Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
TEMA 8:
LA CREDIBILIDAD
DE LA FE
CRISTIANA
Raquel y Ana
● Credibilidad y significatividad de la
revelación: justificación mediante
argumentos creíbles.
● Credibilidad: elemento t...
8.1. CREDIBILIDAD EN NUESTRO
CONTEXTO CULTURAL
8.1.1. VOCABULARIO CREÍBLE –INCREÍBLE
● Sentido profano y religioso.
● Cred...
8.1.2. LA CREDIBILIDAD IMPLICA DOS
INSTANCIAS
● Seriedad y competencia de quien solicita confianza.
● Actitud favorable de...
● Credibilidad=aceptación.
● A pesar de buenos argumentos, puede no existir
credibilidad.
Necesidad de conocer el motivo
q...
8.1.3. CRITERIOS DE CREDIBILIDAD DE LA
FE CRISTIANA
1. APARECER COMO RAZONABLE.
Dar respuestas, hacer una exposición
intel...
8.2 LÍMITES DE LA CREDIBILIDAD
La credibilidad manifiesta la seriedad de la
revelación, pero no fuerza a creer en ella.
Ba...
8.2.1. POR PARTE DEL TESTIGO
Repercusiones en la Fe del creyente
● Interés
● Incoherencias en el emisor
● Vaticano II: Mal...
8.2.1. POR PARTE DEL RECEPTOR
● Disposición del destinatario.
● Psicología: Sentidos.
● Parabola Sembrador.
● Tomás de Aqu...
8.2.1. POR PARTE DE LA ESTRUCTURA DE
LA REVELACIÓN
● Misterio nunca es del todo explicable.
● Sentido a la vida humana.
● ...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

FORMACION - La Credibilidad de la Fe Cristiana

Formación. Banco materiales MJD.

En este Power Point, se habla de la credibilidad de la fe cristiana, empezando por exponer que para ser creíble, hemos de presentarnos con argumentos y hemos de parecer creíbles, pero también ha de ser significativo el mensaje para el receptor.
Habiendo, en el caso de la fe, tres límites: el del emisor, el del receptor, y el de la propia comprensión de la fe.

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

FORMACION - La Credibilidad de la Fe Cristiana

  1. 1. TEMA 8: LA CREDIBILIDAD DE LA FE CRISTIANA Raquel y Ana
  2. 2. ● Credibilidad y significatividad de la revelación: justificación mediante argumentos creíbles. ● Credibilidad: elemento transversal de toda la teología. ● Necesidad de conocer los aspectos más generales de la credibilidad.
  3. 3. 8.1. CREDIBILIDAD EN NUESTRO CONTEXTO CULTURAL 8.1.1. VOCABULARIO CREÍBLE –INCREÍBLE ● Sentido profano y religioso. ● Credibilidad: persona o institución que es digno de fe y confianza. ● Creíble: lo que hay motivos serios para creer, aunque no sean constringentes para la razón. ● Increíble: lo que no merece ningún crédito. También significado positivo: sorprendente.
  4. 4. 8.1.2. LA CREDIBILIDAD IMPLICA DOS INSTANCIAS ● Seriedad y competencia de quien solicita confianza. ● Actitud favorable del destinatario. ● Múltiples factores de los que depende la credibilidad. ● “Tener crédito”: se tiene y se da.
  5. 5. ● Credibilidad=aceptación. ● A pesar de buenos argumentos, puede no existir credibilidad. Necesidad de conocer el motivo que impide al otro confiar en ti. ● Testimonio del evangelio: importancia de la imagen que los cristianos damos. Solución ≠ cambiar la mirada del otro. Solución = cambiar la imagen que damos. ● Credibilidad de la fe cristiana: respuesta a la sensibilidad cultural actual.
  6. 6. 8.1.3. CRITERIOS DE CREDIBILIDAD DE LA FE CRISTIANA 1. APARECER COMO RAZONABLE. Dar respuestas, hacer una exposición inteligente, acreditar el mensaje procedente de Dios. 2. SENTIDO PARA LA EXISTENCIA. Fe significativa, portadora de sentido y relevante para nuestra vida. Fe cristiana revelada y reveladora, deseable y apetecible.
  7. 7. 8.2 LÍMITES DE LA CREDIBILIDAD La credibilidad manifiesta la seriedad de la revelación, pero no fuerza a creer en ella. Barrer obstáculos intelectuales Fe=Acto libre. Limites: ◦ Testigo ◦ Receptor ◦ Estructura de la Fe
  8. 8. 8.2.1. POR PARTE DEL TESTIGO Repercusiones en la Fe del creyente ● Interés ● Incoherencias en el emisor ● Vaticano II: Mala vivencia y presentación Vida cristiana auténtica: Amor mutuo Tomás de Aquino: No todo es culpa del predicador = Jesús
  9. 9. 8.2.1. POR PARTE DEL RECEPTOR ● Disposición del destinatario. ● Psicología: Sentidos. ● Parabola Sembrador. ● Tomás de Aquino: Bien espiritual. ● Sensibilizar.
  10. 10. 8.2.1. POR PARTE DE LA ESTRUCTURA DE LA REVELACIÓN ● Misterio nunca es del todo explicable. ● Sentido a la vida humana. ● Oscuridad constitutiva de la Fe. Cristianos. ● Mensaje de la cruz. ● Escondido. ● Lumen Fidei: Participación imperfecta ● La credibilidad no obliga a creer. No muestra evidencia.

×