SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  53
BADILLO HERNANDEZ CUAHUTLI ROGELIO
REVISTA CIENCIA
REVISTA  CIENCIA estudio de la sexualidad humana perspectiva biologicista hasta la aproximación social de políticas públicas. con las bases biológicas del orgasmo y de la orientación sexual se analiza la transexualidad desde una perspectiva integrativa, incluyendo factores biológicos, psicológicos y sociales. límites entre las políticas públicas y la vida privada en relación a la sexualidad, la conducta sexual humana en adultos mayores.
ARTÍCULOS Carlos Beyer Flores y Barry Komisaruk nos hablan sobre las bases fisiológicas del orgasmo. Alonso Fernández Guasti escribe sobre aspectos biológicos de la orientación sexual. Rafael Salín Pascual y Marta Lamas exponen, respectivamente, en el tercer y cuarto artículos, un análisis sobre la transexualidad. Francisco Cos-Montiel escribe un artículo sobre sexualidad y políticas públicas. Rubio Aurioles Eusebio nos  habla en su artículo sobre sexualidad y envejecimiento.
EL ORGASMO Y SU FISIOLOGIA
¿QUÉ NERVIOS LLEVAN LA INFORMACION AL CEREBRO PARA INICIAR Y MANTENER EL ORGASMO? ,[object Object],orgasmo varía en función de la parte del sistema genital que se estimule. Por ejemplo, se dice que el orgasmo provocado por la estimulación vaginal involucra todo el cuerpo, mientras que el que resulta de la estimulación del clítoris está más focalizado en esta región. Estas diferencias son probablemente debidas a que estos tipos de estimulación (vaginal o clitorial) excitan diferentes nervios.
ORGASMOS NO GENITALES
El uso de fármacos para el tratamiento de diversas enfermedades mentales ha dado también una clave para determinar los neurotransmisores que facilitan o producen el orgasmo tanto femenino como masculino
EFECTOS DE LAS DROGAS RECREATIVAS SOBRE EL ORGASMO
IMPORTANCIA DEL ORGASMO Algunos autores consideran que el efecto principal del orgasmo es producir placer y que por su naturaleza gratificante favorecerá la repetición del coito, lo que se refleja en un aumento del potencial reproductor del individuo. Inclusive se ha propuesto que la experiencia de un orgasmo tiene un efecto positivo sobre el bienestar general que redundará en una mejor salud del individuo. El orgasmo tanto masculino como femenino tiende a promover conductas afiliativasimportantes para la sociedad humana.
IDENTIDAD DE GENERO Y  ORIENTACION SEXUAL Rafael J. Salín-Pascual
Con frecuencia se piensa que la transexualidad tiene que ver con lahomosexualidad. Aun cuando homosexuales y transexuales enfrentanproblemas similares, la principal diferencia es que en los segundos existeun conflicto de identidad entre lo que sienten ser y su exterior. El estereotipo y el prejuicio se instalan con gran rapidez en las áreas secundarias de la percepción de lo que pensamos puede ser la realidad pero que reside sólo en nuestros sistemas para decodificar a los demás.
DIFERENCIAS ENTRE IDENTIDAD DE GENERO Y ORIENTACION SEXUAL
    El término “sexo” no se refiere únicamente a la acción de tener relaciones sexuales. Se refiere a qué tipo de clasificación se usa para estudiarlo o definirlo. Así, por ejemplo,  cromosómicamente tenemos, en general, dos posibilidades: XX y XY, según los cromosomas sexuales que estén presentes. El género ya se refiere a determinismos culturales, es decir, el tipo de conducta cultural, que está determinada por los factores sociales y psicológicos que se adjudican a un hombre y a una mujer. SIN EMBARGO La cultura occidental, imperante hoy en el siglo XXI, asume que el sexo y el género son absolutos: hombre y mujer, sin ninguna posibilidad de variaciones
CAUSAS DEL TRANSEXUAL
    En algunos casos puede existir una franca dismorfofobia, ya que tienden a contemplarse compulsivamente en el espejo y a detectar una serie de anormalidades que no son claras para el resto de las personas que los rodean.
La mayoría de las sociedades han sido poco sensibles al fenómeno transexual, el cual se ha sesgado hacia una manera de pensar simplista y prejuiciosa: “seres pervertidos”, “educación anormal de los padres”, “carentes de voluntad”, “degenerados”. Lo cierto es que el fenómeno transexual es un proceso natural, en el que no hay culpables, pero sí víctimas de una sociedad maniqueísta, que entiende las cosas "como deberían de ser” y no como son. Ahorremos sufrimiento a estos seres, que son humanos, y tratemos de ver en ellos una vertiente de nuestra especie, Homo sapiens sapiens.
Bases biológicas de la preferencia sexual Alonso Fernández-Guasti REVISTA CIENCIA
En este artículo se hace un análisis sobre la posibilidad de reconocer la homosexualidad en etapas infantiles. Asimismo se exponen los estudios que señalan diferencias cerebrales, endocrinas y genéticas, factores que parecen contribuir al establecimiento de la orientación sexual.
Ésta se define como la dirección de los sentimientos o conductas sexuales hacia individuos del sexo opuesto (heterosexualidad), del mismo sexo (homosexualidad), o alguna combinación de ambos (bisexualidad). ORIENTACIÓN SEXUAL
