Estrategias de la comunicación
Profesor: LIC. Adrián Ventura Lares
Alumna: yessenia Sauceda Martínez.
Matricula: 293125.
T...
 El caballo de Troya fue un artilugio con forma de
enorme caballo de madera que se menciona en la
historia de la guerra d...
 fue usado por los griegos como una estrategia para introducirse en la ciudad
fortificada de Troya. Tomado por los troyan...
 La Batalla de los 300 Campeones fue una batalla en
aproximadamente 545 a. C. entre Argos y Esparta. En
vez de utilizar e...
Después de una sangrienta batalla sólo tres hombres quedaron, dos
argivos y un espartano. Los argivos alegaron que debido ...
Las tácticas militares utilizadas
por Alejandro Magno
(356-323 a. C.) demuestran que ha sido uno de los más grandes genera...
 Táctica del martillo y el yunque
Principio
Esta táctica no podía realizarse a menos que los dos ejércitos tuvieran más o...
 Los cartagineses liderados porAníbal han cruzado los Alpes con
un gran ejercito y Roma no ha sabido encontrar la manera ...
 La mecha que encendería esta gran batalla tiene lugar en la primavera
del 216 A.c. el ejercito cartaginés realiza un ata...
 El día 2 de Agosto sucedió la gran batalla en una llanura delimitada por el Río
Ofanto. Ambos ejércitos estaban al compl...
no obstante la caballería cartaginesa era superior a la romana tanto en
número como en calidad. Así, esta fue capaz de der...
Pompeyo no era un genio, pero era un general competente y cualificado, un hombre
testarudo pero no terco. Su experiencia m...
César llegó a Farsalia con su triunfo en las Galias aún humeante. César se
enfrentó en las Galias a ejércitos que lo super...
LA BATALLA ------
Una vez formado su ejército, César dio inmediatamente la orden de atacar. Los
legionarios avanzaron haci...
Su ala derecha, con la mítica Décima legión, no tendría problema en resistir el
empuje enemigo y él mismo había colocado s...
Batalla entre los ejércitos de Ramsés II, el joven faraón de Egipto, y
Muwatal II, rey del Imperio Hitita, más los aliados...
Batalla
Ramsés se adentró en Siria con cuatro divisiones, compuestas por
batallones egipcios, algunos fieros guerreros neg...
Los hititas, que al contrario de los egipcios estaban muy bien
organizados y desarrollaban un plan sobre pasos firmes y co...
Grandes batallas
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Grandes batallas

