Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
MAGDA ALEJANDRA GARCIA CRIOLLO
CODIGO :1077865244

TUTOR
LEONARDO BERNAL ZAMORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCI...
INTRODUCCIÓN

El curso de redes locales básico es un curso en el cual el estudiante
adquiere conocimientos y bases solidas...
Entre los medios de transmisión podemos encontrar los medios guiados y los
medios no guiados.

MEDIOS GUIADOS
son aquellos...
Cable par trenzado sin blindaje (UTP) :
Es el tipo más frecuente de medio de comunicación que se usa actualmente. Aunque
e...
La asociación de industrias electrónicas (EIA) ha desarrollado estándares para graduar
los cables UTP según su calidad. La...
CABLE DE PAR TRENZADO BLINDADO (STP)

El cable STP tiene una funda de metal o un recubrimiento de malla entrelazada que
ro...
CABLE COAXIAL
Transporta señales con rangos de frecuencias más altos que los cables de
pares trenzados que van de 100khz a...
Entre sus principales ventajas tenemos:
•

Se compone de un hilo conductor de cobre envuelto por una malla
trenzada plana ...
CONEXIÓN FIBRA ÓPTICA.

Está hecha de plástico o de cristal y transmite las señales en forma de luz es
un medio de transmi...
Ofrece las siguientes ventajas:
•

Alta velocidad de transmisión

•

No emite señales eléctricas o magnéticas, lo cual red...
MEDIOS NO GUIADOS
Los medios o guiados o también llamados comunicación sin cable o
inalámbrica, En este tipo de medios tan...
ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

Se da Cuando los electrones se mueven crean ondas electromagnéticas que se
pueden propagar por ...
VENTAJAS:
LAS MICROONDAS:
Se utilizan en las comunicaciones del radar o la banda UHF ( Ultra-High-Frecuency) y en los
horn...
DESVENTAJAS:
los efectos perjudiciales de algunas de ellas sobre la salud. Los efectos
sobre la salud de las ondas electro...
RADIOTRANSMISIÓN
Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada (por ejemplo, un
electrón) se excita a una frec...
Cuando la onda de radio actúa sobre un conductor eléctrico (la
antena), induce en él un movimiento de la carga eléctrica (...
TRANSMISIÓN POR MICROONDAS
se refiere a la transmisión de datos o energía a través
de radiofrecuencias con longitudes de o...
VENTAJAS:
•

La principal es que no se necesita derecho de paso; basta comprar un
terreno pequeño cada 50km y construir en...
ONDAS INFRARROJAS Y MILIMÉTRICAS
Las ondas infrarrojas y milimétricas no guiadas se usan mucho para la
comunicación de cor...
•

Un sistema infrarrojo en un cuarto de edificio no interferirá un sistema similar en
cuartos adyacentes.

•

La segurida...
TRANSMISIÓN POR ONDAS DE LUZ (RAYO LÁSER).
El término luz láser se refiere a la emisión de luz coherente, de un solo color...
SATÉLITE
Las señales viajan en línea recta, las frecuencias reservadas para la
comunicación por microondas vía satélite es...
VENTAJAS:
•

Proporcionan capacidad de transmisión desde cualquier localización en la tierra, sin importar
lo remota que e...
BIBLIOGRAFÍA
•

Modulo del curso redes locales básico

•

http://www.monografias.com/trabajos5/comusat/comusat.shtml#vent
...
Magda_Garcia_Trabajo_Col_1_Redeslocalesbasico
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×
Prochain SlideShare
LOS MEDIOS MULTIMEDIALES
Suivant
Télécharger pour lire hors ligne et voir en mode plein écran

Partager

Magda_Garcia_Trabajo_Col_1_Redeslocalesbasico

Télécharger pour lire hors ligne

Es este espacio este desarrollado la actividad individual de el trabajo colaborativo n° 1 del curso redes locales basico.

