Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

TBC - Tuberculosis general

1 784 vues

Publié le

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

TBC - Tuberculosis general

  1. 1. DEFINICION  Enfermedad pulmonar crónica causada por bacterias pertenecientes al complejo de Mycobacterium tuberculosis. Esta enfermedad suele asentar en los pulmones, pero en 33% de los casos afecta a otros órganos.
  2. 2. EPIDEMIOLOGIA. La OMS informa que se presentan 8 millones de casos nuevos cada año. 3 millones mueren de la enfermedad cada año de los cuales 450000 son niños.
  3. 3. EPIDEMIOLOGIA El riesgo de contraer la tuberculosis aumenta si la persona:  Está en contacto frecuente con personas que padecen la enfermedad  Vive en condiciones de vida insalubres o de hacinamiento  Inmunodepresion  Está desnutrida.
  4. 4. EPIDEMIOLOGIA Factores pueden incrementar la tasa de infección tuberculosa en una población:  Aumento de las infecciones por VIH.  Aumento en el número de personas sin hogar.  Aparición de cepas de la tuberculosis resistentes a las drogas.
  5. 5. AGENTE Mycobacterium Tuberculosis  Familia Mycobacteriaceae  Orden Actinomycetales  Bacteria aerobia fina  No esporógena  Cilíndrica  Mide 0.5 por 3 µm
  6. 6. AGENTE  Las micobacterias, incluida la cepa de M. tuberculosis, suelen no captar el colorante de Gram (son neutras). Sin embargo, una vez teñidos, los bacilos no pueden cambiar de color con el alcohol ni los ácidos, una propiedad que los caracteriza como bacilos acidorresistentes.
  7. 7. PARED CELULAR
  8. 8. PATOGENIA  La interacción de M. tuberculosis con el hospedero humano comienza cuando las gotitas infecciosas de los pacientes contagiosos son inhaladas por alguna persona. La mayor parte de los bacilos quedan atrapados en las vías respiratorias superiores y son expulsados por el barrido ciliar de las células de la mucosa y llegan hasta los alvéolos.
  9. 9. PATOGENIA
  10. 10. INMUNIDAD  Se produce una reacción de hipersensibilidad retardada a diversos antígenos bacilares y destruye los macrófagos no activados que albergan a los bacilos en fase de multiplicación.  En la mayoría de personas infectadas los macrófagos locales se activan cuando los antígenos bacilares procesados por los macrófagos estimulan los linfocitos T para que liberen diversas linfocinas.
  11. 11. INMUNIDAD
  12. 12. PERIODO DE INCUBACION Desde el momento de la infección hasta que aparece la lesión primaria o una reacción tuberculinica significativa, es de 4 a 12 semanas, aproximadamente.
  13. 13. TUBERCULOSIS PULMONAR La tuberculosis pulmonar puede ser :  Primaria  Posprimaria (secundaria).
  14. 14. TUBERCULOSIS PRIMARIA  La tuberculosis pulmonar primaria es la que aparece consecutivamente a la infección inicial por el bacilo tuberculoso
  15. 15. TUBERCULOSIS SECUNDARIA  Llamada también tuberculosis secundaria, de reactivación, o de tipo adulto.
  16. 16. PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD Todo el tiempo durante el que se expulsan en el esputo bacilos tuberculosos viables.
  17. 17. MECANISMO DE TRANSMICION
  18. 18. MECANISMO DE TRANSMICION  Estas gotas diminutas se secan pronto; las menores (<10 micras de diámetro) pueden permanecer suspendidas en el aire durante horas y alcanzar las vías respiratorias terminales al ser inhaladas.
  19. 19. MANIFESTACIONES CLINICAS  Tos persistente con expectoración por 15 días o mas.  Perdida de peso  linfadenomegalia  El esputo suele ser escaso y no purulento  Dolor torácico.  Perdida de peso y apetito  Fiebre  Sudoración en la noche.
  20. 20. TUBERCULOSIS EXTRAPULMONAR  M. Tuberculosis desde las fases iniciales puede producir diseminaciones, por vía linfática o hematógena a cualquier órgano o tejido del organismo.
  21. 21. TUBERCULOSIS EXTRAPULMONAR GRAVES MENOS GRAVES Meníngea Ganglionar Milliar Pleural unilateral Pericárdica Ósea (no raquídea) Peritoneal Cutánea Pleura bilateral Articular vertebral Intestinal Genito urinario
  22. 22. TUBERCULOSIS PLEURAL  Las lesiones de la pleura son frecuentes en la tuberculosis primaria y se deben a la penetración de algunos bacilos tuberculosos en el espacio pleural.
  23. 23. TUBERCULOSIS GENITOURINARIA  La tuberculosis genitourinaria representa alrededor de 15% de todos los casos de tuberculosis extrapulmonar, puede afectar a cualquier tramo del aparato genitourinario, y suele deberse a la siembra hematógena que sigue a la infección primaria
  24. 24. TUBERCULOSIS OSTEOARTICULAR  La patogenia de la tuberculosis osteoarticular guarda relación con la reactivación de focos hematógenos o con una diseminación procedente de los ganglios linfáticos paravertebrales próximos
  25. 25. MENINGITIS TUBERCULOSA  La meningitis tuberculosa se debe a una diseminación hematógena de la lesión pulmonar primaria o posprimaria, o a la rotura de un tubérculo subependimario en el espacio subaracnoideo.
