SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 83
CARRERA DE ARTES    
“REALISMO: FORMAS Y EXPRESIONES” AUTORA: LITA  ANA DOMINGUEZ ARAUJO
INTRODUCCIÓN
El propósito de este trabajo es justificar mediante mis obras que el Realismo no es un “arte muerto” solamente digno de estar en los museos, o ser parte de  la Historia.  Con este fin, en la primera parte realizo un análisis e investigación sobre la corriente artística del Realismo Pictórico que se desarrolló en Francia a partir de 1850, su origen, su fundamento, sus características, sus exponentes  y  su trascendencia.
En la segunda parte mostraré, a través de mis obras, ya que todas son realistas y casi en su totalidad figuras humanas, el nexo con la corriente pictórica aludida. En síntesis, el objetivo del presente trabajo es relacionar mis obras con su referencia histórica (el Realismo del siglo XIX), así como mostrar el proceso de trabajo,  tanto en sus aspectos formales,  como expresivos y de contenido, además demostrar que, practicando uno adquiere la perfección, y que se puede pintar un realismo novedoso sin caer en un  frío tecnicismo académico.
CAPÍTULO  I EL REALISMO PICTÓRICO SUS FUNDAMENTOS y CARACTERÍSTICAS SUS EXPONENTES SU TRASCENDENCIA
SU  FUNDAMENTO  Y  SUS CARACTERÍSTICAS
El Realismo es una tendencia pictórica que desplaza al Romanticismo a partir de 1848 aproximadamente; se mantiene hasta 1875. Hay varios factores que contribuyen a su aparición: ,[object Object]
La difusión de la filosofía positivista de Comte, que defiende la experiencia y la observación como única fuente de conocimiento; influirá decisivamente en los avances científicos.
El nuevo sentido práctico de la vida y la conciencia por parte de los artistas,  de los terribles problemas sociales de la industrialización.
El cansancio provocado por las exageraciones románticas.
El desencanto por los fracasos revolucionarios de 1848. ,[object Object]
Comparación entre la pintura Romántica y la Realista La Libertad guiando al pueblo – Eugene Delacroix (1830) Vagón de tercera. Honoré Daumier (1862), 66 x 90 cm. TheMetropolitanMuseum of Art, Nueva York
Los temas tradicionales  son tratados con todo realismo y objetividad: paisajes tomados del natural, hechos históricos del pasado o contemporáneos. Su preocupación por el enfoque real de los temas se ve favorecida por la aparición de la fotografía, que ayuda a fijar la imagen con mucho detalle.  En cuanto a la técnica pictórica se refiere, el carácter que distingue esta pintura,  es la importancia que se da al desempeño, el cuidado que se otorga al claro-oscuro, a la perspectiva, al color.  La pincelada es firme, el contorno preciso, en general son muy detallistas, muy puntuales  especialmente en los dibujos que realizan, tanto sobre el lienzo como en los bocetos preliminares.
El manifiesto del Realismo, publicado en 1850 por GustaveCourbet, se basaba en lo siguiente:  “• La única fuente de inspiración en el arte es la realidad.	 • No se admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla. • Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que es la que debe descubrir el artista”.  Con este manifiesto queda establecido que la temática ya no será la misma que era hasta ese momento. El positivismo sólo pretende registrar fenómenos objetivos, naturales o sociales y el Realismo lleva este pensamiento al terreno del Arte.
Charles Cottet: Douleur o Les victimes de la mer, del Tríptico Au pays de la mer, 1898, Museo de Orsay, París, ejemplo de obra naturalista
Sembrando papas. (1855), Jean François Millet. (fundador de la Escuela Barbizon)– Museo de Orsay
SUS EXPONENTES: GUSTAVE COURBET JEAN FRANÇOIS MILLET HONORE DAUMIER JEAN BAPTISTE CAMILLE COROT JOHN SINGER SARGENT
“Mantengo que la pintura es un arte absolutamente concreto y que sólo puede existir en representaciones de cosas reales y concretas…”. GustaveCourbet  (1819-1877)Autorretrato con pipa
Gustave Courbet (1819-1877) fue el máximo representante del Realismo francés. Nació en Ornans, en el Franco Condado (Francia) en 1819, hijo de una rica familia de terratenientes, trasladándose a París con 20 años y realizando en esa capital su formación artística, copiando obras en el Louvre y trabajando en la Academia Suiza.  Caravaggio, Rembrandt, Velázquez y la Escuela veneciana fueron sus maestros, desarrollando un estilo naturalista aunque adaptado al siglo XIX, representando escenas de la vida cotidiana, retratos, desnudos o paisajes.  Courbet fue un revolucionario de espíritu y formación, bastante comprometido; participó abiertamente en la Revolución de 1848, ganándose la reputación de artista peligroso, tanto por su actitud como por su pintura.  Creía que el arte podría subsanar las contradicciones sociales. Siempre rechazó la idealización del arte, proclamando que sólo el Realismo era genuinamente democrático, debiéndose tomar como modelos a los campesinos y trabajadores.
Escoge temas y personajes de la realidad cotidiana, sin caer en el «pintoresquismo» o «folclorismo» decorativo.  Su técnica es rigurosa con el pincel  plano y con la espátula, pero su mayor innovación es la elección de temas de la vida cotidiana como motivos dignos de los grandes formatos. En 1855 expuso algunas de sus obras en el Palacio de las Artes de la Exposición Universal de París, pero al ver el rechazo del jurado hacia algunos de sus cuadros decidió inaugurar una exposición individual con el nombre de "Pabellón del Realismo". Entre las obras que exhibió (aproximadamente 40) en dicho lugar cabe mencionar El taller del pintor (1854-55), en el que retrataba a todas las personas que habían ejercido cierta influencia en su vida. Era un hombre arrogante, algo engreído, muy seguro de sí mismo y de su arte, con cierto afán de provocación ("si dejo de escandalizar, dejo de existir"). Rechazó la medalla de La Legión de Honor, afirmando que quería morir "como hombre libre, sin depender de ningún poder ni religión". Murió en La Tour du Peilz, localidad próxima a Vevey, víctima de una cirrosis producida por su consumo abusivo de alcohol.
Gustave Courbet, Los picapedreros (1850)
Gustave Courbet, El entierro de Ornans (1851)
JEAN FRANÇOIS  MILLET  (1814 - 1875)
Jean-François Millet (10/04/1814 – 20/01/1875) fue un pintor francés y uno de los fundadores de la Escuela de Barbizón en zonas rurales de Francia.  Millet es conocido por sus escenas de agricultores campesinos, que también se pueden clasificar como parte del naturalismo y del movimiento realista.  Millet fue el primer hijo de Jean-Louis-Nicolas y Aimée-Henriette-Adélaïde Enrique Millet, miembros de la comunidad campesina en la aldea de Gruchy , en Gréville-La Haya ( Normandía ). Bajo la guía de dos sacerdotes de pueblo, Millet  adquirió un conocimiento de los autores latinos y modernos, antes de ser enviado a Cherburgo en 1833 para estudiar con un pintor de retratos llamado Paul Dumouchel .  Un estipendio provisto por Langlois y otros le permitieron Millet para pasar a París en 1837, donde estudió en la École des Beaux-Arts con Paul Delaroche . En 1839 se terminó su beca, y su presentación por primera vez al Salón fue rechazada.   Fue en París en la década de 1840, Millet se hizo amigo de varios artistas que como él , se asocian con la escuela de Barbizon.