174 vues

Publié le

tarea

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Grandes batallas

  1. 1. Estrategias de la comunicación Profesor: LIC. Adrián Ventura Lares Alumna: yessenia Sauceda Martínez. Matricula: 293125. Tema: Grandes Batallas A.C.
  2. 2.  El caballo de Troya fue un artilugio con forma de enorme caballo de madera que se menciona en la historia de la guerra de trolla.
  3. 3.  fue usado por los griegos como una estrategia para introducirse en la ciudad fortificada de Troya. Tomado por los troyanos como un signo de su victoria, el caballo fue llevado dentro de los gigantescos muros, sin saber que en su interior se ocultaban varios soldados enemigos. Durante la noche, los guerreros salieron del caballo, mataron a los centinelas y abrieron las puertas de la ciudad para permitir la entrada del ejército griego, lo que provocó la caída definitiva de Troya. . Aunado a ello, ha dado origen a dos expresiones idiomáticas: «caballo de Troya»; es decir, un engaño destructivo, y «presente griego», algo concebido como aparentemente agradable pero que trae consigo graves consecuencias.
  4. 4.  La Batalla de los 300 Campeones fue una batalla en aproximadamente 545 a. C. entre Argos y Esparta. En vez de utilizar ejércitos completos ambas partes acordaron enfrentar 300 de sus mejores hombres unos contra otros.
  5. 5. Después de una sangrienta batalla sólo tres hombres quedaron, dos argivos y un espartano. Los argivos alegaron que debido a la superioridad numérica habían ganado la batalla y volvieron a casa. El espartano solitario, sin embargo, declaró la victoria de Esparta pues fue el último soldado en mantener su puesto en el campo de batalla y construyó un santuario a la victoria de Esparta. Argos no tomó este gesto amablemente y envió a todo su ejército de hoplitas, que se encontró con una fuerza espartana de igual magnitud. Los espartanos obtuvieron una victoria decisiva, y como resultado también tuvieron el control de Thyreatis. Años más tarde, en 420 a. C., durante una tregua en la guerra del Peloponeso, Argos desafió a Esparta para una revancha de la Batalla de los 300 de Campeones, pero Esparta declinó la oferta.
  6. 6. Las tácticas militares utilizadas por Alejandro Magno (356-323 a. C.) demuestran que ha sido uno de los más grandes generales de la historia. Durante la batalla de Queronea (338 a. C.), ganada contra los ejércitos ateniense y tebano, y las batallas del Gránico (334 a. C.) y de Issos (333 a. C.), ganadas contra el ejército persa de Darío III, Alejandro empleó la táctica llamada del «martillo y el yunque». Sin embargo, en la batalla de Gaguéamela (331 a. C.), los persas poseían un ejército ampliamente superior en efectivos al ejército macedonio. Esta táctica de cerco por las unidades de choque rápidas no era muy factible. Alejandro tuvo que componer y decidir una formación de combate innovadora para la época: dispuso sus unidades en niveles; fingió querer rodear al enemigo para poder dividirlo mejor y así abrió una brecha en sus líneas defensivas.
  7. 7.  Táctica del martillo y el yunque Principio Esta táctica no podía realizarse a menos que los dos ejércitos tuvieran más o menos el mismo número de efectivos, ya que consistía en encerrar al contrario por los lados. El "martillo" correspondía a la caballería pesada de los hetairoi que presionaba al adversario y lo contenía en un espacio cerrado. El "yunque" correspondía a la falange y a los hipaspistas (la infantería de élite) que intervenían justo después.
  8. 8.  Los cartagineses liderados porAníbal han cruzado los Alpes con un gran ejercito y Roma no ha sabido encontrar la manera de plantar cara en batalla de forma eficiente a estos.Tan solo es capaz de desgastar poco a poco al ejercito cartaginés mediante emboscadas, y atacando sus vías de suministro.  Pero la llegada de CayoTerencioVarron y Lucio Emilio Paulo al mando del ejercito romano, unido a la voluntad de un pueblo, harto de que los cartagineses arrasen toda la Península Itálica, ha conseguido que Roma reúna a un gran ejercito, el mas grande hasta la fecha. Este contaba con 16 legiones entre soldados romanos y aliados, y una caballería de 4.000 unidades. En total, 87.000 hombres dispuestos a acabar con el ejercito de Aníbal, recuperar la gloria de Roma y convencer a los aliados de que se encuentran en el bando correcto. Cartago por su parte cuenta con un ejercito compuesto por 52.000 hombres, 8.000 de ellos, tropas de caballería.
  9. 9.  La mecha que encendería esta gran batalla tiene lugar en la primavera del 216 A.c. el ejercito cartaginés realiza un ataque estratégico sobre un deposito de suministros cerca de la localidad de Cannas. Los cónsules romanos con el ejército ya formado, se deciden definitivamente a plantar cara de una vez por todas a las tropas de Aníbal.