Livres associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir
  • Soyez le premier à aimer ceci

Magda_Garcia_Trabajo_Col_1_Redeslocalesbasico

  1. 1. MAGDA ALEJANDRA GARCIA CRIOLLO CODIGO :1077865244 TUTOR LEONARDO BERNAL ZAMORA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA GARZON HUILA 2013
  2. 2. INTRODUCCIÓN El curso de redes locales básico es un curso en el cual el estudiante adquiere conocimientos y bases solidas para el manejo y fácil entendimiento de redes y de todo lo que compone esta área. Por medio del reconocimiento de la unidad 1 del curso podemos aprender que tipos de transmisión de datos existen y cuales son los medios por los cuales se realiza esa comunicación de igual forma identificar cual es el método mas efectivo para aplicarlo en la vida cotidiana.
  3. 3. Entre los medios de transmisión podemos encontrar los medios guiados y los medios no guiados. MEDIOS GUIADOS son aquellos que proporcionan un conductor de un dispositivo al otro e incluyen cables de pares trenzados, cables coaxiales y cables de fibra óptica. Una señal viajando por cualquiera de estos medios es dirigida y contenida por los límites físicos del medio. El par trenzado y el cable coaxial usan conductores metálicos (de cobre) que aceptan y transportan señales de corriente eléctrica. La fibra óptica es un cable de cristal o plástico que acepta y transporta señales en forma de luz. Las principales características de los medios guiados son el tipo de conductor utilizado, la velocidad máxima de transmisión, las distancias máximas que puede ofrecer entre repetidores, la inmunidad frente a interferencias electromagnéticas, la facilidad de instalación y la capacidad de soportar diferentes tecnologías de nivel de enlace. Entre los medios de transmisión guiados tenemos : Cable de par trenzado el cual se puede presentar en dos formas: sin blindaje y blindado.
  4. 4. Cable par trenzado sin blindaje (UTP) : Es el tipo más frecuente de medio de comunicación que se usa actualmente. Aunque es el más familiar por su uso en los sistemas telefónicos, su rango de frecuencia es adecuado para transmitir tanto datos como voz, el cual va de 100hz a 5mhz. Un par trenzado está conformado habitualmente por dos conductores de cobre, cada uno con un aislamiento de plástico de color. Los colores se usan tanto para identificar los hilos específicos de un cable como para indicar qué cables pertenecen a un par y cómo se relacionan con los otros pares de un manojo de cables Ventajas: •Bajo costo en su contratación. •Alto número de estaciones de trabajo por segmento. •Facilidad para el rendimiento y la solución de problemas. •Puede estar previamente cableado en un lugar o en cualquier parte. Desventajas: •Altas tasas de error a altas velocidades. •Ancho de banda limitado. •Baja inmunidad al ruido. •Baja inmunidad al efecto crosstalk (diafonía) •Alto costo de los equipos. •Distancia limitada (100 metros por segmento).
  5. 5. La asociación de industrias electrónicas (EIA) ha desarrollado estándares para graduar los cables UTP según su calidad. Las categorías se determinan según la calidad del cable, que varía desde 1, para la más baja 5, para la más alta: CATEGORÍA 1. El cable básico del par trenzado que se usa en los sistemas telefónicos. Este nivel de calidad es bueno para voz pero inadecuado para cualquier otra cosa que no sean comunicaciones de datos de baja velocidad. CATEGORÍA 2. El siguiente grado más alto, adecuado para voz y transmisión de datos hasta 4 Mbps. CATEGORÍA 3. Debe tener obligatoriamente al menos nueve trenzas por metro y se puede usar para transmisión de datos hasta 10Mbps. Actualmente es el cable estándar en la mayoría de los sistemas de telecomunicaciones de telefonía. CATEGORÍA 5. Usada para la transmisión de datos hasta 100 Mbps. CONECTORES UTP: Los cables UTP se conectan habitualmente a los dispositivos de la red a través de un tipo de conector y un tipo de enchufe los conectores pueden ser machos (el enchufe) o hembras (el receptáculo). Los conectores machos entran en los conectores hembras y tienen una pestaña móvil (denominada llave) que los bloque cuando quedan ubicados en un sitio. Cada hilo de un cable está unido a estos enchufes son los RJ45, que tienen ocho conductores, uno para cada hilo de cuatro pares trenzados.
