Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Repaso a la historia de españa hasta los rrcc

584 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Repaso a la historia de españa hasta los rrcc

  1. 1. Íberos y Celtas del 1000 a X al III a X.Y pueblos del Cantábrico Los Íberos Valle Ebro, costa y sur, es cultura más evolucionada, por influencia de otras culturas del Mediterráneo (fenicios y griegos) Los celtas viven en la Meseta, conocen el hierro por influencia ibérica. Cultura más pobre Los cántabros cornisa norte, más pobres que celtas, tienen influencia de estos.Fenicios Del 1000 al 750 a. Xº Vienen a España desde el Mediterráneo Oriental, buscan metales, favorecen comercio. Colonización que se limita a enclaves comerciales en la zona costera. Se han encontrado algunos restos arqueológicos en Málaga y Granada.Griegos Del 600 a Xº al 400ª Xº. Parece que los asentamientos griegos tienen la única finalidad de garantizar el comercio con la metrópolis, aunque si hubo contagio cultural como se desprende de las construcciones y de la lengua (con indicios de influencia griega) Ampurias es el enclave más importante.Cartagineses Del s. V al III a Xº.- Son herederos de los fenicios, mismo tipo de colonización. Se comercia y se controla los productos de las minas( Cástulo, Jaén) dejan secuelas en los grupos indígenas, por ejemplo la salazón de pescados y la sustitución de la inhumación por la incineración. A partir del 240 Roma quiere obligarles a pagar tributo y desembarcan masivamente en la Península, antecedente de la entrada de los romanos en la misma.Romanos Del 264 a. Xº al 469 d. de Xº. Largo periodo de dominación que dejó un intenso sedimento cultural llamado romanización que va desde la lengua latina, formas de administración, derecho, moneda, ejército, urbanismo, arte, religión, costumbres, manifestaciones artísticas etc. Hispania fue una de las provincias más asimiladas al Imperio al que dio dos grandes emperadores: Trajano y Adriano.Edad Media
  2. 2. Visigodos del 460 d. Xº al 711 d. Xº. Son poco numerosos (200.000), pueblos bárbaros que ocupan el Imperio gracias a la debilidad del Imperio romano. Se incorporan a la sociedad romana instalándose en los puestos sociales más altos. Incorporan el Latín, modificándolo, degradándolo. Aceptan la cultura romana como superior y se convierten al catolicismo. Destaca la figura de San Isidoro, intento primera enciclopedia (las Etimologías)Musulmanes Del 711 al 1492 Entran para participar en uno de los bandos de lso dos herederos al trono, aprovechando la debilidad hispanovisigoda se quedan con el reino y estarán en él 8 siglos, por lo que la influencia en la cultura y formas de vida será intensa. Durante su periodo de permanencia en la Península habrá distintas etapas y forma de Gobierno: 1º.- Emirato independiente de Bagdad, asociado a los Omeya. 2º.- A partir del siglo IX Califato independiente de Damasco, con capital en Córdoba, estapa de mayor florecimiento. 3º.- En el siglo X, división de Al-Andalus y aparición de los reinos de Taifas. 4º.- Siglo XI Entrada desde África de los Almorávides, fanáticos religiosos que se hacen con el poder, capital en Sevilla. 5º.- Siglo XII, Entrada de los Almohades, capitalidad en Sevilla. 6º.- A partir del siglo XIII sólo queda musulmán el Reino de Granada (Granada, Málaga y Almería, parte de Cádiz) que cae en poder cristiano en 1492.1492 Unificación de los reinos Cristianos bajo los Reyes Católicos, comienza el proceso deCentralización política que se refuerza con los Austrias y que termina cuajando con losBorbones.

×