Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
7. ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
7.1 GENERALIDADES
- La Investigación educativa como un proceso integral, organizado, coherente,
secuencial y racional, es ...
72. ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN
A. PLANEAMIENTO DE LA VESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Es la etapa inicial, básica y fundamental de ...
B. ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- En esta etapa se organiza todo el trabajo de investigación, formando los e...
C. IMPLEMENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
- Esla movilización de recursos y capacidades humanas, para poner en condiciones ope...
D. EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
- Es la puesta en marcha el proceso de investigación, aplicando todos los instrumentos di...
E. EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
- Es el control, verificación y ponderación permanente que se realiza, de todas las etap...
F. COMUNICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
- Una vez concluida la investigación, sistematizado los resultados y organizado en for...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Etapas de la investigación educativa

Todo lo referente a las etapas de una buena Investigacion Educacional, lo encontraras aqui.

Livres associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir
  • Soyez le premier à commenter

Etapas de la investigación educativa

  1. 1. 7. ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  2. 2. 7.1 GENERALIDADES - La Investigación educativa como un proceso integral, organizado, coherente, secuencial y racional, es decir sistemático de fases y operaciones interdinámicas y concatenadas, comprende un conjunto de etapas que se relacionan estructural y metódicamente. - Estas etapas siempre están presentes en todo proceso de investigación y con mayor razón cuando el proceso de investigación educativa es de nivel científico. - Estas etapas son; la planificación, organización, implementación, ejecución, evaluación y comunicación.
  3. 3. 72. ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN A. PLANEAMIENTO DE LA VESTIGACIÓN EDUCATIVA - Es la etapa inicial, básica y fundamental de la investigación, en ella se diseña, formula, elabora, difunde, define y determina la pertinencia y viabilidad del plan de investigación. - En esta etapa se decide y avizora todo lo que se necesita hacer para llevar a cabo la investigación, es decir aquí se determina: ¿Qué hacer? (descripción); ¿Por qué se va a realizar acciones? (justificación); ¿Para qué se va a realizar la investigación? (objetivos); ¿En qué se sustenta la investigación? (fundamentación); ¿Cómo se va a realizar la investigación? (estrategias); ¿Con qué se va a hacer la investigación? (recursos); ¿Cuándo se va a hacer la investigación?; ¿Dónde se va a hacer la investigación?. - Luego de haber definido y precisado todas las interrogantes, se debe estructurar el plan de investigación y éste es el resultado del planeamiento de la investigación.
  4. 4. B. ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - En esta etapa se organiza todo el trabajo de investigación, formando los equipos y comisiones que participan en su ejecución, así como asignándoles las responsabilidades, roles y funciones que le compete a cada una de ellas, con el objeto de que las tareas se cumplan eficientemente y tenga éxito en el logro de objetivos previstos en el plan de investigación. - Las actividades son: Determinación del responsable o corresponsables del estudio. Conformación de equipos y determinación de funciones. Conformación de equipos de apoyo: auxiliares, encuestadores, animadores, personal administrativo, precisando funciones. Definición del personal de asesoramiento especializado, precisando funciones y tiempo de trabajo. Determinación de ambientes físicos de trabajo. Formulación de un Manual o reglamento si es posible.
  5. 5. C. IMPLEMENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN - Esla movilización de recursos y capacidades humanas, para poner en condiciones operativas y de funcionamiento todo lo previsto en el plan de investigación, es decir adquirir todos los materiales y equipos indispensables para que el desarrollo de la investigación se realice con todo dinamismo y facilidad. - Poner en condiciones de funcionamiento todo lo previsto, capacitar al equipo humano que participará en la investigación, adquirir los medios materiales e instrumentos para la recolección de datos y procesamiento de la información, así como acondicionar la oficina de coordinación. - Las actividades fundamentales son: Precisar los recursos financieros necesarios. Precisión de recursos materiales y bienes necesarios. Previsión de gastos de inversión en bienes y servicios. Preparación de materiales e instrumentos de trabajo. Coordinación con instancias o personas que apoyan la ejecución de la investigación.
  6. 6. D. EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN - Es la puesta en marcha el proceso de investigación, aplicando todos los instrumentos diseñados para la recolección de datos, su procesamiento y sistematización de la información, para lograr los objetivos previstos. - En esta etapa es recomendable, que todos los miembros del equipo participen en forma planificada y con mucha responsabilidad. - Sus acciones principales son: Aplicación del pre test o prueba de entrada. Aplicación de los instrumentos para la recogida de datos o realización del experimento. Procesamiento y análisis cuantitativo y cualitativo de los datos o trabajo de gabinete. Interpretación y discusión de resultados.
  7. 7. E. EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN - Es el control, verificación y ponderación permanente que se realiza, de todas las etapas de la investigación, con el propósito de ir identificando a tiempo los errores y desaciertos cometidos en la tarea de investigación y dar solución oportuna y de lo contrario corre el riesgo de sesgarse los resultados. - Es recomendable realizar evaluación en todo el proceso es decir desde el planeamiento hasta la redacción del informe final. - Sus principales acciones son: Recogida de datos de evaluación de cada etapa. Evaluación de la situación de cada etapa. Planteamiento de medidas correctivas y reajuste.
  8. 8. F. COMUNICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN - Una vez concluida la investigación, sistematizado los resultados y organizado en forma de tesis, libro, etc., debe darse a conocer a las instancias correspondientes. - Si ha sido financiado por una institución, primero debe informarse a ésta y luego al público en general. - Las actividades básicas son: Elaboración del esquema de informe. Redacción del informe preliminar y final. Divulgación o difusión a la comunidad científica y o público interesado.

×