Unidad1 micro-info

196 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Unidad1 micro-info

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZOELABORADO POR: MABRYSUL A ECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS1.1 La economía y la necesidad de elegir:La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en la relación con lasatisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad. La economíaestudia como las sociedades administran los recursos escasos para producir bienesy servicios y distribuirlos entre los distintos individuos.La economía se estudia según dos enfoques:Microeconomía.- Estudia los comportamientos básicos de los agentes económicosindividuales.Macroeconomía.- Por el contrario, analiza comportamientos agregados o globales,y se ocupa de temas como el empleo, la inflación o el producto total de unaeconomía.1.1.1 La escasez y la elección:La economía surge porque las necesidades humanas son en la práctica, ilimitadas,mientras que los recursos económicos son limitados. La escasez no es un problematecnológico sino de disparidad entre deseos humanos y medios disponibles parasatisfacerlos.La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que exista un deseo de adquirirun una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible.Los individuos tratan de cubrir inicialmente aquellas necesidades que sonbiológicas o primitivas, esto es, las relacionadas con la alimentación, la vivienda yel vestido.1.1.2 Factores productivos:Los factores o recursos productivos son los recursos empleados por las empresas ounidades económicas de producción para producir bienes y servicios.Los factores productivos, esto es, el trabajo, la tierra, las maquinas, lasherramientas, los edificios y las materias primas, se utilizan para producir bienes yservicios.La clasificación tradicional de los factores productivos se divide en tres categorías: La tierra.- Todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo. El Trabajo.- El tiempo y las capacidades intelectuales dedicadas a lasactividades productivas.
  2. 2. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZOELABORADO POR: MABRYSU El Capital.- Los bienes duraderos (activos fijos) no dedicados al consumosino a producir otros bienes.El capital humano está constituido por los conocimientos y cualidades adquiridospor los individuos por medio de la educación y de la experiencia.1.1.3 Los problemas económicos fundamentales de toda sociedad:La necesidad de elegir se evidencia al considerar los tres problemas fundamentalesa lo que la sociedad debe dar respuesta: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Paraquién producir? ¿Qué producir?- ¿Qué bienes y servicios se van a producir y en quécantidad? ¿Se producirán muchos bienes de consumo, como vestidos, o seles prestara más atención a los bienes de inversión, como fábricas, quepermitan incrementar el consumo en el futuro? ¿Cómo producir?- ¿Cómo se producirán los bienes y servicios? ¿Con quérecursos y con qué recursos y con qué técnica producirán las empresas? ¿Para quién producir?- ¿Para quién será la producción? ¿Quiénesconsumirán los bienes y servicios producidos?1.1.4 La economía positiva y la economía normativaLa economía positiva se dedica a establecer proposiciones del tipo” si se dan talescircunstancias, entonces tendrá lugar tales acontecimientos”.Desde un punto de vista normativo, el economista formula prescripciones sobre elsistema económico basándose en sus propios1.2 La frontera de posibilidades de producción (FPP) y el costo deoportunidad:1.2.1 La frontera de posibilidades de producción (FPP)La frontera de posibilidades de producción (FPP) muestra la cantidad máximaposible de unos bienes o servicios que puede producir una determinada economíacon los recursos y la tecnología de que dispone, y dadas las cantidades de otrosbienes y servicios que también producen.1.2.2 El costo de oportunidad:El costo de oportunidad de una cosa es aquello a lo que se renuncia paraconseguirlo. El verdadero costo de algo es aquello a lo que tenemos que renunciarpara obtenerlo. Esto es así, tanto para los individuos, los hogares o familias, comopara las empresas o el estado.El costo de oportunidad de una decisión es aquello a lo que se debe renunciar paraobtener algo. Más concretamente, el costo de oportunidad de un bien o servicio esla cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo.Los cambios marginales:Los cambios marginales son pequeños ajustes adicionales de un plan de acción.Una variación marginal de una variable es una pequeña variación del valor de esta.
