SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 13
Descargar para leer sin conexión
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
Solicita una cotización a través de nuestros correos. 
Maestros Online Principios de la ciencia de los alimentos Apoyo en ejercicios 
Servicio de asesorías y solución de ejercicios 
Ciencias_help@hotmail.com
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
Parte 1 Los mexicanos tenemos una alimentación muy variada; contamos con muchos tipos de frutas y verduras; y también con platillos tradicionales reconocidos en todas partes del mundo como son el arroz, las enchiladas, los chiles en nogada, el pozole, los sopes, los tacos, entre otros antojitos. Todos estos alimentos son ricos en diversos nutrientes. 1. Con base en tu experiencia, describe cuál es la función de los carbohidratos en el organismo. 2. ¿Consideras que existe algún riesgo para la salud si nuestra alimentación careciera de carbohidratos? Explica tu respuesta. 3. Elabora un listado de alimentos y bebidas (naturales y procesados) que consideras, son ricos en carbohidratos. 4. ¿Cuál crees que sea el peligro potencial de consumir carbohidratos en exceso? Justifica tu respuesta. 5. Elige de la lista anterior, los alimentos y bebidas que tú piensas, contribuyen en mayor medida al aumento de peso en las personas e ilústralos. En parejas (por Skype, Google Docs u otro medio electrónico) Parte 2 6. Reúnete con uno de tus compañeros y compartan la lista de alimentos y bebidas que consideran pueden provocar sobrepeso. 7. Mencionen los alimentos procesados y naturales (que contienen carbohidratos) que poseen cada uno. 8. Indiquen cuáles tienen coincidencia con la lista que hicieron anteriormente. 9. Elijan los que van a ser analizados (dos bebidas, dos alimentos naturales y dos procesados -de preferencia homólogos-). 10. Realicen una búsqueda y definan cada tipo de carbohidrato presente en esos alimentos de acuerdo a los siguientes criterios:  Clasificación general y específica  Composición química  Valor nutricional  Contenido energético Parte 3 11. Elaboren aparte, un cuadro comparativo que permita observar cada alimento, el tipo de carbohidrato, su contribución respecto a las
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
características organolépticas, identifica presencia de aditivos y el tipo de fibra presente, además de sus efectos generales en la salud. 12. Definan las ventajas y desventajas del uso de alimentos procesados y naturales. 13. Con base en lo anterior, elaboren una conclusión respecto a la importancia de conocer la composición química de los alimentos en el estado nutricional de las personas. Preparación para la actividad: Parte 1 Seguramente has probado muchos tipos de galletas. Pero, como especialista en nutrición ¿conoces su valor nutricional? ¿Cómo evaluarías el tipo de grasa que aporta al organismo? 1. Reúnete con tres de tus compañeros mediante Google Docs, Skype, etc. e indiquen: en función del número de átomos de carbono y el número de insaturaciones presentes, clasifiquen y den el nombre común (o trivial) de cada uno de los ácidos grasos mencionados en la Tabla 1. Indica también a cuáles se les puede denominar omega 3 u omega 6. Haz clic en el botón para que revises la Tabla 1. Tabla 1. Resultados para Perfil Lipídico 2. Determinen de las fracciones lípidicas de: a. Grasa saturada. b. Grasa insaturada. c. Grasa trans. d. Ácidos grasos omega 3 y 6 de cada una de las grasas mencionadas en la Tabla 1. Parte 2 3. Comparen los resultados obtenidos del cálculo y concluyan: a. Si una porción de 30 gramos de galletas con relleno cremoso sabor chocolate contiene 6 gramos de grasa: ¿cuántos gramos de grasa saturada, monoinsaturada, poliinsaturada, grasa trans y grasa omega 3 habrá en dicha porción? b. ¿En la etiqueta de cada una de estas galletas se podrá poner la leyenda “Sin grasas trans”? c. ¿Cuál es la diferencia entre las grasas “trans” y grasas “cis”? d. Indiquen los efectos en la salud de cada tipo de grasa presente en las galletas.
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
e. Mencionen qué estrategias utilizarían en la industria de alimentos para obtener una galleta con relleno cremoso libre de ácidos grasos trans, una vida de anaquel prolongada sin sufrir enranciamiento. Parte 3 4. Elaboren un listado que incluya todos los alimentos consumidos un día anterior. 5. Indiquen cuáles de ellos cumplen con lo siguiente: a. Capacidad de sufrir enranciamiento. b. Contienen grasa trans. c. Contienen entre sus nutrimentos a aquellos que participan en la reacción de Maillard y pueden ser sometidos a alguno de los procesos de preparación culinaria que fomentan la reacción. d. Mencionen también 3 ejemplos de alimentos en los cuáles se desea ocurra la reacción de Maillard y porqué. 6. Expliquen cómo se forma la acrilamida en los alimentos procesados y cuáles son sus efectos en la salud. Nota para el alumno: Considera que tu actividad debe estar documentada (proceso) y fundamentada. 
Tabla 1. Resultados para perfil lipídico (composición, ácidos grasos presentes) obtenida mediante un análisis de laboratorio para 3 diferentes grasas que se podrían utilizar en la elaboración de galletas con relleno cremoso sabor chocolate. Perfil Lipídico* (g/100g de lípidos) Grasa butírica Grasa vegetal hidrogenada Grasa vegetal interesterificada C4:0 4.28 -- -- C6:0 2.66 -- -- C8:0 1.58 -- -- C10:0 3.35 -- -- C12:0 3.43 0.04 1.17 C14:0 9.85 0.18 0.96 C16:0 28.76 13.70 38.30 C16:1 1.27 0.08 -- C17:0 0.74 0.14 -- C18:0 13.25 12.35 27.87 C18:1 22.50 33.29 31.17 C18:1trans 3.95 28.62 --
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
C18:2 2.88 6.95 0.53 C18:2trans 0.40 3.14 -- C18:2 (CLAs) 0.36 -- -- C18:3 0.42 0.17 -- C18:3trans -- 0.56 -- C20:0 0.19 0.37 -- C20:1 0.13 0.04 -- C20:5 (EPA) -- -- -- C22:6 (DHA) -- -- -- Total 100.0 100.0 100.0 Notas: 1. *Composición expresada como gramos de cada ácido graso en 100 gramos de la grasa analizada. 2. Nomenclatura de los ácidos grasos CN:X, donde N = número de átomos de carbono y X= número de insaturaciones o enlaces dobles. 3. CLA= ácido linoléico conjugado. EPA = ácido eicosapentaenóico. DHA = ácido docosahexaenóico. 
Evidencia del módulo 1 Evidencia: Cuadro de doble entrada sobre las propiedades de los macronutrientes. % Saber hacer: Instrucción para el alumno: 1. Realiza una búsqueda que te permita enlistar los macronutrientes específicos (ejemplo: carbohidratos; oligosacáridos: disacárido lactosa, o lípidos: ácido graso trans, etc.) contenido en los siguientes alimentos y bebidas. a. Alimentos:  Manzana cruda  Azúcar caramelizada  Una cucharada de miel  Una ración de arroz hervido  Un huevo cocido  Filete de pescado  Papitas fritas (una bolsa)
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
