Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Ganglios linfaticos

El sistema linfático consiste en grupos de células, tejidos y órganos que generan respuestas inmunitarias contra sus propias células transformadas y los invasores extraños. Los tejidos y órganos del sistema linfático comprenden el tejido linfático difusos, los nódulos linfáticos, los ganglios linfáticos, el bazo, la médula ósea y el timo.
Los ganglios linfáticos se encuentran a lo largo del cuerpo y son una parte importante del sistema inmunitario. Ayudan al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas.

  • Soyez le premier à commenter

Ganglios linfaticos

  1. 1. Elaborado por: Melanie Araúz Claudia Hernández
  2. 2. 2 El sistema linfático consiste en grupos de células, tejidos y órganos que generan respuestas inmunitarias contra sus propias células transformadas y los invasores extraños. Los tejidos y órganos del sistema linfático comprenden el tejido linfático difusos, los nódulos linfáticos, los ganglios linfáticos, el bazo, la médula ósea y el timo. Los ganglios linfáticos se encuentran a lo largo del cuerpo y son una parte importante del sistema inmunitario. Ayudan al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas.
  3. 3. Sistema Linfático Vasos Linfáticos Linfa
  4. 4. Pequeños órganos aplanados con forma arriñonada. Varían de tamaño desde unos pocos milímetros hasta 2cm. Son especialmente abundantes en el cuello, las axilas y las ingles, además de los grandes vasos del mediastino y el abdomen. Se activan como paso inicial a la respuesta inmunitaria.
  5. 5. Filtran las sustancias dañinas. Se encargan de filtrar la linfa. Función Inmunitaria
  6. 6. Está rodeado por una delgada cápsula de tejido conectivo denso. En uno de los bordes se distingue una hendidura, donde la cápsula es más gruesa. En cortes con H&E, observados con escaso aumento, se distingue una zona central, la médula. En la corteza externa, los linfocitos forman folículos,, mientras que la corteza profunda carece de folículos. Las células libres en mallas del retículo son, sobre todo, linfocitos de distintos tipos. Las células dendríticas foliculares sólo se encuentran en los folículos de la corteza. En los preparados teñidos con H&E, suele ser difícil diferenciar entre las células reticulares, dendríticas y macrófagos, dado que solo se distinguen los núcleos uniformes.
  7. 7. La cápsula es perforada por vasos linfáticos aferentes los cuales se abren en el seno subcapsular; el cual es una estrecha hendidura entre la cápsula y la corteza. De este seno transcurren los senos trabeculares los cuales van al interior del ganglio y en la médula se encuentran los senos medulares, que separan los cordones. Irrigación sanguínea Las arterias ingresan a través del hilio y se extienden por las arteriolas que recorren las trabéculas, continúan por los cordones medulares hacia las corteza donde forman una red capilar. Las vénulas poscapilares van de regreso desde este punto por medio de la corteza hacia los cordones donde se unen a vénulas más grandes para acompañar las arteriolas cuando salen del ganglio linfático.
  8. 8. Los ganglios linfáticos son una especie de filtros de la linfa, los cuales se de eliminar partículas extrañas antes de devolverlas al sistema vascular sanguíneo. Los ganglios linfáticos filtran la linfa por la que son atravesados, esta fluye a una escasa velocidad por los senos. En su camino de los tejidos hacia la sangre cada linfa atraviesa al menos dos ganglios linfáticos.
  9. 9. Salen de los ganglios linfáticos por vasos linfáticos eferentes. Desembocan en las venas A través de las vénulas de endotelio alto, retornan a los ganglios linfáticos. Ingresan en el tejido linfático
  10. 10. Ocurre a medida que el bebé crece en el útero y se forma a partir de pedazos de material que lleva líquido y glóbulos blancos. Dicho material se denomina tejido linfático embrionario. CAUSA  Tono azul sobre la piel.  Sangrado.  Agrandamiento de la masa.  Problemas de respiración.  Cicatrización de tejidos. SÍNTOMAS DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO
  11. 11. El cáncer metastásico es un cáncer que se ha propagado desde la parte del cuerpo donde comenzó a otras partes del cuerpo. Cuando las células cancerosas se desprenden de un tumor, éstas pueden viajar a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo o el sistema linfático. Por lo general, las células cancerosas se desprenden del tumor principal y viajan a través del torrente sanguíneo. Una vez en la sangre, se pueden propagar a cualquier parte del organismo. Muchas de estas células mueren, aunque puede que algunas se establezcan en un área nueva, comiencen a crecer y a formar tumores nuevos.
  12. 12. Gingivitis Mononucleosis Abscesos dentales Infección de oído Infecciones cutáneas Ulceras bucales Resfriado o gripe
  13. 13. Inicia cuando las células B o T, se hacen anormales y comienzan a dividirse una y otra vez. Entre los síntomas se incluyen ganglios linfáticos inflamados, pérdida de peso inexplicable, tos, fiebre, sudoración nocturna. Los tratamientos van desde quimioterapia, radioterapia y terapia biológica No se conoce la causa exacta Existen dos tipos: Linfomas indolentes y linfomas agresivos Cáncer del sistema inmunitario
  14. 14. 15
  15. 15. Los ganglios linfáticos se extienden a través de todo el cuerpo proporcionándole al cuerpo inmunidad, ya que estan diseñados para retener antígenos y se de la interacción de estos con los linfocitos. Cuando el cuerpo lucha contra una infección, se da una multiplicación dentro de dichos ganglios, lo cual aumenta el tamaño de su corteza, además de que se aumenta la recirculación linfática lo cual produce hinchazón de los ganglios linfáticos.

×