  6. 6. CABLE DE PAR TRENZADO BLINDADO (STP) El cable STP tiene una funda de metal o un recubrimiento de malla entrelazada que rodea cada par de conductores aislados El STP tiene las mismas consideraciones de calidad y usa los mismos conectores que el UTP, pero es necesario conectar el blindaje a tierra. Los materiales y los requisitos de fabricación STP son más caros que los del UTP, pero dan como resultado cables menos susceptibles al ruido. La ventaja principal del cable de STP es su capacidad de suprimir la interferencia externa, o interferencia eléctrica de los cables o de los circuitos vecinos. puede manejar velocidades de transferencia de datos mayores o de ancho de banda que el cable UTP El cable STP brinda mayor protección ante toda clase de interferencias externas, pero es más caro y de instalación más difícil que el UTP.
  7. 7. CABLE COAXIAL Transporta señales con rangos de frecuencias más altos que los cables de pares trenzados que van de 100khz a 500mhz, el cable coaxial tiene un núcleo conductor central formado por un hilo sólido o enfilado (habitualmente cobre) recubierto por un aislante de material dieléctrico, que está, a su vez, recubierto por una hoja exterior de metal conductor, malla o una combinación de ambas (también habitualmente de cobre). La cubierta metálica exterior sirve como blindaje contra el ruido y como un segundo conductor, lo que completa el circuito.
  8. 8. Entre sus principales ventajas tenemos: • Se compone de un hilo conductor de cobre envuelto por una malla trenzada plana que hace las funciones de tierra. entre el hilo conductor y la malla hay una capa gruesa de material aislante, y todo el conjunto está protegido por una cobertura externa. • El cable está disponible en dos espesores: grueso y fino. • El cable grueso soporta largas distancias, pero es más caro. El cable fino puede ser más práctico para conectar puntos cercanos. • El cable coaxial ofrece las siguientes ventajas: • Soporta comunicaciones en banda ancha y en banda base. • Es útil para varias señales, incluyendo voz, vídeo y datos. • Es una tecnología bien estudiada. Desventajas: • Originalmente fue el cable más utilizado en las redes locales debido a su alta capacidad y resistencia a las interferencias, pero en la actualidad su uso está en declive. • Su mayor defecto es su grosor, el cual limita su utilización en pequeños conductos eléctricos y en ángulos muy agudos.
  9. 9. CONEXIÓN FIBRA ÓPTICA. Está hecha de plástico o de cristal y transmite las señales en forma de luz es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED. Entre sus principales ventajas tenemos: Esta conexión es costosa, permite transmitir la información a gran velocidad e impide la intervención de las líneas. Como la señal es transmitida a través de luz, existen muy pocas posibilidades de interferencias eléctrica o emisión de señal. El cable consta de dos núcleos ópticos, uno interno y otro externo, que refractan la luz de forma distinta. La fibra está encapsulada en un cable protector .
  10. 10. Ofrece las siguientes ventajas: • Alta velocidad de transmisión • No emite señales eléctricas o magnéticas, lo cual redunda en la seguridad • Inmunidad frente a interferencias y modulación cruzada. • Mayor economía que el cable coaxial en algunas instalaciones. • Soporta mayores distancias • Inmunidad al ruido, • menor atenuación de la señal • ancho de banda mayor. Desventajas: • la instalación • el mantenimiento • la fragilidad. Su mayor desventaja es su costo de producción superior al resto de los tipos de cable, debido a necesitarse el empleo de vidrio de alta calidad y la fragilidad de su manejo en producción. La terminación de los cables de fibra óptica requiere un tratamiento especial que ocasiona un aumento de los costos de instalación.
  11. 11. MEDIOS NO GUIADOS Los medios o guiados o también llamados comunicación sin cable o inalámbrica, En este tipo de medios tanto la transmisión como la recepción de información se lleva a cabo mediante antenas. A la hora de transmitir, la antena irradia energía electromagnética en el medio. las señales se radian a través del aire (o, en unos pocos casos, el agua) y por tanto, están disponibles para cualquiera que tenga un dispositivo capaz de aceptarlas Entre los medios de transmisión no guiados podemos encontrar El espectro electromagnético , Radiotransmisión , Transmisión por microondas , Ondas infrarrojas y milimétricas , Transmisión por ondas de luz (rayo láser) , Satélite.
  12. 12. ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO Se da Cuando los electrones se mueven crean ondas electromagnéticas que se pueden propagar por el espacio libre (aun en el vacío). Es la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio. Entre el espectro electromagnético podemos encontrar: • Ondas de radiofrecuencia • Microondas • Rayos infrarrojos • Luz visible • Rayos ultravioleta • Rayos x • Rayos gamma
