Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Actividades del tema III

Actividades al tema III de la ESPA: el espacio Urbano

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Actividades del tema III

  1. 1. Actividades del tema III 1. ¿Verdadero o Falso? En España, una localidad se considera oficialmente ciudad cuando tiene más de 10.000 habitantes. Los primeros asentamientos que podemos considerar ciudades nacieron con los modernos medios de transporte. Como norma general, la mayoría de las personas que viven en ciudades trabajan en la industria. La morfología urbana es la ciencia que estudia la vida en la ciudad. 2 . Relaciona cada concepto con la afirmación que le corresponde: 1. Casco antiguo 2. Ensanche 3. Barrio residencial 4. Periferia a. Barrio surgido en el siglo XIX para albergar a las personas acomodadas. b. Suele estar deteriorado y cuenta con menos servicios y calidad de vida. c. Es la zona más exterior de la ciudad. d. Construido a las afueras de la ciudad porque el precio del suelo es más barato. 3.- Verdadero o falso. Las grandes superficies comerciales se sitúan en el centro de la ciudad para estar más accesibles a la clientela. Los polígonos industriales suelen situarse cerca de vías de comunicación importantes. El centro de la ciudad es la zona típica de tiendas especializadas en productos caros. 4.- Localización de ciudades españolas. Asigna a cada número del mapa la capital provincial que le corresponde: Cáceres Cuenca Sevilla Burgos Teruel León Huesca Ciudad Real La Coruña Zaragoza
  2. 2. 5. Relaciona cada situación con una función urbana de las mencionadas en el tema. a. Función comercial b. Función residencial c. Función administrativa d. Función industrial e. Función cultural f. Función de ocio 1. Acudo al Ayuntamiento a pagar el impuesto de matriculación de mi coche. 2. Voy a un hipermercado a hacer la compra para la semana. 3. Visito el museo arqueológico de la ciudad. 4. Acudo a la fábrica de muebles en la que trabajo, situada en un polígono industrial cercano. 5. Salgo a tomar unas tapas con un grupo de amigos y amigas. 6. Estoy en casa leyendo un libro (vale, o viendo la tele). 6. Elige la opción correcta. Las mejores herramientas para analizar el entramado viario de una ciudad son … a. El plano urbano y la fotografía aérea. b. Recorrer la ciudad y visionar vídeos. c. El radar y el GPS. 7. Verdadero o falso. a. La función que predomina en una zona de la ciudad influye en su morfología. b. El trazado de las calles de la ciudad es un elemento fácilmente modificable. c. En un plano urbano podemos apreciar la decoración de los edificios, su altura y los materiales de que están hechos. 8. Verdadero o falso. a. El plano irregular predomina en las zonas de nueva construcción. b. Solemos encontrar este tipo de plano en los cascos históricos de las ciudades. c. Este tipo de plano dificulta el tráfico rodado. d. En este tipo de plano las calles suelen ser amplias. 9. ¿Has paseado alguna vez por un barrio de plano irregular? Trata de hacer una redacción describiendo el lugar. 10. Señala si las siguientes afirmaciones sobre el plano ortogonal son verdaderas o falsas. a. Fue utilizado por griegos y romanos en el diseño de sus ciudades. b. Después de los griegos y romanos ha tenido poca utilización. c. En este tipo de plano el trazado de las calles suele ser muy irregular. d. Podemos encontrar este tipo de plano en el diseño de los ensanches del siglo XIX. (V) 11. Intenta razonar. ¿Qué ventajas podían encontrar las ciudades en el siglo XIX en el plano ortogonal frente al plano irregular de las épocas más antiguas? 12. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. a. La morfología urbana depende exclusivamente de la forma de los edificios de una ciudad. b. En el casco histórico de una ciudad suele ser habitual el plano ortogonal. c. El plano ortogonal también puede llamarse hipodámico.