En 1847, su primer éxito del salón vino con la exposición de un cuadro de “Edipo bajado del árbol”, y en 1848 su “Aventador” fue comprado por el gobierno.  El 1850 expuso en el  Salón “Cosechadoras”  y “El Sembrador,” su gran obra maestra la primera y la primera del trío emblemático de pinturas que incluyen Las espigadoras y el Ángelus. Desde 1850 hasta 1853 trabajó en Millet en Cosechadoras en reposo, una pintura que se podría considerar la más importante, y en la que trabajó por más tiempo.  En 1857, presentó el cuadro Las espigadoras  en Salón a un público hostil y poco entusiasta. A pesar de críticas mixtas de los cuadros que expuso en el Salón, la reputación y el éxito de Millet creció a través de la década de 1860.
Jean François Millet, “El aventador” 1848
Jean François Millet - El Ángelus (1859)
Jean François Millet, 1857 – Las espigadoras
Jean François Millet – (1853)  Las cosechadoras en reposo
En 1859 se instala en Barbizón, donde permanecerá el resto de sus días, interesado en asuntos rurales que le valieron la catalogación de socialista. En sus obras describe científicamente el duro trabajo de los campesinos, que acompaña con toques de espiritualidad.  Sus últimos años estuvieron marcados por el éxito financiero y el reconocimiento oficial mayor, pero fue incapaz de cumplir las comisiones gubernamentales debido a su mala salud. Murió el 20 de enero de 1875.   Millet fue una importante fuente de inspiración para Vincent van Gogh , sobre todo durante su primera etapa. Millet y su obra se menciona muchas veces en las cartas  de Vincent a su hermano Theo.  Los paisajes finales de Millet sirven como puntos de referencia e influencia en las pinturas de Claude Monet de la costa de Normandía, así como su contenido estructural y simbólica influencia en Georges Seurat.   El Angelus fue reproducida con frecuencia en los siglos 19 y 20. Salvador Dalí estaba fascinado por esta obra, y escribió un análisis de la misma, el mito trágico del Ángelus de Millet.
Influencia en la pintura impresionista de Vincent Van Gohg Vincent Van Gohg – La siesta Jean François Millet – Descanso a mediodía
JOHN SINGER SARGENT (1856-1925) Autorretrato, 1906, óleo sobre lienzo, 70 x 53 cm, Galería de los Uffizi , Florencia.
John Singer Sargent (12/01/1856 - 14/04/1925) fue un pintor estadounidense, y un importante pintor de retratos de su época.  Durante su carrera, creó alrededor de 900 pinturas al óleo y acuarelas más de 2.000, así como innumerables bocetos y dibujos al carbón. Su padre Fitzwilliam (n. 1820 Gloucester, Massachusetts ) fue un cirujano ocular en el Hospital de Ojos  en Filadelfia 1844-1854, su madre María fue cantante. La pareja decidió ir al extranjero después de una tragedia familiar. Un intento de estudiar en la Academia de Florencia falló, así que después de regresar a París, Sargent comenzó sus estudios de arte con Cárolus-Duran  (1837-1917). Tomó clases de dibujo, que incluyó la anatomía y perspectiva, y ganó un premio.  También pasó mucho tiempo en el auto-estudio, dibujo y pintura en los museos. Utilizó el método “alla prima”, método de trabajo directamente sobre el lienzo con un pincel cargado. Fue un enfoque que se basó en la colocación correcta de los tonos de la pintura. Este enfoque también permite florecer espontáneamente el color, no está vinculada a un método bajo-dibujo, aunque  previamente realizaba
Al principio el entusiasmo de Sargent fue los paisajes , no el retrato, como lo demuestran sus dibujos voluminosos llenos de montañas, paisajes y edificios. La pintura de retrato, era la mejor manera de promover una carrera artística, consiguiendo exhibir en el Salón , y la obtención de comisiones para ganarse la vida.  Los  mejores retratos de Sargent revelan la individualidad y la personalidad de los retratados. Es evidente en Las hijas de Edward DarleyBoit , 1882, un interior inquietante que se hace eco de Velázquez “Las Meninas” . Su más polémica obra, Retrato de Madame X (Madame Pierre Gautreau - 1884) está considerada como una de sus mejores obras, y el artista, declaró en 1915, "supongo que es lo mejor que he hecho. " En un momento en queel mundo del arte se centró, a su vez, el Impresionismo , el Fovismo y el Cubismo , Sargent practicaba su propia forma de realismo , que se refirió brillantemente  a Velázquez, Van Dyck, y Gainsborough .
Las hijas de Edward DarleyBoit , (1882) un interior inquietante que se hace eco de Velázquez Las Meninas .
John Singer Sargent (1884) Madame X - (Madame Pierre Gautreau)
Lady Agnew de Lochnaw por John Singer Sargent, 1893, Galería Nacional de Escocia
Rosina Ferrara Capri(1878)
El jaleo (1882), 93.5 x 138.5 oleo sobre lienzo
Vendedora veneciana, 1880
Si bien en las obras de John Singer Sargent no existe preocupación social,  ya que era retratista de las altas esferas sociales de Norte América y Europa , trata en todas ellas de plasmar lo que ve, esto quedó demostrado en los bocetos realizados a lo largo de sus viajes al África del Norte y Oriente Medio. Los modelos que utiliza tanto para los retratos como para otros temas, son, niños, mujeres y hombres de diferentes edades, pero en todos ellos, podemos apreciar no solo el gran parecido, sino la expresión y el carácter.  Con sus acuarelas, Sargent  fue capaz de disfrutar de sus primeras inclinaciones artísticas de la naturaleza, la arquitectura, pueblos exóticos, y los paisajes de montaña nobles. Y es en algunas de sus obras finales, donde uno siente la pintura Sargent más puramente para sí mismo. Sus acuarelas fueron ejecutadas con una fluidez alegre También pintó ampliamente familia, amigos, jardines y fuentes.
Gondoleros haciendo siesta, 1904. Acuarela
CAPÍTULO  II FORMAS Y EXPRESIONES: teoría e imágenes
En esta segunda parte mostraré, a través de mis obras el nexo con la corriente pictórica aludida , ya que todas son realistas y casi en su totalidad figuras humanas.  En el Realismo el dibujo es muy importante, y para mi constituye la mitad de una obra. También explicare las prácticas que realizo,  para llegar a un realismo pictórico. Comienzo dibujando formas, simples primero y complejas después, luego las ilumino para que éstas se transformen en volúmenes, posteriormente les aplico color y finalmente expresión.  El recurso que utilizo es generalmente la fotografía y la técnica es la pintura al óleo sobre lienzo o cartón prensado.  Aunque también he realizado grabados y xilografías de la figura humana en soportes diversos. El objetivo del presente trabajo es relacionar mi obra con su referencia histórica (el Realismo del siglo XIX), así como mostrar el proceso de trabajo tanto en sus aspectos formales como expresivos y de contenido, además demostrar que practicando uno adquiere la perfección, y que se puede pintar un realismo novedoso sin caer en un  frío tecnicismo académico.
Formas La forma de un objeto viene determinada por sus límites, aunque perceptualmente ésta cambiará dependiendo de su orientación espacial o de su entorno, así, ésta quedará plasmada por los rasgos espaciales que se consideran esenciales.  La precisión de la forma es necesaria para comunicar las características visuales de un objeto, y ello se logra mediante factores perceptuales como la simplicidad de la forma, el agrupamiento ordenado, traslapo claro, distinción de figura y fondo, empleo de la iluminación y la perspectiva para  interpretar los valores espaciales.   La forma sustancial se convierte así en la verdadera realidad de las cosas, la esencia que las diferencia de las demás, al mismo tiempo que las hace semejantes a las que participan de la misma forma o naturaleza. Las formas accidentales, por el contrario,  individualizan a cada uno de los seres concretos en su situación en el mundo material y sensible.  Las cosas encuentran su verdad, su verdadera realidad en la forma que se convierten.