  13. 13. VENTAJAS: LAS MICROONDAS: Se utilizan en las comunicaciones del radar o la banda UHF ( Ultra-High-Frecuency) y en los hornos de las cocinas. Su frecuencia va desde los mil-millones de hercios hasta casi el billón. Se producen en oscilaciones dentro de un aparato llamado magnetrón. El magnetrón es una cavidad resonante formada por dos imanes de disco en los extremos, donde los electrones emitidos por un cátodo son acelerados originado los campos electromagnéticos oscilantes de la frecuencia de microondas. ONDAS DE RADIO: son las utilizadas en telecomunicaciones e incluyen las ondas de radio y televisión. Su frecuencia oscila desde unos pocos hercios hasta mil millones de hercios. Se originan en la oscilación de la carga eléctrica en las antenas emisoras (dipolo- radiantes). INFRARROJOS: Los rayos infrarrojos se utilizan comúnmente en nuestra vida cotidiana: cuando encendemos el televisor y cambiamos de canal con nuestro mando a distancia; en el supermercado, nuestros productos se identifican con la lectura de los códigos de barras; vemos y escuchamos los discos compactos... todo, gracias a los infrarrojos. Estas son sólo algunas de las aplicaciones más simples, ya que se utilizan también en sistemas de seguridad, estudios oceánicos, medicina, etc. LOS RAYOS X: Los rayos X se emplean sobre todo en los campos de la investigación científica, la industria y la medicina. El estudio de los rayos X ha desempeñado un papel primordial en la física teórica, sobre todo en el desarrollo de la mecánica cuántica. Como herramienta de investigación, los rayos X han permitido confirmar experimentalmente las teorías cristalográficas. Utilizando métodos de difracción de rayos X es posible identificar las sustancias cristalinas y determinar su estructura.
  14. 14. DESVENTAJAS: los efectos perjudiciales de algunas de ellas sobre la salud. Los efectos sobre la salud de las ondas electromagnéticas son muy variados en función de su frecuencia; es decir, de la energía que portan sus fotones. Abarcan desde los efectos nulos, para muy bajas frecuencias, hasta efectos gravísimos en el caso de los rayos gamma o de los rayos cósmicos. Aparte de los efectos bioquímicos, las ondas electromagnéticas, presentan claros aspectos biofísicos. En el rango de frecuencias que nos importa el efecto térmico es manifiesto y su influencia en la salud innegable. El efecto térmico es debido a que todo campo electromagnético variable, y una onda es eso, induce corrientes eléctricas, y éstas a su vez disipan energía, en mayor o menor cuantía dependiendo de los coeficientes de conductividad e inducción. La disipación de energía contribuye evidentemente a la elevación de la temperatura, que será de forma local o general dependiendo que la irradiación sea local o general.
  15. 15. RADIOTRANSMISIÓN Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada (por ejemplo, un electrón) se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagnético. Se utilizan mucho en la comunicación, tanto en interiores como en exteriores. Las ondas de radio son omnidireccionales, lo que significan que viajan en todas las direcciones desde la fuente, por lo que el transmisor y el receptor no tienen que alinearse con cuidado físicamente. Las propiedades de las ondas de radio dependen de la frecuencia. A bajas frecuencias, las ondas de radio cruzan bien los obstáculos, pero la potencia se reduce drásticamente con la distancia a la fuente. La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.
  16. 16. Cuando la onda de radio actúa sobre un conductor eléctrico (la antena), induce en él un movimiento de la carga eléctrica (corriente eléctrica) que puede ser transformado en señales de audio u otro Aunque se emplea la palabra radio, las transmisiones de televisión, radio, radar y telefonía móvil están incluidas en esta clase de emisiones de radiofrecuencia. VENTAJAS: • Cruzan con facilidad los edificios. • Pueden viajar largas distancias. DESVENTAJAS • La interferencia entre usuarios es un problema. • El problema principal al usar estas banda para comunicación de datos es el ancho de banda relativamente bajo que ofrecen.
