Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 
__________________________________________ 
FISIOLOGÍA 
DEL 
OLFATO 
____ 
MAESTRÍA EN C...
SENTIDO DEL OLFATO 
Los sentidos químicos detectan los estímulos químicos y 
transducen de esos estímulos en energía eléct...
RECEPTORES DEL EPITELIO OLFATIVO 
Las moléculas olorosas están en la fase gaseosa y 
alcanzan los receptores olfativos a t...
El epitelio olfativo consta de tres tipos de células: 
♦ Células de soporte son células epiteliales columnares 
tapizadas ...
TRANSDUCCIÓN OLFATIVA 
Una señal química debe convertirse en una señal eléctrica que va al SNC. Los 
pasos de la transducc...
Vías Olfativas 
Las células receptoras olfativas son neuronas aferentes 
primarias en el sistema olfativo. Los axones de l...
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 
__________________________________________ 
GRACIAS POR 
SU 
ATENCIÓN… 
____ 
MAESTRÍA E...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

FISIOLOGÍA DEL OLFATO

18 635 vues

Publié le

FISIOLOGÍA DEL OLFATO

Publié dans : Santé & Médecine
  • Soyez le premier à commenter

FISIOLOGÍA DEL OLFATO

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO __________________________________________ FISIOLOGÍA DEL OLFATO ____ MAESTRÍA EN CIENCIAS MENCIÓN: FISIOLOGÍA Y BIOFÍSICA Mblg. Lucía Meléndez Salinas Maestría en Fisiología y Biofísica
  2. 2. SENTIDO DEL OLFATO Los sentidos químicos detectan los estímulos químicos y transducen de esos estímulos en energía eléctrica que puede ser transmitida por el sistema nervioso. El olfato, el sentido del olor, es uno de los sentidos químicos. Se trata de un sentido innecesario para la supervivencia en los humanos, pero mejora la calidad de vida e incluso protege contra peligros. La anosmia es la ausencia de olfato, la hiposmia consiste en la disminución del sentido del olfato y la disosmia es la distorsión del sentido del olfato. El traumatismo cefálico, las infecciones respiratorias superiores, los tumores de la fosa anterior y la exposición a las sustancias químicas (que destruyen el epitelio olfativo) pueden alterar el sentido del olfato.
  3. 3. RECEPTORES DEL EPITELIO OLFATIVO Las moléculas olorosas están en la fase gaseosa y alcanzan los receptores olfativos a través de la cavidad nasal: el aire entra en los orificios nasales, cruza la cavidad nasal y pasa a la nasofaringe. La cavidad nasal contiene unas estructuras llamadas cornetes, algunas de ellas están tapizadas por el epitelio olfativo, que contiene las células receptoras olfativas. El resto de la cavidad nasal está tapizado por epitelio respiratorio. Los cornetes actúan como deflectores, causando turbulencias en el flujo de aire y permitiendo el acceso a las regiones superiores de la cavidad nasal.
  4. 4. El epitelio olfativo consta de tres tipos de células: ♦ Células de soporte son células epiteliales columnares tapizadas por microvellosidades en su borde mucoso y repletas de gránulos secretores. ♦ Células basales se encuentran en la base del epitelio olfativo y son células madre indiferenciadas que dan lugar a las células receptoras olfativas. Esas células madre experimentan mitosis, produciendo una renovación continua de las células receptoras. ♦ Células receptoras olfativas son también neuronas aferentes primarias y constituyen el sitio de unión, detección y transducción de las sustancias olorosas. Las moléculas olorosas se unen a receptores en los cilios, que se extienden en la mucosa nasal. Los axones de las células receptoras olfativas abandonan el epitelio olfativo y viajan centralmente hasta el bulbo olfativo. Esos axones deben pasar a través de la placa cribiforme (en la base del cráneo) para alcanzar el bulbo olfativo. Así, las fracturas de la placa cribosa pueden seccionar neuronas olfativas y conducir a trastornos olfativos (p. ej., anosmia). Los axones de los nervios olfativos son desmielinizados y constituyen unas de las fibras más pequeñas y lentas del sistema nervioso. Puesto que las células receptoras olfativas también son neuronas aferentes primarias, el reemplazo continuo de las células receptoras a partir de las células basales indica la existencia de neurogénesis continua.
  5. 5. TRANSDUCCIÓN OLFATIVA Una señal química debe convertirse en una señal eléctrica que va al SNC. Los pasos de la transducción olfativa son los siguientes: 1. Las moléculas olorosas se unen a proteínas receptoras olfativas que están en los cilios de las células receptoras olfativas. Existen por lo menos 1.000 proteínas olfativas receptoras (miembros de la superfamilia de receptores acoplados a la proteína G). 2. Las proteínas receptoras olfativas se acoplan a la adenilciclasa por medio de una proteína G llamada Golf. La unión de la sustancia olorosa activa la Golf, con lo que se activa la adenilciclasa. 3. La adenilciclasa cataliza la conversión de ATP en AMPc. Al aumentar los niveles intracelulares de AMPc, se produce la apertura de los canales de Na+ en la membrana celular del receptor olfativo. Al abrirse estos canales, se despolariza la membrana de la célula receptora (es decir, el potencial de la membrana se desvía hacia el potencial de equilibrio del Na+). Ese potencial de receptor despolarizante sitúa el potencial de membrana más cerca del umbral y despolariza el segmento inicial del axón del nervio olfativo. Después se generan potenciales de acción que se propagan a lo largo de los axones del nervio olfativo hasta alcanzar el bulbo olfativo.
  6. 6. Vías Olfativas Las células receptoras olfativas son neuronas aferentes primarias en el sistema olfativo. Los axones de las células receptoras salen del epitelio olfativo, pasan a través de la placa cribiforme y establecen sinapsis con las dendritas apicales de las células mitrales (neuronas de 2do orden) en el bulbo olfativo. Esas sinapsis ocurren en grupos llamados glomérulos. En ellos, unos 1.000 axones de receptores olfativos convergen en una célula mitral. Las células mitrales están dispuestas en una sola capa en el bulbo olfativo y tienen dendritas laterales además de las dendritas apicales. El bulbo olfativo contiene también células granulares y células periglomerulares (no se muestran). Dichos tipos de células son interneuronas inhibidoras que establecen sinapsis dendrodendríticas con las células mitrales vecinas. La información inhibidora tiene una función similar a la de las células horizontales de la retina y puede proporcionar inhibición lateral que «afina» la información proyectada hacia el SNC. Las células mitrales del bulbo olfativo se proyectan hacia centros superiores del SNC. Conforme el tracto olfativo se aproxima a la base del encéfalo, se divide en dos tractos principales, uno lateral y otro medial. El tracto olfativo lateral establece sinapsis en la corteza olfativa primaria, que contiene la corteza prepiriforme. El tracto olfativo medial se proyecta hacia la comisura anterior y el bulbo olfativo contralateral.
  7. 7. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO __________________________________________ GRACIAS POR SU ATENCIÓN… ____ MAESTRÍA EN CIENCIAS MENCIÓN: FISIOLOGÍA Y BIOFÍSICA Mblg. Lucía Meléndez Salinas Maestría en Fisiología y Biofísica

×