Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Didáctica Crítica MO TAREA 4

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Prochain SlideShare
Didáctica Crítica
Didáctica Crítica
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 19 Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (20)

Les utilisateurs ont également aimé (20)

Publicité

Similaire à Didáctica Crítica MO TAREA 4 (20)

Plus récents (20)

Publicité

Didáctica Crítica MO TAREA 4

  1. 1. Maestría en Ciencias de la Educación Especialidad en Docencia MODELOS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES 1483-1_1033-08T-MDDE05 SESIÓN 4. DIDÁCTICA CRÍTICA TAREA 4. DISEÑO DE SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
  2. 2. Introducción El modelo basado en la Didáctica Crítica plantea de acuerdo con INEA (2000) y Aliat Universidades (2014), la idea de ser una herramienta de trabajo que ayude a impulsar procesos de aprendizaje, fomentando la participación e interacción en el grupo. En esta didáctica el propósito es que el docente y el alumno mantengan una estrecha relación (Quesada Castillo, 1990), en la que la observación, investigación, análisis, reflexión, formulación de conclusiones y toma de decisiones sean un común para que los contenidos se conviertan en aprendizajes significativos. Esta presentación muestra un ejemplo de didáctica crítica, es decir, plantea una situación de aprendizaje de un módulo determinado, exponiendo las líneas a seguir y que suponen el hecho de que al final de las acciones se haya aportado a la vida de los educandos y a la del docente mismo. Así entonces, veamos cómo funciona este modelo didáctico.
  3. 3. Supuestos teóricos • Argumenta Ramírez (2008), que la pedagogía crítica esta basada en los siguientes aspectos que presenta a manera de esquema:
  4. 4. Componentes de la Didáctica Crítica De acuerdo con ideas retomadas de Quesada Castillo (1990), INEA (2000), Peleteiro (2005), Ramírez (2008) y Aliat Universidades (2014), en una planeación o diseño basado en la didáctica crítica que busca transformar al individuo a partir del poder de la educación y del colectivo se debe valorar el papel de la: • TAREA. Consiste en la acción o razón para la que se reúnen las personas en el aula. • TEMÁTICA. Los contenidos, temas y acciones que guían la tarea. • TÉCNICA. El cómo del trabajo del grupo y los medios para alcanzar el objetivo. • DINÁMICA. Se construye conforme se desarrollan las acciones (el ambiente, la interacción y las formas).
  5. 5. Situación de Aprendizaje
  6. 6. Generalidades Materia, unidad de aprendizaje o módulo: Proyección Personal y Profesional (Sistema CONALEP) Temática: Unidad III. Determina su plan de vida y carrera. 3.1 Toma decisiones examinando críticamente los factores que impactan su autorrealización en el ámbito personal, social y profesional. A. Exploración de la importancia de la toma de decisiones en base a acciones programadas. B. Análisis para la toma de decisiones personales y profesionales.
  7. 7. 3.2 Define metas a corto, mediano y largo plazo asumiendo un compromiso personal para consolidarlas. A. Definición de metas claras, precisas y alcanzables. B. Determinación de estrategias para el logro de un fin. C. Determinación de indicadores acordes a las metas y estrategias planteadas. 3.3 Elabora con autonomía su plan de vida y carrera acorde con sus intereses personales y contexto social. A. Definición de su filosofía personal. B. Valoración de su proyecto personal y profesional. C. Elaboración de su proyecto de plan de vida y carrera.
  8. 8. El propósito de diseñar una situación de aprendizaje para la Unidad III del Módulo de Proyección Personal y Profesional de Sistema CONALEP en referencia a lo postulado por la Didáctica Crítica es: • El alumno – ser humano comprende la importancia de reflexionar acerca de su existencia y entorno, por lo que planea su vida en el ámbito personal, social y profesional, eligiendo alternativas de acción para un proyecto individual en el colectivo, mostrando una actitud responsable y de respeto. • El docente se relaciona de manera evidente en la concientización de los educandos, actuando conforme a lo que conoce y aprende de la interacción con sus alumnos. Objetivo / Resultado de la práctica social de la didáctica crítica