La orientación sexual no es lo mismo que afirmar que la orientación sexual es innata o está genéticamente determinada. Los factores sociales y familiares, así como la percepción de los mismos en edades infantiles o adultas, son esenciales para el establecimiento y el ejercicio de la orientación sexual. Los resultados de esos estudios establecen que la homofobia o la discriminación hacia personas homosexuales disminuyen de manera importante una vez que la sociedad o los individuos que rodean más estrechamente a los individuos homosexuales conocen las bases biológicas de la orientación sexual
U n  p o c o  d e  h i s t o r i a
Argumentaba que el cuerpo y la mente están programados para desarrollarse en líneas masculinas o femeninas, y que un individuo homosexual es aquel en quien el desarrollo corporal corresponde a un sexo, mientras que el desarrollo mental es del otro. Karl HeinrichUlrichs(1825 -1895).
Tanto la homosexualidad como la heterosexualidad son aspectos igualmente norma les de la naturaleza humana.  Propusieron que ambos aspectos se establecían por mecanismos intrínsecos durante etapas tempranas del desarrollo del individuo. HavelockEllis  y MagnusHirschfeldA principios del siglo XX
Propuso que la homosexualidad masculina era el resultado de una falla en la separación natural del intenso vínculo que se forma entre el niño y su madre. Entendía la heterosexualidad como la condición normal y a la homosexualidad como un estado patológico causado fundamentalmente por errores en la conducta de los padres. Sigmund Freud implica ENFERMEDAD CURA PSICOANÁLISIS TRATAMIENTOS HORMONALES CIRUGÍAS CEREBRALES
¿ S e  p u e d e  r e c o n o c e r  l ah o m o s e x u a l i d a d  e n  n i ñ o s ?
Los niños que se desarrollan como heterosexuales tienden a tener una niñez típica, mientras que los niños que se desarrollan como homosexuales o lesbianas tienden a tener una niñez atípica. Algunas características de la orientación sexual adulta son reconocibles dentro de los dos primeros años de vida. Richard Green. Algunos detalles de la sexualidad infantil con mucha frecuencia son predictivos de las conductas que se presentarán en la edad adulta.
D i f e r e n c i a s               c e r e b r a l e s  d e a c u e r d o  c o n  l a        o r i e n t a c i ó n s e x u a l
HOMBRES  HETEROSEXUALES MUJERES  HETEROSEXUALES VARONES  HOMOSEXUALES HABILIDADES  ESPACIALES HABILIDADES  ESPACIALES HABILIDADES  ESPACIALES HETEROSEXUALES HOMOSEXUALES DIESTROS ZURDOS Existe, de hecho, alguna prueba que indica que las funciones cerebrales de los individuos homosexuales se encuentran distribuidas más simétricamente entre ambos hemisferios cerebrales, en comparación con individuos heterosexuales.
SimonLeVay, en los Estados Unidos, y DickSwaab, en Holanda, encontraron que algunas áreas cerebrales del sistema límbico del cerebro de los individuos homosexuales tenían características similares a las de las mujeres, o bien características particulares. Los estudios de SimonLeVay indican que un área particular, llamada INAH 3 del área preóptica, es mayor en individuos masculinos heterosexuales comparada con la de las mujeres.  Los individuos masculinos homosexuales presentan un tamaño de este núcleo similar al que se observa en mujeres.
Los cerebros de individuos homosexuales tienen características particulares que los hacen diferentes de los cerebros de individuos heterosexuales y, muy importantemente, de los cerebros de sujetos femeninos. (núcleo supraquiasmático) DickSwaab Han mostrado diferencias en el tamaño de la comisura anterior, un haz nervioso que conecta ambos hemisferios cerebrales y que es en general mayor en mujeres que en hombres. La comisura anterior es mayor en hombres homo sexuales que en heterosexuales. Allen y Gorski
D i f e r e n c i a s   e n d o c r i n a s
GÓNODAS HORMONAS SEXUALES estrógenos, progestinas y andrógenos FALTA DE   LA HOMOSEXUALIDAD NO SE EXPLICA POR  HOMBRES Y MUJERES  DEFICIT Günther Dörner :  Embarazadas sujetas a altos niveles de estrés producen crías masculinas que, siendo adultas, muestran niveles Inusualmente bajos de conducta sexual masculina y, de manera menos consistente, conductas sexuales típicamente femeninas. Otro factor propuesto para explicar la reducción en los niveles de andrógenos es el abuso de drogas o fármacos durante el embarazo.
F a c t o r e s  g e n é t i c o s
Richard Pillard y Michel Bailey  Señalan que la homosexualidad se presenta como un rasgo familiar. Hallazgos sugieren que alguna información con tenida en el cromosoma X (que invariablemente se hereda de la madre) podría contener alguna información que predisponga a una orientación homosexual. Otros factores, incluyendo los ambientales, podrían afectar la expresión de esta secuencia genética.
S o c i o b i o l o g í a  y  h o m o s e x u a l i d a d
