Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Revista digital

Trabajo de Lilliana Picado
Grupo 02 - 2016
Curso 2084

  • Soyez le premier à commenter

Revista digital

  1. 1. Revista digital -Rutinas del pensamiento y TIC -Pensamiento visible
  2. 2. Presentacion Personal Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica Escuela Ciencias de la Educación Catedra tecnologías Aplicadas a la Educación Curso: Aplicaciones Informáticas en Contextos Educativos Profesora: MSc. Yorleny Sánchez Alvarado Estudiante: Lilliana Picado Carvajal
  3. 3. Que es y cual es la importancia de Power Point? Es un programa que ha creado Microsoft para realizar presentaciones graficas con sonido, animaciones en textos y dibujos, con colores llamativos en sus diapositivas, para facilitar la exposición de un tema en diferentes campos (empresarial, educativo entre otros), permitiéndole a los usuarios una creación interactiva, dinámica en busca de centrar la atención de las personas a las que va dirigido. (YOVANITA, 2008) Por su sencillez y fácil manejo, además de las múltiples opciones que ofrece para crear presentaciones versátiles, es muy utilizada.
  4. 4. Rutinas del Pensamiento Referencias Bibliográficas: Perkins (2003)
  5. 5. Rutinas del pensamiento, una estrategia para hacer el pensamiento visible: Las rutinas de pensamiento son modelos o patrones sencillos de razonamiento que ayudan a los estudiantes a aprender a pensar. Las rutinas: se aplican de manera repetitivita en el salón de clase se centran en un tipo de pensamiento específico se pueden aplicar en diferentes contextos y asignaturas se pueden utilizar de manera individual o grupal. Perkins, (2003)
  6. 6. EL PENSAMIENTO VISIBLE Para que los estudiantes aprendan mejor es necesario lograr que Sean conscientes de su propio pensamiento (Pensamiento Visible) y de cómo aprenden. El Pensamiento Visible: Es una propuesta amplia y flexible para enriquecer el aprendizaje en el aula y promover el desarrollo intelectual de los estudiantes. Incluye diversas maneras de hacer el pensamiento de los estu diantes visible para sí mismos, para sus compañeros, para sus profesores. Como resultado, los estudiantes se sienten más comprometido s con su propio aprendizaje y motivados para utilizar su pensamiento de mejor manera no solo para aprender, sino para lograr otros propósitos. Perkins, (2003)
  7. 7. El pensamieno visible y el aprendizaje de los estudiantes • ‟La visualización del pensamiento tiene una función de diagnostico al proporcionar un registro visible de los pensamiento de los niños, y permite a los docentes ver que estan aprendiento los estudiantes y donde necesitan ayuda • Pero tambien va mas alla del diagnostico al apoyar el buen pensamiento de diversas maneras; por ejemplo: -La visualización del pensamiento expresa una perspectiva poderosa del conocimiento -La visualización del pensamiento demuestra el valor de la colaboración intelectual -La visualización del pensamiento cambia la cultura de la clase” (Palmer, 2005) Aduviri. (2015)
  8. 8. Son muchas las funciones que se desarrollan con las TIC´s en el aula escolar, principalmente por el atractivo que representan para los niños. Resultan ser una excelente herramienta, y entre ellas tenemos GOOGLE DRIVE, WORDLE, Popplet, Mind42, Bubble. Us, Spicynodes y Creately. Siempre y cuando los contenidos se adapten a las necesidades y los intereses de los niños. Referencias de las imágenes: Manzanares (2015) Ovedas.(2014) Suarez. (2014) Rutinas del pensamiento y TIC
  9. 9. Utilización de las herramientas Power Point y Slide Share en la practica pedagógica Ambas herramientas tecnologías son muy practicas para transmitir conocimientos y platear conceptos de una forma atractiva para el alumnado. Como pudimos conocer al principio de la presentación, power point es especialmente para elaborar presentaciones, con distintos diseños y efectos que capturan la atención de quien las observa y por otro lado tenemos Slide Share mediante el cual ‟podemos publicar en la web, dichas presentaciones. Además también permite ver otras publicaciones, compartir, intercambiar y socializar presentaciones, tanto nuestras como de otros autores. Es un servicio de utilización simple, flexible y dinámico”. (Educacion) Es por ello que si incorporamos estas herramientas en la practica habitual del aula, podremos lograr el interés de una forma positiva del alumnado, además que ellos podrán analizar las diferentes finalidades que se le pueden dar a las TIC´s, y que no necesariamente son para jugar y chatear.
  10. 10. Conclusiones La exposición de los temas tratados han sido muy enriquecedores, ya que brinda información sobre la importancia del pensamiento critico y analítico de cada persona individual. Todos somos seres diferentes, con características únicas y formas de ver las cosas distintas. Por ellos cada opinión cuenta y todas las incógnitas, o incertidumbres que se generan en nuestro pensamiento merece ser resuelto, ya que crea principios de nuevos conocimientos. La aplicación de estos programas como Power point y Slide Share, nos dejan un conocimiento muy amplio acerca de los beneficios que podemos obtener con la implementación de estos. Su practicidad es una característica que nos facilita su incorporación en la practica docente. Me ha parecido una muy educativa experiencia
  11. 11. • Bibliografías • Aduviri, R (2015). Fases por las que el aprendiz debe pasar para hacer uso del pensamiento crítico #kitprofes – Inevery crea [Imagen], recuperado de http://www.scoop.it/t/recursos-educativos-by-sifop-carm/?tag=Pensamiento+Cr%C3%ADtico • Educacion, M. d. (s.f.). Tutorial Slide Share. (educar, Ed.) educar, 8. Recuperado el 20 de Febrero de 2016, de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/924943/mod_resource/content/1/tutorial_slideshare.pdf • Manzanares, K. (2015) Informatica aplicada a la educación [Imagen], recuperado de http://klelianmanzanares.blogspot.com/2015/08/informatica-aplicada-laeducacion-la.html • Ojeda, D. (2014) Qué tipo de docente queremos ser [Imagen]. Recuperado de http://es.slideshare.net/interele/pbl-basics-colabora • Palmer, S. T. (Julio de 2005). Pensamiento visible. Recuperado el 20 de Febrero de 2016, de Pensamiento visible. • Perkins, D. (2013). Rutinas del pensamiento. (D. Perkins, Ed.) Recuperado el 20 de Febrero de 2016, de Rutinas del pensamiento: https://www.emaze.com/@ALTOFFQQ/Rutinas-de-pensamiento • YOVANITA. (11 de Diciembre de 2008). IMPORTANCIA DE POWER POINT. (YOVANITA, Ed.) Recuperado el 20 de Febrero de 2016, de IMPORTANCIA DE POWER POINT: http://yovisita.blogspot.com/

×