Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 71.docx

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 71
I.- DATOS INFORMATIVOS:
1.1 UGEL : MELGAR
1.2 I.E. : N° 71012 “Glorioso 862”
1.3 GRADO Y SECCI...
 Responden preguntas: ¿qué más se puede realizar en él?; ¿podremos hacer girar las pelotitas ubicadas
en el plano cartesi...
DEsARROLLO
Comprensión del problema
 Plantemos el problema:
Miguel está elaborando un diseño
para decorar la ventana de s...
Publicité
Publicité
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 14 Publicité
Publicité

Plus De Contenu Connexe

Plus récents (20)

Publicité

SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 71.docx

  1. 1. SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 71 I.- DATOS INFORMATIVOS: 1.1 UGEL : MELGAR 1.2 I.E. : N° 71012 “Glorioso 862” 1.3 GRADO Y SECCION : 6 “A” 1.4 DOCENTE : Beatriz Benites Gamarra 1.5 DURACION : 90 minutos 1.6 DIRECTOR : Armando Poccohuanca Cayo 1.7 SUB DIRECTOR : Salustiano Hancco Hancco FECHA : 12 setiembre 2022 1. COMPETENCIAS A EVALUAR: Área Denominación PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Competencias y capacidades Desempeños Criterios de evaluación Instrumento de evaluación Enfoque transversal: Orientación al bien Común M Realizar giros en el plano cuadriculado Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. – Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones. – Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas. – Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio. – Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas – Establece relaciones entre los cambios de tamaño y ubicación de los objetos con las am- pliaciones, reducciones y giros en el plano cartesiano. – Expresa con un croquis o plano sencillo los desplazamientos y posiciones de objetos o personas con relación a los puntos car- dinales (sistema de referencia). Asimismo, describe los cambios de tamaño y ubicación de los objetos mediante ampliaciones, reducciones y giros en el plano cartesiano. – Reconoce las condiciones y relaciones geométricas explícitas en objetos del entorno, al elaborar un modelo basado en la rotación de figuras en un plano cuadriculado. – Representa en forma gráfica los giros de formas bidimensionales. Escala de valoración 2. ESTRATEGIAS: EVIDENCIA: Realizo rotaciones en el plano cartesiano. INICIO  Se presenta un plano cartesiano y ubican las pelotitas de colores: ÁREA: MATEMÁTICA
  2. 2.  Responden preguntas: ¿qué más se puede realizar en él?; ¿podremos hacer girar las pelotitas ubicadas en el plano cartesiano?; ¿saben qué es un giro? (invítalos a realizar un giro hacia la derecha y luego hacia la izquierda); ¿creen que todas las figuras geométricas pueden girar en el plano cartesiano?; ¿cómo nos damos cuenta de que una figura ha girado?; ¿qué cambia cuando una figura gira?  El reto a lograr el día de hoy es: Reto:  Recordamos las siguientes recomendaciones:  Tener sus materiales educativos  Buscar sus propias estrategías  Lavarse las manos por 20 segundos APRENDEMOS A GIRAR FIGURAS EN EL PLANO CARTESIANO E IDENTIFICAMOS EL ÁNGULO DEL GIRO (3,9) (3,-7) (-3,4) (-5,2) (6,6) (-8,-5) (7,-5) (-7,8) -9 -8 -7 -9 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 -1 -2 -3 -4 -5 -6 -7 -8 -9 -10 -11