 Una tortilla b. Bebidas:  Coca-cola  Limonada  Cerveza  250 ml leche fría 2. Describe cada macronutriente específico con base en los siguientes criterios:  Definición  Clasificación  Estructura química  Propiedades funcionales de acuerdo a sus características organolépticas  Papel que desempeñan en el estado nutricio de las personas 3. Con base en todo lo anterior, elabora un cuadro de doble entrada sobre los macronutrientes, incluyendo imágenes de alimentos y bebidas que los contienen. 4. Evalúa la aportación nutricional, así como las consecuencias de su deficiente o elevado consumo. 
n parejas: Parte 1 1. Reúnete con uno de tus compañeros a través de Google Docs, Skype o algún otro medio electrónico y lean en qué consistirá su reto: Ustedes forman parte del departamento de control de calidad de una firma reconocida. Se les pide hacer un reporte sobre la valoración de productos de origen animal (leche, queso y productos cárnicos como jamón y salchicha) de una marca reconocida. 
2. Revisen las etiquetas de tres diferentes tipos leches, quesos, jamón y salchichas. 3. Realicen un análisis comparativo que les permita concluir respondiendo lo siguiente:  ¿Qué cantidades tiene en proteínas, grasas y carbohidratos?  ¿Qué relación existe entre el contenido de grasa en estos productos y el de las vitaminas liposolubles A y D?
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
 ¿Todos los productos revisados cumplen con la normativa en cuanto a sus contenidos de vitamina A y D?  ¿Cómo se logra proteger a las vitaminas hidrosolubles o liposolubles presentes para evitar su pérdida? Parte 2 4. Discutan acerca de la calidad nutritiva de cada uno. 5. Señalen los productos evaluados con el mejor perfil nutricional. 6. Realicen una búsqueda que les permita saber las vitaminas hidrosolubles y liposolubles presentes de forma natural y mencionen cuáles son:  Sensibles a la luz.  Sensibles al oxígeno.  Sensibles al calor. 7. Elaboren un diagrama de flujo que muestre las operaciones involucradas en el procesamiento de cada producto lácteo y cárnico hasta la compra por parte del consumidor y de forma breve el objetivo de cada una. 8. Indiquen las etapas u operaciones en las que puede ocurrir adicción o pérdida de las diferentes vitaminas hidrosolubles y liposolubles presentes. Parte 3 9. Expliquen con sus propias palabras la diferencia entre los términos fortificación, restauración y enriquecimiento. 10. Mencionen fundamentados en la normativa mexicana vigente, sobre las cantidades de vitamina A y D que deben contener los distintos tipos de productos lácteos y cárnicos después de la restauración. 11. Con base en lo anterior, elaboren un reporte sobre la valoración de los productos, justificándolo con etiquetas nutrimentales. 12. Redacten sus conclusiones acerca de cuál o cuáles de los productos evaluados tiene el mejor perfil nutricional. Nota para el alumno: Considera que tu actividad debe estar documentada (proceso) y fundamentada. 
Preparación para la actividad: Parte 1 1. Con base en tus conocimientos previos, describe la alimentación básica de los mexicanos. 2. Enumera los alimentos de origen animal de mayor consumo y proporciona las razones por las cuales consideras forman parte de la canasta básica en México. 3. Enlista los alimentos de origen animal que son consumidos con menor frecuencia en México y justifica tu respuesta.
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
4. Elabora un cuadro comparativo de las semejanzas y diferencias que presentan estos alimentos de origen animal, de acuerdo a sus nutrientes. 5. Describe el impacto que tienen estos alimentos en el estado nutricional del individuo, debido a su procesamiento para poder ser consumido. En equipo (mediante Google Docs, Skype, etc.): Parte 2 Imaginen que son los encargados de un periódico nutricional de la localidad. En sus artículos deben abordar de forma práctica e ilustrativa aspectos relacionados con:  Huevo: valor nutricional, procesamiento y reacciones químicas.  Pescado: valor nutricional, procesamiento y posibles reacciones químicas. 
6. Reúnete con tres de tus compañeros y discutan sobre las semejanzas y diferencias entre los productos de origen animal en cuanto a su valor nutritivo, principalmente del huevo y pescado. 7. Indiquen los nutrientes que proveen estos alimentos de origen animal y mencionen las características organolépticas que son indicadores de calidad de estos productos. 8. Alerten sobre señales de descomposición y muestren las diferentes formas en que pueden presentarse en el mercado. 9. Señalen los cambios en el contenido nutricional de ambos productos, debidos a los procesos industriales y valoren los efectos de la presencia de aditivos. 10. Identifiquen aspectos concretos y prácticos que puedan ser de utilidad para la elección y el manejo de estos alimentos a nivel casero. 11. Indiquen ventajas y desventajas de consumir estos alimentos de manera natural vs procesado. Parte 3 12. Con base en lo anterior, elaboren un periódico nutrimental electrónico que incluya imágenes y los siguientes criterios:  Normas para su procesamiento.  Casos sobre la violación de las normas para su procesamiento.  Consejos prácticos. 13. Redacten sus conclusiones sobre cuáles alimentos (naturales o procesados) aportan más beneficio al estado nutricional del individuo. Nota para el alumno: Considera que tu actividad debe estar documentada (proceso) y fundamentada.
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
Evidencia del módulo 2 Evidencia: Cuadro comparativo sobre los cambios que ocurren en los alimentos procesados de origen animal. % Saber hacer: Instrucción para el alumno: 1. Realiza una búsqueda que te permita conocer la composición química (bromatológica) de los siguientes tres pares de alimentos: a. Atún en agua enlatado y atún en aceite enlatado. b. Pechuga de pavo natural y pechuga de pavo ahumada. c. Yogurt casero y yogurt comercial. d. Leche entera pasteurizada de vaca y leche entera pasteurizada de vaca sabor chocolate. 2. Para una porción de 100 gramos de cada uno de los alimentos anteriores, calcula: a. Cantidad en gramos de proteína y de grasa total, saturada, monoinsaturada y poliinsaturada que aporta. b. Cantidad de cada una de las principales vitaminas hidrosolubles y liposolubles, así como de los principales minerales (macro minerales y oligoelementos). Calcula también con base en los Valores Nutricionales de Referencia para la población mexicana, el porcentaje del requerimiento diario que se cubre para cada vitamina y mineral según esta porción. c. Busca etiquetas de las parejas de alimentos arriba mencionados y de la lista de ingredientes selecciona los aditivos que contiene cada una de las versiones de los alimentos procesados que estás comparando. 3. Revisa tus resultados y… Haz clic en el botón para que revises su detalle. Explica con tus palabras 4. De acuerdo con tu experiencia, describe la importancia del procesamiento de los alimentos de origen animal para el consumo humano. 5. Con base en la valoración nutricional comparativa realizada en el punto 3, establece recomendaciones de ingesta. Redacta tus conclusiones sobre las porciones que requiere el ser humano de estos nutrientes
