Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Análisis DAFO Hotel Rural

53 921 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

Análisis DAFO Hotel Rural

  1. 1. En el hotel rural El Mirador, las cosasno marchan últimamentedemasiado bien, ha habidopérdida de clientes con respecto alaño pasado y por esta razónvamos a hacer un análisis parasaber que es lo que se puedemejorar.
  2. 2. Para ello, se va a llevar a cabo unanálisis DAFOFORTALEZAS DEBILIDADESOPORTUNIDADES AMENAZASAnálisis internoAnálisis externo
  3. 3. El análisis DAFO sirve para realizar unaplanificación estratégica:- Diagnóstico de la empresa- Tomar decisiones- Decidir sobre el futuro- Consolidar los puntos fuertes- Minimizar los puntos débiles
  4. 4. El análisis pasa por dos fases:Análisis internoConocer de la forma más realista posible lasituación actual de la empresa:- Características internas de la empresa:organización, recursos humanos, origen, políticaempresarial…- Análisis de los recursos: Análisis de recursoseconómicos-financieros y comerciales.- Diagnóstico interno: La empresa debe conocercuales son sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
  5. 5. - Se trata de un pequeño hotelubicado en un medio rural.
  6. 6. - Los dueños son una familia que constade 4 personas, un matrimonio con doshijos mayores de edad, y son los únicostrabajadores del hotel, pero poseenuna gran experiencia.- Cuenta con un total de 5habitaciones y ofrece servicio dealojamiento, gastronomía y actividadesen el medio natural, como montar acaballo o ir de senderismo.
  7. 7. Análisis externoLa empresa tiene la obligación de conocer asus clientes actuales y potenciales, quiénesson sus competidores y qué elementos delentorno le pueden afectar positiva onegativamente:- Análisis del microentorno: El entorno queafecta únicamente a esta empresa.- Análisis del macroentorno: El entorno queafecta de forma general a todas las empresas.
  8. 8. - El entorno que rodea al hotel es unmedio natural, ubicado en un lugaralejado de la civilización y rodeado debosques, ríos y cercano a la costa.- Se han construido hoteles nuevos enzonas cercanas.- La localidad más próxima seencuentra a 35 km, por lo que haycarencia de población.
  9. 9. Son aquellos puntos débiles de la empresa queconstituyen un obstáculo para su crecimiento odesarrollo:- Antigüedad de las instalaciones- Falta de personal- Hotel pequeño y con pocas habitaciones.- Necesidad de adaptación a las nuevas tecnologías.
  10. 10. Situación del entorno que es desfavorable para laempresa:- Incremento de la competencia, aparición denuevos hoteles con similares características.- Bajada de precios en otros hoteles.- Falta de cobertura móvil en la zona.- Débil potencial demográfico.
  11. 11. Representa los puntos fuertes de la empresa:- Gran experiencia por parte de los trabajadores- Buena ubicación y localización accesible- Cerca de la playa- Riqueza paisajística y amplios espacios naturales.- Buena relación calidad/precio.- Personal cercano y familiar.
  12. 12. Situación del entorno que es favorable para laempresa:- Consumidores que cada vez apuestan más por elturismo rural.- Eventos deportivos en la zona.- Posibilidad de competir en turismo no masivo.- Posibilidad de ser sede de algún evento deportivo.
  13. 13. Reformas en el hotel:- Nuevas instalaciones: agua, luz, calefacción…- Nuevos accesorios: toallas, sábanas, algunosmuebles…-Ampliar el hotel con más habitaciones.Contratar más personal:que esté cualificado o formarlo a través decursos.
  14. 14. Adaptarse a las nuevas tecnologías:instalar ordenadores y WiFi gratis para losclientes.Bajar los precios: a la altura de lacompetencia y dar premios de fidelización.Instalar antena telefónica: Ponerse deacuerdo con las demás empresas hoteleras de lazona para que instalen una antena telefónicapara redes móviles.
  15. 15. Ampliar actividades en el medio ruraly participar en diferentes eventos.Darse más a conocer:- Con página web propia y por medio de redessociales.- Emitir publicidad de las reformas del hotel.- Crear anuncios publicitarios vía internet o confolletos informativos acerca del hotel y elentorno.

×