  3. 3. DEsARROLLO Comprensión del problema  Plantemos el problema: Miguel está elaborando un diseño para decorar la ventana de su casa por fiestas patrias. Él ya dibujó dos figuras, que se muestran en la imagen, pero aún le falta graficar dos figuras similares más. Elaboren las dos figuras que le faltan en un plano cartesiano y completen el diseño; luego, identifiquen los pares ordenados de los puntos de las nuevas figuras y del ángulo de giro de cada figura.  Responden las siguientes preguntas:  ¿Qué nos pide hallar el problema?  ¿Será importante considerar los conocimientos aprendidos sobre plano cartesiano?, ¿por qué?  ¿Aplicaremos la técnica para girar figuras?, ¿por qué?  ¿Cuánto habrá girado la segunda figura?, ¿por qué?  Explica con sus propias palabras lo que entendieron sobre el problema. Búsqueda de estrategias  Responden la pregunta:  ¿Consideran importante graficar un plano cartesiano para realizar el giro de las figuras?  ¿Qué estrategias utilizarías?  Aplican tu estrategia para resolver el problema.  Organiza y propone cómo podrán elaborar las dos figuras que completen el diseño de Miguel; identifica los pares ordenados de los puntos de las nuevas figuras.  Halla el ángulo de giro (si las figuras dieron un cuarto de vuelta, media vuelta o una vuelta completa); y determina qué elementos de las figuras variaron o se mantuvieron iguales al girarlas. Representación  Para realizar la rotación de una figura deben tener en cuenta: Para rotar una figura primero debemos determinar:
  4. 4. 1. El vértice de la figura como centro de rotación 2. Un ángulo de rotación. 3. El sentido de rotación (Horario o Antihorario)  Representa del giro de las figuras en el plano cartesiano sería la siguiente:  Responde las preguntas:  ¿la figura inicial ha girado o se ha trasladado?, ¿por qué?  ¿Cuáles son los pares ordenados de los puntos de las figuras que giraron a 90°; 180° y 270°? completa la tabla. Triángulo A 90° Triángulo B 180° Triángulo C 270° Vértice Par ordenado Vértice Par ordenado Vértice Par ordenado A A1 A2 B B1 B2 C C1 C2  ¿Los triángulos son iguales?  ¿Cuál es el sentido de los giros?  Finalizan la representación de los giros con la siguiente conclusión: Al girar una figura ¼ (un cuarto) de vuelta, ½ (media) vuelta, etc., su forma se mantiene invariable, es decir, no cambia. Se puede observar que los vértices de la figura sí cambian de posición, pero esta no cambia de forma.
  5. 5. Formalización  Se explica sobre el giro y rotación en el plano cartesiano. Giro o rotación en el plano cartesiano Un giro, llamado también rotación, es un movimiento en el plano que consiste en hacer girar una figura alrededor de un punto fijo denominado centro de giro con un cierto ángulo llamado ángulo de giro. El centro de giro puede estar en la figura o fuera de esta. Este movimiento puede ser de 1/4 (un cuarto) de vuelta, 1/2 (media) vuelta y hasta una vuelta completa. El giro puede ir en sentido horario (sentido en que se mueven las agujas del reloj) o antihorario (sentido contrario en que se mueven las agujas del reloj). Las rotaciones pueden ser en: Sentido positivo sentido negativo Sentido contrario al movimiento de las sentido en que giren las manecillas del reloj. manecillas del reloj.  Observa un video: https://www.youtube.com/watch?v=ON1vmae39rQ Planteamiento de otros problemas  Resuelven otros problemas del cuaderno de trabajo de matemática pág. 87-88  Resuelven otros problemas en una ficha de aplicación.
  6. 6. Reflexión  Reflexiona y responde las siguientes preguntas: ¿Qué problema resolvieron?, ¿qué material usaron para resolver el problema?, ¿cuándo se dice que una figura ha girado?, ¿por qué?; ¿qué elementos se mantienen iguales en una figura al ser girada? ¿Para qué nos sirve lo realizado? IERRE  Comparte con tus compañeros las estrategias que utilizaron para realizar los giros o la rotación en el plano cartesiano. Reflexionan respondiendo las preguntas:  ¿Qué aprendieron?; ¿a qué se llama giro o rotación?; ¿cuándo decimos que una fi gura ha girado?; ¿un giro será igual a una traslación?; ¿en qué situaciones de la vida cotidiana realizarán una rotación o un giro? Reflexiono sobre mis aprendizajes  Ahora te invitamos a reflexionar sobre lo aprendido. Para hacerlo completa la siguiente tabla: Mis aprendizajes Lo logré Lo estoy intentando ¿Qué necesito mejorar? –Reconocí las condiciones y relaciones geométricas explícitas en objetos del entorno, al elaborar un modelo basado en la rotación de figuras en un plano cuadriculado. – –Represente de forma gráfica los giros de formas bidimensionales.