Una posibilidad para explicar la permanencia de la orientación homo sexual en la población, desde un punto de vista socio biológico, sería que a lo largo de la evolución de la especie las presiones sociales hayan forzado a los hombres y a las mujeres a procrear independientemente de su orientación sexual. “SELECCIÓN DE CLAN” los genes de la homosexualidad reducirían la capacidad reproductiva del individuo portador, pero causarían que este individuo promoviera el éxito reproductivo de sus parientes más cercanos. Implica, entre otras cosas, que los individuos homo sexuales deben invertir una gran cantidad de tiempo y esfuerzo cuidando a sus sobrinos. “TEORÍA DE LA CÉLULA ENFERMA”. La anemia falciforme es una enfermedad que se caracteriza por ser genéticamente recesiva: sólo se presenta en individuos que son homocigotos (que presentan en ambos cromosomas el gen anormal) respecto a cierto gen que causa que los eritrocitos (glóbulos rojos) sean defectuosos.
C o n c l u s i o n e s
los factores que determinan que una persona sea homosexual, heterosexual o bisexual son muchos, y la mayoría aún no han sido identificados. algunos que participan desde etapas tempranas del desarrollo, como las variaciones hormonales o la diferenciación sexual del sistema nervioso central. influencias ambientales, como el estrés maternal, las interacciones padres-hijo durante la etapa prenatal    y postnatal. interacciones sociosexuales durante la infancia y la adolescencia. los factores que operan en la vida temprana del individuo son mejores candidatos para definir la orientación sexual que aquéllos que operan más tarde.
SexualidadyENVEJECIMIENTO Eusebio Rubio-Aurioles REVISTA CIENCIA
Contra lo que se cree, es un hecho que el interés erótico continúa en la mayoría de los individuos de la tercera edad. Existen estudios que revelan que aunque la proporción de adultos mayores con actividad sexual disminuye con la edad, un buen número de ellos la sigue teniendo
S e x u a l i d a d : u n a v i s i ó n i n t e g r a l La sexualidad es un aspecto fundamental de la condición humana, presente a lo largo de la vida, y abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La  sexualidad se vivencia y se expresa por medio de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, papeles y relaciones.  Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se vivencian o expresan siempre.  La sexualidad recibe la influencia de la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, así como religiosos y espirituales.  (World Health Organization, 2006).
I m p a c t o d e l a e d a de n l a r e p r o d u c t i v i d a d La menopausia, desde esta perspectiva, protegería a la mujer mayor de los riesgos del embarazo y parto, y favorecería la supervivencia de la madre para poder cuidar a sus hijos hasta que desarrollen independencia (Kirkwood, 2002). La fertilidad de los varones no se detiene en forma tan puntual, su eficiencia reproductiva también disminuye con la edad.
Impacto de la edaden la vinculación afectiva La edad no parece afectar la capacidad de amar o de enamorarse. La soledad y la expectativa social equivocada de que la vida sexual es algo que debería haber acabado, suele impedir que estos adultos busquen relacionarse nuevamente.
Impacto de la edad en la vida erótica • El interés erótico continúa en la mayoría de los individuos viejos. • La proporción de adultos mayores con actividad sexual declina con la edad, pero no llega a desaparecer; si la actividad continua, la frecuencia no cambia. Cambios en la respuesta sexual con la edad. La mayoría de mujeres tienen menos lubricación, y esto puede afectar su placer sexual. En los hombres, la calidad de la erección se modifica.
D i s f u n c i o n e s  s e x u a l e s  e n  l o s  a d u l t o smayores En el hombre: La disfunción eréctil se hace mucho más frecuente que en los individuos jóvenes. Se asocia a la diabetes mellitus, hipertensión arterial, exceso de grasas circulando en la sangre (incluyendo el colesterol) o bien condiciones psiquiátricas como la depresión. La ausencia de deseo sexual en el hombre a veces anuncia la disminución de los niveles de testosterona circulante.
En la mujer: Cambios hormonales que acompañan a la menopausia. Problemas de lubricación, que pueden causar dolor durante la actividad sexual y dificultades para alcanzar el orgasmo.
C u e s t i ó n  d e  h o r m o n a sy  e n d o t e l i o s Tanto en hombres como en mujeres, la testosterona es fundamental en el mantenimiento del interés y el deseo sexual.  Los estrógenos son necesarios para que la vagina produzca el líquido de lubricación necesario para que la penetración no sea desagradable.  Ambas hormonas disminuyen sus concentraciones conforme avanza la edad.
I m p a c t o  d e  l a  e d a d  e n  l a        i d e n t i d a d  d e  g é n e r o ,[object Object]
Muchos varones centran su valor como hombres en los atributos de la juventud y en su funcionamiento sexual. Para estos varones, la llegada de la vejez, con sus cambios y problemas, puede representar un impacto muy grande a su autoestima. Para muchas mujeres, su feminidad está centrada también en atributos de la juventud, y el inevitable arribo de los cambios de la edad puede afectar la autoestima y el autoconcepto.,[object Object]