  3. 3. d. Los ensanches construidos en las ciudades del siglo XIX suelen adoptar un plano radiocéntrico. e. El plano radioconcéntrico permite una buena comunicación y circulación entra las distintas zonas de la ciudad. 13. Elige la opción correcta en cada caso: El porcentaje de personas de un territorio que vive en ciudades se denomina... a. Población urbana b. Tasa de urbanización c. Desarrollo urbano 14. En el año 2005 el área metropolitana más poblada del mundo es la de… a. Sao Paulo b. Tokio c. México En el año 2000 la tasa de urbanización de África era de un … a. 37% b. 25% c. 54% En la actualidad el continente con la tasa de urbanización más alta es... a. Europa b. Asia c. América del Norte 15. Señala si las siguientes afirmaciones sobre el fenómeno urbano en los países desarrollados son verdaderas o falsas. Durante el siglo XX el crecimiento urbano en los países desarrollados fue explosivo. En los países desarrollados las autoridades regulan y planifican el crecimiento de las ciudades. En la actualidad, bastantes ciudades pierden población en los países desarrollados. En la actualidad, la mayor parte de la población de las ciudades de países desarrollados trabaja en la industria 16. Señala si las siguientes afirmaciones sobre las ciudades europeas son verdaderas o falsas. La red urbana europea es bastante continua y regular.( V) El casco histórico de las ciudades europeas alberga sus edificios más modernos.( F ) En las ciudades europeas no se dan fenómenos de marginación. (F) El elevado precio de la vivienda no tiene ninguna influencia en los problemas de tráfico de las ciudades.( F ) 17. Señala si las siguientes afirmaciones sobre las ciudades de Norteamérica y Oceanía son verdaderas o falsas. En estas ciudades la gente suele vivir en grandes rascacielos. Al ser relativamente recientes, estas ciudades se planificaron con calles amplias para facilitar el tráfico. Los cascos históricos de estas ciudades cuentan con numerosos monumentos del siglo XVI. En la periferia de estas ciudades se forman inmensos barrios de chabolas
  4. 4. 18. Observa el mapa del área metropolitana de Tokio y responde a las siguientes preguntas. ¿Dónde se concentra la zona industrial de Tokio? ¿Dónde se encuentra el palacio imperial de Tokio, residencia de su Jefe de Estado? ¿Dónde se localiza el aeropuerto de Tokio? 19. Relaciona cada afirmación con la zona del mundo a la que hace referencia. 1. Ciudades de Europa. 2. Ciudades de Norteamérica y Oceanía. 3. Ciudades de Japón. 4. Ciudades del Tercer Mundo. a. Más del 40% de la población se concentra en dos megalópolis.
  5. 5. b. En la actualidad en estas ciudades se está produciendo una explosión urbana. c. Las ciudades son muy numerosas y se distribuyen en el espacio de una manera regular. d. Las ciudades son muy numerosas y se distribuyen en el espacio de una manera regular. 20. ¿Verdadero o falso? a. En el año 2000 el continente más urbanizado del mundo era Europa, con una tasa de urbanización del 75%. b. En la actualidad, se puede decir que en los países del Tercer Mundo se está produciendo una explosión urbana. c. La metrópolis más poblada del mundo es México DF (Distrito Federal). d. Una megalópolis es una ciudad secundaria que depende de una metrópolis. 21. Haz una pequeña redacción hablando sobre las desigualdades sociales en las ciudades del mundo, comparando lo que sucede en los países desarrollados y en los subdesarrollados.
  6. 6. b. En la actualidad en estas ciudades se está produciendo una explosión urbana. c. Las ciudades son muy numerosas y se distribuyen en el espacio de una manera regular. d. Las ciudades son muy numerosas y se distribuyen en el espacio de una manera regular. 20. ¿Verdadero o falso? a. En el año 2000 el continente más urbanizado del mundo era Europa, con una tasa de urbanización del 75%. b. En la actualidad, se puede decir que en los países del Tercer Mundo se está produciendo una explosión urbana. c. La metrópolis más poblada del mundo es México DF (Distrito Federal). d. Una megalópolis es una ciudad secundaria que depende de una metrópolis. 21. Haz una pequeña redacción hablando sobre las desigualdades sociales en las ciudades del mundo, comparando lo que sucede en los países desarrollados y en los subdesarrollados.

×