  7. 7. FICHAS Anexo 1 Cuaderno de trabajo Pág. 87 – 88 Giros en el plano 1. Benjamín estampa un mantel con tres aves. Comenzó por el ave verde. Para el ave roja gira el esténcil 90° en sentido antihorario alrededor del punto O y estampa. Para el ave azul, vuelve a girar el esténcil 180° en el mismo sentido. ¿Cómo queda el mantel? Grafícalo. a. Para girar la figura inicial 90° en sentido antihorario. 1° Mide el radio de giro, es decir, la distancia de A al centro de giro O. 2° Mide 90° en sentido antihorario con transportador o escuadra y toma el mismo radio en esa dirección, obtendrás A,. El punto A giró 90° hasta A,. 3.° Repite el procedimiento para los demás vértices, b. Para girar la figura ABCDEF 180°, completa la tabla. El estéril es una plantilla hueca a través de la cual puedes pintar
  8. 8. Ave verde Ave roja Ave azul Vértice Par ordenado Vértice Par ordenado Vértice Par ordenado A (10,10) A1 A2 B B1 B2 C C1 C2 D D1 D2 E E1 E2 F F1 F2 2. En este afiche para un concurso de cometas, Paco dibujó la cometa 1 en el plano cartesiano y la giró alrededor del punto O. Describe los giros aplicados a la cometa 1 para dibujar las otras cometas. Responde. • ¿Qué giro aplicó Paco a la cometa 1 para dibujar la cometa 2? ¿Qué giro aplicó a la cometa 1 para dibujar la cometa 4?
  9. 9. 3. Las estudiantes y los estudiantes elaboraron diseños aplicando giros en el plano. En este trabajo, que se titula Futbolistas, ¿cuál fue el centro de giro y cuánto giró, cada vez, la figura del futbolista? El centro de giro para la figura del futbolista fue el punto . Que tiene coordenadas: La figura A giró:
  10. 10. Actividad de extensión 1. Elaboren en cartulina esta figura y háganla girar 1 /2 (media) vuelta y luego 1/4 (un cuarto) de vuelta en un plano cartesiano. En cada caso, señalen los pares ordenados de los puntos originados por los giros y el ángulo de giro. 2. Determina cuántos grados rotó la siguiente figura 0 1 1 2 3 4 5 6 7 8 B' C B C' a' a c b 180° a la izquierda 180° a la derecha 90° a la izquierda 90° a la izquierda
  11. 11. 3. Al rotar la figura en torno al punto A, 90° en sentido de reloj, los vértices B, C, D, E y F quedarán en las coordenadas: 4. ¿Cuántos gados ha girado cada figura? 5. Observa las figuras y remarca √ si las figuras representan una rotación. En caso contrario, remarca la X 0 1 1 2 3 4 5 6 7 8 B D E C A F B’( , ) C’( , ) D’( , ) E’( , ) F’( , ) √ X √ X √ X
  12. 12. 5. Observa la letra P y arrastra cada tarjeta amarilla hasta la casilla con la rotación que le corresponde. FIGURA INICIAL 90° en sentido de reloj 180° en sentido de reloj 90° contra reloj 360° en sentido de reloj
  13. 13. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN ESCALA DE VALORACIÓN Competencia: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. Capacidades o Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones. o Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas. o Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio. o Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas Nº Nombres y Apellidos de los estudiantes Criterios de evaluación Reconoce las condiciones y relaciones geométricas explícitas en objetos del entorno, al elaborar un modelo basado en la rotación de figuras en un plano cuadriculado. Representa en forma gráfica los giros de formas bidimensionales. Lo logré Lo estoy superando Necesito ayuda Lo logré Lo estoy superando Necesito ayuda 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

×