Contenu connexe

Tendances

Criminología genética y factores endógenos de la criminalidad
Criminología genética y factores endógenos de la criminalidadCriminología genética y factores endógenos de la criminalidad
Criminología genética y factores endógenos de la criminalidadWael Hikal
 
Relación entre genética y comportamiento
Relación entre genética y comportamientoRelación entre genética y comportamiento
Relación entre genética y comportamientoLUISAFERNANDAGUZMAN3
 
Roles de genero, sexualidad, ciencia i valores.
Roles de genero, sexualidad, ciencia i valores.Roles de genero, sexualidad, ciencia i valores.
Roles de genero, sexualidad, ciencia i valores.Emilio Gallardo
 
Relacion entre genetica y comportamiento
Relacion entre genetica y comportamientoRelacion entre genetica y comportamiento
Relacion entre genetica y comportamientomilena monroy
 
Cuadro explicativo pdf
Cuadro explicativo pdfCuadro explicativo pdf
Cuadro explicativo pdfLuisanaPea3
 
Relacion entre genetica y comportamiento.
Relacion entre genetica y comportamiento.Relacion entre genetica y comportamiento.
Relacion entre genetica y comportamiento.Loren Tamayo
 
Relacion entre el comportamiento y la genetica
Relacion entre el comportamiento y la genetica Relacion entre el comportamiento y la genetica
Relacion entre el comportamiento y la genetica Martha Gomez
 
Tarea 3 psicofisiologia del instinto sexual
Tarea 3 psicofisiologia del instinto sexualTarea 3 psicofisiologia del instinto sexual
Tarea 3 psicofisiologia del instinto sexualDhavy Arroyo
 
Relacion entre genetica y comportamiento
Relacion entre genetica y comportamientoRelacion entre genetica y comportamiento
Relacion entre genetica y comportamientojota3 joaqui
 
Tarea3 - Psicofisiología de la Conducta Sexual
Tarea3 - Psicofisiología de la Conducta SexualTarea3 - Psicofisiología de la Conducta Sexual
Tarea3 - Psicofisiología de la Conducta SexualJosé Duque
 
Presentacion de Sexologia Forense
Presentacion de Sexologia Forense Presentacion de Sexologia Forense
Presentacion de Sexologia Forense Kharla Acevedo
 
Criminogenesis diapositivas informatica iii
Criminogenesis diapositivas informatica iiiCriminogenesis diapositivas informatica iii
Criminogenesis diapositivas informatica iiiru4788
 
RELACIÓN ENTRE GENÉTICA Y COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL
RELACIÓN ENTRE GENÉTICA Y COMPORTAMIENTO ANTISOCIALRELACIÓN ENTRE GENÉTICA Y COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL
RELACIÓN ENTRE GENÉTICA Y COMPORTAMIENTO ANTISOCIALjenifer martinez
 

Tendances (20)

Criminología genética y factores endógenos de la criminalidad
Criminología genética y factores endógenos de la criminalidadCriminología genética y factores endógenos de la criminalidad
Criminología genética y factores endógenos de la criminalidad
 
Biologia (edupol)
Biologia (edupol)Biologia (edupol)
Biologia (edupol)
 
Relación entre genética y comportamiento
Relación entre genética y comportamientoRelación entre genética y comportamiento
Relación entre genética y comportamiento
 
Roles de genero, sexualidad, ciencia i valores.
Roles de genero, sexualidad, ciencia i valores.Roles de genero, sexualidad, ciencia i valores.
Roles de genero, sexualidad, ciencia i valores.
 
Relacion entre genetica y comportamiento
Relacion entre genetica y comportamientoRelacion entre genetica y comportamiento
Relacion entre genetica y comportamiento
 
Cuadro explicativo pdf
Cuadro explicativo pdfCuadro explicativo pdf
Cuadro explicativo pdf
 
Relacion entre genetica y comportamiento.
Relacion entre genetica y comportamiento.Relacion entre genetica y comportamiento.
Relacion entre genetica y comportamiento.
 
criminologia PRESENTACION.
criminologia PRESENTACION.criminologia PRESENTACION.
criminologia PRESENTACION.
 
Relacion entre genetica y comportamiento
Relacion entre genetica y comportamientoRelacion entre genetica y comportamiento
Relacion entre genetica y comportamiento
 
Relacion entre el comportamiento y la genetica
Relacion entre el comportamiento y la genetica Relacion entre el comportamiento y la genetica
Relacion entre el comportamiento y la genetica
 
Sexologia
SexologiaSexologia
Sexologia
 
Biologia
BiologiaBiologia
Biologia
 
Tarea 3 psicofisiologia del instinto sexual
Tarea 3 psicofisiologia del instinto sexualTarea 3 psicofisiologia del instinto sexual
Tarea 3 psicofisiologia del instinto sexual
 
Relacion entre genetica y comportamiento
Relacion entre genetica y comportamientoRelacion entre genetica y comportamiento
Relacion entre genetica y comportamiento
 
Tarea 3
Tarea 3Tarea 3
Tarea 3
 
Tarea3 - Psicofisiología de la Conducta Sexual
Tarea3 - Psicofisiología de la Conducta SexualTarea3 - Psicofisiología de la Conducta Sexual
Tarea3 - Psicofisiología de la Conducta Sexual
 
Presentacion de Sexologia Forense
Presentacion de Sexologia Forense Presentacion de Sexologia Forense
Presentacion de Sexologia Forense
 
Criminogenesis diapositivas informatica iii
Criminogenesis diapositivas informatica iiiCriminogenesis diapositivas informatica iii
Criminogenesis diapositivas informatica iii
 
Factores biologicos criminales.
Factores biologicos criminales.Factores biologicos criminales.
Factores biologicos criminales.
 
RELACIÓN ENTRE GENÉTICA Y COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL
RELACIÓN ENTRE GENÉTICA Y COMPORTAMIENTO ANTISOCIALRELACIÓN ENTRE GENÉTICA Y COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL
RELACIÓN ENTRE GENÉTICA Y COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL
 

En vedette

Teorias
Teorias Teorias
Teorias Mapinpe
 
Teorías del envejecimiento
Teorías del envejecimiento Teorías del envejecimiento
Teorías del envejecimiento GeriatriaMx
 
Teorias del envejecimiento
Teorias del envejecimientoTeorias del envejecimiento
Teorias del envejecimientonatorabet
 
envejecimiento ppt
 envejecimiento ppt envejecimiento ppt
envejecimiento pptmasachuses
 
Teorias del Envejecimiento- Monografia
Teorias del Envejecimiento- Monografia Teorias del Envejecimiento- Monografia
Teorias del Envejecimiento- Monografia nadia_avelar27
 