  17. 17. TRANSMISIÓN POR MICROONDAS se refiere a la transmisión de datos o energía a través de radiofrecuencias con longitudes de onda del tipo microondas. Se describe como microondas a aquellas ondas electromagnéticas cuyas frecuencias van desde los 500 MHz hasta los 300 GHz o aún más. Por consiguiente, las señales de microondas, a causa de sus altas frecuencias, tienen longitudes de onda relativamente pequeñas, de ahí el nombre de “micro” ondas. la comunicación por microondas se utiliza tanto para la comunicación telefónica de larga distancia, los teléfonos celulares, la distribución de la televisión y otros usos.
  18. 18. VENTAJAS: • La principal es que no se necesita derecho de paso; basta comprar un terreno pequeño cada 50km y construir en él una torre de microondas para saltarse el sistema telefónico y comunicarse en forma directa • Las microondas también son relativamente baratas DESVENTAJAS: • las microondas no atraviesan bien los edificios. • Aun cuando el haz puede estar bien enfocado en el transmisor, hay cierta divergencia en el espacio • Algunas ondas pueden refractarse en las capas atmosféricas más bajas y tardar un poco más en llegar que las ondas directas. .
  19. 19. ONDAS INFRARROJAS Y MILIMÉTRICAS Las ondas infrarrojas y milimétricas no guiadas se usan mucho para la comunicación de corto alcance. Todos los controles remotos de los televisores, grabadoras de video y estéreos utilizan comunicación infrarroja. • Una de sus ventajas es que son relativamente direccionales, baratos, y fáciles de construir.
  20. 20. • Un sistema infrarrojo en un cuarto de edificio no interferirá un sistema similar en cuartos adyacentes. • La seguridad de los sistemas infrarrojos contra el espionaje es mejor que la de los sistemas de radio. • el hecho que las ondas infrarrojas no atraviesen paredes solidas también es una ventaja en algunos casos. • Una de sus mayores desventajas es que no atraviesan objetos sólidos.
  21. 21. TRANSMISIÓN POR ONDAS DE LUZ (RAYO LÁSER). El término luz láser se refiere a la emisión de luz coherente, de un solo color (monocromático), ya que todos los fotones que la integran se mueven en la misma longitud de onda, por lo que en su emisión la radiación sigue la misma dirección y sentido en todo su recorrido, es decir, se emite en línea recta. Actúa de forma más controlada y específica, ya que, en función del tipo de láser y de la longitud de onda en la que el láser concreto, emite su radiación actuará de forma local y precisa. VENTAJAS: •Es relativamente fácil de instalar y a diferencia de las microondas no requiere una licencia. •Ofrece un ancho de banda muy alto y un costo muy bajo. DESVENTAJAS: •Los rayos laser no pueden penetrar la lluvia ni la niebla densa.
  22. 22. SATÉLITE Las señales viajan en línea recta, las frecuencias reservadas para la comunicación por microondas vía satélite están en el rango de los gigahercios (GHz).Cada satélite envía y recibe dos bandas distintas .La transmisión desde la tierra al satélite se denomina enlace descendente.
  23. 23. VENTAJAS: • Proporcionan capacidad de transmisión desde cualquier localización en la tierra, sin importar lo remota que esta sea. • Cobertura inmediata y total de grandes zonas geográficas, al contario de los sistemas terrestres clásicos, de lenta implantación; • posibilidad de independizarse de las distancia y de los obstáculos naturales como las montañas etc. • La posición privilegiada del satélite en la órbita geoestacionaria permite a todas las estaciones, situadas en la zona de cobertura del satélite, el acceso simultaneo al sistema; Además del interés económico. • En el plano nacional, un proyecto de tal importancia daría sin duda alguna impulso a la economía del país mejorando la producción y promoviendo nuevas actividades industriales, DESVENTAJAS: • Un único satélite geosincronico no puede cubrir toda la tierra. • Elevadísimo costo inicial.
  24. 24. BIBLIOGRAFÍA • Modulo del curso redes locales básico • http://www.monografias.com/trabajos5/comusat/comusat.shtml#vent • http://www.slideshare.net/oscarbass/medios-transmision-14841649 • http://mcgus.wikispaces.com/4.6+Transmisi%C3%B3n+por+luz+laser. • http://www.monografias.com/trabajos82/que-es-red/que-es-red2.shtml • http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_transmisi%C3%B3n#Medios_de_transmi si.C3.B3n_guiados

Es este espacio este desarrollado la actividad individual de el trabajo colaborativo n° 1 del curso redes locales basico.

Vues

Nombre de vues

219

Sur Slideshare

0

À partir des intégrations

0

Nombre d'intégrations

2

Actions

Téléchargements

1

Partages

0

Commentaires

0

Mentions J'aime

0

×