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
según los Valores Nutricionales de Referencia. 
a. De acuerdo con los cálculos realizados en el punto 2, realiza un cuadro comparativo sobre los nutrientes que poseen los alimentos naturales y los que se pierden o disminuyen con su procesamiento. b. Si estos alimentos procesados se incluyen regularmente en la dieta: ¿qué nutrientes se obtienen en cantidades suficientes para lograr una dieta saludable y cuáles no? c. En el caso de aquellos nutrientes que determines no se encuentran en cantidades suficientes, explica ¿cuántas porciones y de qué cantidad serían necesarias para cubrir los requerimientos? ¿Qué impacto tendría lo anterior sobre la ingesta de calorías? ¿Cuál crees que sería una alternativa para lograr que se ingieran los nutrimentos necesarios en las cantidades recomendadas? d. Describe las etapas del proceso de elaboración de cada uno de los alimentos arriba señalados, para cada pareja encuentra las diferencias. 
Preparación para la actividad: Parte 1 1. Con base en tus conocimientos previos, menciona la importancia de consumir frutas y hortalizas en la salud de las personas. 2. Identifica cinco frutas y cinco hortalizas que tú consumes regularmente y señala las razones de su consumo. 3. Enuncia algunos productos realizados con esas frutas y hortalizas que tú consumes frescas. 4. Con lo realizado previamente, elabora un cuadro comparativo sobre las diferencias y semejanzas en el consumo de este grupo de alimentos frescos y procesados. Recuerda señalar las ventajas y desventajas de consumir estos alimentos en estado fresco y procesado. En equipos mediante Skype, Google Docs, etc.: Parte 2 5. Reúnete con tres de tus compañeros y compartan la lista de frutas y hortalizas que consumen de forma natural. 6. Reflexionen sobre el cuadro comparativo realizado previamente e integren una definición para frutas y hortalizas en estado fresco y otra para frutas y hortalizas procesadas. 7. Identifiquen los nutrientes que pierden las frutas y hortalizas al ser procesadas y los efectos que ésto provoca al estado nutricional del individuo.
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
8. Determinen la normativa nacional e internacional vigente aplicable a los productos obtenidos del procesamiento de frutas y hortalizas. Parte 3 9. Con base en lo anterior, diseñen un súper mercado (mediante Corel Draw, Photoshop, Power Point, etc.) con productos naturistas y procesados de frutas y hortalizas, según los siguientes criterios: a. Contenido nutricional de productos frescos y procesados (tanto de frutas y hortalizas) en venta. b. Tecnología utilizada en el procesamiento de frutas y hortalizas. c. Pérdida de nutrientes en el procesamiento. d. Recomendaciones para su preparación y consumo. e. Sustancias químicas presentes en los alimentos (no nutrientes). f. Forma de distribuir la información de los productos para hacerlos apetecibles a sus clientes. 10. Redacten sus conclusiones sobre el impacto del procesamiento de frutas y hortalizas en el estado nutricional del individuo. Nota para el alumno: Considera que tu actividad debe estar documentada (proceso) y fundamentada. 
Preparación para la actividad: Parte 1 1. Con base en tu experiencia, explica con tus propias palabras los siguientes conceptos: a. Alimento y bebida no alcohólica con modificaciones en su composición. b. Edulcorante sintético. c. Adicionar. d. Enriquecer. e. Fortificar. f. Restaurar. g. Porción. 2. Elabora una lista de cinco alimentos y dos bebidas no alcohólicas, que contengan leguminosas, cereales y semillas e identifica los nutrientes de cada alimento. 3. Localiza productos procesados con base en leguminosas, cereales y semillas, determinando el procesamiento que se realiza para cada uno de estos productos. 4. Señala la normativa aplicable vigente para los alimentos y bebidas no alcohólicas, para su procesamiento de acuerdo a su contenido (leguminosas, cereales y semillas). En equipos por medio de Skype, Google Docs, etc.: Parte 2
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
5. Reúnete con tres de tus compañeros y compartan las definiciones dadas a las palabras de la instrucción 1. 6. Reflexionen sobre los nutrientes que contienen las leguminosas, cereales y semillas en su estado natural y los productos procesados derivados de ellos. 7. Clasifiquen cada alimento (leguminosas, cereales y semillas), de acuerdo a su composición nutritiva y las normas aplicadas para su modificación. 8. Elaboren un cuadro comparativo de las diferencias y semejanzas encontradas entre un alimento natural y uno procesado (considerando la misma cantidad en gramos o ml), según los productos localizados en la parte 1. 9. Seleccionen un producto cuyo ingrediente esencial sea leguminosas, otro que contenga cereales y uno más que incluya semillas oleaginosas. Parte 3 10. Con base en lo anterior, rediseñen los productos (mediante Power Point, Corel Draw, Photoshop, etc.) seleccionados de acuerdo en los siguientes criterios:  Recuperación de algunos de los nutrientes perdidos por su procesamiento.  Procesamiento apropiado para cada producto y la tecnología utilizada.  Etiqueta con nuevo ajuste en el contenido nutricional.  Recomendaciones nutricionales.  Spots publicitarios para comerciar los productos diseñados. 11. Compartan a sus compañeros (utilizando un medio electrónico) los productos diseñados, de forma creativa e innovadora. 12. Redacten sus conclusiones acerca de las normativas que rigen el procesamiento de leguminosas, cereales y semillas, para que éstas no pierdan todos los nutrientes. 
Evidencia del módulo 3 Evidencia: Informe sobre la regulación reglamentaria correspondiente a los alimentos de origen vegetal. % Saber hacer: Instrucción para el alumno: 1. Con base en tu experiencia, describe un alimento de origen vegetal. 2. Menciona las funciones que los alimentos de origen vegetal tienen en el estado nutricional de las personas. 3. Señala los grupos de alimentos de origen vegetal que existen. 4. Indica los diferentes procesos industriales u operaciones a los que son sometidos los productos de origen vegetal, para ser comercializados y también las diferentes tecnologías de conservación aplicadas comúnmente a estos mismos productos. Menciona en que formas procesadas existe en el mercado local el producto vegetal que
Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com 
www.maestronline.com 
describiste. 5. Determina la normativa NOM y NMX vigente que aplican para los alimentos de origen vegetal. 6. Con base en lo anterior, elabora un informe sobre la calidad nutritiva y sanitaria que asegura la normatividad, así como el adecuado expendio y comercialización de los productos proporcionados. 7. Redacta tus conclusiones proporcionando tu postura frente a los alimentos naturales y tu postura frente a los alimentos procesados de origen vegetal.