Cambios fisiologicos en el adulto mayor geriatria
Cambios fisiologicos en el adulto mayor geriatriaCambios fisiologicos en el adulto mayor geriatria
Cambios fisiologicos en el adulto mayor geriatriaRosario Mijares
 
Teorías del envejecimiento
Teorías del envejecimientoTeorías del envejecimiento
Teorías del envejecimientomiriampritchard
 
Teorias de envejecimiento 2009
Teorias de envejecimiento 2009Teorias de envejecimiento 2009
Teorias de envejecimiento 2009Rocoso Coutier
 
Teorías del envejecimiento
Teorías del envejecimientoTeorías del envejecimiento
Teorías del envejecimientoJorge CArt
 

En vedette (12)

Teorias
Teorias Teorias
Teorias
 
Sexualidad Humana OMS
Sexualidad Humana OMSSexualidad Humana OMS
Sexualidad Humana OMS
 
Teorías del envejecimiento
Teorías del envejecimiento Teorías del envejecimiento
Teorías del envejecimiento
 
Envejecimiento teorias
Envejecimiento teoriasEnvejecimiento teorias
Envejecimiento teorias
 
Teorias envejecimiento
Teorias envejecimientoTeorias envejecimiento
Teorias envejecimiento
 
Teorias del envejecimiento
Teorias del envejecimientoTeorias del envejecimiento
Teorias del envejecimiento
 
envejecimiento ppt
 envejecimiento ppt envejecimiento ppt
envejecimiento ppt
 
Teorias del Envejecimiento- Monografia
Teorias del Envejecimiento- Monografia Teorias del Envejecimiento- Monografia
Teorias del Envejecimiento- Monografia
 
Cambios fisiologicos en el adulto mayor geriatria
Cambios fisiologicos en el adulto mayor geriatriaCambios fisiologicos en el adulto mayor geriatria
Cambios fisiologicos en el adulto mayor geriatria
 
Teorías del envejecimiento
Teorías del envejecimientoTeorías del envejecimiento
Teorías del envejecimiento
 
Teorias de envejecimiento 2009
Teorias de envejecimiento 2009Teorias de envejecimiento 2009
Teorias de envejecimiento 2009
 
Teorías del envejecimiento
Teorías del envejecimientoTeorías del envejecimiento
Teorías del envejecimiento
 

Similaire à Revista (20)

Homosexualismo
HomosexualismoHomosexualismo
Homosexualismo
 
Adolescencia y homosexualidad
Adolescencia y homosexualidadAdolescencia y homosexualidad
Adolescencia y homosexualidad
 
Anomalias Sexuales
Anomalias SexualesAnomalias Sexuales
Anomalias Sexuales
 
Homosexualismo
HomosexualismoHomosexualismo
Homosexualismo
 
10 ideas-falsas sobre la intersexualidad
10 ideas-falsas sobre la intersexualidad10 ideas-falsas sobre la intersexualidad
10 ideas-falsas sobre la intersexualidad
 
Unidad nº 1
Unidad nº 1Unidad nº 1
Unidad nº 1
 
Homosexualidad
HomosexualidadHomosexualidad
Homosexualidad
 
Homosexualidad
HomosexualidadHomosexualidad
Homosexualidad
 
La homosexualidad
La homosexualidadLa homosexualidad
La homosexualidad
 
IDENTIDAD DEL GENERO
IDENTIDAD DEL GENEROIDENTIDAD DEL GENERO
IDENTIDAD DEL GENERO
 
Me 16 de abril 2012
Me 16 de abril 2012Me 16 de abril 2012
Me 16 de abril 2012
 
La homosexualidad
La homosexualidadLa homosexualidad
La homosexualidad
 
Identidad de genero
Identidad de generoIdentidad de genero
Identidad de genero
 
Filosofía y Conducta Tarea 3
Filosofía y Conducta Tarea 3Filosofía y Conducta Tarea 3
Filosofía y Conducta Tarea 3
 
Parcial GBI 3 corte
Parcial GBI 3 corte Parcial GBI 3 corte
Parcial GBI 3 corte
 
Diapositivas sexualidad vic
Diapositivas sexualidad vicDiapositivas sexualidad vic
Diapositivas sexualidad vic
 
Diapositivas sexualidad vic
Diapositivas sexualidad vicDiapositivas sexualidad vic
Diapositivas sexualidad vic
 
Identidad sexual
Identidad sexualIdentidad sexual
Identidad sexual
 
Homosexualidad...
Homosexualidad...Homosexualidad...
Homosexualidad...
 
Sexualidad
SexualidadSexualidad
Sexualidad
 

Plus de TRICKS CLUB

Polimerizacion por adicion
Polimerizacion por adicionPolimerizacion por adicion
Polimerizacion por adicionTRICKS CLUB
 
Biotecnología, ingenería genómica
Biotecnología, ingenería genómicaBiotecnología, ingenería genómica
Biotecnología, ingenería genómicaTRICKS CLUB
 
Más allá de la herrumbe
Más allá de la herrumbeMás allá de la herrumbe
Más allá de la herrumbeTRICKS CLUB
 
Cetonas y Ácidos carboxilicos
Cetonas y Ácidos carboxilicosCetonas y Ácidos carboxilicos
Cetonas y Ácidos carboxilicosTRICKS CLUB
 
Derivados del petróleo
Derivados del petróleoDerivados del petróleo
Derivados del petróleoTRICKS CLUB
 