  3. 3. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZOELABORADO POR: MABRYSUEn el principio marginal, partiendo del concepto de variación marginal, es unaregla simple para facilitar la toma de decisiones a los individuos, las empresas y losgobiernos.1.3 Las teorías y modelos económicos:La ciencia económica trata de comprender como funcionan las economías de losdistintos países. Esta comprensión exige contar con teorías y modelos queexpliquen el funcionamiento de los fenómenos económicos.1.3.1 Las teorías, los supuestos y el método científico:Una teoría es una explicación del mecanismo que subyace en los fenómenosobservados.Una variable económica es algo que influye en las decisiones relacionadas con losproblemas económicos fundamentales o algo que describe los resultados de estasdecisiones.Los supuestos son proposiciones cuya validez se toma como dada y se introducenporque concretan los modos de conducta de los agentes económicos.Las teorías no deben evaluarse por el realismo de sus supuestos sino por la validezde sus predicciones.1.3.2 Los modelos y su utilización:Un modelo es una simplificación y una abstracción de la realidad que, a través desupuestos, argumentos y conclusiones, explica una determinada proposición o unaspecto de un fenómeno más amplio.La eficiencia es una propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la mejormanera posible sus recursos escasos.1.4 La especialización y el intercambio:La especialización tiene lugar cuando los individuos y los países concentran susesfuerzos en un conjunto particular de tareas. Eso permite que utilicen suscapacidades y recursos de la mejor manera posible.La especialización permite reducir los costos y, a su vez que los consumidoresobtengan los productos a un precio más bajo.El trueque y el dinero:El truque es el intercambio de un bien o servicio por otro. En una economía detrueque, el precio es la relación a la que se intercambian dos cosas.El dinero es todo medio de pago, generalmente aceptad, que puede intercambiarsepor bienes y servicios. El precio de un bien es el número de unidades de dineroque se intercambian por una unidad del bien.La especialización, la producción a gran escala y el capital:
  4. 4. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZOELABORADO POR: MABRYSULa globalización hace referencia al aumento de la integración económica de lospaíses y se plasma en el crecimiento espectacular de los movimientosinternacionales de bienes, servicios y capital.1.5 La economía de mercado y el estado:Se define como el conjunto de relaciones básicas, técnica e instituciones quecaracterizan la organización económica de una sociedad y condicionan el sentidogeneral de sus decisiones fundamentales, así como los causes predominantes de suactividad.Los dos principales de organización económica son la autoridad y el mercado.El mercado es un mecanismo por medio del cual los compradores y los vendedoresinteractúan para fijar los precios e intercambian bienes y servicios.El estado, los precios y los mercados:Las razones por las que pueden surgir fallas de mercado son las siguientes:Competencia imperfecta.Externalidades.Información imperfecta.Una falla de mercado tiene lugar cuando un mercado no asigna eficientemente losrecursos por si mismo.En una economía mixta, el sector público colabora con la iniciativa privada paradar respuesta a las preguntas sobre el qué, el cómo y el para quién del conjunto dela sociedad.Las representaciones graficasRepresentación gráfica de una función lineal:La presentación gráfica de una función lineal es una línea recta.La pendiente de una línea recta, dado que representa el cambio que experimenta lavariable explicativa, es constante.Representación gráfica de una función no lineal:Es evidente que la pendiente de una curva no lineal no es constante, a diferencia delo que ocurre con una línea recta.La pendiente de una línea recta representa el cambio que experimenta la variableexplicada.La pendiente puede explicarse como un número que mide el cambio en “Y” porcambio unitario en “X”
  5. 5. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZOELABORADO POR: MABRYSU1. La economía se ocupa de la satisfacción de las necesidades de los individuosy de la sociedad. Además la economía se ocupa de la administración de losrecursos escasos.2. Los problemas económicos fundamentales de toda sociedad, la necesidadde elegir se evidencia al considerar tres problemas fundamentales quedebemos dar respuesta y estos son: ¿ Qué producir? ¿Cómo producir?¿Para quién producir?3. El trueque es el intercambio de un bien o servicios por otro, como es lógicoentregan el producto que tienen bastante para adquirir el producto que leshaga falta.RECOMENDACIONES:1. La economía debe administrar de mejor manera los recursos escasos, parade esa manera satisfaces las necesidades de toda la sociedad, ya que lasnecesidades de la misma son muchas la economía debe saber a qué gruposocial debe apoyar más con la distribución de recursos escasos.2. Las personas deben estar seguras al momento de realizar un productodeben saber qué tipo de producto pueden realizar para que tipo deconsumidores va dirigido ese producto y con qué recursos va a lograrproducir dicho producto.3. El trueque en los actuales momentos ya no se practica de manera continuapero a mi criterio esto lo hace en el sector agrícola; los productores debenrealizar el trueque de forma consciente y sin perjudicar a nadie; debenintercambiar los productos que ha cosechado en mayor cantidad porproductos que no tenga y puedan utilizarlo para producir una nuevacosecha o para el consumo de la familia.

×