Más contenido relacionado

Destacado

Trajes Tradicionais Portugueses
Trajes Tradicionais PortuguesesTrajes Tradicionais Portugueses
Trajes Tradicionais PortuguesesAMLC
 
Coding syllabus 2016 2017
Coding syllabus 2016 2017Coding syllabus 2016 2017
Coding syllabus 2016 2017Justin Joslin
 
Educación artística en europa
Educación artística en europaEducación artística en europa
Educación artística en europaElizabeth Ruano
 
El realismo de faulkner en juan carlos onetti y daniel moyano
El realismo de faulkner en juan carlos onetti y daniel moyanoEl realismo de faulkner en juan carlos onetti y daniel moyano
El realismo de faulkner en juan carlos onetti y daniel moyanoGabriela Nuñez Alonso
 
Bus 115 ws4 assignment 5_presentation exercise
Bus 115 ws4 assignment 5_presentation exerciseBus 115 ws4 assignment 5_presentation exercise
Bus 115 ws4 assignment 5_presentation exerciseFitzpatrick Pitts
 
Asian Wealth Mag Summer 2016
Asian Wealth Mag Summer 2016Asian Wealth Mag Summer 2016
Asian Wealth Mag Summer 2016Deepa Shah
 
El e-book científico-técnico: panorama de los diferentes modelos comerciales.
El e-book científico-técnico: panorama de los diferentes modelos comerciales.El e-book científico-técnico: panorama de los diferentes modelos comerciales.
El e-book científico-técnico: panorama de los diferentes modelos comerciales.Rebiun Proyectos Digitales
 
Project Week Send off 2015
Project Week Send off 2015Project Week Send off 2015
Project Week Send off 2015Justin Joslin
 
Weekly Agenda - A Block S&S
Weekly Agenda - A Block S&SWeekly Agenda - A Block S&S
Weekly Agenda - A Block S&SJustin Joslin
 
Off-Campus Projects 2016
Off-Campus Projects 2016Off-Campus Projects 2016
Off-Campus Projects 2016Justin Joslin
 
Robotics Syllabus 2016 2017
Robotics Syllabus 2016 2017Robotics Syllabus 2016 2017
Robotics Syllabus 2016 2017Justin Joslin
 

Destacado (17)

Trajes Tradicionais Portugueses
Trajes Tradicionais PortuguesesTrajes Tradicionais Portugueses
Trajes Tradicionais Portugueses
 
Coding syllabus 2016 2017
Coding syllabus 2016 2017Coding syllabus 2016 2017
Coding syllabus 2016 2017
 
Educación artística en europa
Educación artística en europaEducación artística en europa
Educación artística en europa
 
El realismo de faulkner en juan carlos onetti y daniel moyano
El realismo de faulkner en juan carlos onetti y daniel moyanoEl realismo de faulkner en juan carlos onetti y daniel moyano
El realismo de faulkner en juan carlos onetti y daniel moyano
 
Experiencias de aprendizaje para inicial 1 y 2 (1)
Experiencias de aprendizaje para inicial 1 y 2 (1)Experiencias de aprendizaje para inicial 1 y 2 (1)
Experiencias de aprendizaje para inicial 1 y 2 (1)
 
Bus 115 ws4 assignment 5_presentation exercise
Bus 115 ws4 assignment 5_presentation exerciseBus 115 ws4 assignment 5_presentation exercise
Bus 115 ws4 assignment 5_presentation exercise
 
Asian Wealth Mag Summer 2016
Asian Wealth Mag Summer 2016Asian Wealth Mag Summer 2016
Asian Wealth Mag Summer 2016
 
El e-book científico-técnico: panorama de los diferentes modelos comerciales.
El e-book científico-técnico: panorama de los diferentes modelos comerciales.El e-book científico-técnico: panorama de los diferentes modelos comerciales.
El e-book científico-técnico: panorama de los diferentes modelos comerciales.
 
Lanube martínantonioramírezlino
Lanube martínantonioramírezlinoLanube martínantonioramírezlino
Lanube martínantonioramírezlino
 
Project Week Send off 2015
Project Week Send off 2015Project Week Send off 2015
Project Week Send off 2015
 
Exposición oral
Exposición oralExposición oral
Exposición oral
 
Weekly Agenda - A Block S&S
Weekly Agenda - A Block S&SWeekly Agenda - A Block S&S
Weekly Agenda - A Block S&S
 
Dj
DjDj
Dj
 
Tesis final pública
Tesis final pública Tesis final pública
Tesis final pública
 
Profile_Vidyashankar_
Profile_Vidyashankar_Profile_Vidyashankar_
Profile_Vidyashankar_
 
Off-Campus Projects 2016
Off-Campus Projects 2016Off-Campus Projects 2016
Off-Campus Projects 2016
 
Robotics Syllabus 2016 2017
Robotics Syllabus 2016 2017Robotics Syllabus 2016 2017
Robotics Syllabus 2016 2017
 

Similar a Principios de la ciencia de los alimentos

Control sanitario e inocuidad alimentaria TecM
Control sanitario e inocuidad alimentaria TecMControl sanitario e inocuidad alimentaria TecM
Control sanitario e inocuidad alimentaria TecMMaestros Online
 
Alimentacinnutricinymatemticas 160529031413
Alimentacinnutricinymatemticas 160529031413Alimentacinnutricinymatemticas 160529031413
Alimentacinnutricinymatemticas 160529031413Fabian Muñoz
 
Alimentación,nutrición y matemáticas
Alimentación,nutrición y matemáticasAlimentación,nutrición y matemáticas
Alimentación,nutrición y matemáticasBENICIO_IN_SAN
 
Taller de Etiquetado Nutricional de Exportaciones a EEUU
Taller de Etiquetado Nutricional de Exportaciones a EEUUTaller de Etiquetado Nutricional de Exportaciones a EEUU
Taller de Etiquetado Nutricional de Exportaciones a EEUUFUSADES
 
A Tema 8 AlimentacióN Y NutricióN
A Tema 8  AlimentacióN Y NutricióNA Tema 8  AlimentacióN Y NutricióN
A Tema 8 AlimentacióN Y NutricióNmaribelsergil
 
Actividad etiquetas
Actividad etiquetasActividad etiquetas
Actividad etiquetasMiriam Valle
 
Actividad etiquetas
Actividad etiquetasActividad etiquetas
Actividad etiquetasMiriam Valle
 
Actividad etiquetas
Actividad etiquetasActividad etiquetas
Actividad etiquetasMiriam Valle
 
Síndrome metabólico: ¿Que tiene la ciencia de alimentos que ofrecernos?
Síndrome metabólico: ¿Que tiene la ciencia de alimentos que ofrecernos?Síndrome metabólico: ¿Que tiene la ciencia de alimentos que ofrecernos?
Síndrome metabólico: ¿Que tiene la ciencia de alimentos que ofrecernos?Conferencia Sindrome Metabolico
 
Entendiendo los números tras el Etiquetado de alimentos
Entendiendo los números tras el Etiquetado de alimentosEntendiendo los números tras el Etiquetado de alimentos
Entendiendo los números tras el Etiquetado de alimentosFUSADES
 
Etiquetado Nutricional FDA Cambios en el Mediano Plazo
Etiquetado Nutricional FDA Cambios en el Mediano PlazoEtiquetado Nutricional FDA Cambios en el Mediano Plazo
Etiquetado Nutricional FDA Cambios en el Mediano PlazoFUSADES
 
Actividad de investigacion etiquetas
Actividad de investigacion etiquetasActividad de investigacion etiquetas
Actividad de investigacion etiquetasJorge Arizpe Dodero
 
Identificación de nutrimentos orgánicos
Identificación de nutrimentos orgánicos Identificación de nutrimentos orgánicos
Identificación de nutrimentos orgánicos FatimaMedinaLP
 