  9. 9. Didáctica Crítica aplicada al Módulo de Proyección Personal y Profesional / Situación de Aprendizaje Tarea, técnica y dinámica FASE DE INICIO DOCENTE ALUMNO Visión desde la Didáctica Crítica 1. Lluvia de ideas El docente emplea esta técnica para presentar a los alumnos la interrogante ¿Cuáles es mi propósito de vida y que debo hacer para conseguirlo? 2. Elabora un mapa mental Con las aportaciones de los compañeros, del docente y de sí mismo, el alumno analiza, elige y conforma un esquema en el que expone lo que quiere ser en la vida y los aspectos que le permitirán conseguir sus ideales. El docente interactúa con el alumno para que éste último analice los escenarios en los que se desenvuelve. Es decir, la aplicación del tema tiene lugar en los ámbitos: personal, familiar, social y profesional.
  10. 10. DOCENTE ALUMNO Visión desde la Didáctica Crítica 3. Investigación Los alumnos trabajan en indagar de manera documental los diferentes temas de la unidad; escrito que presentan en la libreta del módulo. El alumno indaga el tema y puede relacionarlo con su vida diaria, emplea el análisis, la reflexión y la toma de decisiones. El docente trabaja en la exposición del tema, apoyándose de las participaciones de los alumnos y relacionando el contenido con la realidad personal y de los educandos para construir aprendizajes significativos. 4. Clase Magistral El docente emplea la técnica para explicar los tópicos que los alumnos investigaron. A lo largo de la sesión establece una charla con los educandos, tomando en cuenta sus opiniones, ideas y aquello que plasmaron en su libreta. Con lo que el tema se convierte en un común para todos. FASE DE DESARROLLO
  11. 11. DOCENTE ALUMNO Visión desde la Didáctica Crítica 5. Cuadro sinóptico Una vez que se realizó la investigación documental y la clase magistral, el alumno tiene la capacidad para sintetizar, plasmar y comprender los conceptos mediante la elaboración de un cuadro sinóptico que entrega al docente para su revisión. El alumno relaciona lo aprendido con su vida diaria. Es capaz de visualizar aspectos que pueden contribuir a que sus metas se cumplan, o bien, a truncar sus objetivos. El docente se relaciona con el alumno de manera directa al establecer opiniones con respecto al tema, al decirle lo que aprecia de su desempeño y modo de ser. 6. Retroalimentación El docente atiende de manera individual la revisión del esquema, plasmando en el material la retroalimentación correspondiente, con lo que evidencia que mantiene una supervisión del desempeño individual del alumno.
  12. 12. DOCENTE ALUMNO Visión desde la Didáctica Crítica 7. Casos El docente elige historias que abordan problemáticas de la edad de los jóvenes, relacionadas con el ámbito personal, social y profesional. 8. Análisis / Soluciones Se forman equipos de trabajo. Los alumnos deben identificar puntos relevantes de la historia o caso según indicaciones del docente. Echando mano de su capacidad cognitiva y creatividad, deben proponer una solución coherente. Cabe decir que el docente supervisa y se involucra con cada uno de los equipos, cuestionando sus ideas, planteamientos y soluciones al momento de estar revisando los casos (antes de su exposición). El alumno es capaz de analizar y desarrollar aprendizaje basado en problemas y análisis de casos. Durante la selección de los casos el docente relaciona las características del grupo al que atiende, y enfoca las historias para producir interés, reflexión y toma de decisiones en los jóvenes. Los alumnos comprenden y pueden apreciar las consecuencias que traen determinadas decisiones y con ello atienden la realidad de su existencia.
  13. 13. DOCENTE ALUMNO Visión desde la Didáctica Crítica 9. Exposición Los alumnos deciden la forma y los recursos didácticos. Exponen sus soluciones al resto del grupo. Los jóvenes desarrollan su capacidad para expresar opiniones y decisiones ante un auditorio; hecho que se puede relacionar de manera evidente con la necesidad de que en su entorno expresen y fundamenten lo que piensan. El docente participa con los alumnos durante las exposiciones, aporta su visión personal de lo que ha escuchado, mejora su capacidad para comunicarse con adolescentes y contribuye a despertar la conciencia de los educandos. 10. Retroalimentación El docente retroalimenta de manera oral a cada uno de los equipos reconociendo sus ideas y haciendo énfasis en aquellas que resultaron más significativas para dar solución al caso.
