Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Departamento de Lengua Castellana y Literatura, IES As Telleiras, 4º ESO, curso 2012-13 1                                 ...
Departamento de Lengua Castellana y Literatura, IES As Telleiras, 4º ESO, curso 2012-13 2                                 ...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Instrucciones para la realización del trabajo

364 vues

Publié le

Intrucciones trabajo sobre la lectura

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Instrucciones para la realización del trabajo

  1. 1. Departamento de Lengua Castellana y Literatura, IES As Telleiras, 4º ESO, curso 2012-13 1 Instrucciones para la realización del trabajo sobre la lectura1.- PRESENTACIÓN- Se exige una presentación cuidada en la que predomine la limpieza, el orden y la claridad.- Se deben cumplir los siguientes requisitos:  Se utilizarán folios blancos escritos por una sola cara, siempre respetando los márgenes (en todos los lados del documento)  Se hará en el ordenador con un procesador de textos* y explotando todas las posibilidades que estos ofrecen para mejorar la presentación**. No se admite la mezcla de texto escrito a mano y texto hecho de forma digital.  Se respetará la estructura que se propone en este documento y se distinguirán claramente los distintos apartados del trabajo mediante separaciones más amplias, resaltando los títulos,…  Se utilizará un tipo y un tamaño de fuente que sea claro y legible (ej.: Times New Roman 12, Arial 11, Calibri 12, Verdana 10 o similares); para los títulos y subtítulos se podrá variar el tamaño.  La alineación será justificada, excepto que se considere necesario usar la alineación centrada, por ejemplo en los títulos y subtítulos. Se utilizará sangría para el inicio de los párrafos. Se recomienda un interlineado que facilite la lectura (por ejemplo en este documento se está utilizando un interlineado múltiple en 1,3)  Se entregará en formato papel y además se enviará al siguiente correo electrónico departlengua2@gmail.com (para ello previamente se convertirá el documento a pdf) *Si alguien tuviera problemas para hacerlo de esta forma, debería hablarlo con la profesora. **Se valorará el uso de los distintos recursos que ofrecen los procesadores de texto (negrita, subrayado, cursiva,…), siempre que aporten claridad al trabajo; y, sobre todo, el uso del corrector ortográfico.- Se podrá descontar hasta 0´25 p. por una presentación inadecuada o por no cumplir los requisitos mínimos en cuanto al formato o en cuanto a la estructura del trabajo.2.- ESTRUCTURAEl trabajo constará de las siguientes partes: - Portada: en ella aparecerá (como mínimo) el título del trabajo, nombre y apellidos del alumno/a, curso, grupo en el que está. - Índice: con todos los apartados y las páginas en las que se encuentran. - Análisis de la obra: deben figurar todos los apartados y subapartados con su título correspondiente (ej.: 1.- Romanticismo, introducción, espacio,… 2.- Realismo…) - Fuentes utilizadas: en caso de que sean páginas web se debe copiar y pegar el enlace a ellas, de modo que se pueda acceder directamente a la página pinchando sobre él (ej: http://lenguatelleiras.blogspot.com.es/). Se valorará la utilización de páginas variadas además de las que ya se recomiendan en la guía.
  2. 2. Departamento de Lengua Castellana y Literatura, IES As Telleiras, 4º ESO, curso 2012-13 2 Instrucciones para la realización del trabajo sobre la lectura3.- CONTENIDOS- Se valorará que, después de haberte documentado, elabores el texto con tus propias palabras enlugar de hacer un “copia” y “pega” sin más de la 1ª página web que visites.- No debes utilizar la guía de lectura como un cuestionario al que hay que responder; no se trata deque contestes de forma directa a las preguntas, sino de que las utilices como orientación paradesarrollar cada apartado. Se valorará el análisis de los distintos aspectos y la redacción coherente yordenada y no que te limites a responder a las preguntas.- Sabemos que en el Rincón del vago o páginas similares puedes encontrar los datos que necesitas;pero ▪ No olvides que los documentos que se encuentran ahí han sido elaborados por alumnos/as iguales que tú, por lo tanto pueden estar bien o mal. ▪ Un trabajo realizado por ti, con lo que has sacado de tu lectura, va a estar mejor que uno copiado de otra persona.Si leíste la obra, no es tan complicado desarrollar cada uno de los apartados. Así que nuestro consejoes que te olvides de Internet –solo necesario cuando así se indica- y realices un trabajo personal. Vas aaprender mucho más de esta forma que copiando.- Si hay evidencias de “plagio” tanto de una página web como de un compañero/a, se penalizaráseveramente, tanto que puede ser causa de no puntuación para el trabajo.4.- CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA Y GRAMATICALEs un aspecto que debes cuidar muchísimo. - Para evitar las faltas de ortografía tienes que prestar mucha atención y servirte de la ayuda que proporciona el corrector ortográfico. Un aspecto que descuidáis con frecuencia es la puntuación; es fundamental que utilicéis de forma correcta los signos de puntuación para que el escrito resulte coherente y claro (ATENCIÓN al punto y aparte y a la coma) - Si la ortografía es importante, mucho más lo es la corrección en la redacción: uso de un léxico preciso y adecuado –evita los coloquialismos, el uso de la 2ª persona, las frases hechas, las palabras cuyos significados no conozcas, las repeticiones constantes de palabras…-, utilización de estructuras gramaticales correctas –fíjate en la concordancia, en los verbos que rigen preposiciones,…; no uses palabras y estructuras que son propias del gallego y no del castellano; evita las oraciones excesivamente largas: usa la coordinación y la subordinación cuando es preciso, pero sin subordinar unas oraciones a otras hasta el infinito,…ATENCIÓN al abuso de los nexos “y” y “pero”… - Se podrá descontar hasta 0,25 por las deficiencias en este aspecto.

×