Similar a Principios de la ciencia de los alimentos (20)

Bioquimica metabolica
Bioquimica metabolicaBioquimica metabolica
Bioquimica metabolica
 
Bioquimica metabolica
Bioquimica metabolicaBioquimica metabolica
Bioquimica metabolica
 
Bioquimica metabolica
Bioquimica metabolicaBioquimica metabolica
Bioquimica metabolica
 
Control sanitario e inocuidad alimentaria TecM
Control sanitario e inocuidad alimentaria TecMControl sanitario e inocuidad alimentaria TecM
Control sanitario e inocuidad alimentaria TecM
 
Alimentacinnutricinymatemticas 160529031413
Alimentacinnutricinymatemticas 160529031413Alimentacinnutricinymatemticas 160529031413
Alimentacinnutricinymatemticas 160529031413
 
Alimentación,nutrición y matemáticas
Alimentación,nutrición y matemáticasAlimentación,nutrición y matemáticas
Alimentación,nutrición y matemáticas
 
Taller de Etiquetado Nutricional de Exportaciones a EEUU
Taller de Etiquetado Nutricional de Exportaciones a EEUUTaller de Etiquetado Nutricional de Exportaciones a EEUU
Taller de Etiquetado Nutricional de Exportaciones a EEUU
 
A Tema 8 AlimentacióN Y NutricióN
A Tema 8  AlimentacióN Y NutricióNA Tema 8  AlimentacióN Y NutricióN
A Tema 8 AlimentacióN Y NutricióN
 
Actividad etiquetas
Actividad etiquetasActividad etiquetas
Actividad etiquetas
 
Actividad etiquetas
Actividad etiquetasActividad etiquetas
Actividad etiquetas
 
Actividad etiquetas
Actividad etiquetasActividad etiquetas
Actividad etiquetas
 
Síndrome metabólico: ¿Que tiene la ciencia de alimentos que ofrecernos?
Síndrome metabólico: ¿Que tiene la ciencia de alimentos que ofrecernos?Síndrome metabólico: ¿Que tiene la ciencia de alimentos que ofrecernos?
Síndrome metabólico: ¿Que tiene la ciencia de alimentos que ofrecernos?
 
Entendiendo los números tras el Etiquetado de alimentos
Entendiendo los números tras el Etiquetado de alimentosEntendiendo los números tras el Etiquetado de alimentos
Entendiendo los números tras el Etiquetado de alimentos
 
Sesion 4
Sesion 4Sesion 4
Sesion 4
 
Etiquetado Nutricional FDA Cambios en el Mediano Plazo
Etiquetado Nutricional FDA Cambios en el Mediano PlazoEtiquetado Nutricional FDA Cambios en el Mediano Plazo
Etiquetado Nutricional FDA Cambios en el Mediano Plazo
 
Ejercicios tema2
Ejercicios tema2Ejercicios tema2
Ejercicios tema2
 
Las grasas saludables y su relación con la química
Las grasas saludables y su relación con la química Las grasas saludables y su relación con la química
Las grasas saludables y su relación con la química
 
Actividad de investigacion etiquetas
Actividad de investigacion etiquetasActividad de investigacion etiquetas
Actividad de investigacion etiquetas
 
1334 2-1-1 norma inen
1334 2-1-1 norma inen1334 2-1-1 norma inen
1334 2-1-1 norma inen
 
Identificación de nutrimentos orgánicos
Identificación de nutrimentos orgánicos Identificación de nutrimentos orgánicos
Identificación de nutrimentos orgánicos
 

Más de Maestros en Linea MX

Tecnologias de informacion y comunicacion
Tecnologias de informacion y comunicacionTecnologias de informacion y comunicacion
Tecnologias de informacion y comunicacionMaestros en Linea MX
 
Topicos selectos de negocios ceneval
Topicos selectos de negocios cenevalTopicos selectos de negocios ceneval
Topicos selectos de negocios cenevalMaestros en Linea MX
 
Topicos selectos de ingenieria in9302
Topicos selectos de ingenieria in9302Topicos selectos de ingenieria in9302
Topicos selectos de ingenieria in9302Maestros en Linea MX
 
Topicos selectos de computacion administrativa ti09311
Topicos selectos de computacion administrativa ti09311Topicos selectos de computacion administrativa ti09311
Topicos selectos de computacion administrativa ti09311Maestros en Linea MX
 
Topicos selectos de comercio internacional ceneval
Topicos selectos de comercio internacional cenevalTopicos selectos de comercio internacional ceneval
Topicos selectos de comercio internacional cenevalMaestros en Linea MX
 
Topicos selectos de administracion de empresas tn09003
Topicos selectos de administracion de empresas tn09003Topicos selectos de administracion de empresas tn09003
Topicos selectos de administracion de empresas tn09003Maestros en Linea MX
 
Teorias modernas de la enseñanza s14
Teorias modernas de la enseñanza s14Teorias modernas de la enseñanza s14
Teorias modernas de la enseñanza s14Maestros en Linea MX
 

Más de Maestros en Linea MX (20)

Cálculo
CálculoCálculo
Cálculo
 
Calculo ebc
Calculo ebcCalculo ebc
Calculo ebc
 
Asesorias en linea
Asesorias en lineaAsesorias en linea
Asesorias en linea
 
Analisis de decisiones tec
Analisis de decisiones tecAnalisis de decisiones tec
Analisis de decisiones tec
 
Administracion de produccion
Administracion de produccionAdministracion de produccion
Administracion de produccion
 
Estadisticas para economia
Estadisticas para economiaEstadisticas para economia
Estadisticas para economia
 
Algebra
AlgebraAlgebra
Algebra
 
Tecnologias de informacion y comunicacion
Tecnologias de informacion y comunicacionTecnologias de informacion y comunicacion
Tecnologias de informacion y comunicacion
 
Fundamentos de administracion
Fundamentos de administracionFundamentos de administracion
Fundamentos de administracion
 
Estadística descriptiva
Estadística descriptivaEstadística descriptiva
Estadística descriptiva
 
Topicos selectos de negocios ceneval
Topicos selectos de negocios cenevalTopicos selectos de negocios ceneval
Topicos selectos de negocios ceneval
 
Topicos selectos de ingenieria
Topicos selectos de ingenieriaTopicos selectos de ingenieria
Topicos selectos de ingenieria
 
Topicos selectos de ingenieria in9302
Topicos selectos de ingenieria in9302Topicos selectos de ingenieria in9302
Topicos selectos de ingenieria in9302
 
Topicos selectos de ingenieria 14
Topicos selectos de ingenieria 14Topicos selectos de ingenieria 14
Topicos selectos de ingenieria 14
 
Topicos selectos de computacion administrativa ti09311
Topicos selectos de computacion administrativa ti09311Topicos selectos de computacion administrativa ti09311
Topicos selectos de computacion administrativa ti09311
 
Topicos selectos de comercio internacional ceneval
Topicos selectos de comercio internacional cenevalTopicos selectos de comercio internacional ceneval
Topicos selectos de comercio internacional ceneval
 