Formas de una  escultura en arcilla cocida Lita domínguez, (2007).  Desnudo de frente Desnudo de tres cuartos
Volumen El volumen es, junto con la forma, uno de los aspectos que distingue a los objetos que nos rodean. Depende de la luz y, por consiguiente, de las sombras que ésta produce. La definición correcta del volumen de un objeto consiste en valorar exactamente las intensidades de sus sombras. Existe volumen cuando podemos apreciar y diferenciar varias clases de sombras. Podemos establecer dos clases de sombras: las propias y las proyectadas. Sombras propias son las que se origina el objeto a sí mismo, y las proyectadas son las que produce en las superficies vecinas. Al iluminar un modelo se producen en él zonas de luz, zonas de penumbra y zonas de sombra.  Al mismo tiempo, el cuerpo iluminado proyecta su sombra sobre las superficies y objetos próximos.  Las sombras propias proyectadas, además, pueden alterarse a causa de la luz que se refleja en las superficies próximas al modelo.
Volumen en pintura Lita Domínguez, (2007) Volumen y perspectiva ,  Dibujo en carboncillo de una fotografía de Brandt
Dibujos con diferentes técnicas El Taller de Mención en pintura fue la culminación de un trabajo iniciado con las asignaturas de dibujo I y II y de pintura I y II, y en ambas la esencia es la interpretación de la forma y el volumen y la posterior aplicación del color, para ello se realizan diversos ejercicios prácticos, que a la larga determinan la facilidad y la perfección en el desarrollo de cualquier interpretación artística que se decida realizar. También se realizan prácticas de cálculo mental de distancias, proporcionar y encajar, luz y sombra, difuminos, claroscuros, nociones de perspectiva, posteriormente dibujos diversos de objetos y también  partes del cuerpo humano. Cabe recalcar que para llegar a realizar una obra realista, el dibujo debe ser perfecto sin arreglarlo ni embellecerlo, simplemente plasmarlo tal como es.
Práctica de dibujo con lápiz Lita Domínguez (2008) Dibujo original de AgnoloBronzino (1503-1572) Anatomy lessons from the great masters  Robert Beverly Hale and Terence Coyle –Watson-Guptill Publications – First printing 1997 – Manufactured in USA – 271 p.
Práctica de dibujo con sanguina Lita Domínguez (2008) Dibujo original de Raphael Sanzio  (1483-1520) Anatomy lessons from the great masters Robert Beverly Hale and Terence Coyle –Watson-Guptill Publications – First printing 1997 – Manufactured in USA – 271 p.  
Lita Domínguez. Práctica de dibujo anatómico (extremidades inferiores) en sanguinaDibujo original de JacopoPontormo (1494-1556)ANATOMY LESSONS FROM THE GREAT MASTERS by Robert Beverly Hale and Terence Coyle –Watson-Guptill Publications – First printing 1997 – Manufactured in USA – 271 p.– pg. 91
Lita Domínguez. Práctica de dibujo anatómico (parte posterior) en carboncilloDibujo original de Peter Paul RubensANATOMY LESSONS FROM THE GREAT MASTERS by Robert Beverly Hale and Terence Coyle –Watson-Guptill Publications – First printing 1997 – Manufactured in USA – 271 p.–pg. 39
Justificación anatómica Los grandes artistas que se han preocupado por la expresión de la belleza, cuando la han buscado a través de un cuerpo humano de hombre o de mujer, han orientado sus esfuerzos hacia la formulación de un canon de proporciones, o sea, de una serie de relaciones matemáticas que permiten determinar, a partir de una primera relación muy simple todas las demás medidas de un cuerpo ideal. Los cánones más conocidos y más aceptados por las culturas de influencia grecolatina se deben a dos grandes artistas de la Grecia clásica: Polícleto y Lisipo.  Existen varios métodos de estudio de la figura humana, en casi todos ellos (si no es en todos) se basan en el canon, pero son cálculos fríos y en todos se trata de plasmar la belleza y perfección, que en todo caso no es lo que yo busco (ni los realistas tampoco) ya que, como aclaré al comenzar esta investigación se trata de plasmar imágenes de personas normales, en sus quehaceres cotidianos, no seres idealizados ni de la mitología griega.
Doríforo, (s.V a.C.) Poícleto el Viejo
El Apoxiomeno, (s. IV a.C.) Lisipo
Prácticas de dibujo de diferentes partes del cuerpo humano Carboncillo, modelo vivo tercera edad extremidades inferiores Carboncillo, modelo vivo tercera edad – extremidades superiores
Lita Domínguez, (2008). Belleza otoñal – Oleo sobre lienzo
Expresiones En la pintura realista es fundamental  la expresión que percibimos en  los seres humanos, tanto en los rostros como en el cuerpo en general.  Cada persona posee líneas de expresión según la vida que lleve, el trabajo que realice,  la edad que tenga o lo que es fundamental las emociones o sentimientos que albergue.  En el realismo pictórico del siglo XIX, todos  los artistas ponían especial énfasis en las expresiones corporales o gestuales de sus modelos. Aunque todas mis pinturas son realistas, en ellas también juegan mi imaginación y se involucran  mis sentimientos.  Mis modelos son niños, adultos, ancianos, hombres, mujeres,  de diferentes edades,  etnias y clase social, pero siempre trato de plasmar los sentimientos  que expresen mis modelos, sean éstos niños, adultos o adultos mayores en diferentes contextos y con distintas ocupaciones cotidianas.  Si las analizamos, veremos que cada una tiene los sentimientos en los ojos, en la piel, en sus líneas de expresión……
Lita Domínguez, (2006) – Niño pensativo. Oleo sobre lienzo
Lita Domínguez, 2009. El niño de las gradasOleo sobre lienzo
Lita Domínguez, 2007Autorretrato en carboncillo
Lita Domínguez, 2009. Anciano bajo presión
Lita Domínguez, 2009.  Cholita anciana
CONCLUSIÓN
A través de toda la investigación realizada, y como fue planteada en la introducción, he tratado de relacionar mi obra con la técnica pictórica de la corriente Realista del siglo XIX, tanto en los aspectos formales,  como expresivos  y de contenido,  en mi pintura cuido mucho todos los detalles, en cuanto a la temática  no todos corresponden a ese tipo de orden.   Personalmente,  he desarrollado a través de éstos años conocimientos que aplico en mis obras, no se trata de una mera copia de esa corriente artística,  ni de una continuación, sino una reformulación a través del estudio concienzudo de la figura humana, para que éste sea el tema principal de todas mis pinturas. Esto no quiere decir que dejo de lado otros temas que también son realistas, como los bodegones y los paisajes, también los realizo, pero no son de mi predilección.  El tema que más he interpretado es el de la figura humana, concretamente el desnudo, mediante un estudio anatómico, tratando cada vez más de perfeccionar la técnica, porque de eso se trata, de realizar una pintura real, creíble, objetiva.
Obras realistas Correspondientes  a: Lita Ana Domínguez Araújo Artista Plástica
Niña orando, 2009 – Oleo sobre cartón
Niña potosina, 2008 – Oleo sobre lienzo
Cholita cochabambina, 2005. Oleo sobre lienzo
Niños chaqueños, 2005. Oleo sobre lienzo
Fiesta en el norte de Potosí, 2005. Oleo sobre lienzo
Mujer chaqueña, 2006 – Oleo sobre lienzo
La mendiga, 2009. Oleo sobre lienzo
Retrato de Bruno, 2010. Oleo sobre lienzo
El papa, 2007 – Oleo sobre lienzo
Paisaje otoñal, 2007. Oleo sobre lienzo
La compradora,  (alegoría) 2008 – Oleo sobre lienzo
Soledad, 2008.  Oleo sobre lienzo, basado en foto de Brandt.
Depresión (desnudo), 2010 – Oleo sobre lienzo
Vergüenza (desnudo), 2010 – Oleo sobre lienzo

