuatro grandes componentes: tópicos generativos, metas de comprensión, desempeños de comprensión y evaluación diagnóstica continua.
  22. 22. 1. Forma de aprender a educarse para la vida laboral, profesional, familiar y sociocultural. a) Aprendizaje significativo b) Aprendizaje autónomo c) Aprendizaje 2. El aprendizaje autónomo se debe aprender con el otro para potenciar la… a) Inteligencia creativa, imaginativa, sintética, disciplinar, la ética y el respeto. b) Inteligencia, autonomía, tolerancia, respeto, trabajo en equipo y planeaciones. c) Inteligencia creativa, tolerancia, trabajo en equipo, la ética y el respeto. 3. ¿Qué implica el aprendizaje autónomo? a) Desarrollar habilidades y estrategias de aprendizaje cognitivas, metacognitivas, socioculturales, éticas, contextuales y ciberculturales. b) Desarrollar la inteligencia y el trabajo en equipo. c) Desarrollar los diferentes tipos de inteligencia, así como los valores y las habilidades cognitivas, metacognitivas, etc.
  23. 23. 4. Para que alguien se convierta en alguien capaz de observar, comparar, inferir, deducir, etc., debe de conocer y aplicar las habilidades de… a) Razonamiento b) Ciberculturales c) Pensamiento 5. ¿A que contribuyen las habilidades del pensamiento? a) A la construcción de conceptos relacionadas con cosas prácticas b) Relacionar sus conocimientos con la vida cotidiana c) Actividades que impliquen el trabajo colaborativo 6. Los tipos de estrategias que aprenderá el alumno en cuanto al aprendizaje autónomo son: a) Personales, colaborativas, metacognitivas, sociales, comunicativas, etc. b) Afectivas, cognitivas, metacognitivas, socioculturales, científicas, etc. c) Colaborativas, sociales, científicas, personales, cognitivas, metacognitivas, afectivas, etc. 7. Una característica del aprendizaje autónomo es a que a través de la y de otros se crea… a) Un aprendizaje basado en problemas b) Un aprendizaje autónomo c) Un aprendizaje significativo
  24. 24. 8. Los tres factores que favorecen el aprendizaje significativo son: a) El estudiante logra desarrollar sus capacidades cognitivas, se logra desarrollar mejor con los que lo rodean y crea una planeación para su proyecto de vida. b) El estudiante se educa a sí mismo y aprende a interactuar, usa y genera conocimiento y establece una ruta para su proyecto de vida. c) El estudiante se educa a sí mismo, logra desarrollar sus capacidades cognitivas y desarrolla una planeación para su proyecto de vida. 9. El estudiante al educarse a sí mismo aprende a… a) Autogestionar, autocontrolar, autoevaluar y a establecer planes que orienten su aprendizaje. b) Autoevaluarse, obtener aprendizajes significativos y a establecer un proyecto de vida. c) Autogestionar, autoevaluar y establecer un proyecto de vida. 10. Cuando el estudiante se educa así mismo tiene la oportunidad de ver los logros desde las perspectivas… a) Implícito y explícito b) Real e imaginario c) Real e Ideal
  25. 25. 11. En que consiste el aprender a interactuar con los compañeros y la sociedad. a) Aprender a tener el control del equipo y manejar las situaciones que se presenten. b) Comprender a los compañeros de equipo y trabajar para tener armonía. c) En un crecimiento individual y del grupo. 12. ¿Qué es aprender a interactuar con los compañeros? a) Aprender a compartir las creencias, costumbres y valores. b) Comprender las ideas de los demás para trabajar en armonía. c) Trabajar en equipo 13. Además de la organización igualitaria en un trabajo de grupo, ¿Qué más implica? a) Saber escuchar las opiniones de los demás. b) Todos tomen la responsabilidad de la planificación y la ejecución de una tarea. c) Tomar la responsabilidad del equipo para así obtener una buena planificación. 14. ¿Con que se relacionan el uso y la generación del conocimiento? a) Con el tener muchos conocimientos y plantearlos frente a una clase. b) Se relacionan con el saber qué hacer en un contexto o situación determinada. c) Se relacionan con el cómo obtener el conocimiento mediante distintas fuentes de información.
  26. 26. 15. El estudiante orienta el aprendizaje autónomo para… a) Concluir con una tarea. b) Realizar un buen trabajo en equipo. c) Hacer realidad un proyecto de vida. 16. La consecución de metas nos conduce a establecer… a) Estrategias e indicadores. b) Propósitos y beneficios. c) Propósitos y estrategias. 17. Una persona motivada puedes establecer puentes entre la realidad y… a) Lo que desea obtener en su proyecto de vida. b) Lo que desea en su beneficio propio y el de su proyecto de vida. c) Lo que desea hacer en beneficio de sí mismo y del bien común. 18. Existen 3 factores relacionados con el aprendizaje autónomo y un proyecto de vida, ¿Cuáles son? a) Aprender a controlar, tener una idea clara de los beneficios del proyecto de vida y tener una buena planificación b) Factor relacionado con las cosas, las personas y con actividades representativas. c) Factor relacionado con las cosas, tener una idea clara de los beneficios del proyecto de vida y las actividades representativas.
  27. 27. 19. El marco conceptual para la comprensión parte de cuatro grandes componentes que son: a) Metas, propósitos, objetivos y la autoevaluación. b) Tópicos generativos, metas de comprensión, desempeños de comprensión y evaluación diagnostica continua. c) Metas de comprensión, objetivos, desempeños de comprensión y evaluación. 20. ¿En qué consiste la representación mental del marco conceptual para la representación? a) En que el docente utilice preguntas y respuestas con el fin de promover las habilidades del pensamiento. b) Plantear un concepto, una idea, una teoría, etc., para la compresión del estudiante. c) Actividades que desarrolla el estudiante y evidencian la comprensión de las metas propuestas.
  28. 28. Conclusiones El aprendizaje autónomo cambió el paradigma de aprender a aprender al contemplar una educación para la vida, teniendo presente que el acto de aprender depende de las habilidades de pensamiento de orden superior. Por tanto, un aprendizaje que tiene en cuenta la tríada de los factores relacionados con actividades prácticas, con las personas y las representaciones mentales, incidirá de modo significativo en el alumno porque se toma conciencia del entorno, del potencial de aprendizaje del individuo, de la interacción con las demás personas, de la transferencia de estrategias cognitivas y metacognitivas y de la participación en la sociedad del conocimiento.
  29. 29. Otredad: Se trata del reconocimiento del otro como un individuo diferente, que no forma parte de la comunidad propia. Ciberculturales : uso del ordenador para la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico. Cultura nacida de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como internet. Cultura basada en las ventajas y desventajas de la libertad absoluta, el anonimato, y ciberciudadanos con derechos y obligaciones. Emancipatorio: Criticidad que se aprende a autorregularse para identificar las fortalezas y debilidades respecto de las habilidades que se requieren desarrollar; adquirir hábitos de estudio, estrategias de aprendizaje; madurar la inteligencia emocional, existencial, ética, la inteligencia de las relaciones interpersonales, en fin, todo lo concerniente a habérselas con el entorno y el mundo de la vida. Intersubjetivo : se usa para referirse al acuerdo. Se dice que existe intersubjetividad entre los que acuerdan un determinado significado o definición de la situación. Autogestionarse: concientizarse de las decisiones que afectan la marcha de las instituciones escolares.

×