Topicos selectos de administracion de empresas tn09003
Topicos selectos de administracion de empresas tn09003Topicos selectos de administracion de empresas tn09003
Topicos selectos de administracion de empresas tn09003
 
Titulos de credito
Titulos de creditoTitulos de credito
Titulos de credito
 
Teorias modernas de la enseñanza
Teorias modernas de la enseñanzaTeorias modernas de la enseñanza
Teorias modernas de la enseñanza
 
Teorias modernas de la enseñanza s14
Teorias modernas de la enseñanza s14Teorias modernas de la enseñanza s14
Teorias modernas de la enseñanza s14
 

Último

Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 

Último (20)

Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 

Principios de la ciencia de los alimentos

  • 1. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com Solicita una cotización a través de nuestros correos. Maestros Online Principios de la ciencia de los alimentos Apoyo en ejercicios Servicio de asesorías y solución de ejercicios Ciencias_help@hotmail.com
  • 2. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com Parte 1 Los mexicanos tenemos una alimentación muy variada; contamos con muchos tipos de frutas y verduras; y también con platillos tradicionales reconocidos en todas partes del mundo como son el arroz, las enchiladas, los chiles en nogada, el pozole, los sopes, los tacos, entre otros antojitos. Todos estos alimentos son ricos en diversos nutrientes. 1. Con base en tu experiencia, describe cuál es la función de los carbohidratos en el organismo. 2. ¿Consideras que existe algún riesgo para la salud si nuestra alimentación careciera de carbohidratos? Explica tu respuesta. 3. Elabora un listado de alimentos y bebidas (naturales y procesados) que consideras, son ricos en carbohidratos. 4. ¿Cuál crees que sea el peligro potencial de consumir carbohidratos en exceso? Justifica tu respuesta. 5. Elige de la lista anterior, los alimentos y bebidas que tú piensas, contribuyen en mayor medida al aumento de peso en las personas e ilústralos. En parejas (por Skype, Google Docs u otro medio electrónico) Parte 2 6. Reúnete con uno de tus compañeros y compartan la lista de alimentos y bebidas que consideran pueden provocar sobrepeso. 7. Mencionen los alimentos procesados y naturales (que contienen carbohidratos) que poseen cada uno. 8. Indiquen cuáles tienen coincidencia con la lista que hicieron anteriormente. 9. Elijan los que van a ser analizados (dos bebidas, dos alimentos naturales y dos procesados -de preferencia homólogos-). 10. Realicen una búsqueda y definan cada tipo de carbohidrato presente en esos alimentos de acuerdo a los siguientes criterios:  Clasificación general y específica  Composición química  Valor nutricional  Contenido energético Parte 3 11. Elaboren aparte, un cuadro comparativo que permita observar cada alimento, el tipo de carbohidrato, su contribución respecto a las
  • 3. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com características organolépticas, identifica presencia de aditivos y el tipo de fibra presente, además de sus efectos generales en la salud. 12. Definan las ventajas y desventajas del uso de alimentos procesados y naturales. 13. Con base en lo anterior, elaboren una conclusión respecto a la importancia de conocer la composición química de los alimentos en el estado nutricional de las personas. Preparación para la actividad: Parte 1 Seguramente has probado muchos tipos de galletas. Pero, como especialista en nutrición ¿conoces su valor nutricional? ¿Cómo evaluarías el tipo de grasa que aporta al organismo? 1. Reúnete con tres de tus compañeros mediante Google Docs, Skype, etc. e indiquen: en función del número de átomos de carbono y el número de insaturaciones presentes, clasifiquen y den el nombre común (o trivial) de cada uno de los ácidos grasos mencionados en la Tabla 1. Indica también a cuáles se les puede denominar omega 3 u omega 6. Haz clic en el botón para que revises la Tabla 1. Tabla 1. Resultados para Perfil Lipídico 2. Determinen de las fracciones lípidicas de: a. Grasa saturada. b. Grasa insaturada. c. Grasa trans. d. Ácidos grasos omega 3 y 6 de cada una de las grasas mencionadas en la Tabla 1. Parte 2 3. Comparen los resultados obtenidos del cálculo y concluyan: a. Si una porción de 30 gramos de galletas con relleno cremoso sabor chocolate contiene 6 gramos de grasa: ¿cuántos gramos de grasa saturada, monoinsaturada, poliinsaturada, grasa trans y grasa omega 3 habrá en dicha porción? b. ¿En la etiqueta de cada una de estas galletas se podrá poner la leyenda “Sin grasas trans”? c. ¿Cuál es la diferencia entre las grasas “trans” y grasas “cis”? d. Indiquen los efectos en la salud de cada tipo de grasa presente en las galletas.
  • 4. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com e. Mencionen qué estrategias utilizarían en la industria de alimentos para obtener una galleta con relleno cremoso libre de ácidos grasos trans, una vida de anaquel prolongada sin sufrir enranciamiento. Parte 3 4. Elaboren un listado que incluya todos los alimentos consumidos un día anterior. 5. Indiquen cuáles de ellos cumplen con lo siguiente: a. Capacidad de sufrir enranciamiento. b. Contienen grasa trans. c. Contienen entre sus nutrimentos a aquellos que participan en la reacción de Maillard y pueden ser sometidos a alguno de los procesos de preparación culinaria que fomentan la reacción. d. Mencionen también 3 ejemplos de alimentos en los cuáles se desea ocurra la reacción de Maillard y porqué. 6. Expliquen cómo se forma la acrilamida en los alimentos procesados y cuáles son sus efectos en la salud. Nota para el alumno: Considera que tu actividad debe estar documentada (proceso) y fundamentada. Tabla 1. Resultados para perfil lipídico (composición, ácidos grasos presentes) obtenida mediante un análisis de laboratorio para 3 diferentes grasas que se podrían utilizar en la elaboración de galletas con relleno cremoso sabor chocolate. Perfil Lipídico* (g/100g de lípidos) Grasa butírica Grasa vegetal hidrogenada Grasa vegetal interesterificada C4:0 4.28 -- -- C6:0 2.66 -- -- C8:0 1.58 -- -- C10:0 3.35 -- -- C12:0 3.43 0.04 1.17 C14:0 9.85 0.18 0.96 C16:0 28.76 13.70 38.30 C16:1 1.27 0.08 -- C17:0 0.74 0.14 -- C18:0 13.25 12.35 27.87 C18:1 22.50 33.29 31.17 C18:1trans 3.95 28.62 --
  • 5. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com C18:2 2.88 6.95 0.53 C18:2trans 0.40 3.14 -- C18:2 (CLAs) 0.36 -- -- C18:3 0.42 0.17 -- C18:3trans -- 0.56 -- C20:0 0.19 0.37 -- C20:1 0.13 0.04 -- C20:5 (EPA) -- -- -- C22:6 (DHA) -- -- -- Total 100.0 100.0 100.0 Notas: 1. *Composición expresada como gramos de cada ácido graso en 100 gramos de la grasa analizada. 2. Nomenclatura de los ácidos grasos CN:X, donde N = número de átomos de carbono y X= número de insaturaciones o enlaces dobles. 3. CLA= ácido linoléico conjugado. EPA = ácido eicosapentaenóico. DHA = ácido docosahexaenóico. Evidencia del módulo 1 Evidencia: Cuadro de doble entrada sobre las propiedades de los macronutrientes. % Saber hacer: Instrucción para el alumno: 1. Realiza una búsqueda que te permita enlistar los macronutrientes específicos (ejemplo: carbohidratos; oligosacáridos: disacárido lactosa, o lípidos: ácido graso trans, etc.) contenido en los siguientes alimentos y bebidas. a. Alimentos:  Manzana cruda  Azúcar caramelizada  Una cucharada de miel  Una ración de arroz hervido  Un huevo cocido  Filete de pescado  Papitas fritas (una bolsa)
