Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
EL LIBRO VIAJERO.
EL LIBRO VIAJERO. | Red de Parvularia. Cabañas 2015
Título de la experiencia: “Libro Viajero”
Institució...
EL LIBRO VIAJERO.
EL LIBRO VIAJERO. | Red de Parvularia. Cabañas 2015
indicaciones.
Los padres de familia son muy colabora...
EL LIBRO VIAJERO.
EL LIBRO VIAJERO. | Red de Parvularia. Cabañas 2015
Desarrollo:
- La maestra construye junto a los estud...
EL LIBRO VIAJERO.
EL LIBRO VIAJERO. | Red de Parvularia. Cabañas 2015
Entre los factores que favorecieron la experiencia e...
EL LIBRO VIAJERO.
EL LIBRO VIAJERO. | Red de Parvularia. Cabañas 2015
EL LIBRO VIAJERO.
EL LIBRO VIAJERO. | Red de Parvularia. Cabañas 2015
Madre de familia, narrándole el cuento a su hija.
Es...
EL LIBRO VIAJERO.
EL LIBRO VIAJERO. | Red de Parvularia. Cabañas 2015
RUBRICA.
CENTRO ESCOLAR CATÓLICO JUAN PABLO II
EJE G...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

El libro viajero

1 683 vues

Publié le

Sistematización de Buenas Prácticas del nivel de Parvuaria.