El Colesterol: lo bueno y lo malo
El Colesterol: lo bueno y lo maloEl Colesterol: lo bueno y lo malo
El Colesterol: lo bueno y lo maloTRICKS CLUB
 
El Colesterol: lo bueno y lo malo
El Colesterol: lo bueno y lo maloEl Colesterol: lo bueno y lo malo
El Colesterol: lo bueno y lo maloTRICKS CLUB
 

Plus de TRICKS CLUB (13)

Polimerizacion por adicion
Polimerizacion por adicionPolimerizacion por adicion
Polimerizacion por adicion
 
Propileno
PropilenoPropileno
Propileno
 
Esteres y eteres
Esteres y eteresEsteres y eteres
Esteres y eteres
 
Biotecnología, ingenería genómica
Biotecnología, ingenería genómicaBiotecnología, ingenería genómica
Biotecnología, ingenería genómica
 
Más allá de la herrumbe
Más allá de la herrumbeMás allá de la herrumbe
Más allá de la herrumbe
 
Cetonas y Ácidos carboxilicos
Cetonas y Ácidos carboxilicosCetonas y Ácidos carboxilicos
Cetonas y Ácidos carboxilicos
 
Aromaticos
AromaticosAromaticos
Aromaticos
 
Ambiente Y Salud
Ambiente Y SaludAmbiente Y Salud
Ambiente Y Salud
 
Derivados del petróleo
Derivados del petróleoDerivados del petróleo
Derivados del petróleo
 
PETROLEO
PETROLEOPETROLEO
PETROLEO
 
Petróleo
PetróleoPetróleo
Petróleo
 
El Colesterol: lo bueno y lo malo
El Colesterol: lo bueno y lo maloEl Colesterol: lo bueno y lo malo
El Colesterol: lo bueno y lo malo
 
El Colesterol: lo bueno y lo malo
El Colesterol: lo bueno y lo maloEl Colesterol: lo bueno y lo malo
El Colesterol: lo bueno y lo malo
 

Dernier

cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 

Dernier (20)

cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 

Revista

  • 3. REVISTA CIENCIA estudio de la sexualidad humana perspectiva biologicista hasta la aproximación social de políticas públicas. con las bases biológicas del orgasmo y de la orientación sexual se analiza la transexualidad desde una perspectiva integrativa, incluyendo factores biológicos, psicológicos y sociales. límites entre las políticas públicas y la vida privada en relación a la sexualidad, la conducta sexual humana en adultos mayores.
  • 4. ARTÍCULOS Carlos Beyer Flores y Barry Komisaruk nos hablan sobre las bases fisiológicas del orgasmo. Alonso Fernández Guasti escribe sobre aspectos biológicos de la orientación sexual. Rafael Salín Pascual y Marta Lamas exponen, respectivamente, en el tercer y cuarto artículos, un análisis sobre la transexualidad. Francisco Cos-Montiel escribe un artículo sobre sexualidad y políticas públicas. Rubio Aurioles Eusebio nos habla en su artículo sobre sexualidad y envejecimiento.
  • 5. EL ORGASMO Y SU FISIOLOGIA
  • 6.
  • 7.
  • 9. El uso de fármacos para el tratamiento de diversas enfermedades mentales ha dado también una clave para determinar los neurotransmisores que facilitan o producen el orgasmo tanto femenino como masculino
  • 10. EFECTOS DE LAS DROGAS RECREATIVAS SOBRE EL ORGASMO
  • 11. IMPORTANCIA DEL ORGASMO Algunos autores consideran que el efecto principal del orgasmo es producir placer y que por su naturaleza gratificante favorecerá la repetición del coito, lo que se refleja en un aumento del potencial reproductor del individuo. Inclusive se ha propuesto que la experiencia de un orgasmo tiene un efecto positivo sobre el bienestar general que redundará en una mejor salud del individuo. El orgasmo tanto masculino como femenino tiende a promover conductas afiliativasimportantes para la sociedad humana.
  • 12. IDENTIDAD DE GENERO Y ORIENTACION SEXUAL Rafael J. Salín-Pascual
  • 13. Con frecuencia se piensa que la transexualidad tiene que ver con lahomosexualidad. Aun cuando homosexuales y transexuales enfrentanproblemas similares, la principal diferencia es que en los segundos existeun conflicto de identidad entre lo que sienten ser y su exterior. El estereotipo y el prejuicio se instalan con gran rapidez en las áreas secundarias de la percepción de lo que pensamos puede ser la realidad pero que reside sólo en nuestros sistemas para decodificar a los demás.
  • 14. DIFERENCIAS ENTRE IDENTIDAD DE GENERO Y ORIENTACION SEXUAL
  • 15. El término “sexo” no se refiere únicamente a la acción de tener relaciones sexuales. Se refiere a qué tipo de clasificación se usa para estudiarlo o definirlo. Así, por ejemplo, cromosómicamente tenemos, en general, dos posibilidades: XX y XY, según los cromosomas sexuales que estén presentes. El género ya se refiere a determinismos culturales, es decir, el tipo de conducta cultural, que está determinada por los factores sociales y psicológicos que se adjudican a un hombre y a una mujer. SIN EMBARGO La cultura occidental, imperante hoy en el siglo XXI, asume que el sexo y el género son absolutos: hombre y mujer, sin ninguna posibilidad de variaciones
  • 17. En algunos casos puede existir una franca dismorfofobia, ya que tienden a contemplarse compulsivamente en el espejo y a detectar una serie de anormalidades que no son claras para el resto de las personas que los rodean.
  • 18.
  • 19. La mayoría de las sociedades han sido poco sensibles al fenómeno transexual, el cual se ha sesgado hacia una manera de pensar simplista y prejuiciosa: “seres pervertidos”, “educación anormal de los padres”, “carentes de voluntad”, “degenerados”. Lo cierto es que el fenómeno transexual es un proceso natural, en el que no hay culpables, pero sí víctimas de una sociedad maniqueísta, que entiende las cosas "como deberían de ser” y no como son. Ahorremos sufrimiento a estos seres, que son humanos, y tratemos de ver en ellos una vertiente de nuestra especie, Homo sapiens sapiens.
  • 20. Bases biológicas de la preferencia sexual Alonso Fernández-Guasti REVISTA CIENCIA
  • 21.
  • 22. En este artículo se hace un análisis sobre la posibilidad de reconocer la homosexualidad en etapas infantiles. Asimismo se exponen los estudios que señalan diferencias cerebrales, endocrinas y genéticas, factores que parecen contribuir al establecimiento de la orientación sexual.
  • 23. Ésta se define como la dirección de los sentimientos o conductas sexuales hacia individuos del sexo opuesto (heterosexualidad), del mismo sexo (homosexualidad), o alguna combinación de ambos (bisexualidad). ORIENTACIÓN SEXUAL
  • 24. La orientación sexual no es lo mismo que afirmar que la orientación sexual es innata o está genéticamente determinada. Los factores sociales y familiares, así como la percepción de los mismos en edades infantiles o adultas, son esenciales para el establecimiento y el ejercicio de la orientación sexual. Los resultados de esos estudios establecen que la homofobia o la discriminación hacia personas homosexuales disminuyen de manera importante una vez que la sociedad o los individuos que rodean más estrechamente a los individuos homosexuales conocen las bases biológicas de la orientación sexual
  • 25. U n p o c o d e h i s t o r i a
  • 26. Argumentaba que el cuerpo y la mente están programados para desarrollarse en líneas masculinas o femeninas, y que un individuo homosexual es aquel en quien el desarrollo corporal corresponde a un sexo, mientras que el desarrollo mental es del otro. Karl HeinrichUlrichs(1825 -1895).
  • 27. Tanto la homosexualidad como la heterosexualidad son aspectos igualmente norma les de la naturaleza humana. Propusieron que ambos aspectos se establecían por mecanismos intrínsecos durante etapas tempranas del desarrollo del individuo. HavelockEllis y MagnusHirschfeldA principios del siglo XX
  • 28. Propuso que la homosexualidad masculina era el resultado de una falla en la separación natural del intenso vínculo que se forma entre el niño y su madre. Entendía la heterosexualidad como la condición normal y a la homosexualidad como un estado patológico causado fundamentalmente por errores en la conducta de los padres. Sigmund Freud implica ENFERMEDAD CURA PSICOANÁLISIS TRATAMIENTOS HORMONALES CIRUGÍAS CEREBRALES
  • 29. ¿ S e p u e d e r e c o n o c e r l ah o m o s e x u a l i d a d e n n i ñ o s ?
  • 30. Los niños que se desarrollan como heterosexuales tienden a tener una niñez típica, mientras que los niños que se desarrollan como homosexuales o lesbianas tienden a tener una niñez atípica. Algunas características de la orientación sexual adulta son reconocibles dentro de los dos primeros años de vida. Richard Green. Algunos detalles de la sexualidad infantil con mucha frecuencia son predictivos de las conductas que se presentarán en la edad adulta.
  • 31. D i f e r e n c i a s c e r e b r a l e s d e a c u e r d o c o n l a o r i e n t a c i ó n s e x u a l