Más contenido relacionado

Destacado

El lenguaje Visual_3 eso
El lenguaje Visual_3 esoEl lenguaje Visual_3 eso
El lenguaje Visual_3 esoLucía Alvarez
 
Imágenes artísticas y sus funciones: Realismo
Imágenes artísticas y sus funciones: RealismoImágenes artísticas y sus funciones: Realismo
Imágenes artísticas y sus funciones: RealismoPaul Moora
 
Lenguaje Visual y Modos de Expresión - Educación Estética
Lenguaje Visual y Modos de Expresión - Educación EstéticaLenguaje Visual y Modos de Expresión - Educación Estética
Lenguaje Visual y Modos de Expresión - Educación Estéticafabrikante
 
Comentarios 3ª i
Comentarios 3ª iComentarios 3ª i
Comentarios 3ª iHistoriaMJ
 
Imágenes a comentar tema 5 - Arte románico
Imágenes a comentar  tema 5 -  Arte románicoImágenes a comentar  tema 5 -  Arte románico
Imágenes a comentar tema 5 - Arte románicoRocío G.
 
Escritores del romanticismo latinoamericano
Escritores del romanticismo latinoamericanoEscritores del romanticismo latinoamericano
Escritores del romanticismo latinoamericanosdom_22
 
El arte romanico I ( Características y Arquitectura)
El arte romanico  I ( Características y Arquitectura)El arte romanico  I ( Características y Arquitectura)
El arte romanico I ( Características y Arquitectura)francisco gonzalez
 
El lenguaje visual
El lenguaje visualEl lenguaje visual
El lenguaje visualalmsinfantil
 
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUALELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUALdiazmartos
 
Pórtico de la Gloria, Santiago. Iconografía
Pórtico de la Gloria, Santiago. IconografíaPórtico de la Gloria, Santiago. Iconografía
Pórtico de la Gloria, Santiago. Iconografíajjridru
 
El arte barroco pintura, escultura y arquitectura
El arte barroco pintura, escultura y arquitecturaEl arte barroco pintura, escultura y arquitectura
El arte barroco pintura, escultura y arquitecturaNombre Apellidos
 

Destacado (20)

Arte realismo
Arte realismo Arte realismo
Arte realismo
 
Realismo
RealismoRealismo
Realismo
 
El lenguaje Visual_3 eso
El lenguaje Visual_3 esoEl lenguaje Visual_3 eso
El lenguaje Visual_3 eso
 
Imágenes artísticas y sus funciones: Realismo
Imágenes artísticas y sus funciones: RealismoImágenes artísticas y sus funciones: Realismo
Imágenes artísticas y sus funciones: Realismo
 
Lenguaje Visual y Modos de Expresión - Educación Estética
Lenguaje Visual y Modos de Expresión - Educación EstéticaLenguaje Visual y Modos de Expresión - Educación Estética
Lenguaje Visual y Modos de Expresión - Educación Estética
 
MOVIMIENTO COLÓNIDA
MOVIMIENTO COLÓNIDAMOVIMIENTO COLÓNIDA
MOVIMIENTO COLÓNIDA
 
Comentarios 3ª i
Comentarios 3ª iComentarios 3ª i
Comentarios 3ª i
 
Lenguaje visual
Lenguaje visualLenguaje visual
Lenguaje visual
 
Realismo
RealismoRealismo
Realismo
 
Imágenes a comentar tema 5 - Arte románico
Imágenes a comentar  tema 5 -  Arte románicoImágenes a comentar  tema 5 -  Arte románico
Imágenes a comentar tema 5 - Arte románico
 
Realismo
RealismoRealismo
Realismo
 
Escritores del romanticismo latinoamericano
Escritores del romanticismo latinoamericanoEscritores del romanticismo latinoamericano
Escritores del romanticismo latinoamericano
 
El arte romanico I ( Características y Arquitectura)
El arte romanico  I ( Características y Arquitectura)El arte romanico  I ( Características y Arquitectura)
El arte romanico I ( Características y Arquitectura)
 
Formas figurativas
Formas figurativasFormas figurativas
Formas figurativas
 
Antonio Machado
Antonio  MachadoAntonio  Machado
Antonio Machado
 
IDEAS TEORIA DEL CONOCIMIENTO
IDEAS TEORIA DEL CONOCIMIENTOIDEAS TEORIA DEL CONOCIMIENTO
IDEAS TEORIA DEL CONOCIMIENTO
 
El lenguaje visual
El lenguaje visualEl lenguaje visual
El lenguaje visual
 
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUALELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL
 
Pórtico de la Gloria, Santiago. Iconografía
Pórtico de la Gloria, Santiago. IconografíaPórtico de la Gloria, Santiago. Iconografía
Pórtico de la Gloria, Santiago. Iconografía
 
El arte barroco pintura, escultura y arquitectura
El arte barroco pintura, escultura y arquitecturaEl arte barroco pintura, escultura y arquitectura
El arte barroco pintura, escultura y arquitectura
 

Similar a Realismo: Formas y Expresiones

Realismo - Proyecto de Arte
Realismo - Proyecto de ArteRealismo - Proyecto de Arte
Realismo - Proyecto de ArteNmenap
 