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

El libro viajero

  1. 1. EL LIBRO VIAJERO. EL LIBRO VIAJERO. | Red de Parvularia. Cabañas 2015 Título de la experiencia: “Libro Viajero” Institución Educativa: Centro Escolar Católico “Juan Pablo II” Fecha de inicio:3-02-2015 Fecha de finalización:04-03-2015 Responsable de la experiencia: Daysi Guadalupe Rivas de Rivas Presentación. Resumen. La experiencia "El Libro Viajero “consiste en la elaboración de un libro colectivo , tamaño carta, que realizan los estudiantes y la docentes, dicho libro se decora creativamente y se forra; una vez elaborado el libro, se selecciona cada día a un niño o niña, para que se lleve el libro a casa con el propósito de que los padres de familia se encarguen de escribir o transcribir un cuento hacia el libro con su puño y letra, luego el padre de familia le lee el cuento a su hijo o hija y el niño o niña elabora un dibujo alusivo al cuento que le ha sido leído. Finalmente en el borde inferior del libro cada niño y niña escribe su nombre. Al llegar al centro escolar pasan al frente de sus compañeros a narrar el cuento y mostrar las ilustraciones del mismo. Contextuali zación. Ubicación Geográfica. El centro Escolar Católico “Juan Pablo II”, se ubica en el municipio de Ilobasco, en el Barrio San Miguel, Colonia El Porvenir, zona urbana. Organización Institucional. El centro Escolar Católico "Juan Pablo II " es una institución católica dirigida por la modalidad de administración Consejo Escolar Católico, cuenta con 6 aulas las cuales están distribuidas de la siguiente manera: Turno de la mañana: Parvularia 1 y 2, 1º, 2º, 3º, 4º, y 5º. Turno de la tarde Parvularia 3°, 6º, 7º, 8º, 9º; una cocina y bodega, una dirección, un chalet, servicios sanitarios, un área techada para recreación. Se cuenta con un director único, 10 docentes, 5 por el turno de la mañana, 4 por el turno de la tarde y uno doble turno y una niñera. La institución tiene servicios básicos de agua potable, luz, teléfono e internet. Tiene una capilla contigua a la institución. Características de la población. Las familias que residen en los alrededores son de clase social baja y media, algunos padres y madres de familia se dedican a desempeñar trabajos como: profesores, enfermeras, y oficios como: sastres, panadero, vendedores. Población Beneficiada. La Población Estudiantil se encuentra en la edad de: 6 años. Son alumnos provenientes de clase social baja y media, la mayoría de la población escolar posee escasos recursos económicos. Los estudiantes, en su mayoría provienen de la zona rural como el caserío Menjívar y caserío La Chácara y un pequeño porcentaje de estudiantes proviene de la zona urbana marginal. Son estudiantes muy activos, atentos y disciplinados, con facilidad para captar
  2. 2. EL LIBRO VIAJERO. EL LIBRO VIAJERO. | Red de Parvularia. Cabañas 2015 indicaciones. Los padres de familia son muy colaboradores y participativos. Criterios Didácticos para seleccionar la experiencia. En Parvularia se pretende desarrollar tres áreas fundamentales en los niños y niñas dentro de las cuales esta: Área de Desarrollo personal Social, Expresión, Comunicación y representación, y el área de Relación con el Entorno. La experiencia El Libro Viajero, desarrolla los contenidos del área de Expresión, comunicación y representación entre los cuales están: Comprensión y expresión de mensajes en fotografías, textos y narraciones orales, anécdotas familiares, historias, cuentos, trabalenguas, rimas, retahílas, rondas, bombas, refranes y adivinanzas, hechos imaginarios, costumbres de la comunidad. Dichos contenidos favorecen el desarrollo integral del lenguaje, en relación a la expresión oral, comprensión y representación de cuentos por medio de imágenes. El indicador de logro que se vinculan con esta experiencia es: Comprende las ideas de un cuento luego puede expresarlas con sus palabras. Situación Inicial. La experiencia se desarrolló con el propósito de fortalecer en niños y niñas la comprensión y expresión oral así como también fomentar la práctica de la técnica del dibujo y finalmente la escritura del nombre propio; ya que inicialmente de 22 estudiantes 6 no mostraban interés por participar en las actividades de expresión oral, tenían dificultad en la comprensión de mensajes y escritura del nombre propio. Plan de acción y Desarrollo. Objetivos: Fomentar en padres de familia el hábito de la lectura de cuentos a sus hijos e hijas. Que niños y niñas sean responsables con las actividades que se les indica hacer en casa y compartan en familia. Mejorar en los estudiantes la expresión oral y autoestima. Fomentar el respeto hacia los compañeros. Áreas de Desarrollo con que se vincula la experiencia. La experiencia se encuentra vinculada con el área de Expresión, comunicación y representación En esta área se abarcan los procesos de aprendizaje de comunicación y expresión, en los cuales se incluyen los diferentes tipos de lenguaje: Verbal, corporal, plástico, musical, audiovisual y tecnológico; a la vez permitiendo la expresión de sus ideas y necesidades en base a su entorno. Actividades: Inicio -La maestra explica la estrategia a los niños y niñas, haciendo énfasis en que cada niño y niño debe llevar el libro viajero -La maestra habla con los padres de familia a cerca de la estrategia, enfatizando en la importancia que tiene su colaboración.