  • 6. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com  Una tortilla b. Bebidas:  Coca-cola  Limonada  Cerveza  250 ml leche fría 2. Describe cada macronutriente específico con base en los siguientes criterios:  Definición  Clasificación  Estructura química  Propiedades funcionales de acuerdo a sus características organolépticas  Papel que desempeñan en el estado nutricio de las personas 3. Con base en todo lo anterior, elabora un cuadro de doble entrada sobre los macronutrientes, incluyendo imágenes de alimentos y bebidas que los contienen. 4. Evalúa la aportación nutricional, así como las consecuencias de su deficiente o elevado consumo. n parejas: Parte 1 1. Reúnete con uno de tus compañeros a través de Google Docs, Skype o algún otro medio electrónico y lean en qué consistirá su reto: Ustedes forman parte del departamento de control de calidad de una firma reconocida. Se les pide hacer un reporte sobre la valoración de productos de origen animal (leche, queso y productos cárnicos como jamón y salchicha) de una marca reconocida. 2. Revisen las etiquetas de tres diferentes tipos leches, quesos, jamón y salchichas. 3. Realicen un análisis comparativo que les permita concluir respondiendo lo siguiente:  ¿Qué cantidades tiene en proteínas, grasas y carbohidratos?  ¿Qué relación existe entre el contenido de grasa en estos productos y el de las vitaminas liposolubles A y D?
  • 7. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com  ¿Todos los productos revisados cumplen con la normativa en cuanto a sus contenidos de vitamina A y D?  ¿Cómo se logra proteger a las vitaminas hidrosolubles o liposolubles presentes para evitar su pérdida? Parte 2 4. Discutan acerca de la calidad nutritiva de cada uno. 5. Señalen los productos evaluados con el mejor perfil nutricional. 6. Realicen una búsqueda que les permita saber las vitaminas hidrosolubles y liposolubles presentes de forma natural y mencionen cuáles son:  Sensibles a la luz.  Sensibles al oxígeno.  Sensibles al calor. 7. Elaboren un diagrama de flujo que muestre las operaciones involucradas en el procesamiento de cada producto lácteo y cárnico hasta la compra por parte del consumidor y de forma breve el objetivo de cada una. 8. Indiquen las etapas u operaciones en las que puede ocurrir adicción o pérdida de las diferentes vitaminas hidrosolubles y liposolubles presentes. Parte 3 9. Expliquen con sus propias palabras la diferencia entre los términos fortificación, restauración y enriquecimiento. 10. Mencionen fundamentados en la normativa mexicana vigente, sobre las cantidades de vitamina A y D que deben contener los distintos tipos de productos lácteos y cárnicos después de la restauración. 11. Con base en lo anterior, elaboren un reporte sobre la valoración de los productos, justificándolo con etiquetas nutrimentales. 12. Redacten sus conclusiones acerca de cuál o cuáles de los productos evaluados tiene el mejor perfil nutricional. Nota para el alumno: Considera que tu actividad debe estar documentada (proceso) y fundamentada. Preparación para la actividad: Parte 1 1. Con base en tus conocimientos previos, describe la alimentación básica de los mexicanos. 2. Enumera los alimentos de origen animal de mayor consumo y proporciona las razones por las cuales consideras forman parte de la canasta básica en México. 3. Enlista los alimentos de origen animal que son consumidos con menor frecuencia en México y justifica tu respuesta.
  • 8. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 4. Elabora un cuadro comparativo de las semejanzas y diferencias que presentan estos alimentos de origen animal, de acuerdo a sus nutrientes. 5. Describe el impacto que tienen estos alimentos en el estado nutricional del individuo, debido a su procesamiento para poder ser consumido. En equipo (mediante Google Docs, Skype, etc.): Parte 2 Imaginen que son los encargados de un periódico nutricional de la localidad. En sus artículos deben abordar de forma práctica e ilustrativa aspectos relacionados con:  Huevo: valor nutricional, procesamiento y reacciones químicas.  Pescado: valor nutricional, procesamiento y posibles reacciones químicas. 6. Reúnete con tres de tus compañeros y discutan sobre las semejanzas y diferencias entre los productos de origen animal en cuanto a su valor nutritivo, principalmente del huevo y pescado. 7. Indiquen los nutrientes que proveen estos alimentos de origen animal y mencionen las características organolépticas que son indicadores de calidad de estos productos. 8. Alerten sobre señales de descomposición y muestren las diferentes formas en que pueden presentarse en el mercado. 9. Señalen los cambios en el contenido nutricional de ambos productos, debidos a los procesos industriales y valoren los efectos de la presencia de aditivos. 10. Identifiquen aspectos concretos y prácticos que puedan ser de utilidad para la elección y el manejo de estos alimentos a nivel casero. 11. Indiquen ventajas y desventajas de consumir estos alimentos de manera natural vs procesado. Parte 3 12. Con base en lo anterior, elaboren un periódico nutrimental electrónico que incluya imágenes y los siguientes criterios:  Normas para su procesamiento.  Casos sobre la violación de las normas para su procesamiento.  Consejos prácticos. 13. Redacten sus conclusiones sobre cuáles alimentos (naturales o procesados) aportan más beneficio al estado nutricional del individuo. Nota para el alumno: Considera que tu actividad debe estar documentada (proceso) y fundamentada.
  • 9. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com Evidencia del módulo 2 Evidencia: Cuadro comparativo sobre los cambios que ocurren en los alimentos procesados de origen animal. % Saber hacer: Instrucción para el alumno: 1. Realiza una búsqueda que te permita conocer la composición química (bromatológica) de los siguientes tres pares de alimentos: a. Atún en agua enlatado y atún en aceite enlatado. b. Pechuga de pavo natural y pechuga de pavo ahumada. c. Yogurt casero y yogurt comercial. d. Leche entera pasteurizada de vaca y leche entera pasteurizada de vaca sabor chocolate. 2. Para una porción de 100 gramos de cada uno de los alimentos anteriores, calcula: a. Cantidad en gramos de proteína y de grasa total, saturada, monoinsaturada y poliinsaturada que aporta. b. Cantidad de cada una de las principales vitaminas hidrosolubles y liposolubles, así como de los principales minerales (macro minerales y oligoelementos). Calcula también con base en los Valores Nutricionales de Referencia para la población mexicana, el porcentaje del requerimiento diario que se cubre para cada vitamina y mineral según esta porción. c. Busca etiquetas de las parejas de alimentos arriba mencionados y de la lista de ingredientes selecciona los aditivos que contiene cada una de las versiones de los alimentos procesados que estás comparando. 3. Revisa tus resultados y… Haz clic en el botón para que revises su detalle. Explica con tus palabras 4. De acuerdo con tu experiencia, describe la importancia del procesamiento de los alimentos de origen animal para el consumo humano. 5. Con base en la valoración nutricional comparativa realizada en el punto 3, establece recomendaciones de ingesta. Redacta tus conclusiones sobre las porciones que requiere el ser humano de estos nutrientes