1 pintura realista
1 pintura realista1 pintura realista
1 pintura realistaVeredillas
 
/Home/alberto/desktop/gustave coubert
/Home/alberto/desktop/gustave coubert/Home/alberto/desktop/gustave coubert
/Home/alberto/desktop/gustave coubertcursoalberto
 
Trabajo sobre algunos movimientos artisticos.
Trabajo sobre algunos movimientos artisticos.Trabajo sobre algunos movimientos artisticos.
Trabajo sobre algunos movimientos artisticos.josh_d_g3
 
La pintura realista en el XIX
La pintura realista en el XIXLa pintura realista en el XIX
La pintura realista en el XIXGinio
 
El arte del siglo xix
El arte del siglo xixEl arte del siglo xix
El arte del siglo xixJGL79
 
Museo de Orsay
Museo de OrsayMuseo de Orsay
Museo de Orsayhgleonor
 
El Realismo PictóRico, Es Un Movimiento Que
El Realismo PictóRico, Es Un Movimiento QueEl Realismo PictóRico, Es Un Movimiento Que
El Realismo PictóRico, Es Un Movimiento Queguestfc08647
 
Tema 18. Las artes figurativas en la segunda mitad del siglo XIX.
Tema 18. Las artes figurativas en la segunda mitad del siglo XIX.Tema 18. Las artes figurativas en la segunda mitad del siglo XIX.
Tema 18. Las artes figurativas en la segunda mitad del siglo XIX.Junta de Castilla y León
 
La pintura realista
La pintura realistaLa pintura realista
La pintura realistaE. La Banda
 
Realismo 4º ESO
Realismo 4º ESORealismo 4º ESO
Realismo 4º ESOmapuertas
 
17 posimpresionismo
17 posimpresionismo17 posimpresionismo
17 posimpresionismoGinio
 

Similar a Realismo: Formas y Expresiones (20)

Realismo - Proyecto de Arte
Realismo - Proyecto de ArteRealismo - Proyecto de Arte
Realismo - Proyecto de Arte
 
Realismo
RealismoRealismo
Realismo
 
1 pintura realista
1 pintura realista1 pintura realista
1 pintura realista
 
/Home/alberto/desktop/gustave coubert
/Home/alberto/desktop/gustave coubert/Home/alberto/desktop/gustave coubert
/Home/alberto/desktop/gustave coubert
 
La Pintura Realista Del S. Xix
La Pintura Realista Del S. XixLa Pintura Realista Del S. Xix
La Pintura Realista Del S. Xix
 
Trabajo sobre algunos movimientos artisticos.
Trabajo sobre algunos movimientos artisticos.Trabajo sobre algunos movimientos artisticos.
Trabajo sobre algunos movimientos artisticos.
 
La pintura realista en el XIX
La pintura realista en el XIXLa pintura realista en el XIX
La pintura realista en el XIX
 
Realismo
RealismoRealismo
Realismo
 
El arte del siglo xix
El arte del siglo xixEl arte del siglo xix
El arte del siglo xix
 
Museo de Orsay
Museo de OrsayMuseo de Orsay
Museo de Orsay
 
El Realismo PictóRico, Es Un Movimiento Que
El Realismo PictóRico, Es Un Movimiento QueEl Realismo PictóRico, Es Un Movimiento Que
El Realismo PictóRico, Es Un Movimiento Que
 
La Pintura Realista Del S. Xix
La Pintura Realista Del S. XixLa Pintura Realista Del S. Xix
La Pintura Realista Del S. Xix
 
Tema 18. Las artes figurativas en la segunda mitad del siglo XIX.
Tema 18. Las artes figurativas en la segunda mitad del siglo XIX.Tema 18. Las artes figurativas en la segunda mitad del siglo XIX.
Tema 18. Las artes figurativas en la segunda mitad del siglo XIX.
 
La pintura realista
La pintura realistaLa pintura realista
La pintura realista
 
Realismo
RealismoRealismo
Realismo
 
Realismo 4º ESO
Realismo 4º ESORealismo 4º ESO
Realismo 4º ESO
 
Cubismo
CubismoCubismo
Cubismo
 
Tarea artistas 6 27 a
Tarea artistas 6 27 aTarea artistas 6 27 a
Tarea artistas 6 27 a
 
17 posimpresionismo
17 posimpresionismo17 posimpresionismo
17 posimpresionismo
 
Monet 2 a y 3a parte
Monet 2 a y 3a parteMonet 2 a y 3a parte
Monet 2 a y 3a parte
 

Último

SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAELIASPELAEZSARMIENTO1
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 

Último (20)

SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
 

Realismo: Formas y Expresiones

  • 2. “REALISMO: FORMAS Y EXPRESIONES” AUTORA: LITA ANA DOMINGUEZ ARAUJO
  • 4. El propósito de este trabajo es justificar mediante mis obras que el Realismo no es un “arte muerto” solamente digno de estar en los museos, o ser parte de la Historia. Con este fin, en la primera parte realizo un análisis e investigación sobre la corriente artística del Realismo Pictórico que se desarrolló en Francia a partir de 1850, su origen, su fundamento, sus características, sus exponentes y su trascendencia.
  • 5. En la segunda parte mostraré, a través de mis obras, ya que todas son realistas y casi en su totalidad figuras humanas, el nexo con la corriente pictórica aludida. En síntesis, el objetivo del presente trabajo es relacionar mis obras con su referencia histórica (el Realismo del siglo XIX), así como mostrar el proceso de trabajo, tanto en sus aspectos formales, como expresivos y de contenido, además demostrar que, practicando uno adquiere la perfección, y que se puede pintar un realismo novedoso sin caer en un frío tecnicismo académico.
  • 6. CAPÍTULO I EL REALISMO PICTÓRICO SUS FUNDAMENTOS y CARACTERÍSTICAS SUS EXPONENTES SU TRASCENDENCIA
  • 7. SU FUNDAMENTO Y SUS CARACTERÍSTICAS
  • 8.
  • 9. La difusión de la filosofía positivista de Comte, que defiende la experiencia y la observación como única fuente de conocimiento; influirá decisivamente en los avances científicos.
  • 10. El nuevo sentido práctico de la vida y la conciencia por parte de los artistas, de los terribles problemas sociales de la industrialización.
  • 11. El cansancio provocado por las exageraciones románticas.
  • 12.
  • 13. Comparación entre la pintura Romántica y la Realista La Libertad guiando al pueblo – Eugene Delacroix (1830) Vagón de tercera. Honoré Daumier (1862), 66 x 90 cm. TheMetropolitanMuseum of Art, Nueva York
  • 14. Los temas tradicionales son tratados con todo realismo y objetividad: paisajes tomados del natural, hechos históricos del pasado o contemporáneos. Su preocupación por el enfoque real de los temas se ve favorecida por la aparición de la fotografía, que ayuda a fijar la imagen con mucho detalle. En cuanto a la técnica pictórica se refiere, el carácter que distingue esta pintura, es la importancia que se da al desempeño, el cuidado que se otorga al claro-oscuro, a la perspectiva, al color. La pincelada es firme, el contorno preciso, en general son muy detallistas, muy puntuales especialmente en los dibujos que realizan, tanto sobre el lienzo como en los bocetos preliminares.
  • 15. El manifiesto del Realismo, publicado en 1850 por GustaveCourbet, se basaba en lo siguiente: “• La única fuente de inspiración en el arte es la realidad. • No se admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla. • Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que es la que debe descubrir el artista”. Con este manifiesto queda establecido que la temática ya no será la misma que era hasta ese momento. El positivismo sólo pretende registrar fenómenos objetivos, naturales o sociales y el Realismo lleva este pensamiento al terreno del Arte.
  • 16. Charles Cottet: Douleur o Les victimes de la mer, del Tríptico Au pays de la mer, 1898, Museo de Orsay, París, ejemplo de obra naturalista
  • 17. Sembrando papas. (1855), Jean François Millet. (fundador de la Escuela Barbizon)– Museo de Orsay
  • 18. SUS EXPONENTES: GUSTAVE COURBET JEAN FRANÇOIS MILLET HONORE DAUMIER JEAN BAPTISTE CAMILLE COROT JOHN SINGER SARGENT
  • 19. “Mantengo que la pintura es un arte absolutamente concreto y que sólo puede existir en representaciones de cosas reales y concretas…”. GustaveCourbet (1819-1877)Autorretrato con pipa
  • 20. Gustave Courbet (1819-1877) fue el máximo representante del Realismo francés. Nació en Ornans, en el Franco Condado (Francia) en 1819, hijo de una rica familia de terratenientes, trasladándose a París con 20 años y realizando en esa capital su formación artística, copiando obras en el Louvre y trabajando en la Academia Suiza. Caravaggio, Rembrandt, Velázquez y la Escuela veneciana fueron sus maestros, desarrollando un estilo naturalista aunque adaptado al siglo XIX, representando escenas de la vida cotidiana, retratos, desnudos o paisajes. Courbet fue un revolucionario de espíritu y formación, bastante comprometido; participó abiertamente en la Revolución de 1848, ganándose la reputación de artista peligroso, tanto por su actitud como por su pintura. Creía que el arte podría subsanar las contradicciones sociales. Siempre rechazó la idealización del arte, proclamando que sólo el Realismo era genuinamente democrático, debiéndose tomar como modelos a los campesinos y trabajadores.
  • 21. Escoge temas y personajes de la realidad cotidiana, sin caer en el «pintoresquismo» o «folclorismo» decorativo. Su técnica es rigurosa con el pincel plano y con la espátula, pero su mayor innovación es la elección de temas de la vida cotidiana como motivos dignos de los grandes formatos. En 1855 expuso algunas de sus obras en el Palacio de las Artes de la Exposición Universal de París, pero al ver el rechazo del jurado hacia algunos de sus cuadros decidió inaugurar una exposición individual con el nombre de "Pabellón del Realismo". Entre las obras que exhibió (aproximadamente 40) en dicho lugar cabe mencionar El taller del pintor (1854-55), en el que retrataba a todas las personas que habían ejercido cierta influencia en su vida. Era un hombre arrogante, algo engreído, muy seguro de sí mismo y de su arte, con cierto afán de provocación ("si dejo de escandalizar, dejo de existir"). Rechazó la medalla de La Legión de Honor, afirmando que quería morir "como hombre libre, sin depender de ningún poder ni religión". Murió en La Tour du Peilz, localidad próxima a Vevey, víctima de una cirrosis producida por su consumo abusivo de alcohol.
  • 22. Gustave Courbet, Los picapedreros (1850)
  • 23. Gustave Courbet, El entierro de Ornans (1851)
  • 24.
  • 25. JEAN FRANÇOIS MILLET (1814 - 1875)
  • 26. Jean-François Millet (10/04/1814 – 20/01/1875) fue un pintor francés y uno de los fundadores de la Escuela de Barbizón en zonas rurales de Francia. Millet es conocido por sus escenas de agricultores campesinos, que también se pueden clasificar como parte del naturalismo y del movimiento realista. Millet fue el primer hijo de Jean-Louis-Nicolas y Aimée-Henriette-Adélaïde Enrique Millet, miembros de la comunidad campesina en la aldea de Gruchy , en Gréville-La Haya ( Normandía ). Bajo la guía de dos sacerdotes de pueblo, Millet adquirió un conocimiento de los autores latinos y modernos, antes de ser enviado a Cherburgo en 1833 para estudiar con un pintor de retratos llamado Paul Dumouchel . Un estipendio provisto por Langlois y otros le permitieron Millet para pasar a París en 1837, donde estudió en la École des Beaux-Arts con Paul Delaroche . En 1839 se terminó su beca, y su presentación por primera vez al Salón fue rechazada. Fue en París en la década de 1840, Millet se hizo amigo de varios artistas que como él , se asocian con la escuela de Barbizon.
  • 27. En 1847, su primer éxito del salón vino con la exposición de un cuadro de “Edipo bajado del árbol”, y en 1848 su “Aventador” fue comprado por el gobierno. El 1850 expuso en el Salón “Cosechadoras” y “El Sembrador,” su gran obra maestra la primera y la primera del trío emblemático de pinturas que incluyen Las espigadoras y el Ángelus. Desde 1850 hasta 1853 trabajó en Millet en Cosechadoras en reposo, una pintura que se podría considerar la más importante, y en la que trabajó por más tiempo. En 1857, presentó el cuadro Las espigadoras en Salón a un público hostil y poco entusiasta. A pesar de críticas mixtas de los cuadros que expuso en el Salón, la reputación y el éxito de Millet creció a través de la década de 1860.