  10. 10.  El día 2 de Agosto sucedió la gran batalla en una llanura delimitada por el Río Ofanto. Ambos ejércitos estaban al completo reunidos. Los romanos desplegaron una formación clásica, mas profunda de lo normal debido a la gran cantidad de fuerzas desplegadas en la zona con la infantería ligera delante y la pesada detrás. A su derecha, junto al río, la caballería romana y en el flanco izquierdo la caballería compuesta por aliados de Roma.  Aníbal por su parte, colocó a los íberos, celtíberos, y galos en el centro. Estando los íberos en primera línea y los galos, menos disciplinados detrás. En el extremo de su línea de infantería esta se situaban los soldados púnicos. En los flancos situó a la caballería, principalmente compuesta por unidades hispanas.
  11. 11. no obstante la caballería cartaginesa era superior a la romana tanto en número como en calidad. Así, esta fue capaz de derrotar a la caballería romana, atravesar sus líneas de infantería y acabar también con la caballería aliada. La estrategia había sido brillante. La batalla se convirtió en un ejemplo para multitud de ejércitos de diferentes épocas. Cannas fue la batalla acontecida en un día más sangrienta de la historia.
  12. 12. Pompeyo no era un genio, pero era un general competente y cualificado, un hombre testarudo pero no terco. Su experiencia militar era más amplia que la de César, ya que había combatido en la I Guerra Civil al lado de Sila, en Oriente. Tras servir fielmente a Sila, formó el Triunvirato con César y Craso apoyando a los Populares para cambiar de nuevo de bando aliándose con el sector más reaccionario del Senado que pretendía destruir a César. Cuando César respondió a las ilegales agresiones de los optimates cruzando el Rubicón con una legión, Pompeyo no quiso enfrentarse a él y cruzó el Adriático para refugiarse en Grecia.
  13. 13. César llegó a Farsalia con su triunfo en las Galias aún humeante. César se enfrentó en las Galias a ejércitos que lo superaban numéricamente en proporciones enormes. Por ello, desarrolló una estrategia nueva en la historia militar romana: una guerra de movimientos, una auténtica Blitzkrieg romana en la que la velocidad del ejército, la rapidez de la maniobra tendían a compensar la inferioridad numérica. Era la estrategia de la rapidez desarrollada plenamente por César en las Galias. Su estado mayor se hallaba compuesto por militares profesionales con años de experiencia que conocían perfectamente al ejército y a su jefe, adaptándose como un guante a las necesidades de ambos.
  14. 14. LA BATALLA ------ Una vez formado su ejército, César dio inmediatamente la orden de atacar. Los legionarios avanzaron hacia las líneas pompeyanas que no se movieron. Cuando los cesarianos comenzaron a correr hacia ellos tampoco se movieron los pompeyanos, entonces tuvo lugar una de esas escenas para la Historia: los legionarios de César, espontáneamente, se pararon en su carrera, descansaron unos minutos, recuperaron el aliento y después siguieron avanzando hacia las líneas de Pompeyo. Era la reacción de un ejército veterano al que Pompeyo no iba a tomarle el pelo ni mucho menos. A medida que la distancia entre los ejércitos disminuía, César pudo hacerse una idea más clara de la situación.
  15. 15. Su ala derecha, con la mítica Décima legión, no tendría problema en resistir el empuje enemigo y él mismo había colocado su puesto de mando tras ella, pero el ala izquierda estaba comprometida, ya que la formación de auxiliares tendría que enfrentarse no sólo a la infantería auxiliar pompeyana, sino a una legión, por lo que César delegó el mando de este ala a Marco Antonio, su mejor legado. Que César hiciera esto confirma que sus temores eran las alas y no el centro, ya que él siempre se colocaba en los lugares donde el peligro era mayor para poder acudir rápidamente, algo que aprendió en la batalla contra los nervios. Toda la clave de la táctica pompeyana era el ala derecha de César y por ello se situó allí, para estar cerca de la "cuarta línea" formada por las ocho cohortes.
  16. 16. Batalla entre los ejércitos de Ramsés II, el joven faraón de Egipto, y Muwatal II, rey del Imperio Hitita, más los aliados de este último; fue librada aproximadamente el año 1274 a.C, en los alrededores del poblado de Kadesh, cerca del río Orontes, en lo que actualmente es Siria. es la primera que generó un tratado de paz documentado. Además, Kadesh tiene la importancia adicional de ser la última gran batalla de la historia librada en su totalidad con tecnología de la Edad del Bronce.
  17. 17. Batalla Ramsés se adentró en Siria con cuatro divisiones, compuestas por batallones egipcios, algunos fieros guerreros negros reclutados en Nubia, y un importante contingente de amorreos que detestaban profundamente a los hititas. De esta manera llegó hasta Kadesh y flanqueó la ciudad por el oeste hacia el norte, ignorante de que los hititas habían hecho lo propio, flanqueando la ciudad por el este hacia el sur (por la ribera oriental del río Orontes).
  18. 18. Los hititas, que al contrario de los egipcios estaban muy bien organizados y desarrollaban un plan sobre pasos firmes y concretos, cruzaron el río Orontes de este a oeste, por el sur de Kadesh, y se lanzaron a un feroz ataque. Los egipcios, hambrientos y cansados por la marcha, a duras penas consiguieron defenderse. La división Ra fue atacada por el centro y dispersa, mientras que los supervivientes egipcios eran masacrados por los carros de combate hititas.

×