  • 32. HOMBRES HETEROSEXUALES MUJERES HETEROSEXUALES VARONES HOMOSEXUALES HABILIDADES ESPACIALES HABILIDADES ESPACIALES HABILIDADES ESPACIALES HETEROSEXUALES HOMOSEXUALES DIESTROS ZURDOS Existe, de hecho, alguna prueba que indica que las funciones cerebrales de los individuos homosexuales se encuentran distribuidas más simétricamente entre ambos hemisferios cerebrales, en comparación con individuos heterosexuales.
  • 33. SimonLeVay, en los Estados Unidos, y DickSwaab, en Holanda, encontraron que algunas áreas cerebrales del sistema límbico del cerebro de los individuos homosexuales tenían características similares a las de las mujeres, o bien características particulares. Los estudios de SimonLeVay indican que un área particular, llamada INAH 3 del área preóptica, es mayor en individuos masculinos heterosexuales comparada con la de las mujeres. Los individuos masculinos homosexuales presentan un tamaño de este núcleo similar al que se observa en mujeres.
  • 34. Los cerebros de individuos homosexuales tienen características particulares que los hacen diferentes de los cerebros de individuos heterosexuales y, muy importantemente, de los cerebros de sujetos femeninos. (núcleo supraquiasmático) DickSwaab Han mostrado diferencias en el tamaño de la comisura anterior, un haz nervioso que conecta ambos hemisferios cerebrales y que es en general mayor en mujeres que en hombres. La comisura anterior es mayor en hombres homo sexuales que en heterosexuales. Allen y Gorski
  • 35. D i f e r e n c i a s e n d o c r i n a s
  • 36. GÓNODAS HORMONAS SEXUALES estrógenos, progestinas y andrógenos FALTA DE LA HOMOSEXUALIDAD NO SE EXPLICA POR HOMBRES Y MUJERES DEFICIT Günther Dörner : Embarazadas sujetas a altos niveles de estrés producen crías masculinas que, siendo adultas, muestran niveles Inusualmente bajos de conducta sexual masculina y, de manera menos consistente, conductas sexuales típicamente femeninas. Otro factor propuesto para explicar la reducción en los niveles de andrógenos es el abuso de drogas o fármacos durante el embarazo.
  • 37. F a c t o r e s g e n é t i c o s
  • 38. Richard Pillard y Michel Bailey Señalan que la homosexualidad se presenta como un rasgo familiar. Hallazgos sugieren que alguna información con tenida en el cromosoma X (que invariablemente se hereda de la madre) podría contener alguna información que predisponga a una orientación homosexual. Otros factores, incluyendo los ambientales, podrían afectar la expresión de esta secuencia genética.
  • 39. S o c i o b i o l o g í a y h o m o s e x u a l i d a d
  • 40. Una posibilidad para explicar la permanencia de la orientación homo sexual en la población, desde un punto de vista socio biológico, sería que a lo largo de la evolución de la especie las presiones sociales hayan forzado a los hombres y a las mujeres a procrear independientemente de su orientación sexual. “SELECCIÓN DE CLAN” los genes de la homosexualidad reducirían la capacidad reproductiva del individuo portador, pero causarían que este individuo promoviera el éxito reproductivo de sus parientes más cercanos. Implica, entre otras cosas, que los individuos homo sexuales deben invertir una gran cantidad de tiempo y esfuerzo cuidando a sus sobrinos. “TEORÍA DE LA CÉLULA ENFERMA”. La anemia falciforme es una enfermedad que se caracteriza por ser genéticamente recesiva: sólo se presenta en individuos que son homocigotos (que presentan en ambos cromosomas el gen anormal) respecto a cierto gen que causa que los eritrocitos (glóbulos rojos) sean defectuosos.
  • 41. C o n c l u s i o n e s
  • 42. los factores que determinan que una persona sea homosexual, heterosexual o bisexual son muchos, y la mayoría aún no han sido identificados. algunos que participan desde etapas tempranas del desarrollo, como las variaciones hormonales o la diferenciación sexual del sistema nervioso central. influencias ambientales, como el estrés maternal, las interacciones padres-hijo durante la etapa prenatal y postnatal. interacciones sociosexuales durante la infancia y la adolescencia. los factores que operan en la vida temprana del individuo son mejores candidatos para definir la orientación sexual que aquéllos que operan más tarde.
  • 44. Contra lo que se cree, es un hecho que el interés erótico continúa en la mayoría de los individuos de la tercera edad. Existen estudios que revelan que aunque la proporción de adultos mayores con actividad sexual disminuye con la edad, un buen número de ellos la sigue teniendo
  • 45. S e x u a l i d a d : u n a v i s i ó n i n t e g r a l La sexualidad es un aspecto fundamental de la condición humana, presente a lo largo de la vida, y abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vivencia y se expresa por medio de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, papeles y relaciones. Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se vivencian o expresan siempre. La sexualidad recibe la influencia de la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, así como religiosos y espirituales. (World Health Organization, 2006).
  • 46. I m p a c t o d e l a e d a de n l a r e p r o d u c t i v i d a d La menopausia, desde esta perspectiva, protegería a la mujer mayor de los riesgos del embarazo y parto, y favorecería la supervivencia de la madre para poder cuidar a sus hijos hasta que desarrollen independencia (Kirkwood, 2002). La fertilidad de los varones no se detiene en forma tan puntual, su eficiencia reproductiva también disminuye con la edad.
  • 47. Impacto de la edaden la vinculación afectiva La edad no parece afectar la capacidad de amar o de enamorarse. La soledad y la expectativa social equivocada de que la vida sexual es algo que debería haber acabado, suele impedir que estos adultos busquen relacionarse nuevamente.
  • 48. Impacto de la edad en la vida erótica • El interés erótico continúa en la mayoría de los individuos viejos. • La proporción de adultos mayores con actividad sexual declina con la edad, pero no llega a desaparecer; si la actividad continua, la frecuencia no cambia. Cambios en la respuesta sexual con la edad. La mayoría de mujeres tienen menos lubricación, y esto puede afectar su placer sexual. En los hombres, la calidad de la erección se modifica.
  • 49. D i s f u n c i o n e s s e x u a l e s e n l o s a d u l t o smayores En el hombre: La disfunción eréctil se hace mucho más frecuente que en los individuos jóvenes. Se asocia a la diabetes mellitus, hipertensión arterial, exceso de grasas circulando en la sangre (incluyendo el colesterol) o bien condiciones psiquiátricas como la depresión. La ausencia de deseo sexual en el hombre a veces anuncia la disminución de los niveles de testosterona circulante.
  • 50. En la mujer: Cambios hormonales que acompañan a la menopausia. Problemas de lubricación, que pueden causar dolor durante la actividad sexual y dificultades para alcanzar el orgasmo.
  • 51. C u e s t i ó n d e h o r m o n a sy e n d o t e l i o s Tanto en hombres como en mujeres, la testosterona es fundamental en el mantenimiento del interés y el deseo sexual. Los estrógenos son necesarios para que la vagina produzca el líquido de lubricación necesario para que la penetración no sea desagradable. Ambas hormonas disminuyen sus concentraciones conforme avanza la edad.
  • 52.
  • 53.