  • 28. Jean François Millet, “El aventador” 1848
  • 29. Jean François Millet - El Ángelus (1859)
  • 30. Jean François Millet, 1857 – Las espigadoras
  • 31. Jean François Millet – (1853) Las cosechadoras en reposo
  • 32. En 1859 se instala en Barbizón, donde permanecerá el resto de sus días, interesado en asuntos rurales que le valieron la catalogación de socialista. En sus obras describe científicamente el duro trabajo de los campesinos, que acompaña con toques de espiritualidad. Sus últimos años estuvieron marcados por el éxito financiero y el reconocimiento oficial mayor, pero fue incapaz de cumplir las comisiones gubernamentales debido a su mala salud. Murió el 20 de enero de 1875. Millet fue una importante fuente de inspiración para Vincent van Gogh , sobre todo durante su primera etapa. Millet y su obra se menciona muchas veces en las cartas de Vincent a su hermano Theo. Los paisajes finales de Millet sirven como puntos de referencia e influencia en las pinturas de Claude Monet de la costa de Normandía, así como su contenido estructural y simbólica influencia en Georges Seurat. El Angelus fue reproducida con frecuencia en los siglos 19 y 20. Salvador Dalí estaba fascinado por esta obra, y escribió un análisis de la misma, el mito trágico del Ángelus de Millet.
  • 33. Influencia en la pintura impresionista de Vincent Van Gohg Vincent Van Gohg – La siesta Jean François Millet – Descanso a mediodía
  • 34. JOHN SINGER SARGENT (1856-1925) Autorretrato, 1906, óleo sobre lienzo, 70 x 53 cm, Galería de los Uffizi , Florencia.
  • 35. John Singer Sargent (12/01/1856 - 14/04/1925) fue un pintor estadounidense, y un importante pintor de retratos de su época. Durante su carrera, creó alrededor de 900 pinturas al óleo y acuarelas más de 2.000, así como innumerables bocetos y dibujos al carbón. Su padre Fitzwilliam (n. 1820 Gloucester, Massachusetts ) fue un cirujano ocular en el Hospital de Ojos en Filadelfia 1844-1854, su madre María fue cantante. La pareja decidió ir al extranjero después de una tragedia familiar. Un intento de estudiar en la Academia de Florencia falló, así que después de regresar a París, Sargent comenzó sus estudios de arte con Cárolus-Duran (1837-1917). Tomó clases de dibujo, que incluyó la anatomía y perspectiva, y ganó un premio. También pasó mucho tiempo en el auto-estudio, dibujo y pintura en los museos. Utilizó el método “alla prima”, método de trabajo directamente sobre el lienzo con un pincel cargado. Fue un enfoque que se basó en la colocación correcta de los tonos de la pintura. Este enfoque también permite florecer espontáneamente el color, no está vinculada a un método bajo-dibujo, aunque previamente realizaba
  • 36. Al principio el entusiasmo de Sargent fue los paisajes , no el retrato, como lo demuestran sus dibujos voluminosos llenos de montañas, paisajes y edificios. La pintura de retrato, era la mejor manera de promover una carrera artística, consiguiendo exhibir en el Salón , y la obtención de comisiones para ganarse la vida. Los mejores retratos de Sargent revelan la individualidad y la personalidad de los retratados. Es evidente en Las hijas de Edward DarleyBoit , 1882, un interior inquietante que se hace eco de Velázquez “Las Meninas” . Su más polémica obra, Retrato de Madame X (Madame Pierre Gautreau - 1884) está considerada como una de sus mejores obras, y el artista, declaró en 1915, "supongo que es lo mejor que he hecho. " En un momento en queel mundo del arte se centró, a su vez, el Impresionismo , el Fovismo y el Cubismo , Sargent practicaba su propia forma de realismo , que se refirió brillantemente a Velázquez, Van Dyck, y Gainsborough .
  • 37. Las hijas de Edward DarleyBoit , (1882) un interior inquietante que se hace eco de Velázquez Las Meninas .
  • 38. John Singer Sargent (1884) Madame X - (Madame Pierre Gautreau)
  • 39. Lady Agnew de Lochnaw por John Singer Sargent, 1893, Galería Nacional de Escocia
  • 41. El jaleo (1882), 93.5 x 138.5 oleo sobre lienzo
  • 43. Si bien en las obras de John Singer Sargent no existe preocupación social, ya que era retratista de las altas esferas sociales de Norte América y Europa , trata en todas ellas de plasmar lo que ve, esto quedó demostrado en los bocetos realizados a lo largo de sus viajes al África del Norte y Oriente Medio. Los modelos que utiliza tanto para los retratos como para otros temas, son, niños, mujeres y hombres de diferentes edades, pero en todos ellos, podemos apreciar no solo el gran parecido, sino la expresión y el carácter. Con sus acuarelas, Sargent fue capaz de disfrutar de sus primeras inclinaciones artísticas de la naturaleza, la arquitectura, pueblos exóticos, y los paisajes de montaña nobles. Y es en algunas de sus obras finales, donde uno siente la pintura Sargent más puramente para sí mismo. Sus acuarelas fueron ejecutadas con una fluidez alegre También pintó ampliamente familia, amigos, jardines y fuentes.
  • 44. Gondoleros haciendo siesta, 1904. Acuarela
  • 45. CAPÍTULO II FORMAS Y EXPRESIONES: teoría e imágenes
  • 46. En esta segunda parte mostraré, a través de mis obras el nexo con la corriente pictórica aludida , ya que todas son realistas y casi en su totalidad figuras humanas. En el Realismo el dibujo es muy importante, y para mi constituye la mitad de una obra. También explicare las prácticas que realizo, para llegar a un realismo pictórico. Comienzo dibujando formas, simples primero y complejas después, luego las ilumino para que éstas se transformen en volúmenes, posteriormente les aplico color y finalmente expresión. El recurso que utilizo es generalmente la fotografía y la técnica es la pintura al óleo sobre lienzo o cartón prensado. Aunque también he realizado grabados y xilografías de la figura humana en soportes diversos. El objetivo del presente trabajo es relacionar mi obra con su referencia histórica (el Realismo del siglo XIX), así como mostrar el proceso de trabajo tanto en sus aspectos formales como expresivos y de contenido, además demostrar que practicando uno adquiere la perfección, y que se puede pintar un realismo novedoso sin caer en un frío tecnicismo académico.
  • 47. Formas La forma de un objeto viene determinada por sus límites, aunque perceptualmente ésta cambiará dependiendo de su orientación espacial o de su entorno, así, ésta quedará plasmada por los rasgos espaciales que se consideran esenciales. La precisión de la forma es necesaria para comunicar las características visuales de un objeto, y ello se logra mediante factores perceptuales como la simplicidad de la forma, el agrupamiento ordenado, traslapo claro, distinción de figura y fondo, empleo de la iluminación y la perspectiva para interpretar los valores espaciales.   La forma sustancial se convierte así en la verdadera realidad de las cosas, la esencia que las diferencia de las demás, al mismo tiempo que las hace semejantes a las que participan de la misma forma o naturaleza. Las formas accidentales, por el contrario, individualizan a cada uno de los seres concretos en su situación en el mundo material y sensible. Las cosas encuentran su verdad, su verdadera realidad en la forma que se convierten.
  • 48. Formas de una escultura en arcilla cocida Lita domínguez, (2007). Desnudo de frente Desnudo de tres cuartos