  • 10. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com según los Valores Nutricionales de Referencia. a. De acuerdo con los cálculos realizados en el punto 2, realiza un cuadro comparativo sobre los nutrientes que poseen los alimentos naturales y los que se pierden o disminuyen con su procesamiento. b. Si estos alimentos procesados se incluyen regularmente en la dieta: ¿qué nutrientes se obtienen en cantidades suficientes para lograr una dieta saludable y cuáles no? c. En el caso de aquellos nutrientes que determines no se encuentran en cantidades suficientes, explica ¿cuántas porciones y de qué cantidad serían necesarias para cubrir los requerimientos? ¿Qué impacto tendría lo anterior sobre la ingesta de calorías? ¿Cuál crees que sería una alternativa para lograr que se ingieran los nutrimentos necesarios en las cantidades recomendadas? d. Describe las etapas del proceso de elaboración de cada uno de los alimentos arriba señalados, para cada pareja encuentra las diferencias. Preparación para la actividad: Parte 1 1. Con base en tus conocimientos previos, menciona la importancia de consumir frutas y hortalizas en la salud de las personas. 2. Identifica cinco frutas y cinco hortalizas que tú consumes regularmente y señala las razones de su consumo. 3. Enuncia algunos productos realizados con esas frutas y hortalizas que tú consumes frescas. 4. Con lo realizado previamente, elabora un cuadro comparativo sobre las diferencias y semejanzas en el consumo de este grupo de alimentos frescos y procesados. Recuerda señalar las ventajas y desventajas de consumir estos alimentos en estado fresco y procesado. En equipos mediante Skype, Google Docs, etc.: Parte 2 5. Reúnete con tres de tus compañeros y compartan la lista de frutas y hortalizas que consumen de forma natural. 6. Reflexionen sobre el cuadro comparativo realizado previamente e integren una definición para frutas y hortalizas en estado fresco y otra para frutas y hortalizas procesadas. 7. Identifiquen los nutrientes que pierden las frutas y hortalizas al ser procesadas y los efectos que ésto provoca al estado nutricional del individuo.
  • 11. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 8. Determinen la normativa nacional e internacional vigente aplicable a los productos obtenidos del procesamiento de frutas y hortalizas. Parte 3 9. Con base en lo anterior, diseñen un súper mercado (mediante Corel Draw, Photoshop, Power Point, etc.) con productos naturistas y procesados de frutas y hortalizas, según los siguientes criterios: a. Contenido nutricional de productos frescos y procesados (tanto de frutas y hortalizas) en venta. b. Tecnología utilizada en el procesamiento de frutas y hortalizas. c. Pérdida de nutrientes en el procesamiento. d. Recomendaciones para su preparación y consumo. e. Sustancias químicas presentes en los alimentos (no nutrientes). f. Forma de distribuir la información de los productos para hacerlos apetecibles a sus clientes. 10. Redacten sus conclusiones sobre el impacto del procesamiento de frutas y hortalizas en el estado nutricional del individuo. Nota para el alumno: Considera que tu actividad debe estar documentada (proceso) y fundamentada. Preparación para la actividad: Parte 1 1. Con base en tu experiencia, explica con tus propias palabras los siguientes conceptos: a. Alimento y bebida no alcohólica con modificaciones en su composición. b. Edulcorante sintético. c. Adicionar. d. Enriquecer. e. Fortificar. f. Restaurar. g. Porción. 2. Elabora una lista de cinco alimentos y dos bebidas no alcohólicas, que contengan leguminosas, cereales y semillas e identifica los nutrientes de cada alimento. 3. Localiza productos procesados con base en leguminosas, cereales y semillas, determinando el procesamiento que se realiza para cada uno de estos productos. 4. Señala la normativa aplicable vigente para los alimentos y bebidas no alcohólicas, para su procesamiento de acuerdo a su contenido (leguminosas, cereales y semillas). En equipos por medio de Skype, Google Docs, etc.: Parte 2
  • 12. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com 5. Reúnete con tres de tus compañeros y compartan las definiciones dadas a las palabras de la instrucción 1. 6. Reflexionen sobre los nutrientes que contienen las leguminosas, cereales y semillas en su estado natural y los productos procesados derivados de ellos. 7. Clasifiquen cada alimento (leguminosas, cereales y semillas), de acuerdo a su composición nutritiva y las normas aplicadas para su modificación. 8. Elaboren un cuadro comparativo de las diferencias y semejanzas encontradas entre un alimento natural y uno procesado (considerando la misma cantidad en gramos o ml), según los productos localizados en la parte 1. 9. Seleccionen un producto cuyo ingrediente esencial sea leguminosas, otro que contenga cereales y uno más que incluya semillas oleaginosas. Parte 3 10. Con base en lo anterior, rediseñen los productos (mediante Power Point, Corel Draw, Photoshop, etc.) seleccionados de acuerdo en los siguientes criterios:  Recuperación de algunos de los nutrientes perdidos por su procesamiento.  Procesamiento apropiado para cada producto y la tecnología utilizada.  Etiqueta con nuevo ajuste en el contenido nutricional.  Recomendaciones nutricionales.  Spots publicitarios para comerciar los productos diseñados. 11. Compartan a sus compañeros (utilizando un medio electrónico) los productos diseñados, de forma creativa e innovadora. 12. Redacten sus conclusiones acerca de las normativas que rigen el procesamiento de leguminosas, cereales y semillas, para que éstas no pierdan todos los nutrientes. Evidencia del módulo 3 Evidencia: Informe sobre la regulación reglamentaria correspondiente a los alimentos de origen vegetal. % Saber hacer: Instrucción para el alumno: 1. Con base en tu experiencia, describe un alimento de origen vegetal. 2. Menciona las funciones que los alimentos de origen vegetal tienen en el estado nutricional de las personas. 3. Señala los grupos de alimentos de origen vegetal que existen. 4. Indica los diferentes procesos industriales u operaciones a los que son sometidos los productos de origen vegetal, para ser comercializados y también las diferentes tecnologías de conservación aplicadas comúnmente a estos mismos productos. Menciona en que formas procesadas existe en el mercado local el producto vegetal que
  • 13. Servicio de asesoría y resolución de ejercicios ciencias_help@hotmail.com www.maestronline.com describiste. 5. Determina la normativa NOM y NMX vigente que aplican para los alimentos de origen vegetal. 6. Con base en lo anterior, elabora un informe sobre la calidad nutritiva y sanitaria que asegura la normatividad, así como el adecuado expendio y comercialización de los productos proporcionados. 7. Redacta tus conclusiones proporcionando tu postura frente a los alimentos naturales y tu postura frente a los alimentos procesados de origen vegetal.