  14. 14. FASE DE CIERRE DOCENTE ALUMNO Visión desde la Didáctica Crítica 11. Valoración del resultado El docente solicita al alumno la elaboración de un proyecto o trabajo final a fin de evidenciar el aprendizaje, la mejoría de habilidades y su crecimiento individual y social. Retroalimenta al educando para denotar su avance en el módulo y unidad. 12. Conciencia de vida Una vez que el alumno ha analizado los temas y se ha convertido en un ser consciente de la realidad, diseña lo que espera alcanzar en su vida. Expone en un escrito sus expectativas, los medios necesarios, las estrategias… que guiaran su autorrealización y crecimiento personal, social y profesional. El alumno ha adquirido y ahora emplea la temática al reconocer la aplicabilidad en su vida, en la relación con los demás, con el entorno y con el posible ejercicio de una actividad profesional al formular un trayecto. El docente observa que los procesos, tareas y la dinámica han contribuido a determinar la construcción del aprendizaje y mejorar la habilidad de los alumnos para atender, analizar, reflexionar y concluir conscientemente.
  15. 15. Conclusiones / Reflexión La Didáctica Crítica podría parecer un tema que espera cuestionar todo lo que se presenta, pero más que eso, pretende que el modelo de instrucción consiga una relación permanente entre docente y alumno, con la firme visión de alcanzar un estado de conciencia que haga crecer, no únicamente al que se supone esta siendo instruido, sino también a aquel que desempeña el papel de profesor.
  16. 16. Al analizar este tema he aprendido que la idea es construir juntos, pues existe libertad para que el alumno se exprese de manera coherente, fundamentada y que corrija aquello que pueda ser incorrecto. El docente no es un ser autoritario, entiende que el alumno es un ser humano como él, y que por lo tanto, si se quiere una mejoría en y fuera de la escuela, la práctica de valores, el fomento de las participaciones, la ayuda y la creatividad deben ser una constante.
  17. 17. Plantea Quesada Castillo (1990), que el aprendizaje colectivo es la piedra angular de la didáctica crítica… los alumnos enseñan a los profesores, todos aprenden juntos y la reflexión que el maestro hace acerca de su proceder es lo que permitirá generar nuevos enfoques. Pues como afirma Penalva (2006), el mundo es una creación-construcción de las estructuras cognitivas del sujeto humano. Es decir, que la educación desde el modelo de didáctica crítica no solo forma, también reeduca y ofrece herramientas para concebir un proyecto de vida y desempeñarse con autosuficiencia e idoneidad en el medio social en el futuro cercano (Peleteiro, 2005).
  18. 18. De esta forma finalizo señalando que sin duda la Didáctica Crítica con su idea humanizadora y cambiante de los procesos, aplicada a la vida real de la educación produce o produciría movimientos notables en todos los involucrados, incluso en la sociedad. Y es que hoy en día, nadie puede negar que la capacidad crítica, para analizar, reflexionar y diferenciar, a fin de establecer puntos de partida, decisiones y estrategias a seguir es una demanda en todos los ámbitos. Un ser humano necesita visualizar su entorno, lo que puede ofrecer al colectivo y lo que éste último ha de proporcionarle para alcanzar sus ideales. Es como Ramírez (2008), escribe que la cátedra se establece como pretexto para hurgar en ella manifestaciones de entendimiento y complementariedad social; para relacionar en ella los cambios de la política, la ideología y la sociedad en general… he ahí el ideal de la didáctica crítica.
  19. 19. Aliat Universidades. (2014). Modelos de Diseño y Desarrollo de Estrategias Instruccionales. [CD-Rom]. México: Aliat Universidades. INEA. (2000). Didáctica Crítica. Recuperado el 24 de Octubre de 2014 de http://200.77.230.9/inea/estructura/operacion/planeaciondidactica/paraquesirve.htm Peleteiro, I. (2005). Pedagogía social y Didáctica crítica: consideraciones para una práctica educativa orientada a los sectores en situación de desventaja y exclusión social. Revista de Investigación, 58, 49-62. Penalva, J. (2006). La construcción social del currículum: análisis crítico de los aspectos semánticos y epistemológicos. Revista Española de Pedagogía, 234, 343-364. Quesada Castillo, R. (1990). La didáctica crítica y la tecnología educativa. Perfiles Educativos, 49, 3-13. Ramírez, R. (2008). La pedagogía crítica: una manera de generar procesos educativos. Folios, 28, 108-119. Referencias

×