  • 49. Volumen El volumen es, junto con la forma, uno de los aspectos que distingue a los objetos que nos rodean. Depende de la luz y, por consiguiente, de las sombras que ésta produce. La definición correcta del volumen de un objeto consiste en valorar exactamente las intensidades de sus sombras. Existe volumen cuando podemos apreciar y diferenciar varias clases de sombras. Podemos establecer dos clases de sombras: las propias y las proyectadas. Sombras propias son las que se origina el objeto a sí mismo, y las proyectadas son las que produce en las superficies vecinas. Al iluminar un modelo se producen en él zonas de luz, zonas de penumbra y zonas de sombra. Al mismo tiempo, el cuerpo iluminado proyecta su sombra sobre las superficies y objetos próximos. Las sombras propias proyectadas, además, pueden alterarse a causa de la luz que se refleja en las superficies próximas al modelo.
  • 50. Volumen en pintura Lita Domínguez, (2007) Volumen y perspectiva , Dibujo en carboncillo de una fotografía de Brandt
  • 51. Dibujos con diferentes técnicas El Taller de Mención en pintura fue la culminación de un trabajo iniciado con las asignaturas de dibujo I y II y de pintura I y II, y en ambas la esencia es la interpretación de la forma y el volumen y la posterior aplicación del color, para ello se realizan diversos ejercicios prácticos, que a la larga determinan la facilidad y la perfección en el desarrollo de cualquier interpretación artística que se decida realizar. También se realizan prácticas de cálculo mental de distancias, proporcionar y encajar, luz y sombra, difuminos, claroscuros, nociones de perspectiva, posteriormente dibujos diversos de objetos y también partes del cuerpo humano. Cabe recalcar que para llegar a realizar una obra realista, el dibujo debe ser perfecto sin arreglarlo ni embellecerlo, simplemente plasmarlo tal como es.
  • 52. Práctica de dibujo con lápiz Lita Domínguez (2008) Dibujo original de AgnoloBronzino (1503-1572) Anatomy lessons from the great masters Robert Beverly Hale and Terence Coyle –Watson-Guptill Publications – First printing 1997 – Manufactured in USA – 271 p.
  • 53. Práctica de dibujo con sanguina Lita Domínguez (2008) Dibujo original de Raphael Sanzio (1483-1520) Anatomy lessons from the great masters Robert Beverly Hale and Terence Coyle –Watson-Guptill Publications – First printing 1997 – Manufactured in USA – 271 p.  
  • 54. Lita Domínguez. Práctica de dibujo anatómico (extremidades inferiores) en sanguinaDibujo original de JacopoPontormo (1494-1556)ANATOMY LESSONS FROM THE GREAT MASTERS by Robert Beverly Hale and Terence Coyle –Watson-Guptill Publications – First printing 1997 – Manufactured in USA – 271 p.– pg. 91
  • 55. Lita Domínguez. Práctica de dibujo anatómico (parte posterior) en carboncilloDibujo original de Peter Paul RubensANATOMY LESSONS FROM THE GREAT MASTERS by Robert Beverly Hale and Terence Coyle –Watson-Guptill Publications – First printing 1997 – Manufactured in USA – 271 p.–pg. 39
  • 56. Justificación anatómica Los grandes artistas que se han preocupado por la expresión de la belleza, cuando la han buscado a través de un cuerpo humano de hombre o de mujer, han orientado sus esfuerzos hacia la formulación de un canon de proporciones, o sea, de una serie de relaciones matemáticas que permiten determinar, a partir de una primera relación muy simple todas las demás medidas de un cuerpo ideal. Los cánones más conocidos y más aceptados por las culturas de influencia grecolatina se deben a dos grandes artistas de la Grecia clásica: Polícleto y Lisipo. Existen varios métodos de estudio de la figura humana, en casi todos ellos (si no es en todos) se basan en el canon, pero son cálculos fríos y en todos se trata de plasmar la belleza y perfección, que en todo caso no es lo que yo busco (ni los realistas tampoco) ya que, como aclaré al comenzar esta investigación se trata de plasmar imágenes de personas normales, en sus quehaceres cotidianos, no seres idealizados ni de la mitología griega.
  • 57. Doríforo, (s.V a.C.) Poícleto el Viejo
  • 58. El Apoxiomeno, (s. IV a.C.) Lisipo
  • 59. Prácticas de dibujo de diferentes partes del cuerpo humano Carboncillo, modelo vivo tercera edad extremidades inferiores Carboncillo, modelo vivo tercera edad – extremidades superiores
  • 60. Lita Domínguez, (2008). Belleza otoñal – Oleo sobre lienzo
  • 61. Expresiones En la pintura realista es fundamental la expresión que percibimos en los seres humanos, tanto en los rostros como en el cuerpo en general. Cada persona posee líneas de expresión según la vida que lleve, el trabajo que realice, la edad que tenga o lo que es fundamental las emociones o sentimientos que albergue. En el realismo pictórico del siglo XIX, todos los artistas ponían especial énfasis en las expresiones corporales o gestuales de sus modelos. Aunque todas mis pinturas son realistas, en ellas también juegan mi imaginación y se involucran mis sentimientos. Mis modelos son niños, adultos, ancianos, hombres, mujeres, de diferentes edades, etnias y clase social, pero siempre trato de plasmar los sentimientos que expresen mis modelos, sean éstos niños, adultos o adultos mayores en diferentes contextos y con distintas ocupaciones cotidianas. Si las analizamos, veremos que cada una tiene los sentimientos en los ojos, en la piel, en sus líneas de expresión……
  • 62. Lita Domínguez, (2006) – Niño pensativo. Oleo sobre lienzo
  • 63. Lita Domínguez, 2009. El niño de las gradasOleo sobre lienzo
  • 65. Lita Domínguez, 2009. Anciano bajo presión
  • 66. Lita Domínguez, 2009. Cholita anciana
  • 68. A través de toda la investigación realizada, y como fue planteada en la introducción, he tratado de relacionar mi obra con la técnica pictórica de la corriente Realista del siglo XIX, tanto en los aspectos formales, como expresivos y de contenido, en mi pintura cuido mucho todos los detalles, en cuanto a la temática no todos corresponden a ese tipo de orden. Personalmente, he desarrollado a través de éstos años conocimientos que aplico en mis obras, no se trata de una mera copia de esa corriente artística, ni de una continuación, sino una reformulación a través del estudio concienzudo de la figura humana, para que éste sea el tema principal de todas mis pinturas. Esto no quiere decir que dejo de lado otros temas que también son realistas, como los bodegones y los paisajes, también los realizo, pero no son de mi predilección. El tema que más he interpretado es el de la figura humana, concretamente el desnudo, mediante un estudio anatómico, tratando cada vez más de perfeccionar la técnica, porque de eso se trata, de realizar una pintura real, creíble, objetiva.
  • 69. Obras realistas Correspondientes a: Lita Ana Domínguez Araújo Artista Plástica
  • 70. Niña orando, 2009 – Oleo sobre cartón
  • 71. Niña potosina, 2008 – Oleo sobre lienzo
  • 72. Cholita cochabambina, 2005. Oleo sobre lienzo
  • 73. Niños chaqueños, 2005. Oleo sobre lienzo
  • 74. Fiesta en el norte de Potosí, 2005. Oleo sobre lienzo
  • 75. Mujer chaqueña, 2006 – Oleo sobre lienzo
  • 76. La mendiga, 2009. Oleo sobre lienzo
  • 77. Retrato de Bruno, 2010. Oleo sobre lienzo
  • 78. El papa, 2007 – Oleo sobre lienzo
  • 79. Paisaje otoñal, 2007. Oleo sobre lienzo
  • 80. La compradora, (alegoría) 2008 – Oleo sobre lienzo
  • 81. Soledad, 2008. Oleo sobre lienzo, basado en foto de Brandt.
  • 82. Depresión (desnudo), 2010 – Oleo sobre lienzo
  • 83. Vergüenza (desnudo), 2010 – Oleo sobre lienzo
  • 84. Pesadumbre (desnudo), 2010 – Oleo sobre lienzo
  • 85. El viejo batán (bodegón), 2009 – Oleo sobre lienzo
  • 86. FIN