  3. 3. EL LIBRO VIAJERO. EL LIBRO VIAJERO. | Red de Parvularia. Cabañas 2015 Desarrollo: - La maestra construye junto a los estudiantes el Libro Viajero y hace la entrega oficial del libro al primer niño que lo llevara a su casa. -Los padres de familia se encargan de escribir o transcribir un cuento hacia el libro con su puño y letra. Culminación: -El padre o madre le lee el cuento al niño. -El niño elabora un dibujo alusivo al cuento. -En el borde inferior de la página escribe su nombre. -Al llegar al centro escolar pasan al frente de sus compañeros a narrar el cuento escrito por su padre o madre y por último muestran su dibujo al resto de sus compañeros y compañeras. -Luego el niño hace la entrega oficial a otro niño que llevara el libro viajero. Participantes Participan en la experiencia:  Padres de familia: Encargados de darle lectura y escritura del cuento  Maestra: Encargada de organizar la dinámica y motivar a los niños a la participación.  Alumnos y alumnas: Llevan y traen el libro viajero, escuchan, dibujan, escriben su nombre y narran el cuento.  Recursos que se utilizan: 1Folder forrado y decorado por los niños con 22 páginas de papel bond.(Según el número de alumnos en su sección) 22 libros de cuentos.(Según número de alumnos) 22 Lápiz 22 cajas de colores Dificultades: 2 Padres de familia que no podían escribir, les resultaba imposible transcribir el cuento. 6 Alumnos que tenían timidez al hablar y esto impedían la soltura al narrar su cuento Soluciones: Los padres de familia que no sabían escribir le pedían colaboración a otro miembro de la familia que si podían escribir y leer, para que les ayudaran con la actividad que se les había asignado. - Cuando los niños y las niñas tenían timidez, la maestra, les pedía mostrar su cuento y ella iniciaba contando el cuento para que los niños y las niñas se animaran a continuar y culminaran el cuento. Instrumentos Los instrumentos utilizados para valorar el desarrollo se la experiencia fueron: la rúbrica y el informe a la familia. Factores que Favorecen y limitan la experiencia.
  4. 4. EL LIBRO VIAJERO. EL LIBRO VIAJERO. | Red de Parvularia. Cabañas 2015 Entre los factores que favorecieron la experiencia están: Padres de familia muy participativos y comprometidos con la educación de sus hijos. Entre los factores que limitaron la experiencia están: El hecho que niños y niñas no puedan escribir el cuento por su propia cuenta, ya que algunas veces sus padres y madres no disponen de tiempo para transcribir el cuento y esto hace perder la continuidad de la narración en el salón de clases. Evaluación de resultados. Los indicadores evaluados fueron:  Comprende las ideas de un cuento y luego, puede expresarlas con sus palabras.  Comprende y escribe algunas grafías. Resultados. Aprendizaje s logrados. Impacto. Logros:  El 100% de padres de familia, leyó un cuento a los niños y niñas  Se logró la participación del 90% de los alumnos,  Se logró que el 100% de padres compartan con sus hijos e hijas.  Un 85% de los niños y las niñas se expresaron con facilidad.  Se logró el 100% de la práctica de respeto hacia sus compañeros y compañeras. Aprendizajes  Niños y niñas aprendieron a superar el miedo a expresarse ante sus compañeros  Niños y niñas aprendieron a prestar atención a las explicaciones de sus compañeros  Padres y madres de familia demostraron afecto a sus hijos e hijas al momento de compartir la narración del cuento.  Niños y niñas conocieron variedad de cuentos y los ilustraron.  Niños y niñas aumentaron su léxico. Transformaciones: – Se puedo evidenciar en los niños y las niñas mayor tranquilidad al momento de escuchar la lectura de otros compañeros y compañeras – Estudiantes prestaron mayor atención en clase, la dinámica de la clase fue participativa y alegre. – Estudiantes demostraron mayor gusto por la lectura de cuentos. Otros aspectos a destacar. Datos del responsable de la experiencia. Daysi Guadalupe Rivas de Rivas Correo electrónico.: dgrdr111281@hotmail.com Número de teléfono: 76043621
  5. 5. EL LIBRO VIAJERO. EL LIBRO VIAJERO. | Red de Parvularia. Cabañas 2015
  6. 6. EL LIBRO VIAJERO. EL LIBRO VIAJERO. | Red de Parvularia. Cabañas 2015 Madre de familia, narrándole el cuento a su hija. Estudiantes compartiendo los cuentos del Libro Viajero.
  7. 7. EL LIBRO VIAJERO. EL LIBRO VIAJERO. | Red de Parvularia. Cabañas 2015 RUBRICA. CENTRO ESCOLAR CATÓLICO JUAN PABLO II EJE GLOBALIZADOR: DESCUBRO, SIENTO, APRENDO Y ME DIVIERTO SITUACION DE APRENDIZAJE: LEYENDO VIVO AVENTURAS SECCION: 6 AÑOS. MAESTRA: DAYSI GUADALUPE RIVAS DE RIVAS Nombre del niño/a INDICADOR DE LOGROS COMENTARIOS/ OBSERVACIONES No Comprende la idea del cuento Expresa con sus palabras la idea del cuento Escuch a con respeto a sus compa ñeros Elabora el dibujo en base al cuento Escribe grafías de su nombr e 1 T P S T P S T P S T P S T P S 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

×