  26. 26. TUBERCULOSIS DIGESTIVA  Cualquier tramo del tubo digestivo puede resultar afectado por la tuberculosis al intervenir diversos mecanismos: deglución de los esputos, diseminación hematógena, o bien, infrecuente en la actualidad, la ingestión de la leche de vacas enfermas de tuberculosis bovina
  27. 27. PERITONITIS TUBERCULOSA Aparece después de una siembra directa de bacilos tuberculosos procedentes de los órganos intraabdominales o de unos ganglios linfáticos rotos, o bien a causa de una siembra hematógena
  28. 28. TUBERCULOSIS PERICARDICA  Ha sido una enfermedad propia de los ancianos en los países con una prevalencia escasa de la tuberculosis, pero se observa con frecuencia en los pacientes infectados por el VIH.
  29. 29. TUBERCULOSIS MILIAR  Consiste en una siembra hematógena de bacilos tuberculosos. En los niños suele deberse a una infección primaria reciente, pero en los adultos puede ser secundaria tanto a una infección reciente como a la reactivación de focos diseminados antiguos
  30. 30. COMPLICACIONES. Derrame pleural Linfadenitis periférica Hemoptisis Empima o fístula broncopleural
  31. 31.  Cubrirse la boca al toser.  Cubrirse la nariz al estornudar.  Diagnostico inmediato.  Control apropiado.  Tratamiento apropiado .  Vacunación con BCG .  La ventilación adecuada de las habitaciones de los pacientes
  32. 32.  BCG = Bacilo Calmette Guerin.  Cepa atenuada de M. bovis,1921.  Es innocua y rara vez causa complicaciones graves.  Una sola aplicación por vía I.D
  33. 33.  Debe aplicarse a todos los R.N con un peso al nacer de 2.500gramos(5 libras.8 onzas).  Cuya madre sea (+) al VIH debe primero descartar infección por el retrovirus antes de recibir la vacunación. 2. Contraindicaciones.  Posponer la aplicación R.N con menos de 2.500 gramos de peso.  Niños con SIDA.
  34. 34.  Se solicitaran 3 muestras.  La expectoración es mediante la inhalación de nebulaciones con solución salina hipertónica lo cual facilita el despegue de las secreciones bronquiales.
  35. 35. BACILOSCOPIA.  Es muy importante ya que le ayudara al medico en el diagnostico de la tuberculosis.  Consiste en observar cierto número de campos microscópicos para determinar el numero de BAAR.
  36. 36. N* de bacilos encontrados en cada campo microscópico. Números de campos observados. Reporte de Baciloscopía. No se observa BAAR 100 campos. Negativo 0-1 BAAR/campo. 100 campos. Positivo +. 1-10 BAAR/campo. 50 campos. Positivo ++. Mas de 10 BAAR/campo. 20 campos. Positivo +++.
  37. 37.  Personas consultantes como sintomáticos respiratorios.  Pacientes que se presenten por su propia iniciativa  Personas ingresadas a una sala de un hospital, con presencia de síntomas respiratorios  Contactos de enfermos, que llenen el criterio de Sintomáticos Respiratorios
  38. 38.  Es el procedimiento por medio del cual, se aíslan diferente especies del genero mycobacteria a partir de muestras clínicas.  Lowestein – Jensen Indicaciones de cultivo: Pacientes con alta sospecha pulmonar con dos seriados de Bk(-). Para confirmación de diagnostico de tuberculosis extrapulmonar.
  39. 39.  Se pone de manifiesto el estado de hipersensibilidad del organismo frente al derivado proteico del bacilo tuberculoso. Consiste en una inyección intradérmica (ID) de una dosis uniforme de tuberculina de RT-23 0.1ml.  Esta técnica es reconocida como “método de Mantoux”.  Nunca se debe exponer a la luz. Debe mantenerse en refrigeración a una temperatura entre 2 a 8 grados centígrados.
  40. 40. Criterios de Stegen y toledo  Hallazgos de bk : 7ptos  Granuloma especifico: 4ptos  PPD positiva: 3ptos  Antec. Epidemiologico: 2ptos  Cuadro clínico sugestivo: 2ptos  Rx sugestiva: 2 ptos •Hasta 2 ptos: No es tbc •De 3 a 4 ptos: El dx es posible y amerita estudio •De 5 a 6 ptos: El dx es factible y amerita iniciar tto. •De 7 a mas ptos: El dx es de certeza iniciar tto.
  41. 41. Se realiza en el brazo izquierdo. Si bien puede usarse lacara anterior del antebrazo se aconseja usar la cara dorsal por razones expuestas en el siguiente cuadro. Características Cara anterior del antebrazo Cara dorsal o posterior del antebrazo. Piel. Delgada. Gruesa. Dolor. Mas. Menos. Reacción. Oval. Redondeada. Limite. Menos preciso. Mas preciso.
  42. 42. TRATAMIENTO.  Izoniacida  Rifampicina  Pirazinamida  Etambutol  Estreptomicina
  43. 43. Fármaco Dosis Diaria (mg/ kg / dosis) Dosis dos veces / Semana (mg / kg / dosis) Dosis máxima isoniazinda 10-15 20 – 30 Diaria: 300mg 2 veces a la semana 900mg Rifampicina 10-20 10 – 20 600mg Pirazinamida 20-40 40 – 60 2g Estreptomicina 20-40 20 – 40 1g Etambutol 15-25 25 – 50 2.5g Etionamida 15-20 (1 – 3 tomas) - 1g Cicloserina 10 – 20 (1 – 2 tomas) - 1g Kanamicina 15 – 30 15-30 1g amikacina 15 - 30 15-30 1g

×