Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
La Restauración, liberalismo y
nacionalismo. Mov Romántico
La Restauración del Antiguo Régimen:
Congreso de Viena, reunión en la que los
embajadores de los países vencedores de
Napo...
La Santa Alianza:
Respetar el reparto de territorios que se había hecho en
el Congreso de Viena
Mantener la vigilancia par...
●

Liberalismo:

El liberalismo defiende la no intromisión del Estado en la conducta
privada de los ciudadanos y en sus re...
●

Nacionalismo:
Aunque van juntos no es lo mismo que liberalismo. Según la definición
política una nación es un conjunto ...
●

Unificación Italiana:
En un primer momento Víctor Manuel de Saboya, rey de PiamonteCerdeña. Dirige el proceso de unific...
1859 a 1865 Los estados de habla alemana( menos Austria) habían
formado una unión aduanera, el Zollverein, para fomentar l...
Restauración nacionalismo, liberalismo
Restauración nacionalismo, liberalismo
Restauración nacionalismo, liberalismo
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Restauración nacionalismo, liberalismo

337 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Restauración nacionalismo, liberalismo

  1. 1. La Restauración, liberalismo y nacionalismo. Mov Romántico
  2. 2. La Restauración del Antiguo Régimen: Congreso de Viena, reunión en la que los embajadores de los países vencedores de Napoleón s La restauración en sus monarquías absolutistas tronos de las El poder de los monarcas sería absolutista, como antes de la Revolución. El mapa de Europa se intentó devolver al estado anterior a las guerras napoleónicas, las potencias vencedoras intentaron establecer un equilibrio territorial entre ellas
  3. 3. La Santa Alianza: Respetar el reparto de territorios que se había hecho en el Congreso de Viena Mantener la vigilancia para impedir las iniciativas revolucionarias liberales en cualquier país de Europa Celebrar periódicamente congresos o reuniones Crear una fuerza armada conjunta lista para intervenir en cualquier país en el que surgiera un intento de revolución liberal contra el absolutismo La Santa Alianza intervino con éxito en los años 20, ayudando a los reyes de Nápoles, Piamonte y España a sofocar intentos revolucionarios para acabar con su poder absoluto. Pero a partir de los años 30 las revoluciones fueron tantas que les resultó imposible intervenir.
  4. 4. ● Liberalismo: El liberalismo defiende la no intromisión del Estado en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales, admitiendo grandes cotas de libertad de expresión y religiosa. La igualdad jurídica de los individuos es la base de la nueva sociedad, en la que no deben existir privilegios ante la ley, ya que cada cual, según sus méritos, puede progresar en la vida. Sin embargo, la igualdad económica no es una meta del liberalismo, ya que se considera que la riqueza de cada persona está en función de sus méritos y es inevitable que existan pobres y gente con escaso poder adquisitivo. Aunque el liberalismo acaba con los privilegios de la sociedad estamental, los antiguos nobles terminaron integrándose en la nueva división social dentro del grupo dominante, formado por las personas más ricas. Los antiguos nobles, junto a los burgueses más ricos, formaron la nueva clase alta que aspiraba a controlar la sociedad, la economía y el Estado según sus intereses.
  5. 5. ● Nacionalismo: Aunque van juntos no es lo mismo que liberalismo. Según la definición política una nación es un conjunto de personas que comparten una misma lengua, una misma cultura, una historia común y que, por lo tanto, debe tener derecho a constituirse en un Estado nacional. Por un lado el nacionalismo desintegrador que pretenden separarse de la unidad política más grande, es decir de otra nación, habitualmente fueron grandes Imperios, como el Austrohúngaro, el turco o el ruso. Los casos de con mejor solución fueron el de Bélgica que se separó de los Países Bajos y el de Grecia que se separó de los turco. Pero también se produjeron nacionalismos de integración, unificadores, de territorios que eran independientes o bajo el dominio de otro Estado, pero que compartía rasgos comunes y querían fundirse en una sola nación, como fueron los casos de Alemania e Italia.
  6. 6. ● Unificación Italiana: En un primer momento Víctor Manuel de Saboya, rey de PiamonteCerdeña. Dirige el proceso de unificación con la ayuda de su primer ministro Cavour. Se alía con Francia para luchar contra Austria recibiendo algunos territorios de Lombardía y un poco más tarde en 1860 la anexión de Parma y Mödena. La incorporación de Garibaldi, nacionalista y republicano, dio nuevos bríos a la unificación, esta vez por el sur, ya que los campesinos se sublevaron contra el Rey de Nápoles, y “los camisas rojas” de Garibaldi permitieron incorporar el antiguo reino de Nápoles, con Sicilia, al Piamonte, estableciendo a Víctor Manuel II como rey de Italia 1865. Aunque faltaba incorporar el Véneto y todo el centro de la península que estaba en poder del Papa, los Estados Pontificios, regidos en régimen de Monarquía Absoluta. Tras vencer los italianos a Austria consiguieron el Véneto (región de Venecia) y se anexionaron Roma con el centro de Italia, proclamando allí la capital del reino en 1870. El Papa no reconoció esta anexión hasta el Tratado de Letrán, 1929, por el que se creó el Estado de la Santa Sede.
  7. 7. 1859 a 1865 Los estados de habla alemana( menos Austria) habían formado una unión aduanera, el Zollverein, para fomentar la cooperación económica y como primer paso para una unión política. El rey de Prusia Guillermo I nombra como Canciller (jefe de Gobierno) a Bismarck que era partidario de la unificación desde una postura autoritaria y conservadora, en 1864, aprovechando una crisis de dos ducados de habla alemana pero en posesión de Dinamarca, consigue anexionarlas para el proyecto prusiano, Schleswig y Lauenbourg 1866-69 Prusia se enfrenta a Austria creando la Confederación de la Alemania del Norte. 1870-71 Alemania se enfrenta a Francia que se oponía a la anexión de Prusia de los estados alemanes del sur (ya que temía su creciente poder) La guerra entre Francia y Alemania concluye con la derrota francesa en la batalla de Sedán. Alemania se anexiona Alsacia y Lorena, que se disputaron Francia y Alemania hasta la Primera Guerra Mundial. De esta forma nació el II Reich Alemán (2º Imperio Alemán), cuyo rey o emperador fue Guillermo I.

×